¿Qué pasará con Santa Lucía? Ante orden de suspensión, AMLO dice que respetará mandato judicial
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Plan Maestro del Aeropuerto de Santa Lucía

¿Qué pasará con Santa Lucía? Ante orden de suspensión, AMLO dice que respetará mandato judicial

El presidente dijo que esta controversia sobre Santa Lucía tiene su origen en quienes se quedaron enojados por la cancelación de la terminal aérea en Texcoco.
Plan Maestro del Aeropuerto de Santa Lucía
Por Notimex
4 de junio, 2019
Comparte

Luego de que un tribunal federal ordenara suspender provisionalmente la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía hasta que el gobierno compruebe que cuenta con los dictámenes y permisos de impacto ambiental, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se respetará lo que dicte el Poder Judicial.

En un comunicado, la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) explicó que el amparo de la suspensión fue promovido por el colectivo #NoMásDerroches, del que forma parte junto con otras organizaciones, despachos de abogados y más de un centenar de ciudadanos que son usuarios del aeropuerto, pilotos aviadores y pobladores de Texcoco y Santa Lucía.

“Juntos presentamos 147 juicios de amparo individuales con el fin de que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco (NAIM) y asegure que el proyecto de Aeropuerto Internacional de Santa Lucía cuente con todos los dictámenes y permisos ambientales requeridos”, detalló.

Los juicios promovidos, además, señalan el daño inminente e irreparable que se causará con motivo de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía en las áreas naturales protegidas en diversos municipios del Estado de México.

Los magistrados del colegiado, en su resolución, consideraron que, de no concederse la suspensión, se podrían ejecutar los actos reclamados de manera irreparable para la sociedad y en perjuicio del medio ambiente.

López Obrador aseguró que hasta ahora no hay obras en ese lugar, aunque hay quienes incluso llevan drones para tomar fotografías y constatar el inicio de los trabajos.

Gobierno ofreció agua, desarrollo e inversión a cambio de apoyo al aeropuerto en Santa Lucía

En conferencia de prensa matutina, el presidente indicó que esta controversia sobre el nuevo aeropuerto internacional de Santa Lucía tiene su origen en quienes se quedaron enojados por la cancelación de la terminal aérea en el lago de Texcoco y quienes se oponen al Tren Maya.

López Obrador comentó que será a finales de este mes y principios de julio cuando se cuente con el estudio del impacto ambiental de la nueva terminal aérea.

Refirió que, si bien en el lugar hay maquinaria, lo cierto es que sólo se está a la espera de tener toda la documentación lista para el arranque de los trabajos. “Pues por eso es que vuelan los drones, para ver si ya están moviendo tierra. Son intereses”, acotó.

Descartó que se retrasen las obras de construcción, al considerar sin embargo que los detractores del proyecto, seguramente impondrán “amparo, tras amparo, pero vamos a cumplir con la ley. Les vamos a demostrar que puede más la razón”.

Además, “los voy a estar denunciando, con todo respeto. Si tenemos, por ejemplo, información de quiénes son los que están financiando los drones, ¡claro que los voy a dar a conocer! No vamos a detenernos porque eso es afectar el desarrollo del país. ¿Qué es eso de poner por delante los intereses personales o de grupo por encima de los de la Nación?”.

Vecinos han mostrado desacuerdo por la construcción del aeropuerto, principalmente por sus efectos ambientales.

Hasta el momento solo un pueblo originario, Xaltocan, ha sido consultado sobre la obra de la base Militar de Santa Lucía.

Lee: Falta consultar a 19 comunidades indígenas sobre el aeropuerto de Santa Lucía

El aeropuerto de Santa Lucía iniciará su construcción en junio próximo y será una terminal con diseño austero y estará lista para iniciar operaciones en 2021. Para su construcción se destinaron 68 mil 367 millones de pesos más IVA, informó el gobierno este viernes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

136 países firman un histórico acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

El acuerdo hará que las grandes corporaciones paguen un porcentaje mínimo del 15% en todo el mundo.
8 de octubre, 2021
Comparte

La mayor parte de los países del mundo firmaron este viernes un histórico acuerdo que hará que las grandes compañías paguen más impuestos.

Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a través de jurisdicciones donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar.

Algunos, sin embargo, dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar este acuerdo.

Se estima que pueda generar un extra de US$150.000 millones de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

No se va a eliminar la competición impositiva entre países, sino que sólo se limita.

El impuesto mínimo global a las multinacionales comenzará en 2023. Hay países que reasignarán algunos derechos impositivos para grandes compañías multinacionales desde sus países de origen a los mercados donde tienen actividades y ganan beneficios.

Y sin importar si las firmas tienen presencia física allí, algo que se espera tenga un impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

La OCDE dijo que afectará a US$125.000 millones de beneficios de cerca de un centenar de las multinacionales del mundo más grandes y con más beneficios.

“Es un acuerdo de amplio alcance que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se ajusta a una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Más de 100 países apoyaron las propuestas iniciales de la OCDE cuando fueron anunciadas en julio.

Irlanda, Hungría y Estonia, países con impuestos a las multinacionales inferiores al 15%, inicialmente se resistieron, pero terminaron por sumarse al acuerdo.

El pacto resuelve también la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.