close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Extracción de agua y minería: preocupaciones ambientales de habitantes de Santa Lucía por aeropuerto

Investigadores, agrupaciones sociales y productivas, así como pobladores manifestaron sus principales argumentos contra el proyecto, tras una reunió con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Cuartoscuro
1 de junio, 2019
Comparte

En una reunión a la que asistieron 412 habitantes de la zona de Santa Lucía y que fue convocada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), vecinos mostraron de manera unánime su desacuerdo con la construcción del aeropuerto, principalmente por sus efectos ambientales.

Los asistentes también criticaron la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la Secretaría de Marina y del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pues consideraron que además de ser una versión preliminar se enfoca en los efectos de la construcción, pero no en el funcionamiento del aeropuerto. El documento consta de cinco partes de más de 100 páginas cada una.

Gobierno ofreció agua, desarrollo e inversión a cambio de apoyo al aeropuerto en Santa Lucía

Al encuentro del pasado 30 de mayo fueron convocados investigadores, agrupaciones sociales y productivas, así como ciudadanos en general, quienes manifestaron sus principales argumentos contra el proyecto:

Explotación de mantos acuíferos

La extracción de agua fue el tema que los asistentes mencionaron con mayor frecuencia. De acuerdo con la MIA, el agua será suministrada mediante pozos ubicados dentro de la Base Aérea. En caso de que sean requeridas otras fuentes de suministro, serán determinadas en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

La MIA también menciona que en el aeropuerto se considera contar con instalaciones de captación de aguas pluviales y recargamiento de los mantos acuíferos a través de pozos de absorción.

Hernán Correa Ortíz, académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), resaltó que la Manifestación de Impacto carece de estudios geofísicos para identificar zonas viables de extracción y conocer si los pozos de absorción son medidas suficientes para revitalizar los acuíferos.

Los representantes de los 12 pueblos, quienes gritaban “¡Agua sí, aviones no!” al comienzo y final de cada intervención comentaron que no es posible suplantar el proceso de inyección de agua mediante pozos sin generar resultados adversos. Según sostuvieron, la Cuenca de México formada por cinco lagos es una zona altamente sísmica y fangosa que no va a soportar la construcción del aeropuerto y destruirá su flora y fauna y generará un desequilibrio ecológico.

Lee: Falta consultar a 19 comunidades indígenas sobre el aeropuerto de Santa Lucía

Por su parte, Héctor Quezada Quezada, el presidente municipal de Temascalapa, municipio ubicado a seis kilómetros del aeropuerto, mencionó que según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en los acuíferos de la zona son extraídos 750 mil litros de agua al día para abastecer al Estado de México, Hidalgo y parte de la Ciudad de México. Esta cantidad representa una capacidad mucho menor frente a los 6 millones de litros de agua al día que requerirá, según el estudio, la operación del aeropuerto.

Ante la afirmación de los ingenieros sobre la ausencia de peligro de desabasto para la población, el presidente municipal sostuvo que es imposible aislar el consumo urbano del consumo aeroportuario, pues todos los puntos se nutren del mismo manto.

Explotación de minas

Según afirmaron las autoridades en la presentación, la extracción de material se realizará basado en el banco de materiales autorizados por la Secretaría de Comunicaciones. La decisión de materiales se realizará mediante los criterios de calidad, cercanía y autorizaciones vigentes. También mencionaron que se buscará aprovechar el material extraído del poligóno de Texcoco para Santa Lucía.

Sin embargo, los asistentes mencionaron que de las cerca de 180 minas al aire libre, existe una gran cantidad que son explotadas ilegalmente y que no han cumplido las resoluciones de impacto ambiental. También comentaron que han sido afectados por su explotación mediante intermediarios.

La explotación de minas pone en riesgo la situación de los cerros y de la población que se beneficia de su presencia. Según comentaron, los cerros son fundamentales para la infiltración de agua, retención de suelo, almacenamiento de carbono, regulación de temperatura, inundaciones y calidad del aire.

Terminal de Santa Lucía se inaugurará en 2021 pero operará a toda su capacidad en 2069

Afectaciones a aves

Las autoridades comentaron que tienen contemplado realizar un monitoreo de aves en la zona aeroportuaria, la cual consistirá en cinco puntos de muestreo. A partir de los resultados, buscarán establecer medidas.

Sin embargo, según expresaron los asistentes, la población teme que afecte a las aves de la región, no únicamente a las de la obra.

Consideraciones no previstas

Las autoridades sostuvieron que la emisión de gases es de apenas el 4 %. Aún así, se encuentran trabajando con un inventarios para borrar las principales huellas.

Los asistentes criticaron que la MIA no contempla cómo afrontar situaciones no previstas como el derrame de hidrocarburos por volcadura de camiones y maquinaria pesada, generación de recursos peligrosos, contaminación de suelo por agua de drenaje residuales, misión de contaminantes y gases de efecto invernadero, generación de aguas residuales, generación de islas de calor, generación de residuos sólidos y cambio de uso de suelo y no contempla medidas de remediación.

Lee: Consulta sobre Santa Lucía se hizo solo en una comunidad, se analiza preguntar a otras: Sedatu

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Autos sin llave: los modelos que pueden robarse en solo 10 segundos

Los expertos de la revista británica What Car? probaron cuán vulnerable son algunos de los últimos modelos de auto con sistemas de cerradura sin llave. Y los resultados son alarmantes.
9 de agosto, 2019
Comparte

¿Cuán seguro es el sistema sin llave para poner en marcha un automovil?

Algunos de los modelos de autos más nuevos y populares corren el riesgo de ser robados en segundos ante las fallas que muestran sus programas de cerradura.

Los sistemas permiten que los conductores abran y pongan en marcha sus autos sin sacar la llave de su bolsillo.

La revista británica What Car? probó siete modelos diferentes de autos equipados con sistemas de cerradura y arranque sin llave.

Para abrir sin llave un DS 3 Crossback y un Audi TT RS se necesitaron solo 10 segundos, mientras que para un Land Rover Discovery Sport TD4 180 HSE se requirió medio minuto.

Por su parte, necesitaron 60 segundos para abrir tanto un BMW X3 xDriv 20i M Sport (2018) como un Ford Fiesta 1.0 Ecoboost 140 ST-Line X, aunque en ambos casos necesitaron una “llave inteligente” activa.

Los expertos en seguridad realizaron las pruebas utilizando la misma tecnología especializada que usan delincuentes y midieron el tiempo que tardaron en subirse a los autos y escapar.

Listado de modelos de autos sin llave.

BBC

Medidas de seguridad

La empresa matriz de Audi, el Grupo VW, dijo que colabora con la policía y las aseguradoras como parte de su trabajo “continuo” para mejorar las medidas de seguridad.

El Grupo PSA, la empresa matriz de DS, le dijo a What Car? que tiene un equipo dedicado a tratar posibles fallas de seguridad y trabaja estrechamente con la policía para “analizar los métodos de robo”.

También dijo que los vendedores podrían desactivar los sistemas de cerradura sin llave en los autos a petición del propietario.

Por su parte, Jaguar Land Rover dijo que “el modelo Discovery Sport probado ya no se fabrica. El Discovery Sport que se produce en la actualidad cuenta con tecnología que previene ataques” de este tipo.

“Además, todos nuestros vehículos están disponibles con dispositivos de seguimiento que tuvieron un éxito de recuperación de más del 80%”.


Un robo que casi arruina unas vacaciones

Botón de encendido de un auto.

Getty Images
Todos los modelos probados por los expertos fueron abiertos en menos de un minuto.

El británico Stephen Savigar, de 59 años, se dirigía al aeropuerto de Heathrow con su esposa y dos amigos cuando fueron víctimas del robo de su auto sin llave.

Las parejas iban a volar a Singapur para un crucero para celebrar el 60º cumpleaños de su esposa y su amiga.

Los ladrones actuaron cuando ellos habían realizado una parada para ir al baño.

Los delincuentes no llegaron a robar el Ford Mondeo de Savigar, pero lograron abrirlo y tomaron lo que quisieron de su interior, lo que casi provoca que cancelaran sus vacaciones.

“Mientras estábamos dentro, los ladrones vulneraron el sistema de bloqueo de mi auto”, contó.

“Me robaron la bolsa de viaje con mi pasaporte y el de mi esposa, nuestros lentes y una tableta”, enumeró.

“Eso significaba que no podíamos volar. Pero logramos dejar a nuestros amigos en el aeropuerto y los despedimos. Mi esposa terminó desmayándose. Estábamos en un estado terrible”.

La pareja volvió a la casa, fue a la oficina de pasaportes, viajó de regreso a Heathrow al día siguiente y pagó otro vuelo con una aerolínea diferente. Llegaron a Singapur justo a tiempo para tomar el crucero.

DS 3 Crossback

Getty Images
Las automotrices aseguran que están trabajando para minimizar las fallas de seguridad.

Cinco meses después, Savigar dice que todavía se siente molesto al hablar de eso. “Fue una experiencia absolutamente horrible. Habíamos planeado este viaje durante dos años”.

“La gente está siendo engañada”

A Andrew, que vive en el norte de Londres, le robaron su Mercedes c220 sin llave fuera de su casa en noviembre del año pasado.

“El vehículo tenía cerradura sin llave y mis llaves ni siquiera estaban cerca de la puerta principal”, le dijo a la BBC.

El auto sigue desaparecido y Andrew dijo que Mercedes no ha podido explicar cómo sucedió.

“Mercedes me dio instrucciones de que si tocaba dos veces mi llave al bloquear el vehículo era más seguro, ya que la llave no realiza ningún tipo de transmisión. Para mí esa era una práctica estándar, sabía sobre esta función, la llave estaba en el tercer piso al fondo de mi casa”.

Creo que la gente está siendo engañada cuando los fabricantes dicen que los vehículos son seguros. Según mi compañía aseguradora, solo en Londres habían robado ese mes más de 10 autos con cerradura sin llave en mi código postal”.


Cómo funciona el robo sin llave

Mano sosteniendo llave inalámbrica para abrir el auto.

Getty Images
El robo de autos sin llave suele llevarse a cabo por ladrones en parejas.

Los ladrones, que normalmente actúan en parejas, apuntan a un automóvil estacionado fuera de una casa.

Uno de ellos despliega un dispositivo cerca del automóvil que aumenta la señal destinada a la llave, mientras que el otro se queda cerca de la casa con otro dispositivo que transmite esa señal a la llave, engañando al sistema.

Una vez que los autos son robados, suelen ser desarmados en partes, dice la policía.

Las automotrices comenzaron a introducir nuevas tecnologías para evitar el robo de autos sin llave como la detección de movimiento.

What car? no pudo violar la seguridad en autos que cuentan con detección de movimiento instalada como medida de seguridad. Sin embargo, esa tecnología no está disponible en todo el mercado de automóviles.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VhaiClpvNtg

https://www.youtube.com/watch?v=0imLxAHjGjA

https://www.youtube.com/watch?v=86OzIzT-yAY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.