close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Restricción a foráneos y transporte de carga, plantea gobierno de CDMX contra la contaminación

El plan espera reducir los viajes más contaminantes y mejorar la tecnología existente para minimizar 30% los contaminantes de fuentes móviles de la CDMX para 2024.
Cuartoscuro
Por Notimex
3 de junio, 2019
Comparte

El gobierno de la Ciudad de México presentó el Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad, cuyo objetivo es disminuir hasta en 30 por ciento las emisiones de contaminantes de fuentes móviles hacia 2024.

En la presentación del plan, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, señaló que el planteamiento incluye restricciones de horario al transporte de carga, así como ampliación de la red de transporte público, autos con nuevas tecnologías y el aumento de espacios para el uso de bicicletas.

Los ejes del plan se basan en reducir los viajes más contaminantes, hacerlos más sustentables y mejorar la tecnología existente para bajar emisiones, con lo que se prevé minimizarlas un 30% para 2024.

Se contempla detener el aumento del uso del automóvil e incentivar el uso del transporte público, y para ello se plantea la restricción de circulación de 6 a 10 de la mañana de autos con placas foráneas de martes a jueves (es decir, de vehículos que no tengan placas de la CDMX), excepto las de autos del Estado de México o con verificación en la Ciudad de México.

Hacer obligatorio el uso de coches compartidos en ciertos carriles de algunas vías rápidas de siete a 10 de la mañana, a partir del 2020, es otra de las propuestas. También plantean planes escolares, institucionales y empresariales para compartir el auto.

Asimismo, la creación de zonas de bajas emisiones en la parte central de la capital y que tiene que ver principalmente con compartir más el auto y no se hagan viajes solo de una persona.

También habrá una política de movilidad de transporte de carga, de tal forma que se plantea una restricción de ingreso de circulación entre 6 y 10 de la mañana y entre 6 y 8 de la noche a aquellos vehículos grandes.

En el caso de las unidades de doble semirremolque y los de sustancias peligrosas sólo circularán en la noche.

Habrá ciertas vialidades en donde no podrán circular con carga pesada en ningún momento, para lo cual ya se tiene el mapa trazado, incluso en acuerdo con las cámaras empresariales.

Otro eje de acción es cambiar el transporte existente, al incrementar la cobertura del Sistema Integrado de Transporte con 100 kilómetros de corredores exclusivos para transporte público, adicionales a los que ya existen de Metrobús.

Hay planes para construir cuatro líneas del Sistema Cablebus al 2024, lo que incluso ya está en licitación en la primera y se hará una expansión del sistema de transporte masivo de Constitución de 1917 a Santa Martha con servicio exprés.

La expansión de la red del Metrobús en seis líneas al 2024, de lo cual ya se hacen los estudios y sigue la extensión de la línea 12 del Metro que se conecta a Observatorio y se plantea la compra de 20 trenes nuevos.

Se prevé también un programa de “movilidad de barrio” con un sistema de bajas emisiones, es decir, todos los servicios de transporte locales como taxis, bici taxis, habrá un programa especial.

En el caso de la movilidad en bicicleta, se ampliará la infraestructura segura, cómoda y funcional en donde el objetivo es que 3.0 por ciento del total de viajes que se hacen en la ciudad se realicen en bicicleta para llegar a 600 kilómetros de infraestructura ciclista al año 2024 y sumar 16 bici estacionamientos masivos y semimasivos para bicicletas.

De igual forma, se busca también que el 100 por ciento de la flota de transporte público en la Ciudad tenga 12 años o menos en 2024, así como que 80 por ciento de la flota de organismos públicos, para lo cual se incrementará la red de trolebuses hasta llegar a 500 unidades de 145 que existen actualmente.

En el caso de RTP, plantean 800 unidades nuevas con trampa de partículas superior y mantenimiento de 70 por ciento del transporte concesionado mediante un nuevo mecanismo de financiamiento.

Asimismo, para el transporte que ya existe se comprarán mil trampas de partículas para actualizarlos y se plantea una línea de Metrobús que sea de cero o bajas emisiones para 2024.

En el caso de transporte de carga también se plantea colocar trampas de partículas en las unidades superiores a 3.5 toneladas que tengan placas de la Ciudad de México.

Para taxis, mototaxis y servicios de plataforma se plantea que el 100 por ciento de la flota de mototaxis vaya a vehículos eléctricos y 20 por ciento de híbridos o eléctricos de la flota convencional.

También se establece un programa de sustitución de taxis a bajas emisiones, híbridos o superior, una aplicación digital para el servicio de taxi de la ciudad e incentivos para la sustitución de unidades en los servicios basados en plataforma.

En cuanto a los autos privados, para 2024 se buscará que 10 por ciento de los automóviles que se compren en ese año sea híbridos o eléctricos a través de incentivos como reglas de circulación, reglas de estacionamiento diferenciadas y establecimiento de estaciones de recarga.

Finalmente, Lajous se refirió a la renovación de la flota vehicular gubernamental por vehículos de alto rendimiento, es decir, que 100 por ciento de las unidades ligeras del gobierno de la Ciudad de México, equivalentes a siete mil 500 unidades, serán renovadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La indígena transgénero mexicana que hace historia al llegar a la portada de Vogue

Una comunidad de mujeres trans conocidas por su habilidad para bordar y apoyar a los más vulnerables llega a la portada de Vogue en Reino Unido y México con el fin de que su rol en la sociedad sea reconocido.
Getty Images
23 de noviembre, 2019
Comparte

Cuando a Estrella Vázquez le dijeron que iba a ser portada de la revista Vogue, no conocía la publicación británica, según cuenta en una entrevista con Reuters.

Estrella pertenece a las muxe, una comunidad de mujeres indígenas y transgénero que viven en el sur de México, y que ahora tendrá un reconocimiento mundial en esta publicación de Condé Nast.

“Creo que esto es un paso grandísimo“, cuenta Estrella a Reuters. Un paso que ya comienza a atraer atención en redes sociales.

De acuerdo a un post en Twitter de la versión latina de esta conocida revista, “llega el tercer género a la portada de Vogue”, refiriéndose a las muxe, personas indígenas nacidas biológicamente como hombres pero que su identidad de género suele ser femenina y asumen roles que tradicionalmente han pertenecido a mujeres como el cuidado de ancianos.

En Instagram, la foto de la portada que es resultado del trabajo conjunto entre Vogue México y British Vogue obtuvo más de 26.373 likes.

Es la primera vez en 120 años que una transgénero indígena mexicana llega a esta portada, obra del fotógrafo británico Tim Walker que está acompañada de un texto escrito por Karina González Ulloa y que verá la luz en México a finales de Diciembre.

View this post on Instagram

MUXE’ Naa: Érase una vez una tierra llena de magia, filigranas en oro e iguanas, en la que la cálida brisa aún susurra LEYENDAS al oído de los transeúntes. Es aquí donde, desde tiempos INMEMORIALES, comienza la historia del tercer género. En mundo en el que las etiquetas parecen imprescindibles, los #muxes aparecen como esa figura que se rehúsa a ser encasillada. El tercer género tiene un importante rol dentro de la historia #zapoteca y se convierte en la prueba viviente de que la magia ancestral aún camina sobre esta tierras. — Esta historia es una de dos portadas de #VogueDiciembre para nuestra edición de #México. Cerramos este increíble 2019 celebrando nuestro 20 aniversario con maravillosas portadas de principio a fin. ✨ — En esta ocasión y por primera vez, #VogueMexico y @BritishVogue se han unido en una sesión de moda para celebrar nuestro 20 aniversario. Con talentos mexicanos y británicos, esta colaboración creativa les dio a nuestros equipos la oportunidad de intercambiar culturas e ideas capturadas a través del lente del grandioso fotógrafo británico, #TimWalker, produciendo así una historia conjunta para ambas revistas. ¡No te la pierdas! — 📌Encuentra la edición de #VogueDiciembre el 24 de noviembre en quioscos del aeropuerto, 26 de noviembre en tiendas Vips, el 27 de noviembre en tiendas Sanborns y a partir de #diciembre en todo el país. — Fotografía: #TimWalker Realización: @kphelan123 Texto: @karina_ulloa Producción hecha en colaboración con @britishvogue #Vogue20

A post shared by Vogue México y Latinoamérica (@voguemexico) on

El artículo explica cómo esta comunidad apreciada por muchos en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, ayuda a ancianos y discapacitados a reinsertarse en la sociedad, y su presencia ahí cubre la ausencia de los hermanos varones que ya no están en su pueblo natal.

Según cuenta el artículo, esta comunidad ha luchado durante años contra la discriminación, el bullying y avanzan en la adquisición de nuevos derechos.

dos muxes conversan

Getty Images
La comunidad zapoteca indígena divide a la sociedad entre hombres, mujeres y muxe, que cuentan unas 5.000 en una población de 75.000.

No es la primera vez que Vogue visibiliza a figuras con un impacto social.

En enero de 2019 invitó a aparecer en su portada a la actriz mexicana nominada al Oscar, Yalitza Aparicio, protagonista de la película Roma de Alfonso Cuarón.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZxEkMGziyDU

https://www.youtube.com/watch?v=ZxEkMGziyDU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.