close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Estos serán requisitos a partir de 2020 para obtener holograma “00” y “0”

Esta medida se suma a la introducción de gasolinas más limpias, retiro gradual de microbuses, y la denuncia ciudadana.
Cuartoscuro
4 de junio, 2019
Comparte

A partir de 2020 se endurecerá el esquema para otorgar los hologramas “00”, “0”, “1” y “2”.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) anunció este martes este nuevo esquema así como 10 medidas más para reducir las emisiones contaminantes en el Valle de México.

En conferencia, el titular de la comisión, Víctor Hugo Páramo, informó que en la zona la contaminación principal es causada por ozono y partículas, pero con estas acciones se espera, para 2024, reducir en 46 por ciento la emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), 14 por ciento las PM2.5 y 12 por ciento las PM10.

Lee: Restricción a foráneos y transporte de carga, plantea gobierno de CDMX contra la contaminación

Holograma más estricto

El titular de la CAME, Víctor Hugo Páramo, señaló que la placa ecológica se otorgará a vehículos eléctricos e híbridos.

El holograma “00” que permite la circulación diaria de los vehículos se dará a unidades nuevas con rendimientos igual o mayor a 15 km/lt y que cumplan con el estándar “C” de la NOM-042-SEMARNAT-2003 y contar con una etiqueta del rendimiento de combustible.

Dicho estándar establece los niveles máximos de emisiones de Monóxido de carbono (CO) y Óxidos de nitrógeno (NOx) e Hidrocarburos no metano (HCNM) así como de partículas.

Para obtener el holograma “0” los vehículos deberán cumplir con el estándar mencionado y acreditar la prueba de SDB y de emisiones al momento de verificar.

Los vehículos tendrán holograma “1” y si tienen convertidor catalítico de 3 vías y acreditan la prueba de emisiones. Si no cumplen con estos parámetros obtendrán el holograma “2”.

Lee: Este año el Valle de México solo ha tenido 9 días limpios; así se ha actuado ante la contaminación

Reducción de emisiones por distribución de Gas L.P.

Para reducir los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) provocadas por la desconexión, conexión y llenado de cilindros se hará más estricta la NOM-088-ASEA-2019; el próximo año serán obligatorias las válvulas de bajas emisiones para la distribución y almacenamiento de gas. También hará una campaña para verificar fugas en hogares.

Reducción de compuestos orgánicos volátiles en productos

Se buscará la aplicación de normas oficiales de emergencia para reducir el contenido de COV en productos como aromatizantes, pinturas, esmaltes y aerosoles. El uso de estos productos representa la emisión de 70 mil toneladas anuales de COV.

Lee: Las “inusuales” causas detrás de la contaminación del aire en Ciudad de México

Control de emisiones en gasolineras

Cada año de venden 7.6 millones de metros cúbicos de gasolina en la Zona Metropolitana del Valle de México. Al despacharlas se emiten vapores. Por ello se fortalecerá el control de emisiones por vaporación y se buscará que las gasolineras mejoren sus sistemas de control.

Se incentivará que los ciudadanos denuncien cuando una gasolinera despida un olor excesivo. Mejorará también la eficiencia de recuperación de vapores.

Gasolinas limpias

Se impulsará la venta de gasolinas con baja volatilidad de marzo a junio en la Megalópolis a partir de 2020, para ello se modificara la NOM-016-CRE-2016 para asegurar que solo se venda este tipo de gasolina.

Erradicar prácticas que causen incendios

Se equipará a ejidatarios y comunidades para prevenir y combatir incendios; se restringirán las quemas agropecuarias en abril y mayo. Se reforzará la vigilancia y se desarrollará un protocolo de emergencia.

Leer: Gobierno de CDMX acepta que no tiene plan contra contaminación provocada por incendios

Industria menos contaminante

Se actualizarán las normas para que las industrias instalen equipos de control de emisiones COV, NOx y partículas. Se fomentará el uso de calentadores solares y mejorar la eficiencia energética en procesos industriales.

Obras más limpias

Las obras públicas deberán utilizar maquinaria con filtros de partículas y se elaborará una Norma para que la maquinaria nueva ya cuente con este filtro.

Fuera vehículos contaminantes

Se retirará de la circulación a unidades de transporte de pasajeros y de carga con altas emisiones; también habrá mayores multas para autos contaminantes.

Habrá restricciones a la circulación de vehículo de carga entre las 6 horas y las 10 y las 18 a las 20 horas.

Normas más estrictas para autos y motos

Los autos particulares son la principal fuente de emisiones de NOx y CO, por lo que se buscará mejorar las normas existentes para que los vehículos nuevos sean más eficientes y haya mayores límites a los contaminantes.

También se busca que haya un mayor número de vehículos híbridos y eléctricos.

En cuanto a las motos, tendrán que contar con tecnología EURO IV  como mínimo. Solo se registrarán las que tengan tecnología de control de emisiones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Qué ventajas puede tener el exceso de grasa corporal para un boxeador como Andy Ruiz

El mexicano-estadounidense Andy Ruiz parecía no estar en muy buena forma antes de la pelea en la que derrotó por sorpresa al favorito de los pesos pesados Anthony Joshua.
Getty Images
4 de junio, 2019
Comparte

Imagínate convertirte en el campeón mundial de pesos pesados en el Madison Square Garden de Nueva York tras noqueando a una superestrella del boxeo que nunca había sido noqueada… y que aún así te digan gordo.

Pues es lo que le pasó al mexicano-estadounidense Andy Ruiz, quien esta semana sorprendió al mundo del boxeo al derrotar al británico Anthony Joshua por KO técnico.

Ambos se enfrentaron el pasado sábado y el favorito no era precisamente el mexicano-estadounidense que acabó ganando la pelea.

Tuvo que aguantar de todo por parte de los aficionados y del equipo de su oponente ya desde días antes.

Pero también mientras se realizaba el pesaje oficial.

Ambos boxeadores.

Getty Images
Ruiz pesa 10 kilos más y mide 10 centímetros menos que Joshua.

Mientras Joshua mostraba un cuerpo extremadamente trabajado con sus marcados músculos, Ruiz aguantaba todo tipo de comentarios sobre los kilos de más.

Los seguidores del británico se burlaban de Ruiz, como se burlaban hace 15 años de él los niños en el colegio.

El cara a cara de los dos boxeadores, uno de formas redondas (121 kilos, 1,88 m) y el otro alto y musculoso (110 kilos, 1,98 m) acentuó más la idea.

Pero sin inmutarse, Ruiz respondió a sus críticos antes del combate: “Soy rechoncho y corto, pero rápido como un rayo”.

Así que con todo este ruido previo, la asombrosa victoria de Ruiz contra Joshua, en posesión de cuatro cinturones de campeón de los pesos pesados de cuatro asociaciones (IBO, WBA, IBF y WBO), parece la revancha de alguien del que te burlaste por tener unos kilitos de más.

Andy Ruiz Jr.

Getty Images
El mexicano nacido en California logró la hazaña con poco más de un mes de preparación para este combate.

Para el ojo inexperto, el púgil mexicano sin duda parecía no estar en forma.

Las repeticiones a cámara lenta de algunos de sus golpes subrayaron su flácido torso.

Pero en la BBC nos preguntamos cómo toda esa grasa puede realmente ayudar en este tipo de deporte.

“En un deporte como el boxeo entre pesos pesados, ciertamente hay escenarios en los que tener grasa corporal de más puede ser beneficioso”, dice el nutricionista deportivo Mayur Ranchordas.

Eric "Buterbean" Esch

Getty Images
El famoso Eric “Buterbean” Esch en 2001 después de uno de sus muchos, muchos nocauts a otro boxeador.

Este doctor ha trabajado con boxeadores profesionales como Gavin y Jamie McDonnell y con otros deportistas como el buzo Tom Daley.

Ranchordas afirma que lo primero es reconocer el delicado equilibrio entre músculo, grasa y estado físico.

“Cuando entrenamos atletas, lo primero que hacemos es medir la composición de su cuerpo: la cantidad de masa muscular y la cantidad de grasa que tienen”, explica Ranchordas.

Andy Ruiz y Anthony Joshua durante la pelea

Getty Images
El mexicano utiliza el alias de “Destroyer” (destructor).

“Si quieres convertirte en un buen ciclista, la grasa corporal adicional no sirve de nada porque ese peso que no se traduce en rendimiento. Pero en el boxeo si”, aclara.

“Si pesas 20 kilos más, incluso aunque ese peso provenga de la grasa, tu oponente va a sentir mucho más tus golpes”.

Así que básicamente, el peso extra en boxeo puede aumentar la potencia.

Por supuesto, esta afirmación tiene un matiz: la aptitud física y la agilidad con la que cuenta el deportista.

Andy Ruiz y Anthony Joshua durante la pelea

Getty Images
Ruiz hizo caer a Joshua dos veces en el séptimo asalto.

“Si tienes grasa corporal adicional, tu frecuencia cardíaca será más alta y tendrás que utilizar más energía para moverte”, explica.

Antes de una pelea, los boxeadores van a campos de entrenamiento donde, por lo general, el objetivo es perder grasa y aumentar la masa muscular.

Para tonificar, básicamente.

Pero Ranchordas dice que, mientras un atleta esté lo suficientemente en forma para soportar el peso adicional, la grasa puede ser útil.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=Cy_BvY0qa1c

https://www.youtube.com/watch?v=JqmVdgPef-M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.