Home
>
Familiares de desaparecidos reprochan a AMLO que comete las mismas fallas que el gobierno anterior
Familiares de desaparecidos reprochan a AMLO que comete las mismas fallas que el gobierno anterior
4 minutos de lectura
Familiares de desaparecidos reprochan a AMLO que comete las mismas fallas que el gobierno anterior
24 de junio, 2019
Por: Itxaro Arteta
@iartetam 

Los gritos y reclamos de justicia de algunos familiares de desaparecidos no cesaron en Palacio Nacional durante los 15 minutos de discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador en la presentación del primer informe den Sistema Nacional de Búsqueda de Desaparecidos. Con ninguno de los oradores previos hubo interrupciones constantes.

Pero el presidente repitió su explicación de que esto es la peor herencia que dejaron los gobiernos anteriores, presumió que por primera vez se están dando programas sociales a los jóvenes para que ya no caigan en la delincuencia, y terminó con la promesa de que poco a poco se va a ir resolviendo el problema.

“¡Queremos a nuestros hijos!”, gritó una mujer mientras López Obrador hablaba de las becas y capacitaciones para 600 mil jóvenes. Una estadística en la que no entran quienes no aparecen.

“No nos confundan, no somos iguales, no somos corruptos, no permitimos la impunidad”, dijo el presidente.

“¡Están haciendo lo mismo!”, fue la respuesta desde el público.

Se ganó los aplausos solo al prometer que nunca dará la orden de que las fuerzas de seguridad repriman y masacren a la población. También cuando aseguró, y dijo que lo podía “gritar a los cuatro vientos”, que va a haber justicia en México.

López Obrador no pudo empezar a hablar hasta que después de cuatro minutos de reclamos tomó el micrófono y trató de apaciguar a las víctimas.

“No me importa que griten, tienen todo el derecho, es legítimo”, dijo.

Incluso al final del acto, al escucharse el Himno Nacional, seguía habiendo gritos que preguntaban “¿dónde están?”.

La tensión empezó desde antes de que arrancara el evento, programado a la 1 de la tarde. Algunas personas de Tamaulipas reclamaban en la puerta de Palacio que no habían sido invitados al acto ni habían tenido reuniones con ellos, mientras del otro lado se formaban los 300 miembros de colectivos de víctimas que han estado en contacto con el gobierno.

Ya adentro, el acto se tardó más de 20 minutos en iniciar mientras las familias se dirigían a las cámaras y periodistas presentes para gritar consignas o exponer casos particulares.

Anuncian la creación de institutos regionales forenses

Este informe fue el primero que se presentó desde la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda, el 24 de marzo pasado.

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, anunció la creación de cinco institutos regionales forenses, para lo cual se destinarán 230 millones de pesos: en Coahuila, que abarcará también Chihuahua, Durango y San Luis Potosí; en Nuevo León, para ese estado y Tamaulipas; en Sonora, para Baja California, Baja California Sur y Sinaloa; en Veracruz, que abarque Oaxaca y Chiapas; y la Ciudad de México, que compartirá con Morelos y Guerrero.

También se construirán 15 cementerios forenses: tres en Veracruz, tres en Sinaloa, dos en Jalisco, dos en Guerrero, y uno en Michoacán, Baja California, Colima, Nayarit y Tamaulipas.

Para otras acciones como homologar los protocolos de identificación genética y crear un banco de datos, así como impulsar legislaciones en materia de identificación humana, se invertirán en total, en una primera etapa, 410 millones de pesos: 120 que corresponden a lo de la Comisión Nacional de Búsqueda y 290 de recursos federales, además de reorientar presupuesto del Plan Mérida para usar identificadores de huellas en la identificación de cuerpos.

En su intervención, la titular de la CNB, Karla Quintana, señaló que desde su gestión, iniciada en febrero, han abierto 494 expedientes de búsqueda de personas, de los que solo 115 son de casos de este año, de los que 26 personas fueron localizadas.

Anunció el lanzamiento de una campaña nacional para armar un nuevo registro de personas desaparecidas, que no dependerá de registrar solo cuando hay denuncia formal ni lo llenarán solo fiscalías, sino todo aquel que tenga información de una desaparición. La última base de datos da cuenta de más de 40 mil desaparecidos pero dejó de actualizarse en abril de 2018.

También ofreció información más reciente sobre fosas clandestinas halladas en el país este año: 426, con 551 cuerpos.

Y reportó avances del Sistema en los estados porque ya hay 24 Comisiones Locales de Búsqueda, 18 de ellas con titular nombrado y el resto en proceso.

Buscan atención personalizada

Al terminar el acto, las familias rodearon a los funcionarios presentes para pedirles atención a cada uno de los casos. El presidente López Obrador recibió hojas con información, escuchó algunas historias, se comprometió a que las reuniones del Sistema se repetirán cada tres meses, y se retiró encargando a Leticia Ramírez, de Atención Ciudadana, recibir todas las peticiones.

Encinas, Quintana y Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, también se quedaron minutos más con grupos de víctimas y personas que se acercaban, repitiendo que su caso aún no tenía avances.
“Se está atendiendo todo lo humanamente posible. Estamos hablando de una verdadera tragedia de muchos años”, declaró Encinas.

No obstante, muchas víctimas salieron con una mezcla de esperanza y escepticismo.

“Yo creo que desde la reunión de marzo y ahora solo han sido palabras. Realmente no se ha visto impactado nada de lo que se ha hablado, nada implementado. Cada vez hay más desaparecidos y los recursos están detenidos en los estados, a pesar de lo que se ha dicho, no han sido de verdad aterrizados en los municipios. Y qué es lo que pasa, que nosotros con nuestros propios recursos, los que somos buscadores de a pie. Solo son propuestas “, lamentó, Carmen Zamora, que venía de Ecatepec.

“Aquí todo mundo nos atiende, nos dan teléfonos, pero ya cuando llamamos, están todas las puertas cerradas”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
comision desaparecidos
comision nacional busqueda
desaparecidos mexico
karla quintana
image