Home
>
Presidencia impugna nombramiento de los magistrados a la Fiscalía Anticorrupción
Presidencia impugna nombramiento de los magistrados a la Fiscalía Anticorrupción
2 minutos de lectura
Presidencia impugna nombramiento de los magistrados a la Fiscalía Anticorrupción
05 de junio, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional para impugnar el amparo que ordena el nombramiento de los magistrados del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

La controversia, presentada el pasado 29 de mayo, exige que los elegidos no sean nombrados magistrados hasta que se justifiquen plenamente sus capacidades para ocupar el cargo, según informa el diario Reforma.  

Esta es la primera vez que la CJEF, dependencia que revisa y valida los decretos que se sometan a consideración del presidente, cuestiona una sentencia de amparo que parecía definitiva.

La controversia fue presentada, según Reforma, por el consejero jurídico Julio Scherer el pasado 28 de mayo. En tanto que la sentencia de amparo había sido otorgada el 12 de abril por el Décimo Tribunal Colegiado Administrativo al Comité de Participación Ciudadana (CPC) para agilizar el nombramiento de los 18 magistrados del SNA.

En el documento Scherer argumenta que el tribunal colegiado otorgó el amparo al CPC para que se agilizara el nombramiento sin que el Senado haya rechazado o aprobado a los 18 candidatos a magistrados enviados  en abril de 2017 por el expresidente Enrique Peña Nieto.

Leer: Juez suspende nombramiento del Sistema Anticorrupción, tras queja de candidato no seleccionado

Con dicho amparo, el Senado efectuaría las comparecencias de los 18 candidatos los días 17 y 18 de junio para decidir si tienen el perfil idóneo y aceptarlos o rechazarlos. En el caso de ser rechazados, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene que hacer nuevos nombramientos justificando que el perfil de los elegidos es idóneo para el cargo.

Para la elección de los magistrados, el Tribunal ordena que “es insuficiente asentar los datos curriculares y la relación de los cargos desempeñados” por éstos, pues “se requiere justificar plenamente sus cualidades, conocimientos y experiencia”.

La controversia de Scherer aún no es admitida a trámite, pero si esto pasa se podría conceder una suspensión del amparo y el caso sería llevado a la corte. 

 

Con información de Reforma (suscripción necesaria). 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image