Policía federales que no pasen examen de peso irán a Instituto de Migración
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Policía federales que no pasen examen de peso irán a Instituto de Migración

"Es una opción bastante buena" ir al Instituto Nacional de Migración, dijo a sus elementos el encargado de despacho de la Policía Federal.
Cuartoscuro Archivo
20 de junio, 2019
Comparte

José Sigifredo Valencia Rodríguez, titular de la división de Inteligencia y encargado de despacho de la Policía Federal, dijo a integrantes de esa corporación que aquellos elementos que no hayan pasado la prueba de índice de masa corporal para sumarse a la Guardia Nacional, tienen la opción de ir al Instituto Nacional de Migración (INM).

“¿Cuál es el requisito? El requisito es muy sencillo. El personal que no logró pasar el índice de masa corporal, en el examen de la Guardia Nacional, se va a ir para allá, los que quieran, no es forzoso”, dijo Valencia Rodríguez en una reunión la semana pasada, según su escucha en un audio que se filtró del encuentro.

El funcionario dijo a los elementos que “de plano, sí va a desaparecer la Policía Federal”, aunque tienen diferentes opciones: sumarse a la Guardia Nacional, al servicio de protección federal, confirmar su retiro y ser liquidados, o integrarse al INM y participar en operativos en las fronteras, esto último en el caso de los elementos de la división de fuerzas federales y Gendarmería.

“Es una opción bastante buena”, les dijo, ya que el Instituto de Migración no pide un índice masa corporal específica, y quiere aprovechar el conocimiento y la experiencia de la Policía Federal.

Incluso les dijo que en el INM percibirían un mejor salario.

Unos 1,300 policías, mencionó, no tienen el índice de masa corporal adecuado para incorporarse a la Guardia Nacional.

Fuentes de la Policía Fderal confirmaron que el encargado se refiere principalmente a los elementos que tienen sobrepeso, aunque también tendrán un plazo de dos meses para ponerse en forma, y decidir sobre su futuro laboral.

Valencia Rodríguez insistió en que se respetarán los derechos laborales de los policías federales, aunque reconoció que en este momento hay incertidumbre, con las decisiones del gobierno.

Este miércoles 19 de junio el diario Reforma reportó que unos 650 policías federales fueron comisionados al INM, como parte del operativo del gobierno para frenar el flujo migratorio.

En ese sector de elementos, detalló el diario, han surgido varias quejas, compartidas en redes sociales, respecto a que duermen a veces a la intemperie, en tablones o incluso en pedazos de cartón, que no les plagan hoteles, y que los tienen desarmados.

“Con puros engaños nos están llevando a Migración, nadie ve por nuestros derechos”, dijo un elemento, según Reforma. 

Con información de Reforma (suscripción necesaria) 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus en Nueva Zelanda: cómo lograron los neozelandeses dar por eliminados los contagios

Mientras gran parte del mundo continúa inmerso en la guerra contra el coronavirus, Nueva Zelanda cantó victoria en una batalla clave al haber "eliminado" la pandemia de su territorio. ¿Cómo lo logró?
30 de abril, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Mientras gran parte del mundo continúa inmerso en la guerra contra el coronavirus, Nueva Zelanda cantó victoria en una batalla clave al haber “eliminado” la pandemia de su territorio. ¿Cómo lo logró?

Después de que pasaran siete días seguidos en los que las cifras de nuevos contagios fueron menores de 10, la primera ministra Jacinda Ardern dijo que “no hay transmisión comunitaria generalizada y no detectada en Nueva Zelanda”, por lo que el país considera haber “eliminado” la pandemia de su territorio.

Esto quiere decir que aunque el coronavirus no está erradicado, si hay casos nuevos, las autoridades saben de dónde vienen y pueden limitar el contagio.

¿Cómo lograron llegar a este punto los neozelandeses? Eso te lo contamos en este video.

Presentación: Ana María Roura

Guion y edición de video: Inma Gil

Editora: Natalia Pianzola


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts