close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
IMSS

Gobierno busca comprar marcapasos a 90 pesos cuando su precio es de 23 mil

A ese costo pretende comprar marcapasos y otras tecnologías complejas, usadas para tratar padecimientos graves, como los cardiacos.
IMSS
20 de junio, 2019
Comparte

En la convocatoria para la licitación de la compra consolidada de medicamentos e insumos para la salud del segundo semestre de 2019 hay precios de referencia que han causado dudas y quejas entre los posibles licitantes. Uno es el que se fijó para unos marcapasos, cuyo costo por pieza quedó en 90.87 pesos

Farmacéuticas cuestionan licitación por precios “irreales” e incertidumbre sobre pagos

De acuerdo a la información registrada en el portal de compras del (Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la licitación pública que se hizo el año pasado para adquirir estos dispositivos, la Delegación Sinaloa de esa institución compró 126 de estos marcapasos por un precio total de 3 millones 798 mil 259 pesos; es decir, pagó por cada uno 25 mil 987 pesos. 

“Ese es el costo real. El que fijaron para esta licitación parece un error garrafal, aunque en ese caso bastaría con haberlo aceptado y corregido, pero no lo han hecho”, asegura a Animal Político un especialista del sector salud, quien pidió omitir su nombre. 

El entrevistado subraya que 90 pesos “no cuesta ni el empaque de un dispositivo como ese. No hay ningún fabricante en el mundo, ni en China ni en ningún lugar, que pueda ofrecer un precio así. El costo real es de entre 23 y 25 mil pesos”.

Los marcapasos se utilizan en personas con afecciones cardíacas que hacen a su corazón palpitar muy lento. El pequeño dispositivo percibe cuando está latiendo de forma irregular y le manda un estímulo que lo hace recuperar su ritmo. “Es una tecnología avanzada, compleja, que no se fabrica en cualquier parte del mundo ni puede ser barata”, explica el entrevistado. 

En las actas de la junta de aclaraciones para la licitación de la compra consolidada de medicamentos e insumos, en la que la autoridad atendió las dudas de los posibles participantes, quedó registrado que una empresa solicitó a la Secretaría de Salud precisar si el precio máximo de referencia fijado a esos marcapasos era correcto.  

¿Cómo planea el gobierno distribuir medicamentos? Estos son los costos y los riesgos

“La convocante para esta partida solicita marcapaso cardiaco definitivo bipolar unicameral sin actividad de frecuencia. Marcapaso cardiaco, definitivo bipolar en línea, unicameral, sin actividad de frecuencia, con un precio máximo de referencia de $90.87 pesos. Solicitamos amablemente a la convocante clarifique el precio máximo de referencia dado que no corresponde un precio tan bajo a un dispositivo médico especializado con las características que solicitan”, se lee en el documento. 

La respuesta de la Secretaría de Salud, asentada también en el acta de la junta de aclaraciones, fue: “no se acepta su petición, el precio máximo de referencia es tomado del estudio de Mercado”. En varios cuestionamientos registrados en el documento, hechos por diversas empresas, se solicitó a la autoridad hacer público el estudio en el que se basaron para fijar los precios, a lo que Salud se negó. 

El argumento para no hacer pública la investigación es que “su resultado no es un registro que deba de contener la convocatoria, por lo que se desecha la pregunta”. 

Para el especialista consultado, no es posible que el resultado de un estudio de ese tipo haya arrojado un precio de 90 pesos para un marcapasos, “tal vez ese estudio ni existe, sencillamente porque no hay nadie que fabrique un dispositivo así a ese costo. En México ni siquiera se fabrica. Lo más seguro es que, si no rectifican el precio, esa clave va a quedar desierta”. 

Hay casos aún más extremos que el del marcapasos con precio de 90 pesos que en realidad cuesta entre 23 y 25 mil. En el acta de la junta de aclaraciones hay una solicitud similar, pero con cantidades aún más dispares. 

Leer: AMLO veta a farmacéuticas que acapararon la venta de medicinas durante gobierno de Peña

“La convocante para esta partida Solicita estimulador tricameral para resincronización biventricular. Dispositivo electrónico implantable para proporcionar terapia eléctrica de resincronizacion ventricular en pacientes con insuficiencia cardiaca, con un precio de referencia de $62.80 pesos. Solicitamos amablemente a la convocante clarifique el precio máximo de referencia dado que no corresponde un precio tan bajo a un dispositivo médico especializado con las características que se solicitan”. 

La repuesta de salud es la misma: “el precio máximo de referencia es tomado del estudio de mercado”. En la licitación de 2018, el portal de compras del IMSS registra que el Hospital de Especialidades Licenciado Ignacio García Téllez Centro Médico Nacional de Occidente, en Jalisco, adquirió 28 de esos estimuladores tricamerales por un costo total de 5 millones 813 mil 920 pesos, lo que quiere decir que pagó 179 mil pesos por cada uno

Adrián Quiroz, integrante de la iniciativa No al Huachicol de Medicinas, denuncia que estos precios podrían no ser un grave error, causado por la inexperiencia, sino una estrategia ya planeada. “Lo que quieren es justo que nadie se presente a la licitación de ciertas claves para declararlas desiertas y entonces buscar opciones en el extranjero, quizá ya tienen hasta al proveedor y van a hacer una adjudicación directa, pero entonces habrá que ver la calidad de lo que compran”. 

Animal Político solicitó una entrevista a la Secretaría de Salud para aclarar el tema del precio máximo de referencia fijado a estos dispositivos, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Irán lanza ataque: así son las dos bases estadounidenses impactadas por misiles

El gobierno iraní disparó cohetes contra dos bases estadounidenses, incluida una que parecía una "ciudad suburbana de Estados Unidos" después de la invasión en 2003.
8 de enero, 2020
Comparte

La base aérea estadounidense de Al Asad era tan grande que, luego de la invasión estadounidense en 2003, contaba con cines, piscinas, restaurantes y, no una, sino dos rutas internas de autobuses.

Fue construida en la década de 1980 para el ejército iraquí a unos 160 kilómetros al oeste de Bagdad, la capital del país.

Pero después de la invasión de Irak, comandada por el expresidente estadounidense George W. Bush, se convirtió en una de las bases más grandes de Washington, y sufrió una rápida transformación.

“Está justo en medio del desierto, y está rodeada por matorrales, desierto y rocas”, según reportó Oliver Poole para la BBC en 2006.

“Al entrar en la sección estadounidense, te encuentras con calles mucho mejores… en muchos sentidos, han tratado de recrear la configuración de una ciudad suburbana moderna de los Estados Unidos”.

Las instalaciones eran tan impresionantes que algunas tropas estadounidenses incluso la apodaron “Camp Cupcake”.

Un soldado estadounidense en Al Asad en 2004.

Getty Images
Un soldado estadounidense en Al Asad en 2004.

Una base con historia

Estados Unidos decidió retirarse de la base entre 2009 y 2010 y se la devolvieron a los iraquíes.

Cuando el autodenominado Estado Islámico (EI) invadió la provincia limítrofe de Anbar, la base fue atacada.

En 2014, el periodista de la BBC Quentin Somerville obtuvo acceso a Al Asad con la ayuda de un avión militar iraquí.

Los recuerdos de la ocupación estadounidense están en todas partes: proyectiles de artillería utilizados y dormitorios llenos de polvo, con paquetes de comida, sin comer, esparcidos por el suelo”, informó.

Pero ese mismo año, Estados Unidos regresó a Irak para combatir al EI y la base fue reconstruida.

Sin embargo, con muchas menos tropas, un aviador aseguró en 2017 que ahora el sitio “solo ofrece una fracción de la comodidad que solía ofrecer”.

mapa

BBC

1.500 soldados estadounidenses y aliados en Al Asad

El 26 de diciembre de 2018, el presidente Donald Trump realizó una visita a las tropas estadounidenses que hacían vida en la base.

“Los hombres y mujeres estacionados en Al Asad han desempeñado un papel vital en la derrota militar del EI en Irak y Siria”, afirmó.

Pero poco después admitió que temía por la seguridad de su esposa durante la visita. “Si hubieran visto por lo que tuvimos que pasar“, dijo a los periodistas.

En noviembre del año pasado, el vicepresidente de EE.UU. Mike Pence también visitó la base en el Día de Acción de Gracias.

Melania Trump en Al Asad en 2018.

AFP
Trump admitió que temía por la seguridad de Melania durante su visita a Irak.

Se estima que hay alrededor de 1.500 soldados estadounidenses y de coalición en Al Asad, y cerca de 5.000 en el país. Esta semana, en una votación no vinculante, el parlamento iraquí votó a favor de expulsarlos.

Como respuesta, el presidente Trump subió el costo de la base aérea de Al Asad.

“Tenemos una base aérea extraordinariamente cara”, dijo. “Su construcción costó miles de millones de dólares (…) No nos iremos a menos que nos paguen por ello”.

Quentin Sommerville en. Al Asad.

BBC
El periodista de la BBC Quentin Sommerville tuvo acceso exclusivo a la base aérea de Al Asad en 2014.

“3.600 militares y civiles de 13 naciones”

La otra base que fue atacada estaba en Irbil, la capital de la región del Kurdistán y una provincia relativamente estable en Irak.

En septiembre, el ejército de Estados Unidos dijo que Irbil albergaba a “más de 3.600 militares y civiles de 13 naciones diferentes“.

Esta base se usa para entrenar a las fuerzas locales. El mes pasado, el Comando Central de los Estados Unidos informó que las primeras instructoras militares en la región se habían graduado en Irbil.

El tiempo que permanecerán las tropas estadounidenses en Irak es incierto. Esta semana, el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Mark Esper, se vio obligado a negar que Estados Unidos retirará sus tropas del país.

Mapa de las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente.

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY

https://www.youtube.com/watch?v=tuYURBKMZzc&t=

https://www.youtube.com/watch?v=Ukb6MjvW83Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.