close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Enrique Gomez @Enrique39356091

Quiénes son Óscar y Valeria, padre e hija de El Salvador que murieron en el río Bravo

Óscar dejó su trabajo en una pizzería y Tania, su esposa, el de cajera para buscar 'el sueño americano' junto con su hija Valeria.
Enrique Gomez @Enrique39356091
25 de junio, 2019
Comparte

“Óscar se me murió. Óscar y la niña se me ahogaron”, anunció desconsolada Tania a su suegra Rosa María. Luego se cortó la llamada. 

El 3 de abril, Óscar Alberto Martínez Ramírez, de 25 años, y Tania Vanessa Ávalos, de 21, salieron de El Salvador, junto con su bebé Angie Valeria, de un año 11 meses, rumbo a Estados Unidos. 

Óscar dejó su trabajo en una pizzería, Tania había renunciado como cajera en un restaurante de comida china para dedicarse a cuidar a su bebé, reportó el medio elsalvador.com.

Ellos querían que la pequeña Angie Valeria tuviera un futuro mejor. Óscar y Tania querían salir de la situación de pobreza en la que estaban y tener mejores oportunidades laborales, contaron sus familiares.

Rosa María, mamá de Óscar, le pidió que no hiciera ese viaje, que desistiera de perseguir el ‘sueño americano’ porque no era tan fácil cruzar la frontera sur.

Leer: Sin comida ni agua, niños migrantes describen los “tratos crueles” que recibieron del gobierno de EU

Él quería ir a trabajar a Estados Unidos y comprar una casa para su familia, cuenta Rosa.

En Estados Unidos los esperaban familiares que ya les habían conseguido trabajo en Dallas.

La joven pareja estuvo en un albergue para inmigrantes en la ciudad de Tapachula, Chiapas, donde ya habían solicitado refugio y les dieron una visa humanitaria que les permitía estar en México mientras solicitaban asilo en Estados Unidos, narró la familia al medio elsalvador.com. 

Luego se trasladaron a Tamaulipas, donde esperaron por una cita para solicitar asilo en Estados Unidos. Al ver que pasaba el tiempo y después de soportar temperaturas de hasta 45 grados, la familia decidió cruzar el río el domingo pasado. 

Leer: 15 mil elementos de la Guardia Nacional impedirán el cruce de migrantes hacia EU

“Ellos decían que tenían miedo por cómo se estaba poniendo la situación con los migrantes con la presión de Trump, afirmó a El Diario de Hoy, Wendy, hermana de Óscar Alberto y tía de Angie Valeria. 

El domingo fue la última vez que Óscar habló con su hermana, vía Facebook. Le dijo que se pensaban entregar a migración una vez que hubieran cruzado el río Bravo.

Tres horas después vino la llamada en la que les anunciaban que Óscar y Angie Valeria habían muerto ahogados.

Tania los vio hundirse en el río

La familia vio que el río parecía apacible y decidieron cruzarlo. Óscar Alberto se colocó a la bebé entre su pecho y la camisa, a la vez que la sujetaba con las manos.

Tania narró al diario mexicano La Jornada que Óscar Alberto nadó y cruzó con Valeria a quien dejó de otro lado, luego volvió por ella, pero Valeria al verse sola se metió al río. El padre regresó para sujetarla pero la corriente los arrastró a ambos.

Tania logró salvarse al ser rescatada por otra persona. Ella continúa en un albergue para migrantes, en Matamoros, según dijeron sus familiares a El Diario de Hoy. 

La familia acudió al Ministerio de Relaciones Exteriores para buscar orientación y ayuda en los trámites para repatriar los cuerpos, lo cual tiene un costo.

Ante la falta de recursos, el primo de Óscar, Enrique Gómez, solicitó ayuda al gobierno por medio de Twitter para repatriar los cuerpos de sus familiares.

“Se me parte el alma, el ver a mi familia de esa manera, hemos pedido ayuda pero el costo para traer los cuerpos de mi primo y su pequeña hija que consideraba mi sobrina, son demasiados elevados! nos están cobrando de $7,000.00 a $8,000.00 por traer sus cuerpos”.

Finalmente, el presidente de el Salvador, Nayib Bukele, informó este lunes que pagará todos los gastos de repatriación del cadáver del joven y su hija.

La cancillería de ese país también hizo un llamado a las familias para que no expongan las vidas de los niños migrando de forma irregular “en una ruta llena de peligros” , y dijo que el gobierno “trabaja para generar oportunidades dignas en el país”.

Con información de elsalvador.com, El Diario de Hoy y La Jornada.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Unboxing' en YouTube: ¿es bueno que los niños vean este tipo de videos?

Millones de niños van videos en el que otros sacan juguetes de su envoltorios y juegan con ellos. ¿Deberían los padres estar preocupados por esta tendencia?
25 de diciembre, 2019
Comparte

Es la época de Navidad o al menos de vacaciones en muchos lugares del mundo. Así que los niños están tratando de decidir qué juguetes incluir en su lista de regalos.

Algunos ojean catálogos en busca de inspiración o miran las tiendas de juguetes y anuncios de televisión.

Pero hay otros para los que las ideas surgirán viendo videos de unboxing, una tendencia cada vez más extendida.

El “unboxing” consiste en sacar productos de sus envoltorios. Normalmente son las marcas las que envían los regalos a famosos youtubers.

En el caso de los niños, les llegan juguetes y su trabajo es desempacarlos ante la cámara y probarlos.

¿Cuál es el atractivo de estos videos? ¿Son perjudiciales de alguna manera?

Para Verity, de nueve años, los videos de “unboxing” han sido una excelente manera de averiguar qué juguetes realmente quiere esta Navidad.

A Verity le gusta especialmente ver cómo se abren los juguetes de Shopkins, Lego y Harry Potter en YouTube, que es la principal plataforma para este tipo de contenido.

Verity Lewis

BBC
A Verity le gusta ver videos de “unboxing” de juguetes para reducir su lista de peticiones navideñas.

“Le dan más información que ver solo un anuncio. Es más interesante porque estos videos le brindan más detalles sobre cómo funciona algo y luego se lo muestran”, dice su madre.

También le gusta hacer sus propios videos, pero solo para sus familiares y amigos.

“No quiero que todos los vean porque podrían burlarse de ellos y hacer malos comentarios”, dice ella. “La gente puede ser mala”.

Ryan Kaji fue uno de los primeros niños en comenzar a hacer estos videos en Estados Unidos.

Estrella precoz

Fue en 2015, cuando tenía cuatro años.

Un primer clip, en el que abrió un huevo gigante con más de 100 artículos dentro, ha sido visto más de 1.000 millones de veces.

De hecho, Ryan fue la estrella de YouTube mejor pagada del año pasado, cuando ganó más de US$22 millones.

Fue gracias sobre todo a marcas de juguetes y a su propio programa de televisión.

Ryan Kaji

YouTube
Ryan Kaji, la estrella de YouTube mejor pagada del año pasado, ha tenido casi 1.000 millones de visitas en este video.

Ava, de ocho años, espera emular su éxito.

Comenzó su canal de YouTube Ava’s Toy Show cuando tenía tres años.

Un video que muestra como desempaqueta una casa de Barbie y juega con ella ha tenido más de 8,6 millones de visitas.

A su madre Lynsey Brown, de 36 años, le encanta filmar los videos.

“Ava decide con qué juguetes jugar y creemos que está aprendiendo mucho al ver a su padre editar los videos. Los niños se identifican con ella porque es muy realista”.

Ava dona todos los juguetes a organizaciones benéficas locales, incluida una escuela con alumnos con necesidades especiales.

Y es “muy consciente” de muchos de sus seguidores no son tan afortunados como ella.

“Como madre, es muy frustrante cuando gastas una fortuna en un juguete que resulta que es una basura”.

“Así que esperamos poder ayudar a las personas a decidir qué regalos valen la pena comprar esta Navidad”, dice Lynsey.

Jugar es bueno

El investigador asociado de la Universidad de Cambridge, Dave Neale, que estudia el juego en los primeros años, cree que estos videos pueden tener un impacto positivo si alientan a los niños a jugar con juguetes y a explorarlos más profundamente.

“Jugar es una parte vital del desarrollo temprano, nos enseña habilidades lingüísticas y a regular nuestras emociones”, dice.

“También nos enseña cómo compartir y a interactuar, por lo que cualquier cosa que fomente el juego es esencialmente algo bueno“.

Sin embargo, está preocupado por la falta de interacción y socialización que hay alrededor de estos videos.

Emma y sus hijos

Emma Connell-Smith
Emma Connell-Smith ha prohibido a sus hijos ver videos de “unboxing”.

“Cuando los niños juegan con juguetes, resuelven problemas y son creativos, descubren cómo funciona el juguete, o qué otras cosas pueden hacer con él y eso se convierte en una recompensa. Mirar estos videos les da la solución sin tener que explorar. Es un compromiso más superficial”.

A Emma Connell-Smith, madre de tres hijos, no le gusta el efecto que estos videos tienen en sus gemelos Oliver y Thomas, de 7 años.

“Los juguetes son muy caros y hace que los niños se sienten mal si no pueden tenerlos todos”, dice ella.

“Tampoco me gusta el hecho de que estos videos son largos y los niños parecen incapaces de dejarlos”.

Tilly, su hija de tres años, también pidió verlos, pero la señora Connell-Smith decidió no dejarla.

“Los videos de juguetes dirigidos a los niños más pequeños a menudo usan lenguaje de bebé, y el niño que lo ve repite este idioma, a menudo olvidando cómo usar las palabras reales propias de su edad”.

Video

YouTube
Un video que muestra a un niño pequeño vestido como Spiderman desenvolviendo y armando un auto de juguete ha sido visto 276 millones de veces en YouTube.

Emma Worrollo, que tiene dos hijos y escribe sobre cultura y juegos infantiles, cree que este tipo de contenido puede ser adictivo y dice que la tendencia no muestra signos de desaceleración.

“Está captando la atención de los niños de todo el mundo porque el formato de sorpresa y revelación es muy atractivo “, dice ella.

“Este contenido no tiene narrativa, ni personajes ni final, lo que significa que es difícil para un niño pequeño desconectarse o involucrarse de manera significativa”.

“La experiencia es hipnótica y muchos padres informan un impacto negativo en el comportamiento cuando los niños pequeños ven este tipo de contenido”, añade.

Emma Worrollo

Emma Worrollo
Emma Worrollo limita el tiempo que sus niños Phoenix y Indy pasan en YouTube.

En Brasil, donde la publicidad dirigida a niños es ilegal, la fiscalía ha presentado una demanda contra YouTube con respecto a estos videos.

Acusa a la empresa de “participar en prácticas publicitarias abusivas hacia niños”.

Problemas con la ley

En Estados Unidos, Ryan Kaji, que ahora tiene ocho años, fue objeto de una queja reciente presentada por un grupo de vigilancia ante la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés).

En este caso se alegaba que estaba manipulando a niños que eran demasiado pequeños para distinguir entre lo que es un anuncio y lo que es una un crítica o reseña sobre un producto.

Ryan Kaji

YouTube
Ryan Kaji gana millones de dólares al año haciendo “unboxing”

Google, propietario de YouTube, ha creado recientemente un nuevo sistema en el que el contenido dirigido a los niños esté claramente etiquetado y de esa manera el sitio pueda desactivar los anuncios.

La medida llega tras un acuerdo alcanzado con la FTC por violar la privacidad de los niños.

Aunque los videos de desempaquetado de juguetes continúan acumulando millones de visitas, los padres deben decidir si son una forma brillante de reducir la lista de Navidad o una herramienta para manipular a sus hijos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Pk1evajOLYg

https://www.youtube.com/watch?v=chAeHyV7aSA&t=

https://www.youtube.com/watch?v=o-FUmeEXFOI&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.