close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Extracción de agua y minería: preocupaciones ambientales de habitantes de Santa Lucía por aeropuerto

Investigadores, agrupaciones sociales y productivas, así como pobladores manifestaron sus principales argumentos contra el proyecto, tras una reunió con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Cuartoscuro
1 de junio, 2019
Comparte

En una reunión a la que asistieron 412 habitantes de la zona de Santa Lucía y que fue convocada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), vecinos mostraron de manera unánime su desacuerdo con la construcción del aeropuerto, principalmente por sus efectos ambientales.

Los asistentes también criticaron la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la Secretaría de Marina y del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pues consideraron que además de ser una versión preliminar se enfoca en los efectos de la construcción, pero no en el funcionamiento del aeropuerto. El documento consta de cinco partes de más de 100 páginas cada una.

Gobierno ofreció agua, desarrollo e inversión a cambio de apoyo al aeropuerto en Santa Lucía

Al encuentro del pasado 30 de mayo fueron convocados investigadores, agrupaciones sociales y productivas, así como ciudadanos en general, quienes manifestaron sus principales argumentos contra el proyecto:

Explotación de mantos acuíferos

La extracción de agua fue el tema que los asistentes mencionaron con mayor frecuencia. De acuerdo con la MIA, el agua será suministrada mediante pozos ubicados dentro de la Base Aérea. En caso de que sean requeridas otras fuentes de suministro, serán determinadas en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

La MIA también menciona que en el aeropuerto se considera contar con instalaciones de captación de aguas pluviales y recargamiento de los mantos acuíferos a través de pozos de absorción.

Hernán Correa Ortíz, académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), resaltó que la Manifestación de Impacto carece de estudios geofísicos para identificar zonas viables de extracción y conocer si los pozos de absorción son medidas suficientes para revitalizar los acuíferos.

Los representantes de los 12 pueblos, quienes gritaban “¡Agua sí, aviones no!” al comienzo y final de cada intervención comentaron que no es posible suplantar el proceso de inyección de agua mediante pozos sin generar resultados adversos. Según sostuvieron, la Cuenca de México formada por cinco lagos es una zona altamente sísmica y fangosa que no va a soportar la construcción del aeropuerto y destruirá su flora y fauna y generará un desequilibrio ecológico.

Lee: Falta consultar a 19 comunidades indígenas sobre el aeropuerto de Santa Lucía

Por su parte, Héctor Quezada Quezada, el presidente municipal de Temascalapa, municipio ubicado a seis kilómetros del aeropuerto, mencionó que según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en los acuíferos de la zona son extraídos 750 mil litros de agua al día para abastecer al Estado de México, Hidalgo y parte de la Ciudad de México. Esta cantidad representa una capacidad mucho menor frente a los 6 millones de litros de agua al día que requerirá, según el estudio, la operación del aeropuerto.

Ante la afirmación de los ingenieros sobre la ausencia de peligro de desabasto para la población, el presidente municipal sostuvo que es imposible aislar el consumo urbano del consumo aeroportuario, pues todos los puntos se nutren del mismo manto.

Explotación de minas

Según afirmaron las autoridades en la presentación, la extracción de material se realizará basado en el banco de materiales autorizados por la Secretaría de Comunicaciones. La decisión de materiales se realizará mediante los criterios de calidad, cercanía y autorizaciones vigentes. También mencionaron que se buscará aprovechar el material extraído del poligóno de Texcoco para Santa Lucía.

Sin embargo, los asistentes mencionaron que de las cerca de 180 minas al aire libre, existe una gran cantidad que son explotadas ilegalmente y que no han cumplido las resoluciones de impacto ambiental. También comentaron que han sido afectados por su explotación mediante intermediarios.

La explotación de minas pone en riesgo la situación de los cerros y de la población que se beneficia de su presencia. Según comentaron, los cerros son fundamentales para la infiltración de agua, retención de suelo, almacenamiento de carbono, regulación de temperatura, inundaciones y calidad del aire.

Terminal de Santa Lucía se inaugurará en 2021 pero operará a toda su capacidad en 2069

Afectaciones a aves

Las autoridades comentaron que tienen contemplado realizar un monitoreo de aves en la zona aeroportuaria, la cual consistirá en cinco puntos de muestreo. A partir de los resultados, buscarán establecer medidas.

Sin embargo, según expresaron los asistentes, la población teme que afecte a las aves de la región, no únicamente a las de la obra.

Consideraciones no previstas

Las autoridades sostuvieron que la emisión de gases es de apenas el 4 %. Aún así, se encuentran trabajando con un inventarios para borrar las principales huellas.

Los asistentes criticaron que la MIA no contempla cómo afrontar situaciones no previstas como el derrame de hidrocarburos por volcadura de camiones y maquinaria pesada, generación de recursos peligrosos, contaminación de suelo por agua de drenaje residuales, misión de contaminantes y gases de efecto invernadero, generación de aguas residuales, generación de islas de calor, generación de residuos sólidos y cambio de uso de suelo y no contempla medidas de remediación.

Lee: Consulta sobre Santa Lucía se hizo solo en una comunidad, se analiza preguntar a otras: Sedatu

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué se sabe del hombre de 21 años sospechoso del tiroteo que dejó al menos 20 muertos

Un joven de 21 años entró este sábado en una tienda de Walmart en El Paso, cerca de la frontera de Estados Unidos con México, y comenzó a disparar.
4 de agosto, 2019
Comparte
tirador

AFP
La policía no identificó de forma inmediata al sospechoso, pero dijo que era un hombre blanco de 21 años.

Camina sembrando muerte de un lado a otro, con una camiseta negra, un pantalón marrón, protectores auditivos y un rifle de asalto.

Patrick Crusius, un joven de 21 años entró el sábado en una tienda de Walmart en El Paso, cerca de la frontera de Estados Unidos con México, y comenzó a disparar contra la gente que estaba allí: decenas de familias y otras personas que habían acudido a comprar materiales para el nuevo curso escolar.

Como resultado, al menos 20 personas murieron y otras 26 resultaron heridas, en uno de los peores tiroteos masivos en los últimos 20 años en Estados Unidos.

El fiscal distrital de El Paso, Jaime Esparza, indicó que la policía trata el caso como “terrorismo doméstico” y el sospechoso ha sido acusado de homicidio premeditado y buscarán la pena de muerte.

“Es un día triste en la historia de El Paso”, aseguró con anterioridad el gobernador del estado, Greg Abbott.

Según informó la policía el joven fue el único atacante y no se resistió a los oficiales al momento de ser arrestado.

De acuerdo con las autoridades, tras su detención, contó que su objetivo era “matar tantos mexicanos como fuera posible”.

Oriundo de la ciudad de Allen, al parecer, el sospechoso viajó durante nueve horas hasta El Paso para perpetrar la masacre.

Las motivaciones

La policía indicó que investigaba “potenciales nexos” del atacante con “grupos de odio” tras la aparición de un “manifiesto” que recurre al lenguaje de “supremacistas blancos”.

“Ahora tenemos un manifiesto de este individuo que indica en cierto grado una conexión con un posible crimen de odio”, afirmó el jefe de policía de El Paso, Greg Allen.

Durante la conferencia de prensa, las autoridades indicaron que el documento estaba cargado de “odio, intolerancia y fanatismo”.

Según el “manifiesto” el ataque fue una respuesta a la “invasión hispana de Texas”.

Kendall Long (L) comforts Kianna Long (R)

EPA
Afuera de la tienda se apreciaron escenas de dolor.

“Incluso si otros objetivos no inmigrantes tuvieran un mayor impacto, no puedo obligarme a matar a mis conciudadanos”, indica el documento que la policía investiga.

El texto también expresa simpatías hacia el autor de los tiroteos en la mezquita de Christchurch, en Nueva Zelanda, en los que 51 personas murieron en dos ataques consecutivos en marzo.

Otro lobo solitario

Varios conocidos del atacante contaron a medios estadounidenses que solía andar siempre solo en las escuelas y que era una persona muy callada y de pocos amigos.

Trump

Twitter
Una cuenta de Twitter que medios de EE.UU. atribureon al sospechoso mostraba u grupo de armas formando el apellido del presidente de Estados Unidos.

El Collin College, la escuela donde el sospechoso estudió de 2017 hasta este año, emitió un comunicado en el que también se ofreció a colaborar con las autoridades.

Según contó en un comunicado el representante al Congreso por Texas, Jeff Leach, Crusius se graduó de la Escuela Secundaria de Plano en 2017.

Una cuenta de Twitter con el nombre del sospechoso contiene tuits que incluyen un hashtag “BuildTheWall” (construye el muro, la frase de los seguidores del presidente de Estados Unidos), una foto con pistolas que forman la palabra “Trump” y publicaciones de Paul Joseph Watson, un youtuber de extrema derecha que trabaja con Alex Jones en InfoWars.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.