Familiares de desaparecidos reprochan a AMLO que comete las mismas fallas que el gobierno anterior
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Presidencia

Familiares de desaparecidos reprochan a AMLO que comete las mismas fallas que el gobierno anterior

Madres y padres de desaparecidos reclamaron a López Obrador que no avanza la búsqueda de sus familiares y lo acusaron de que está "haciendo lo mismo" que los gobiernos anteriores.
Presidencia
24 de junio, 2019
Comparte

Los gritos y reclamos de justicia de algunos familiares de desaparecidos no cesaron en Palacio Nacional durante los 15 minutos de discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador en la presentación del primer informe den Sistema Nacional de Búsqueda de Desaparecidos. Con ninguno de los oradores previos hubo interrupciones constantes.

Pero el presidente repitió su explicación de que esto es la peor herencia que dejaron los gobiernos anteriores, presumió que por primera vez se están dando programas sociales a los jóvenes para que ya no caigan en la delincuencia, y terminó con la promesa de que poco a poco se va a ir resolviendo el problema.

“¡Queremos a nuestros hijos!”, gritó una mujer mientras López Obrador hablaba de las becas y capacitaciones para 600 mil jóvenes. Una estadística en la que no entran quienes no aparecen.

“No nos confundan, no somos iguales, no somos corruptos, no permitimos la impunidad”, dijo el presidente.

“¡Están haciendo lo mismo!”, fue la respuesta desde el público.

Se ganó los aplausos solo al prometer que nunca dará la orden de que las fuerzas de seguridad repriman y masacren a la población. También cuando aseguró, y dijo que lo podía “gritar a los cuatro vientos”, que va a haber justicia en México.

López Obrador no pudo empezar a hablar hasta que después de cuatro minutos de reclamos tomó el micrófono y trató de apaciguar a las víctimas.

“No me importa que griten, tienen todo el derecho, es legítimo”, dijo.

Incluso al final del acto, al escucharse el Himno Nacional, seguía habiendo gritos que preguntaban “¿dónde están?”.

La tensión empezó desde antes de que arrancara el evento, programado a la 1 de la tarde. Algunas personas de Tamaulipas reclamaban en la puerta de Palacio que no habían sido invitados al acto ni habían tenido reuniones con ellos, mientras del otro lado se formaban los 300 miembros de colectivos de víctimas que han estado en contacto con el gobierno.

Ya adentro, el acto se tardó más de 20 minutos en iniciar mientras las familias se dirigían a las cámaras y periodistas presentes para gritar consignas o exponer casos particulares.

Anuncian la creación de institutos regionales forenses

Este informe fue el primero que se presentó desde la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda, el 24 de marzo pasado.

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, anunció la creación de cinco institutos regionales forenses, para lo cual se destinarán 230 millones de pesos: en Coahuila, que abarcará también Chihuahua, Durango y San Luis Potosí; en Nuevo León, para ese estado y Tamaulipas; en Sonora, para Baja California, Baja California Sur y Sinaloa; en Veracruz, que abarque Oaxaca y Chiapas; y la Ciudad de México, que compartirá con Morelos y Guerrero.

También se construirán 15 cementerios forenses: tres en Veracruz, tres en Sinaloa, dos en Jalisco, dos en Guerrero, y uno en Michoacán, Baja California, Colima, Nayarit y Tamaulipas.

Para otras acciones como homologar los protocolos de identificación genética y crear un banco de datos, así como impulsar legislaciones en materia de identificación humana, se invertirán en total, en una primera etapa, 410 millones de pesos: 120 que corresponden a lo de la Comisión Nacional de Búsqueda y 290 de recursos federales, además de reorientar presupuesto del Plan Mérida para usar identificadores de huellas en la identificación de cuerpos.

En su intervención, la titular de la CNB, Karla Quintana, señaló que desde su gestión, iniciada en febrero, han abierto 494 expedientes de búsqueda de personas, de los que solo 115 son de casos de este año, de los que 26 personas fueron localizadas.

Anunció el lanzamiento de una campaña nacional para armar un nuevo registro de personas desaparecidas, que no dependerá de registrar solo cuando hay denuncia formal ni lo llenarán solo fiscalías, sino todo aquel que tenga información de una desaparición. La última base de datos da cuenta de más de 40 mil desaparecidos pero dejó de actualizarse en abril de 2018.

También ofreció información más reciente sobre fosas clandestinas halladas en el país este año: 426, con 551 cuerpos.

Y reportó avances del Sistema en los estados porque ya hay 24 Comisiones Locales de Búsqueda, 18 de ellas con titular nombrado y el resto en proceso.

Buscan atención personalizada

Al terminar el acto, las familias rodearon a los funcionarios presentes para pedirles atención a cada uno de los casos. El presidente López Obrador recibió hojas con información, escuchó algunas historias, se comprometió a que las reuniones del Sistema se repetirán cada tres meses, y se retiró encargando a Leticia Ramírez, de Atención Ciudadana, recibir todas las peticiones.

Encinas, Quintana y Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, también se quedaron minutos más con grupos de víctimas y personas que se acercaban, repitiendo que su caso aún no tenía avances.
“Se está atendiendo todo lo humanamente posible. Estamos hablando de una verdadera tragedia de muchos años”, declaró Encinas.

No obstante, muchas víctimas salieron con una mezcla de esperanza y escepticismo.

“Yo creo que desde la reunión de marzo y ahora solo han sido palabras. Realmente no se ha visto impactado nada de lo que se ha hablado, nada implementado. Cada vez hay más desaparecidos y los recursos están detenidos en los estados, a pesar de lo que se ha dicho, no han sido de verdad aterrizados en los municipios. Y qué es lo que pasa, que nosotros con nuestros propios recursos, los que somos buscadores de a pie. Solo son propuestas “, lamentó, Carmen Zamora, que venía de Ecatepec.

“Aquí todo mundo nos atiende, nos dan teléfonos, pero ya cuando llamamos, están todas las puertas cerradas”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué es insólito que haya 5 ciclones tropicales en el Atlántico al mismo tiempo

En un hecho que no ocurría desde 1971: cinco fenómenos tropicales se formaron al mismo tiempo. Dos de ellas son huracanes que podrían poner en riesgo la vida de las personas que viven en las costas del sur de EU.
15 de septiembre, 2020
Comparte

Cada año, por esta misma época, comienza a vislumbrarse lo que será la temporada de huracanes y tormentas tropicales que afectarán principalmente a Norte América y el Caribe.

Y como si no faltara otra cosa por apuntar en este 2020, por segunda vez en la historia se detectaron cinco ciclones tropicales simultáneamente activos en el océano Atlántico.

La última vez que se presentó un fenómeno similar fue en 1971, cuando se registró el mismo número de tormentas tropicales en el Atlántico en un mismo momento.

De acuerdo al Centro de Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) las formaciones son el huracán Paulette, el huracán Sally, las tormentas tropicales Teddy y Vicky y la depresión tropical Rene (que se desvanecerá en las próximas horas).

https://twitter.com/philklotzbach/status/1305459589878444033

Mientras el huracán Paulette está pasando por las Bahamas, Sally está a punto de ingresar en territorio estadounidense, entre los estados de Louisiana y Mississippi.

Pero, ¿por qué se presenta este inusual fenómeno? ¿Y es un anuncio de lo que ocurrirá con la temporada de huracanes en el futuro?

Hay que tener algo claro: no hay una sola respuesta a este fenómeno. Lo que vemos aquí es la suma de muchos factores que coinciden para producir estas cinco tormentas tropicales al mismo tiempo”, le dijo a BBC Mundo el meteorólogo de British Weather Services, Jim Dale.

Dale, quien escribió el libro “Weather or Not”, señala que la causa de este incidente no es únicamente el calentamiento global.

“Este fenómeno también se presentó en 1971, cuando el calentamiento global apenas estaba siendo notado, así que hay que tener siempre en cuenta los otros elementos que hacen parte de la formación de los huracanes”, agrega.

“Igual este año ha sido tan inusual con tantas tormentas tropicales, que ya se están acabando los nombres de la lista para nombrar estas formaciones. Solo queda uno: Wilfred”, anotó.

La temporada

Según señalan los científicos, en la formación de los ciclones tropicales -que de acuerdo a su avance se van transformando en huracanes o en tormentas tropicales- juegan varios factores.

“El calentamiento del agua, las zonas de baja presión en aguas cálidas, la dirección de los vientos, la absorción de vientos cálidos y fríos que le otorgan velocidad, entre otros”, señala Dale.

Para el meteorólogo, este año se pueden encontrar dos fenómenos que pueden haber influenciado el alto número de ciclones tropicales.

“La influencia de ‘La Niña’, la corriente en el Pacífico y, por supuesto, el aumento de las temperaturas del océano, que afectó algunas zonas del océano Atlántico, especialmente en la costa Occidental de África donde se originan la mayoría de estos ciclones, pudieron incidir en este fenómeno histórico”, señala.

Dale también apunta que el factor del calentamiento global seguramente incidirá en el número de huracanes y tormentas tropicales que afectarán esta zona del planeta en el futuro.

“Por ejemplo: ahora estamos viendo cómo los incendios forestales arrasan con miles de hectáreas. Aunque los incendios de este tipo los conocemos desde hace más de 100 años, lo cierto es que ahora son mucho más agresivos por la sequía y el aumento de las temperaturas”, explica Dale.

“Con los huracanes pasa algo similar: los conocemos desde siempre, pero los efectos climáticos que la Tierra ha sufrido en los últimos años van a causar que se presenten con mayor frecuencia y en situaciones inusuales como la que estamos viendo”.

Tres direcciones

En este momento, los cinco ciclones pueden ir en diferentes direcciones tanto en EE.UU. como en algunas islas en el Caribe.

De acuerdo al NHC, el paso del huracán Paulette por Bahamas “puede poner en peligro la vida de las personas”.

Hurac[an Sally.

Getty Images
Las personas que viven en las zonas de la costa de sur de EE.UU. preparan sus casas para la llegada del hurac[an Sally.

“Las marejadas producidas por Paulette están afectando parte de las Islas de Sotavento, las Antillas Mayores, las Bahamas y Estados Unidos. Estas marejadas podrían causar olas que pongan en peligro la vida de quienes habitan estas zonas”, explicó el NHC en un comunicado.

A esta advertencia se suma el huracán Sally, que ingresaría a EE.UU. por la costa sur y que el NHC llamó a observar con cuidado no sólo en su recorrido sino sobre todo en el efecto de los vientos en las zonas por donde pase.

Sin embargo, el NHC señaló que las tormentas tropicales Teddy y Vicky y la depresión tropical Rene en su estado actual no representan un peligro para esta región del planeta.

“Hay que tener en cuenta que tradicionalmente las temporadas de huracanes traen tres huracanes mayores. Apenas vamos en septiembre y ya contamos al menos ocho huracanes”, señala Dale.

“Es una situación para monitorear e investigar, para así poder prevenir con mayor rigor los daños que causan estos fenómenos”, agrega el meteorólogo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JGg3BXeb_Gc

https://www.youtube.com/watch?v=UA_FDmt3k90

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.