Quiénes son Óscar y Valeria, padre e hija de El Salvador que murieron en el río Bravo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Enrique Gomez @Enrique39356091

Quiénes son Óscar y Valeria, padre e hija de El Salvador que murieron en el río Bravo

Óscar dejó su trabajo en una pizzería y Tania, su esposa, el de cajera para buscar 'el sueño americano' junto con su hija Valeria.
Enrique Gomez @Enrique39356091
25 de junio, 2019
Comparte

“Óscar se me murió. Óscar y la niña se me ahogaron”, anunció desconsolada Tania a su suegra Rosa María. Luego se cortó la llamada. 

El 3 de abril, Óscar Alberto Martínez Ramírez, de 25 años, y Tania Vanessa Ávalos, de 21, salieron de El Salvador, junto con su bebé Angie Valeria, de un año 11 meses, rumbo a Estados Unidos. 

Óscar dejó su trabajo en una pizzería, Tania había renunciado como cajera en un restaurante de comida china para dedicarse a cuidar a su bebé, reportó el medio elsalvador.com.

Ellos querían que la pequeña Angie Valeria tuviera un futuro mejor. Óscar y Tania querían salir de la situación de pobreza en la que estaban y tener mejores oportunidades laborales, contaron sus familiares.

Rosa María, mamá de Óscar, le pidió que no hiciera ese viaje, que desistiera de perseguir el ‘sueño americano’ porque no era tan fácil cruzar la frontera sur.

Leer: Sin comida ni agua, niños migrantes describen los “tratos crueles” que recibieron del gobierno de EU

Él quería ir a trabajar a Estados Unidos y comprar una casa para su familia, cuenta Rosa.

En Estados Unidos los esperaban familiares que ya les habían conseguido trabajo en Dallas.

La joven pareja estuvo en un albergue para inmigrantes en la ciudad de Tapachula, Chiapas, donde ya habían solicitado refugio y les dieron una visa humanitaria que les permitía estar en México mientras solicitaban asilo en Estados Unidos, narró la familia al medio elsalvador.com. 

Luego se trasladaron a Tamaulipas, donde esperaron por una cita para solicitar asilo en Estados Unidos. Al ver que pasaba el tiempo y después de soportar temperaturas de hasta 45 grados, la familia decidió cruzar el río el domingo pasado. 

Leer: 15 mil elementos de la Guardia Nacional impedirán el cruce de migrantes hacia EU

“Ellos decían que tenían miedo por cómo se estaba poniendo la situación con los migrantes con la presión de Trump, afirmó a El Diario de Hoy, Wendy, hermana de Óscar Alberto y tía de Angie Valeria. 

El domingo fue la última vez que Óscar habló con su hermana, vía Facebook. Le dijo que se pensaban entregar a migración una vez que hubieran cruzado el río Bravo.

Tres horas después vino la llamada en la que les anunciaban que Óscar y Angie Valeria habían muerto ahogados.

Tania los vio hundirse en el río

La familia vio que el río parecía apacible y decidieron cruzarlo. Óscar Alberto se colocó a la bebé entre su pecho y la camisa, a la vez que la sujetaba con las manos.

Tania narró al diario mexicano La Jornada que Óscar Alberto nadó y cruzó con Valeria a quien dejó de otro lado, luego volvió por ella, pero Valeria al verse sola se metió al río. El padre regresó para sujetarla pero la corriente los arrastró a ambos.

Tania logró salvarse al ser rescatada por otra persona. Ella continúa en un albergue para migrantes, en Matamoros, según dijeron sus familiares a El Diario de Hoy. 

La familia acudió al Ministerio de Relaciones Exteriores para buscar orientación y ayuda en los trámites para repatriar los cuerpos, lo cual tiene un costo.

Ante la falta de recursos, el primo de Óscar, Enrique Gómez, solicitó ayuda al gobierno por medio de Twitter para repatriar los cuerpos de sus familiares.

“Se me parte el alma, el ver a mi familia de esa manera, hemos pedido ayuda pero el costo para traer los cuerpos de mi primo y su pequeña hija que consideraba mi sobrina, son demasiados elevados! nos están cobrando de $7,000.00 a $8,000.00 por traer sus cuerpos”.

Finalmente, el presidente de el Salvador, Nayib Bukele, informó este lunes que pagará todos los gastos de repatriación del cadáver del joven y su hija.

La cancillería de ese país también hizo un llamado a las familias para que no expongan las vidas de los niños migrando de forma irregular “en una ruta llena de peligros” , y dijo que el gobierno “trabaja para generar oportunidades dignas en el país”.

Con información de elsalvador.com, El Diario de Hoy y La Jornada.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Peso mexicano: 3 preguntas para entender por qué ha subido tanto frente al dólar este año

Los mexicanos han tenido buenas noticias porque su moneda se ha apreciado frente al dólar. ¿Qué tiene que ver Estados Unidos en esto y en qué medida puede continuar? Te lo contamos en BBC Mundo.
1 de junio, 2022
Comparte

El llamado “superpeso” está beneficiando a México.

Y es que el valor del peso mexicano ha subido frente al dólar estadounidense en 2022, llegando a su mejor nivel en poco más de dos años frente al billete verde.

Esto ocurre en la medida que las tasas de interés en ambos países han estado aumentando a distintas velocidades.

En lo que va de este año, el peso ha escalado un 4,3% respecto al dólar, un salto que ha llevado a los mexicanos a hablar de un “superpeso”.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que las monedas de las mayores economías de la región también se han apreciado, con Brasil ocupando el primer lugar.

La única moneda que ha perdido valor este año frente al dólar es el peso argentino.

1. ¿A qué se debe la subida del peso mexicano?

Son varias razones. Una de ellas tiene que ver con las tasas de interés en México y Estados Unidos.

América Latina fue la primera región que comenzó a subir tasas, es decir, a aumentar el costo de pedir dinero prestado.

En la medida que la Reserva Federal (Fed), equivalente al banco central de EE.UU., mantuvo las tasas cercanas a cero (lo que se conoce como la era del dinero barato), los inversores colocaron parte de su dinero en mercados emergentes, que si bien son más riesgosos, también ofrecen una mayor rentabilidad.

Pesos mexicanos

Getty Images

Pero cuando la inflación comenzó a dispararse, también las tasas (o el costo de pedir dinero prestado) comenzaron a subir en distintos países del mundo para intentar controlarla.

Pues bien, las economías latinoamericanas han aumentado rápidamente el costo del dinero con el objetivo de controlar la ola inflacionaria, y lo han hecho a una velocidad mayor que en EE.UU.

Es por eso que los expertos dicen que el “diferencial de tasas” con la mayor economía del mundo ha contribuido a la apreciación del peso mexicano.

Lo que hay que tener en cuenta es que los mercados funcionan con expectativas, y como ahora hay expectativas de que la Fed no suba tanto las tasas como se esperaba, el dólar retrocede.

personas con dinero mexicano

Getty Images

“Eso hace que el dólar se debilite un poco”, explica Carlos Gonzalez, director de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil del grupo financiero Monex.

Y lo mismo pasa al revés. Los mercados están esperando que el Banco Central de México decida prontamente un fuerte incremento de las tasas en ese país, una expectativa que fortalece al peso.

“Esa es la principal razón de que nuestra moneda se haya fortalecido frente al dólar”, dice en diálogo con BBC Mundo.

Para completar el puzzle, también hay que considerar otros factores, como el hecho de que México tiene unas finanzas públicas relativamente sanas, el incremento de las remesas en el último trimestre, el aumento en los precios del petróleo y una mayor confianza de los inversionistas en el peso mexicano.

2. ¿Cómo se compara la subida del peso con la de otras monedas de la región ?

“Con respecto a otras economías de América Latina, el peso mexicano no es la moneda que más se ha apreciado”, comenta Eduardo Carbajal, profesor de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, en México.

Sin embargo, “es notable el valor que ha adquirido frente al dólar en el año”. Incluso, agrega, al analizar exclusivamente el mes de mayo, el peso mexicano es la segunda moneda que más valor ha ganado, solo por detrás del real brasileño.

Monedas de las mayores economías latinoamericanas . Desempeño frente al dólar entre enero y mayo de 2022.. .

3. ¿Qué puede pasar en el futuro?

Algunos analistas apuestan a que la apreciación del peso mexicano se mantenga, en la medida que la Reserva Federal suba sus tasas a un ritmo más lento y, por el contrario, el Banco de México ponga el acelerador.

Sin duda, lo que ocurra en el país vecino tiene un efecto directo en los mercados y la economía mexicana.

Es por eso que los inversionistas están atentos a todas las señales que los bancos centrales de los dos países puedan entregar.

Billetes mexicanos

Getty Images

Otros expertos, se inclinan por la idea de que la subida del peso mexicano es algo más bien momentáneo.

“Mi opinión es que esta fortaleza es temporal y que el peso está sobrevaluado, pues no hay resultados de inversión extranjera directa,crecimiento industrial o del PIB que respalden al peso en el mediano plazo”, le dice Carbajal a BBC Mundo.

De todos modos, es difícil hacer proyecciones con la alta volatilidad que existe en los mercados y la guerra en Ucrania en curso, un conflicto cuyo rumbo sigue siendo incierto.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=o8zN-00dCXk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.