Quiénes son Óscar y Valeria, padre e hija de El Salvador que murieron en el río Bravo
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Enrique Gomez @Enrique39356091

Quiénes son Óscar y Valeria, padre e hija de El Salvador que murieron en el río Bravo

Óscar dejó su trabajo en una pizzería y Tania, su esposa, el de cajera para buscar 'el sueño americano' junto con su hija Valeria.
Enrique Gomez @Enrique39356091
25 de junio, 2019
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“Óscar se me murió. Óscar y la niña se me ahogaron”, anunció desconsolada Tania a su suegra Rosa María. Luego se cortó la llamada. 

El 3 de abril, Óscar Alberto Martínez Ramírez, de 25 años, y Tania Vanessa Ávalos, de 21, salieron de El Salvador, junto con su bebé Angie Valeria, de un año 11 meses, rumbo a Estados Unidos. 

Óscar dejó su trabajo en una pizzería, Tania había renunciado como cajera en un restaurante de comida china para dedicarse a cuidar a su bebé, reportó el medio elsalvador.com.

Ellos querían que la pequeña Angie Valeria tuviera un futuro mejor. Óscar y Tania querían salir de la situación de pobreza en la que estaban y tener mejores oportunidades laborales, contaron sus familiares.

Rosa María, mamá de Óscar, le pidió que no hiciera ese viaje, que desistiera de perseguir el ‘sueño americano’ porque no era tan fácil cruzar la frontera sur.

Leer: Sin comida ni agua, niños migrantes describen los “tratos crueles” que recibieron del gobierno de EU

Él quería ir a trabajar a Estados Unidos y comprar una casa para su familia, cuenta Rosa.

En Estados Unidos los esperaban familiares que ya les habían conseguido trabajo en Dallas.

La joven pareja estuvo en un albergue para inmigrantes en la ciudad de Tapachula, Chiapas, donde ya habían solicitado refugio y les dieron una visa humanitaria que les permitía estar en México mientras solicitaban asilo en Estados Unidos, narró la familia al medio elsalvador.com. 

Luego se trasladaron a Tamaulipas, donde esperaron por una cita para solicitar asilo en Estados Unidos. Al ver que pasaba el tiempo y después de soportar temperaturas de hasta 45 grados, la familia decidió cruzar el río el domingo pasado. 

Leer: 15 mil elementos de la Guardia Nacional impedirán el cruce de migrantes hacia EU

“Ellos decían que tenían miedo por cómo se estaba poniendo la situación con los migrantes con la presión de Trump, afirmó a El Diario de Hoy, Wendy, hermana de Óscar Alberto y tía de Angie Valeria. 

El domingo fue la última vez que Óscar habló con su hermana, vía Facebook. Le dijo que se pensaban entregar a migración una vez que hubieran cruzado el río Bravo.

Tres horas después vino la llamada en la que les anunciaban que Óscar y Angie Valeria habían muerto ahogados.

Tania los vio hundirse en el río

La familia vio que el río parecía apacible y decidieron cruzarlo. Óscar Alberto se colocó a la bebé entre su pecho y la camisa, a la vez que la sujetaba con las manos.

Tania narró al diario mexicano La Jornada que Óscar Alberto nadó y cruzó con Valeria a quien dejó de otro lado, luego volvió por ella, pero Valeria al verse sola se metió al río. El padre regresó para sujetarla pero la corriente los arrastró a ambos.

Tania logró salvarse al ser rescatada por otra persona. Ella continúa en un albergue para migrantes, en Matamoros, según dijeron sus familiares a El Diario de Hoy. 

La familia acudió al Ministerio de Relaciones Exteriores para buscar orientación y ayuda en los trámites para repatriar los cuerpos, lo cual tiene un costo.

Ante la falta de recursos, el primo de Óscar, Enrique Gómez, solicitó ayuda al gobierno por medio de Twitter para repatriar los cuerpos de sus familiares.

“Se me parte el alma, el ver a mi familia de esa manera, hemos pedido ayuda pero el costo para traer los cuerpos de mi primo y su pequeña hija que consideraba mi sobrina, son demasiados elevados! nos están cobrando de $7,000.00 a $8,000.00 por traer sus cuerpos”.

Finalmente, el presidente de el Salvador, Nayib Bukele, informó este lunes que pagará todos los gastos de repatriación del cadáver del joven y su hija.

La cancillería de ese país también hizo un llamado a las familias para que no expongan las vidas de los niños migrando de forma irregular “en una ruta llena de peligros” , y dijo que el gobierno “trabaja para generar oportunidades dignas en el país”.

Con información de elsalvador.com, El Diario de Hoy y La Jornada.

 

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Qué es el metaverso, el nuevo universo digital por el que apuestan los gigantes tecnológicos

Facebook y otras grandes tecnológicas han hecho de la construcción de este universo digital una de sus grandes prioridades.
19 de octubre, 2021
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Facebook acaba de anunciar que contratará a 10.000 personas en Europa para desarrollar el “metaverso”.

¿Pero de qué trata exactamente este concepto que acapara cada vez más titulares, concentra más inversión de grandes compañías tecnológicas y se describe como la próxima gran frontera del mundo digital?

¿Qué es el metaverso?

Es aún una idea en desarrollo y alguien ajeno a la industria le podría parecer simplemente una versión mejorada de la realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés).

Pero los expertos dicen que será a la VR lo que los smartphones fueron, en términos de revolución tecnológica, a los rudimentarios primeros teléfonos inteligentes.

A este universo virtual se accedería con un visor de VR y probablemente con un avatar en 3D, y conectaría todo tipo de entornos digitales.

A diferencia de la realidad virtual actual, que se utiliza principalmente para los videojuegos, el metaverso se usaría pues para todo tipo de actividades: trabajo, juegos, conciertos, cine o simplemente para pasar el rato.

Una mujer usando un visor de realidad virtual.

Getty Images
Facebook ha invertido mucho en realidad virtual a través de su dispositivo Oculus.

¿Por qué se volvió importante de repente?

El interés por los mundos digitales y la realidad aumentada resurge cada tanto en cuanto.

Y ahora hay un gran entusiasmo por el metaverso entre los inversores con gran capital y los gigantes de tecnológicos. Nadie quiere quedarse atrás si resulta ser el futuro de internet.

Además, por primera vez existe la sensación de que la tecnología necesaria está casi lista, con los avances en los juegos de realidad virtual y la conectividad.

Una mujer usando un visor de realidad virtual.

Getty Images
La realidad virtual ofrece miles de usos.

¿Por qué está involucrado Facebook?

Facebook ha hecho de la construcción del metaverso una de sus grandes prioridades.

Ha invertido mucho en realidad virtual a través de su dispositivo Oculus, que es más barato que el de sus rivales.

Según los analistas, el precio podría estar causando pérdidas a la compañía, que a cambio consigue que el visor de su marca llegue a más personas.

También está creando aplicaciones de realidad virtual para reuniones sociales y para el lugar de trabajo, incluidas las que permiten interactuar con el mundo real.

Avatares virtuales en una reunión.

Reuters
El lugar de trabajo imaginado por Facebook tiene salas de reuniones virtuales en las que las personas aún pueden usar sus computadoras del mundo real al mismo tiempo.

A pesar de su historial de adquirir a las compañía rivales, Facebook afirma que el metaverso “no será construido de la noche a la mañana por una sola empresa” y ha prometido colaborar con el sector.

Recientemente ha invertido US$50 millones en financiar grupos sin fines de lucro para ayudar a “construir el metaverso de manera responsable”.

Aunque la red social cree que tardará entre 10 y 15 años en consolidarse.

¿Quién más está interesado en el metaverso?

Tim Sweeney, el director de Epic Games (propietario de Fortnite), lleva tiempo hablando de sus aspiraciones en relación con esta tecnología.

Los juegos multijugador en línea comparten mundos interactivos desde hace décadas.

No son el metaverso, pero tienen algunas ideas en común con él.

En los últimos años, Fortnite expandió su producto, organizó conciertos, eventos de marca y muchas más cosas dentro de su propio mundo digital.

Un adolescente jugando.

Getty Images
Más de 12 millones de jugadores se registraron para ver el concierto de Fortnite del rapero Travis Scott.

Otros videojuegos también se están acercando a una idea de metaverso.

Roblox, por ejemplo, es una plataforma con miles de juegos que están conectados a un único ecosistema más grande.

Mientras tanto, Unity, una plataforma de desarrollo 3D, está invirtiendo en “gemelos digitales”, copias digitales del mundo real.

Y la empresa de gráficos Nvidia está construyendo su “Omniverso”, que describe como una plataforma para conectar mundos virtuales 3D.

Entonces, ¿se trata de videojuegos?

No.

Aunque hay ideas distintas sobre lo que podría ser el metaverso, la mayoría ven la interacción social humana como el núcleo de todo.

¿Se puede ir al gimnasio de forma virtual?

Getty Images

Facebook, por ejemplo, ha estado experimentando con una aplicación de reuniones de realidad virtual llamada Workplace y un espacio social llamado Horizons en las que se utilizan avatares.

Otra aplicación de realidad virtual, VRChat, se centra por completo en pasar el rato on line y charlar, sin otro objetivo o propósito que no sea explorar entornos y conocer gente.

Y puede que haya toda una serie de aplicaciones posibles aún por descubrir.

En esa línea, Sweeney le dijo recientemente a The Washington Post que imagina un mundo en el que un fabricante de automóviles que intenta anunciar un nuevo modelo “preste su automóvil en el mundo virtual y deje conducirlo”.

Quizás cuando vayas de compras por internet, primero te pruebes la ropa en versión digital y luego la pidas para que te llegue en el mundo real.

Una mujer se prueba ropa

Getty Images
La realidad virtual permite probar ropa antes de comprarla.

¿Existe ya la tecnología para desarrollarlo?

La realidad virtual ha recorrido un largo camino en los últimos años.

Existen dispositivos de alta gama que pueden engañar al ojo humano para que vea en 3D mientras el jugador se mueve por un mundo virtual.

También se ha vuelto más común: el casco para juegos de realidad virtual Oculus Quest 2 fue un popular regalo en la Navidad de 2020.

La explosión del interés por los NFT, que pueden proporcionar una forma de rastrear de manera confiable la propiedad de bienes digitales, podría ser una muestra de cómo funcionaría una economía virtual.

Y los mundos digitales más avanzados necesitarán una conectividad mejor, más consistente y más móvil, algo que podría resolverse con el lanzamiento de 5G.

Por ahora, sin embargo, está todo en una etapa inicial.

La evolución del metaverso, si es que ocurre, se librará entre los gigantes tecnológicos durante la próxima década, o tal vez incluso más.


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