close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Qué son las sargaceras, los barcos con los que el gobierno busca limpiar el caribe mexicano

El gobierno invertirá 52 millones de pesos para combatir el sargazo. La Marina construirá barcos equipados con un sistema que aspira el alga para luego sacarla del océano.
Cuartoscuro
Por AFP
24 de junio, 2019
Comparte

México invertirá 52 millones de pesos para combatir el sargazo, una alga maloliente y color pardo que afecta las paradisíacas y turísticas playas del Caribe. La estrategia  incluye la construcción de barcos especiales, informó este lunes el secretario de Marina.

“No vamos a comprar sargaceras ni vamos a licitar (…) Vamos a construir. En la secretaría de Marina tenemos astilleros, tenemos ingenieros navales, tenemos un diseño de una sargacera muy parecida a las que están en el comercio”, dijo este lunes en conferencia de prensa Rafael Ojeda, secretario de Marina.

Lee >> Sargazo en Quintana Roo se ha magnificado para afectar al nuevo gobierno: AMLO

Las sargaceras son barcos equipados con un sistema que aspira el alga para luego sacarla del océano, algunas veces ya empacado.

“Si una sargacera afuera vale 15 millones de pesos, a nosotros nos puede costar entre seis u ocho millones de pesos”, añadió, y aseguró que se cuenta con un presupuesto de 52 millones de pesos para combatir el problema del sargazo, que al llegar de manera masiva a las costas afecta al ecosistema y al turismo.

Ojeda dijo que la primera sargacera estaría lista “en un par de meses” y que se necesitaría una docena de ellas, además de algunas barreras.

Carlos Joaquín González, gobernador del estado de Quintana Roo, donde se encuentra la turística Ribera Maya, dijo que los servicios en playa se han visto afectados.

“Principalmente los tours, los clubes de playa y los restaurantes”, comentó.

Sin embargo, para el presidente Andrés Manuel López Obrador se trata de un “asunto menor”.

Lee >> Las inquietantes islas de sargazo que amenazan los principales destinos turísticos de México y el Caribe

“Nosotros tenemos la seguridad de que vamos a resolver sin problemas este asunto” del sargazo, aseguró este lunes.

Evidencia científica apunta a que el sargazo llega arrastrado por vientos y corrientes desde un nuevo mar de dicha alga -el antiguo se localiza frente a Estados Unidos- detectado en 2011 en la zona ecuatorial del Atlántico, entre Sudamérica y África.

Allí, la desembocadura de grandes ríos cargados de nutrientes -desechos de actividad humana-, la desertificación y el calentamiento global, propician su proliferación.

Estudios del Protocolo Puerto Morelos, organización civil que implementa acciones para enfrentar el sargazo, determinaron que el fenómeno se disparó en 2018 con el arribo de 24 millones de metros cúbicos, equivalentes a 3,000 campos de fútbol cubiertos por un metro de sargazo, y que el período crítico va de mayo a octubre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Spiderman de luto: Su guionista Alvin Sargent, muere a los 92 años

Alvin Sargent ganó el premio Oscar por los guiones de películas como Julia y Gente como uno (que dirigió Robert Reford), pero en los últimos años se había destacado por su trabajo en las películas de superhéroes.
11 de mayo, 2019
Comparte

Alvin Sargent, ganador de dos premios Oscar y guionista de varias películas como “El Hombre Araña” y la galardonada “Gente como uno”, murió este sábado a los 92 años.

De acuerdo a medios locales, Sargent murió en su casa en Seattle, oeste de EE.UU.

El guionista ganó su primer Oscar en 1977 por la película sobre el holocausto judío “Julia” y el segundo, por “Gente como uno“, el film de 1980 que dirigió Robert Redford.

Pero a la vez también será recordado por su trabajo en las entregas de “El Hombre Araña 2″, en 2004, y la tercera de la misma saga del superhéroe, en 2007.

También participó en el relanzamiento de la franquicia “El asombroso Hombre Araña” de 2012.

Sargent

Getty Images
Sargent con su esposa Laura Ziskin.

Su carrera comenzó como escritor de televisión y en 1966 participó en su primera película como guionista: “Gambit”, una comedia protagonizada por el actor británico Michael Caine.

En 1974 recibió su primera nominación a un premio de la Academia por su guión para la película “Papel de luna”, protagonizada por Ryan y Tatum O’Neal (padre e hija en la vida real).

Sargent se casó en 2010 con Laura Ziskin, con quien había convivido por más de 25 años. Ella murió de cáncer el año pasado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=2aAzTa_oiwM&t=36s

https://www.youtube.com/watch?v=MEaCyb-DZJ0

https://www.youtube.com/watch?v=pf5td995Yn8&t=27s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.