close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Estos serán requisitos a partir de 2020 para obtener holograma “00” y “0”

Esta medida se suma a la introducción de gasolinas más limpias, retiro gradual de microbuses, y la denuncia ciudadana.
Cuartoscuro
4 de junio, 2019
Comparte

A partir de 2020 se endurecerá el esquema para otorgar los hologramas “00”, “0”, “1” y “2”.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) anunció este martes este nuevo esquema así como 10 medidas más para reducir las emisiones contaminantes en el Valle de México.

En conferencia, el titular de la comisión, Víctor Hugo Páramo, informó que en la zona la contaminación principal es causada por ozono y partículas, pero con estas acciones se espera, para 2024, reducir en 46 por ciento la emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), 14 por ciento las PM2.5 y 12 por ciento las PM10.

Lee: Restricción a foráneos y transporte de carga, plantea gobierno de CDMX contra la contaminación

Holograma más estricto

El titular de la CAME, Víctor Hugo Páramo, señaló que la placa ecológica se otorgará a vehículos eléctricos e híbridos.

El holograma “00” que permite la circulación diaria de los vehículos se dará a unidades nuevas con rendimientos igual o mayor a 15 km/lt y que cumplan con el estándar “C” de la NOM-042-SEMARNAT-2003 y contar con una etiqueta del rendimiento de combustible.

Dicho estándar establece los niveles máximos de emisiones de Monóxido de carbono (CO) y Óxidos de nitrógeno (NOx) e Hidrocarburos no metano (HCNM) así como de partículas.

Para obtener el holograma “0” los vehículos deberán cumplir con el estándar mencionado y acreditar la prueba de SDB y de emisiones al momento de verificar.

Los vehículos tendrán holograma “1” y si tienen convertidor catalítico de 3 vías y acreditan la prueba de emisiones. Si no cumplen con estos parámetros obtendrán el holograma “2”.

Lee: Este año el Valle de México solo ha tenido 9 días limpios; así se ha actuado ante la contaminación

Reducción de emisiones por distribución de Gas L.P.

Para reducir los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) provocadas por la desconexión, conexión y llenado de cilindros se hará más estricta la NOM-088-ASEA-2019; el próximo año serán obligatorias las válvulas de bajas emisiones para la distribución y almacenamiento de gas. También hará una campaña para verificar fugas en hogares.

Reducción de compuestos orgánicos volátiles en productos

Se buscará la aplicación de normas oficiales de emergencia para reducir el contenido de COV en productos como aromatizantes, pinturas, esmaltes y aerosoles. El uso de estos productos representa la emisión de 70 mil toneladas anuales de COV.

Lee: Las “inusuales” causas detrás de la contaminación del aire en Ciudad de México

Control de emisiones en gasolineras

Cada año de venden 7.6 millones de metros cúbicos de gasolina en la Zona Metropolitana del Valle de México. Al despacharlas se emiten vapores. Por ello se fortalecerá el control de emisiones por vaporación y se buscará que las gasolineras mejoren sus sistemas de control.

Se incentivará que los ciudadanos denuncien cuando una gasolinera despida un olor excesivo. Mejorará también la eficiencia de recuperación de vapores.

Gasolinas limpias

Se impulsará la venta de gasolinas con baja volatilidad de marzo a junio en la Megalópolis a partir de 2020, para ello se modificara la NOM-016-CRE-2016 para asegurar que solo se venda este tipo de gasolina.

Erradicar prácticas que causen incendios

Se equipará a ejidatarios y comunidades para prevenir y combatir incendios; se restringirán las quemas agropecuarias en abril y mayo. Se reforzará la vigilancia y se desarrollará un protocolo de emergencia.

Leer: Gobierno de CDMX acepta que no tiene plan contra contaminación provocada por incendios

Industria menos contaminante

Se actualizarán las normas para que las industrias instalen equipos de control de emisiones COV, NOx y partículas. Se fomentará el uso de calentadores solares y mejorar la eficiencia energética en procesos industriales.

Obras más limpias

Las obras públicas deberán utilizar maquinaria con filtros de partículas y se elaborará una Norma para que la maquinaria nueva ya cuente con este filtro.

Fuera vehículos contaminantes

Se retirará de la circulación a unidades de transporte de pasajeros y de carga con altas emisiones; también habrá mayores multas para autos contaminantes.

Habrá restricciones a la circulación de vehículo de carga entre las 6 horas y las 10 y las 18 a las 20 horas.

Normas más estrictas para autos y motos

Los autos particulares son la principal fuente de emisiones de NOx y CO, por lo que se buscará mejorar las normas existentes para que los vehículos nuevos sean más eficientes y haya mayores límites a los contaminantes.

También se busca que haya un mayor número de vehículos híbridos y eléctricos.

En cuanto a las motos, tendrán que contar con tecnología EURO IV  como mínimo. Solo se registrarán las que tengan tecnología de control de emisiones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Atentados del 11S: la icónica foto de la "dust lady" cubierta de polvo tras los ataques a las Torres Gemelas

Marcy Border fue fotografiada cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres. Te contamos su historia.
11 de septiembre, 2019
Comparte

En agosto de 2015 fallecía a consecuencia de un cáncer Marcy Borders, recordada como la “dust lady” (dama del polvo) y cuya fotografía se convirtió en una de las más icónicas de los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001.

Fue fotografiada cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres.

Tenía su rostro y todo su cuerpo cubierto por el polvo que envolvió la Zona Cero después de que los edificios se vinieron abajo.

Dieciocho años después de los atentados, recordamos la historia detrás de esta emblemática imagen.

La fotografía

El 11 de septiembre de 2001, Borders recién cumplía su primer mes de trabajo en el Bank of America, cuyas oficinas se encontraban en el piso 81 de la Torre Norte del World Trade Center.

Lady Dust

Getty Images
En 2002 Marcy Borders posó con el fotógrafo que tomó su imagen cubierta por el polvo en la Zona Cero.

“El edificio comenzó a temblar y balancearse. Yo perdí todo el control. Luché a mi manera por salir de ese lugar”, dijo Borders al diario Daily Mail en 2011.

Desafiando las instrucciones de su jefe de que no debían salir, huyó por las escaleras y se refugió en el vestíbulo de un edificio cercano. Allí su imagen fue capturada por el fotógrafo Stan Honda.

El autor de la instantánea recordó aquel momento en una publicación de Facebook en el décimo aniversario de los ataques.

“Una mujer entró completamente cubierta de polvo gris. Se notaba que estaba muy bien vestida para el trabajo y por un segundo se detuvo en el lobby. Pude hacer una toma de ella antes de que un agente de policía comenzara a dirigir a la gente hacia las escaleras”, escribió Honda en 2011.

Borders, nacida en Nueva Jersey, no se dio cuenta que había sido fotografiada hasta que su madre vio la imagen al día siguiente y se puso en contacto con Stan Honda.

Complicaciones

Ataques del 11 de septiembre de 2001

Getty Images
Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores,

En los años posteriores a los ataques, Borders sufrió cuadros de depresión severa y adicción a las drogas. Incluso perdió la custodia de sus dos hijos.

“No trabajé en casi 10 años y en 2011 era un completo desastre”, le dijo a The New York Post en ese entonces. “Cada vez que veía un avión me entraba el pánico”.

Sin embargo, después de una temporada en rehabilitación, logró desintoxicarse y recuperó la custodia de sus hijos.

En noviembre de 2014 se conoció que padecía de cáncer de estómago.

Borders afirmó que su mal fue el resultado de lo que vivió en 2001. “Definitivamente lo creo porque no tenía ninguna enfermedad”, dijo al diario estadounidense New Jersey Journal.

“Yo no tengo la presión arterial alta, ni el colesterol alto, ni diabetes”.

Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores, particularmente los rescatistas que trabajaron en los escombros de los edificios en los días y semanas posteriores a los atentados.

Eso llevó a la creación de un fondo compensatorio durante el gobierno de Barack Obama.

Smoke from the burning World Trade Center towers fills up the downtown Manhattan skyline

Getty Images
Muchas personas sufrieron las consecuencias físicas y psicológicas de los ataques del 11S.

Fallecimiento

En entrevistas en los años que siguieron al ataque, Borders culpó de su cáncer al polvo y las sustancias contaminantes que aspiró mientras escapaba del World Trade Center.

Tras su fallecimiento en 2015, Juan Borders, primo de Marcy, la llamó “heroína” y aseguró que “sucumbió a las enfermedades que cargó en su cuerpo desde el 11-S”.

“Además de la pérdida de tantos amigos, compañeros de trabajo y colegas durante y después de ese trágico día, los dolores del pasado han encontrado una manera de resurgir”, dijo.

Noelle, hija de Marcy Borders, le dijo al diario estadounidense New York Post que su madre “peleó una batalla increíble”.

“Ella no sólo es la ‘dust lady’, es mi heroína y vivirá para siempre a través de mí”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.