Home
>
Guardia Nacional, registro migratorio y una reunión con Centroamérica: claves del nuevo plan fronterizo de México
Guardia Nacional, registro migratorio y una reunión con Centroamérica: claves del nuevo plan fronterizo de México
4 minutos de lectura
Guardia Nacional, registro migratorio y una reunión con Centroamérica: claves del nuevo plan fronterizo de México
14 de junio, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobierno federal dio a conocer este viernes los detalles sobre el plan para reducir el flujo de migrantes centroamericanos en la frontera sur de México, fenómeno que se deberá frenar en un plazo de 45 días.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que no se requieran recursos económicos extras ni habrá presiones de gastos adicionales para el plan migratorio.

El 7 de junio, México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para detener la imposición de aranceles del 5% a productos mexicanos, uno de los principales puntos acordados es que se deberá frenar la afluencia de migrantes centroamericanos en la frontera sur de EU.

México se comprometió a reforzar sus controles de seguridad en la frontera sur para reducir la migración irregular, por lo que desplegará elementos de la Guardia Nacional en 11 municipios de la frontera sur de México.

El acuerdo entre ambos países establece que los Estados Unidos aplicará la Sección 235- B2C de su ley de migración. Ello implica que quienes crucen la frontera sur de EU para solicitar asilo serán retornados sin demora a México donde podrán esperar las resoluciones de sus solicitudes.

México acepta recibir a los migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos el tiempo que dure el juicio para su permanencia o no en este país.

Mientras que Estados Unidos se compromete a acelerar la resolución de solicitudes de asilo y proceder con los procedimientos de remoción lo más expedito posible.

Lee: ¿Qué acordaron México y Estados Unidos para frenar los aranceles?

El plan: a qué vienen y por qué vienen

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, llamó a la comunidad internacional a que se comprometa, apoye y participe en las acciones emprendidas por México en materia de migración, porque es obligación de todos y “ahora es cuando”.

El canciller dijo que aunque México debe regular los flujos migratorios de acuerdo a la ley, es necesario el apoyo internacional para poner en marcha el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica y que “no nos dejen solos”, porque también se puede hacer en el corto plazo. 

El plan migratorio de la actual administración busca un flujo ordenado de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos y reducir la migración, como acordó con el gobierno de Donald Trump.

Estos son los puntos principales.

– El despliegue de los 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur concluirá el próximo martes 18 de junio.

– En Campeche, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco se instalarán 13 coordinaciones del cuerpo de seguridad.

– 825 elementos se integrarán al Instituto Nacional de Migración (INM) para apoyar en los esfuerzos para reducir la migración, pues no tenía suficiente personal.

– La Secretaría de Bienestar desplegará en Chiapas un equipo de trabajo de alrededor de 200 personas durante el fin de semana para apoyar en la entrega de programas sociales.

-Se analizarán y definirán los puntos de entrada y el número de solicitantes de asilo que recibirá México.

-Se realizará un registro de los migrantes para que se les permita ingresar al país: deberán informar a qué vienen y por qué vienen.

Te puede interesar: Migrantes huyen de la violencia, y en México esperan bajo la lluvia a que les den asilo

– Se trabajará con los mandatorios estatales por el tema del envió de migrantes de Estados Unidos en pedido de asilo.

– El gobierno alista una mesa de diálogo con países de Centroamérica para aplicar el Plan de Desarrollo Integral que busca fomentar el desarrollo económico y la inversión en el sur de México y Centroamérica “para crear una zona de prosperidad” y se atienda las causas de la migración.

-El próximo lunes 17 de junio se enviará una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, para pedir el apoyo de la organización.

– Para desarrollar el plan, el gobierno federal contará con el apoyo de varias agencias de Naciones Unidas, entre las que se encuentran Acnur, Unicef y la Organización Internacional de las Migraciones.

Lee: Gobernación estima que 50 mil migrantes esperen su trámite de asilo en México

Como parte del plan para atender la crisis migratoria, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a los integrantes de la comisión especial que encabeza Marcelo Ebrard, quien dirigirá las acciones acordadas con el gobierno de la Unión Americana.

La instancia quedó integrada por el general Vicente Antonio Sánchez para tareas de migración y Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social federal.

También participan el subsecretario de Bienestar, Javier May Rodríguez; el subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Horacio Duarte Olivares, y el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga.

Este jueves, Ebrard dijo que el gobierno de México decidió que no quiere que los migrantes atraviesen el territorio nacional para llegar hacia Estados Unidos.

“Si quieres atravesar nuestro territorio para llegar a otro país, pues probablemente lo que vas a encontrar es que te vamos a decir: ‘no queremos que atravieses nuestro territorio’, si vas de paso, si tu objetivo es llegar a otro país”, sentenció.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Marcelo Ebrard
migrantes centroamericanos
plan migratorio
Plan migratorio de AMLO
plan migratorio Mèxico
puntos clave
image