close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Restricción a foráneos y transporte de carga, plantea gobierno de CDMX contra la contaminación

El plan espera reducir los viajes más contaminantes y mejorar la tecnología existente para minimizar 30% los contaminantes de fuentes móviles de la CDMX para 2024.
Cuartoscuro
Por Notimex
3 de junio, 2019
Comparte

El gobierno de la Ciudad de México presentó el Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad, cuyo objetivo es disminuir hasta en 30 por ciento las emisiones de contaminantes de fuentes móviles hacia 2024.

En la presentación del plan, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, señaló que el planteamiento incluye restricciones de horario al transporte de carga, así como ampliación de la red de transporte público, autos con nuevas tecnologías y el aumento de espacios para el uso de bicicletas.

Los ejes del plan se basan en reducir los viajes más contaminantes, hacerlos más sustentables y mejorar la tecnología existente para bajar emisiones, con lo que se prevé minimizarlas un 30% para 2024.

Se contempla detener el aumento del uso del automóvil e incentivar el uso del transporte público, y para ello se plantea la restricción de circulación de 6 a 10 de la mañana de autos con placas foráneas de martes a jueves (es decir, de vehículos que no tengan placas de la CDMX), excepto las de autos del Estado de México o con verificación en la Ciudad de México.

Hacer obligatorio el uso de coches compartidos en ciertos carriles de algunas vías rápidas de siete a 10 de la mañana, a partir del 2020, es otra de las propuestas. También plantean planes escolares, institucionales y empresariales para compartir el auto.

Asimismo, la creación de zonas de bajas emisiones en la parte central de la capital y que tiene que ver principalmente con compartir más el auto y no se hagan viajes solo de una persona.

También habrá una política de movilidad de transporte de carga, de tal forma que se plantea una restricción de ingreso de circulación entre 6 y 10 de la mañana y entre 6 y 8 de la noche a aquellos vehículos grandes.

En el caso de las unidades de doble semirremolque y los de sustancias peligrosas sólo circularán en la noche.

Habrá ciertas vialidades en donde no podrán circular con carga pesada en ningún momento, para lo cual ya se tiene el mapa trazado, incluso en acuerdo con las cámaras empresariales.

Otro eje de acción es cambiar el transporte existente, al incrementar la cobertura del Sistema Integrado de Transporte con 100 kilómetros de corredores exclusivos para transporte público, adicionales a los que ya existen de Metrobús.

Hay planes para construir cuatro líneas del Sistema Cablebus al 2024, lo que incluso ya está en licitación en la primera y se hará una expansión del sistema de transporte masivo de Constitución de 1917 a Santa Martha con servicio exprés.

La expansión de la red del Metrobús en seis líneas al 2024, de lo cual ya se hacen los estudios y sigue la extensión de la línea 12 del Metro que se conecta a Observatorio y se plantea la compra de 20 trenes nuevos.

Se prevé también un programa de “movilidad de barrio” con un sistema de bajas emisiones, es decir, todos los servicios de transporte locales como taxis, bici taxis, habrá un programa especial.

En el caso de la movilidad en bicicleta, se ampliará la infraestructura segura, cómoda y funcional en donde el objetivo es que 3.0 por ciento del total de viajes que se hacen en la ciudad se realicen en bicicleta para llegar a 600 kilómetros de infraestructura ciclista al año 2024 y sumar 16 bici estacionamientos masivos y semimasivos para bicicletas.

De igual forma, se busca también que el 100 por ciento de la flota de transporte público en la Ciudad tenga 12 años o menos en 2024, así como que 80 por ciento de la flota de organismos públicos, para lo cual se incrementará la red de trolebuses hasta llegar a 500 unidades de 145 que existen actualmente.

En el caso de RTP, plantean 800 unidades nuevas con trampa de partículas superior y mantenimiento de 70 por ciento del transporte concesionado mediante un nuevo mecanismo de financiamiento.

Asimismo, para el transporte que ya existe se comprarán mil trampas de partículas para actualizarlos y se plantea una línea de Metrobús que sea de cero o bajas emisiones para 2024.

En el caso de transporte de carga también se plantea colocar trampas de partículas en las unidades superiores a 3.5 toneladas que tengan placas de la Ciudad de México.

Para taxis, mototaxis y servicios de plataforma se plantea que el 100 por ciento de la flota de mototaxis vaya a vehículos eléctricos y 20 por ciento de híbridos o eléctricos de la flota convencional.

También se establece un programa de sustitución de taxis a bajas emisiones, híbridos o superior, una aplicación digital para el servicio de taxi de la ciudad e incentivos para la sustitución de unidades en los servicios basados en plataforma.

En cuanto a los autos privados, para 2024 se buscará que 10 por ciento de los automóviles que se compren en ese año sea híbridos o eléctricos a través de incentivos como reglas de circulación, reglas de estacionamiento diferenciadas y establecimiento de estaciones de recarga.

Finalmente, Lajous se refirió a la renovación de la flota vehicular gubernamental por vehículos de alto rendimiento, es decir, que 100 por ciento de las unidades ligeras del gobierno de la Ciudad de México, equivalentes a siete mil 500 unidades, serán renovadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La universidad destacada en ingeniería que solo contratará a mujeres

La Universidad de Tecnología de Eindhoven, en Holanda, solo considerará currículums de hombres si no encuentra primero mujeres aptas para sus puestos académicos.
Getty Images
8 de julio, 2019
Comparte

A algunos puede parecerles una medida extrema, pero para el rector de la Universidad de Tecnología de Eindhoven era necesaria.

Este centro holandés, destacado en el campo de la ingeniería en Europa, decidió que durante al menos el próximo año y medio solo contratará a mujeres para sus puestos académicos.

Los hombres solo podrán optar a los nuevos puestos si durante los primeros seis meses en que la posición está abierta no aparece ninguna mujer apta.

La nueva política entró el vigor este 1 de julio.

“Es claramente un paso radical”, afirmó el rector de la universidad, Frank Baaijens, pero “sentimos que era necesario ya que medidas más sutiles que hemos intentado en los últimos 10 años no han funcionado”.

A pesar de que el centro tiene una política según la cual debe haber siempre al menos dos mujeres en los paneles de selección, en la actualidad solo el 16% de las catedráticas son mujeres.

Es uno de los porcentajes más bajos en Holanda y en toda Europa, según el rector.

“Lo que ha quedado claro es que durante los procesos de selección y reclutamiento, todos nosotros —tanto hombres como mujeres— tenemos un sesgo inconsciente que significa que gravitamos hacia candidatos masculinos”, escribió el rector en un artículo en el diario británico The Guardian.

“Esto hace más difícil a las mujeres empezar y desarrollar sus carreras académicas.

“Para abordar esta situación injusta, teníamos que llevar a cabo acciones de discriminación positiva, incluso con el riesgo de enfadar a algunos candidatos hombres”.

El objetivo de la universidad es aumentar la representación femenina hasta al menos el 20% de aquí al 2020 y hasta el 30% durante la siguiente década.

“No es solo una cuestión de justicia”, afirma el rector.

En Holanda, al igual que en otros países europeos, hay escasez de ingenieros. “Simplemente, no podemos permitirnos excluir a la mitad del potencial intelectual de nuestra población. Además, la ingeniería es una disciplina que es todo sobre inteligencia, sin importar el género”, afirmó Baaijens.

La UNESCO celebró recientemente la ceremonia de entrega de sus premios "Mujeres en la Ciencia". En la foto (de izq. a derecha) la profesora premiada Ingrid Daubechies, de Estados Unidos; la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, y la también premiada profesora argentina Karen Hallberg.

Getty Images
La Unesco celebró recientemente la ceremonia de entrega de sus premios “Mujeres en la Ciencia”. En la foto, la profesora premiada Ingrid Daubechies, de Estados Unidos, la directora general del organismo de la ONU Audrey Azoulay y la también premiada profesora argentina Karen Hallberg.

La proporción de vacantes abiertas solo a mujeres se revisará después de un año y medio, para reflejar los resultados que haya obtenido el programa hasta ese momento.

En esta misma universidad la proporción de alumnas mujeres sobre el total es del 25%.

La institución otorgará unas 150 plazas en los próximos años.

La Universidad Tecnológica de Eindhoven ocupa el puesto 69 en el Times Higher Education World University Rankings en las áreas de ingeniería y tecnología.

Por su parte, la Universidad de Tecnología de Delft, que ocupa el puesto 19 en este ránking y es también holandesa, lleva varios años abriendo hasta 10 plazas por año solo para mujeres.

Algunos datos

En 2016, la proporción de mujeres con Grado A —la posición más alta para llevar a cabo investigación académica, el parámetro que utiliza la Comisión Europea para poder comparar entre países— iba del 13% en Chipre al 54,3%, en Rumania.

Mujer dando clase

Getty Images
En Estados Unidos, las mujeres son el 45% del profesorado a tiempo completo en la educación superior.

La proporción media de mujeres entre la plantilla académica de todos los países de la UE, sin importar el rango, era del 41,3%, según el informe She figures 2018 de la Comisión.

Los países con menor presencia de mujeres son República Checa (34,4 %), Grecia (35,1 %) y Francia (36,5%).

En Estados Unidos, las mujeres son el 45% del profesorado a tiempo completo en la educación superior, según datos citados por Bridget Turner Kelly, profesora de la Universidad de Maryland.

Pero “cuanto más alto en el escalafón miras, menos mujeres titulares hay, lo cual muestra que persisten las desigualdades de género”, escribió Turner Kelly en un post en la página web de Brookings Institution, una organización sin ánimo de lucro de investigación en políticas públicas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.