Familiares de desaparecidos reprochan a AMLO que comete las mismas fallas que el gobierno anterior
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Presidencia

Familiares de desaparecidos reprochan a AMLO que comete las mismas fallas que el gobierno anterior

Madres y padres de desaparecidos reclamaron a López Obrador que no avanza la búsqueda de sus familiares y lo acusaron de que está "haciendo lo mismo" que los gobiernos anteriores.
Presidencia
24 de junio, 2019
Comparte

Los gritos y reclamos de justicia de algunos familiares de desaparecidos no cesaron en Palacio Nacional durante los 15 minutos de discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador en la presentación del primer informe den Sistema Nacional de Búsqueda de Desaparecidos. Con ninguno de los oradores previos hubo interrupciones constantes.

Pero el presidente repitió su explicación de que esto es la peor herencia que dejaron los gobiernos anteriores, presumió que por primera vez se están dando programas sociales a los jóvenes para que ya no caigan en la delincuencia, y terminó con la promesa de que poco a poco se va a ir resolviendo el problema.

“¡Queremos a nuestros hijos!”, gritó una mujer mientras López Obrador hablaba de las becas y capacitaciones para 600 mil jóvenes. Una estadística en la que no entran quienes no aparecen.

“No nos confundan, no somos iguales, no somos corruptos, no permitimos la impunidad”, dijo el presidente.

“¡Están haciendo lo mismo!”, fue la respuesta desde el público.

Se ganó los aplausos solo al prometer que nunca dará la orden de que las fuerzas de seguridad repriman y masacren a la población. También cuando aseguró, y dijo que lo podía “gritar a los cuatro vientos”, que va a haber justicia en México.

López Obrador no pudo empezar a hablar hasta que después de cuatro minutos de reclamos tomó el micrófono y trató de apaciguar a las víctimas.

“No me importa que griten, tienen todo el derecho, es legítimo”, dijo.

Incluso al final del acto, al escucharse el Himno Nacional, seguía habiendo gritos que preguntaban “¿dónde están?”.

La tensión empezó desde antes de que arrancara el evento, programado a la 1 de la tarde. Algunas personas de Tamaulipas reclamaban en la puerta de Palacio que no habían sido invitados al acto ni habían tenido reuniones con ellos, mientras del otro lado se formaban los 300 miembros de colectivos de víctimas que han estado en contacto con el gobierno.

Ya adentro, el acto se tardó más de 20 minutos en iniciar mientras las familias se dirigían a las cámaras y periodistas presentes para gritar consignas o exponer casos particulares.

Anuncian la creación de institutos regionales forenses

Este informe fue el primero que se presentó desde la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda, el 24 de marzo pasado.

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, anunció la creación de cinco institutos regionales forenses, para lo cual se destinarán 230 millones de pesos: en Coahuila, que abarcará también Chihuahua, Durango y San Luis Potosí; en Nuevo León, para ese estado y Tamaulipas; en Sonora, para Baja California, Baja California Sur y Sinaloa; en Veracruz, que abarque Oaxaca y Chiapas; y la Ciudad de México, que compartirá con Morelos y Guerrero.

También se construirán 15 cementerios forenses: tres en Veracruz, tres en Sinaloa, dos en Jalisco, dos en Guerrero, y uno en Michoacán, Baja California, Colima, Nayarit y Tamaulipas.

Para otras acciones como homologar los protocolos de identificación genética y crear un banco de datos, así como impulsar legislaciones en materia de identificación humana, se invertirán en total, en una primera etapa, 410 millones de pesos: 120 que corresponden a lo de la Comisión Nacional de Búsqueda y 290 de recursos federales, además de reorientar presupuesto del Plan Mérida para usar identificadores de huellas en la identificación de cuerpos.

En su intervención, la titular de la CNB, Karla Quintana, señaló que desde su gestión, iniciada en febrero, han abierto 494 expedientes de búsqueda de personas, de los que solo 115 son de casos de este año, de los que 26 personas fueron localizadas.

Anunció el lanzamiento de una campaña nacional para armar un nuevo registro de personas desaparecidas, que no dependerá de registrar solo cuando hay denuncia formal ni lo llenarán solo fiscalías, sino todo aquel que tenga información de una desaparición. La última base de datos da cuenta de más de 40 mil desaparecidos pero dejó de actualizarse en abril de 2018.

También ofreció información más reciente sobre fosas clandestinas halladas en el país este año: 426, con 551 cuerpos.

Y reportó avances del Sistema en los estados porque ya hay 24 Comisiones Locales de Búsqueda, 18 de ellas con titular nombrado y el resto en proceso.

Buscan atención personalizada

Al terminar el acto, las familias rodearon a los funcionarios presentes para pedirles atención a cada uno de los casos. El presidente López Obrador recibió hojas con información, escuchó algunas historias, se comprometió a que las reuniones del Sistema se repetirán cada tres meses, y se retiró encargando a Leticia Ramírez, de Atención Ciudadana, recibir todas las peticiones.

Encinas, Quintana y Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, también se quedaron minutos más con grupos de víctimas y personas que se acercaban, repitiendo que su caso aún no tenía avances.
“Se está atendiendo todo lo humanamente posible. Estamos hablando de una verdadera tragedia de muchos años”, declaró Encinas.

No obstante, muchas víctimas salieron con una mezcla de esperanza y escepticismo.

“Yo creo que desde la reunión de marzo y ahora solo han sido palabras. Realmente no se ha visto impactado nada de lo que se ha hablado, nada implementado. Cada vez hay más desaparecidos y los recursos están detenidos en los estados, a pesar de lo que se ha dicho, no han sido de verdad aterrizados en los municipios. Y qué es lo que pasa, que nosotros con nuestros propios recursos, los que somos buscadores de a pie. Solo son propuestas “, lamentó, Carmen Zamora, que venía de Ecatepec.

“Aquí todo mundo nos atiende, nos dan teléfonos, pero ya cuando llamamos, están todas las puertas cerradas”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Incendio en Cuba: Equipos de México y Venezuela llegan a Matanzas para ayudar a sofocar el fuego que ha dejado más de 100 heridos

El incendio en Cuba se desató el viernes en la noche después de que, en medio de una tormenta, un rayo impactara en un tanque de combustible.
7 de agosto, 2022
Comparte

Un voraz incendio desatado en un depósito de combustible ha generado una emergencia en Cuba.

Un rayo golpeó el viernes por la noche un tanque de almacenamiento de combustible cerca de la ciudad de Matanzas, donde se desató un incendio que se extendió a un segundo tanque este sábado, informó el gobierno de la isla.

El domingo, los servicios de emergencia seguían tratando de sofocar el fuego que ha dejado un muerto.

“Hasta las 7:00 p. m. del 6 de agosto fueron atendidas 121 personas, de ellas 36 se encuentran hospitalizadas y 85 pacientes recibieron el alta médica”, informó el ministerio de Salud de Cuba.

17 bomberos están desaparecidos, “estaban en la zona más cercana, intentando evitar la propagación”, informó el gobierno a través de Twitter.

“Durante la madrugada se realizaban las labores de extracción de combustible en pailas mientras llegaba el barco de La Habana para agilizar el proceso”, informó el sitio web de Granma, el periódico oficial.

Los bomberos también trabajan para enfriar un tercer tanque.

Ayuda internacional

Un avión de la Fuerza Aérea de México aterrizó el sábado en la noche en el aeropuerto Juan Gualberto Gómez, de Matanzas.

“El General Brigadier, Juan Bravo Velázquez, informó que viajaron 60 miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas y 16 técnicos de PEMEX con experiencia en enfrentamiento a este tipo de desastre, vienen en la aeronave”, informó el sitio de noticias CubaDebate.

En la madrugada del domingo, informó ese medio, llegó una aeronave venezolana.

El gobierno de Nicolás Maduro había informado que enviaba 20 toneladas de espuma y polvos químicos.

Así como también, una misión formada por 35 bomberos especialistas y técnicos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), “de los más capacitados en este tipo de siniestros, para apoyar las labores de extinción del incendio en Matanzas”, escribió el ministro Tareck El Aissami en Twitter.

“Uno de los accidentes más tristes”

Cerca de 1.000 habitantes de los alrededores han sido evacuados, informó el gobernador de Matanzas, Mario Sabines.

El sábado, las autoridades de la provincia, a 130 km de La Habana, la capital del país, informaron a través de Twitter que ha habido varias explosiones.

“No hay información certera sobre la magnitud del siniestro, pero se tratará sin dudas de uno de los accidentes más tristes“.

Las imágenes de televisión mostraban a helicópteros regando agua de mar y arena sobre el área en llamas para evitar la propagación del fuego, así como acciones para enfriar el resto de los tanques y evitar posibles explosiones.

Un helicóptero derrama agua sobre el incendio producido por el impacto de un rayo sobre un tanque de combustible, en la ciudad de Matanzas, a 130 km al este de La Habana.

Reuters
El incendio en un depósito de combustible en Cuba

Reuters

Los depósitos de crudo tienen una capacidad de 50.000 metros cúbicos cada uno. Eso es equiparable al de 15 piscinas olímpicas.

Se encuentran en la Base de Supertanqueros de un área industrial de Matanzas, cerca de la termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las mayores de Cuba.

La base tiene un sistema de pararrayos, pero la descarga fue de tal magnitud que no la que pudo proteger, explicó Rigel Rodríguez, director de la División Territorial de Comercialización de Combustibles Matanzas, al sitio oficial Cubadebate.

¿Cómo inició el fuego?

El incendio comenzó el viernes alrededor de las 19:00 hora local (23:00 GMT), cuando una descaraga eléctrica cayó sobre uno de los tanques.

El fuerte viento dificultó las labores de extinción y llevó las llamas hasta un segundo depósito que explotó a las 07:00 hora local (11:00 GMT) del sábado.

Los fuertes vientos llevaron las llamas del tanque impactado por el rayo a un segundo tanque donde hubo una gran explosión.

Getty Images

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo que “no existen antecedentes de incendio de tal magnitud en la Base de Supertanqueros”.

 

El mandatario y otros miembros del gobierno visitaron a los heridos en el hospital provincial Faustino Pérez de Matanzas.

“La mayoría de las lesiones son quemaduras en miembros inferiores, cuellos en bomberos, trabajadores de diferentes áreas y efectivos que laboraban para sofocar el incendio, sobre todo”, indicó el sitio web de Granma.

El incendio en un depósito de combustible en Cuba

Reuters

Reacción de otros países

Usando el hashtag #FuerzaMatanzas, el presidente Díaz-Canel tuiteó el sábado por la tarde en agradecimiento a las naciones que han atendido su llamado de ayuda.

“Expresamos profunda gratitud a los gobiernos de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que con prontitud han ofrecido ayuda material solidaria ante esta compleja situación. También agradecemos ofrecimiento de asesoría técnica por parte de EEUU.”, escribió el mandatario.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, escribió en Twitter que el gobierno estadounidense “ofreció asesoría técnica, puesta ya en manos de los especialistas para la debida coordinación”.

“Agradecemos profundamente condolencias y expresiones de ayuda de diversas organizaciones y personas de EE.UU. con motivo del siniestro en Matanzas”, dijo el vicencanciller.

Varios bomberos se encuentran desaparecidos.

Getty Images
Varios bomberos se encuentran desaparecidos.
Un helicóptero derrama agua sobre el incendio producido por el impacto de un rayo sobre un tanque de combustible, en la ciudad de Matanzas, a 130 km al este de La Habana.

Getty Images
Un helicóptero vierte agua sobre el incendio producido por el impacto de un rayo sobre un tanque de combustible, en la ciudad de Matanzas, a 130 km al este de La Habana.

La embajada de EE.UU. en La Habana explicó en sendos tuits, en español e inglés, que su país puede ayudar a la nación caribeña.

“Estamos en contacto con Cuba sobre el incidente en Matanzas. Mientras tanto, queremos dejar claro que la ley de Estados Unidos autoriza a las entidades y organizaciones estadounidenses a proporcionar ayuda y respuesta ante desastres en Cuba”.

La gente observa la enorme fumarola del incendio en Matanzas.

Getty Images
La gran columna de humo negro espeso que han producido los incendios se puede ver desde La Habana, a más de 100 km de distancia.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JGbkCxkQ2zQ&t=24s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.