Sargazo en Quintana Roo se ha magnificado para afectar al nuevo gobierno: AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Sargazo en Quintana Roo se ha magnificado para afectar al nuevo gobierno: AMLO

La Marina invertirá 52 millones de pesos y construirá sargaceras, sin embargo la primera estará lista en dos meses.
Cuartoscuro
24 de junio, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el sargazo que afecta las playas de Quintana Roo es un “asunto menor” que se ha magnificado para afectar al nuevo gobierno, pero agregó que no hay motivo para preocupación.

En conferencia de prensa desde ese estado, el mandatario dijo que el problema del sargazo es heredado.

“Porque se preocupaban, pero no se ocupaban y había siempre actos de ineficiencia en la atención del problema, incluso de manera irresponsable hasta se declaraban emergencias, alertas, porque lo que buscaban era de que se pudiese contratar sin licitar y hacer negocio con el problema. Ya eso se terminó”, dijo.

“Este problema heredado, como otros, se han magnificado para cuestionar al nuevo gobierno, pero no hay motivo para preocupación, este es un centro turístico, una zona turística excepcional”, agregó.

“A los mexicanos y extranjeros les digo que visiten Quintana Roo, es el paraíso, es un edén. Es uno de los estados más bellos del país y sitios turísticos más importantes del mundo”, declaró el mandatario.

Lee >> La mancha voraz del sargazo

La Secretaría de Marina anunció que se invertirán 52 millones de pesos para adquirir maquinaria y personal capacitado para atender el tema.

El titular de la Semar, Rafael Ojeda Durán, dijo que que la Marina construirá sargaceras en lugar de comprarlas a particulares, y se prevé que en dos meses esté lista la primera.

“Cuando uno va al extranjero, la gente lo que más recuerda de México es Cancún. Es la marca más conocida en el mundo, es nuestro paraíso, o el otro paraíso”, añadió el mandatario, quien dijo que a este destino turístico “lo vamos a cuidar”.

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, señaló que “en ocupación hotelera no hemos tenido afectación (debido al sargazo, pero sí la ha habido en los servicios que se dan en la playa”. Aseguró que “no todos los días ni en todas las playas tenemos sargazo”.

La calificadora Moody’s advirtió que la gran invasión de sargazo en la costa mexicana del Caribe amenaza los ingresos de la compañía hotelera Playa Resorts, el aeropuerto internacional de Cancún, la autopista Autovia del Mayab y el estado de Quintana Roo, altamente dependiente del turismo.

En su reporte “Invasión de sargazo en el Caribe implica riesgo por cambio climático para el turismo e ingresos”, indicó que una caída importante en la recaudación del impuesto al hospedaje de Quintana Roo provocará déficits financieros mayores a los proyectados originalmente.

Lee >> Quintana Roo vs el sargazo: el estado lucha contra la macroalga, pero requiere ayuda federal

De acuerdo con los investigadores, las invasiones de sargazo están ligadas al cambio climático y es factible que ocurran nuevamente, de modo que las autoridades federales, estatales y municipales de México tendrán que invertir en su prevención y contención.

El recale de sargazo es un fenómeno regional, que afecta, sin distinción, a todas las costas de más de 30 países, territorios y protectorados distintos.

Se reporta sargazo en las costas de Cuba, Islas Turcas y Caicos, Inagua, Las Bahamas, Jamaica, Grand Caimán, Haití, República Dominicana, Puerto Rico, Honduras y también la región costera de Quintana Roo México.

En el verano de 2013 en el Caribe Mexicano, se lee en un recuento la Secretaría del Medio Ambiente, se reportó la llegada de cantidades atípicas de esta macroalga a las costas.

Jóvenes becarios ayudarán a retirar sargazo

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, informó que integrantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro se sumarán a las acciones para combatir los efectos del sargazo en las costas de Quintana Roo.

Detalló que en una segunda etapa, los aprendices darán continuidad a su capacitación y podrán desarrollar sus habilidades para que en un futuro apoyen a sus familias, principalmente pescadores, artesanos y de otras actividades turísticas en la región, con la idea de promover el trabajo digno.

Lee >> Las inquietantes islas de sargazo que amenazan los principales destinos turísticos de México y el Caribe

En una primera etapa los jóvenes de dicho programa podrían contribuir con las empresas de la región, con los especialistas en materia ambiental y con los expertos de la Secretaría de Marina en la atención del sargazo.

En la reunión se acordó iniciar la vinculación al programa como aprendices a aquellos que tengan entre 18 y 29 años de edad; en este caso, en particular, se identificará a quienes no estudian ni trabajan para que puedan capacitarse en materia ambiental, y posteriormente, terminada esta contingencia, tengan acceso a un plan de desarrollo en el sector pesquero o de las artesanías.

Además de la capacitación, los jóvenes recibirán de manera directa por parte del gobierno un apoyo mensual de tres mil 600 pesos y se les incorporará al Instituto Mexicano del Seguro Social para recibir atención médica ante enfermedades, maternidad o riesgos laborales.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué busca Rusia con la aplicación de criticados referendos en territorios ocupados de Ucrania

Las votaciones comenzaron en las zonas de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia para definir su incorporación a Rusia. Esta medida ha sido fuertemente criticada por la comunidad internacional.
24 de septiembre, 2022
Comparte

Las votaciones en distintos referendos sobre la incorporación a Rusia de los territorios ucranianos de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, en el este del país, comenzaron el pasado viernes, según informaron los medios locales.

Este proceso, al que no solo el gobierno de Ucrania sino gran parte de los países que condenan la invasión rusa a este país rechaza, se prolongará hasta el próximo 27 de septiembre.

En un comunicado, el gobierno ruso, a través de la jefa del organismo electoral de Rusia, afirmó que dará todo el apoyo necesario a los habitantes de las regiones “liberadas” para que puedan participar en este proceso.

“Todos los miembros de los comisiones electorales, más de 5.000 personas, comenzaron su labor”, declaró a la agencia Interfax la jefa de la comisión electoral instalada en la región de Zaporiyia, Galina Katiuschenko.

Katiuschenko explicó que por medidas de seguridad durante los primeros cuatro días de votación los ciudadanos de estos territorios podrían votar desde sus casas o en lugares especiales y que solo el propio 27 de septiembre serán abiertos los colegios electorales habituales.

Ucrania.

Getty Images
Una delegada electoral lleva una urna durante el primer dia de votación por el referendo en la región del Donbás, este de Ucrania.

A pesar de que Rusia ha respaldado los referendos, de acuerdo a los expertos militares su ejército ocupa poco más de la mitad de las regiones de Donetsk y Zaporiyia.

Aunque sí controla totalmente las zonas de Lugansk y Jersón.

Por su parte, el gobierno de Ucrania, que rechaza con vehemencia la realización de estos referendos, acusa a las fuerzas rusas de manipular a los electores en los territorios ocupados.

Estas votaciones también han sido duramente criticadas por varios líderes en Occidente.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, calificó durante su discurso en la Asamblea General de la ONU de “falsos” los referendos y acusó a Rusia de “querer acabar con el derecho de Ucrania a existir como Estado”.

¿Cuál es el objetivo de los referendos?

Después del inicio de la invasión, el pasado febrero, la intención de Moscú ha sido apoderarse principalmente de los territorios ubicados en la región del Donbás, en el este de Ucrania.

De hecho, allí concentró su estrategia militar una vez desistió de intentar capturar Kiev, la capital del país.

Sin embargo, en las últimas semanas la contraofensiva del ejército ucraniano ha logrado recapturar cerca de 3.000 kilómetros de territorio y liberar varias ciudades que estaban bajo el control ruso, lo que ha hecho que Moscú cambie de planes.

Primero, convocó a 300.000 reservistas para reforzar su empeño militar en Ucrania.

Votación del referendo.

Getty Images
Las votaciones se hacen cerca de la casa de los habitantes de estas zonas del este de Ucrania por motivos de seguridad.

Y segundo, confirmó el apoyo a la celebración de los referendos que buscan anexar estos territorios a Rusia, con un propósito principal: poder afirmar que su territorio está siendo atacado por armas de la OTAN y otros países de Occidente.

A esto se suma que, con los 300.000 nuevos soldados que ha convocado, Rusia podría vigilar y proteger cerca de 1.000 kilómetros de frontera.

Esta estrategia ya fue utilizada por Moscú en 2014, cuando logró anexar Crimea después de una serie de incursiones militares y posteriormente realizó un referendo, que no fue aceptado por varios países alrededor del mundo.

Las últimas acciones ordenadas por Vladimir Putin han sido ampliamente rechazadas por representantes de gobierno de Occidente, como el presidente de EE.UU., Joe Biden, y la presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen.

¿Algo cambiará?

Sin embargo, a pesar del afán ruso, lo cierto es que al menos dos de las ciudades donde comenzaron los referendos no son zonas dominadas completamente por el ejército ruso.

Estas ciudades son Jersón y Zaporiyia, donde las fuerzas de Moscú todavía no han podido dispersar la contraofensiva del ejército ucraniano.

Por esa razón, en conversación con la BBC, un asesor del ministro de Defensa de Ucrania, Yuriy Sak, anotó que los referendos estaban condenados al fracaso.

“Estamos viendo que las poblaciones locales están todas a favor de regresar a Ucrania”, señaló.

En cualquier caso, Kyiv dice que cualquiera sea el resultado de estas votaciones no cambiará su estrategia y sus fuerzas seguirán presionando para liberar los territorios.

Ejercito de Ucrania.

BBC
En las últimas semanas, el ejército ucraniano ha logrado recapturar un amplio territorio en el este de Ucrania.

Por su parte, el analista ruso Alexander Baunov señala que, aunque es cierto que redefinir las áreas ocupadas como territorio ruso probablemente no detenga al ejército de Ucrania, envía un mensaje a las poblaciones que tiene bajo su control.

Y agrega, que “la esperanza del Kremlin es que los países de Occidente que apoyan a Ucrania se resistan a que sus armas sean disparadas contra territorios declarados por Moscú como rusos”.

Así, cobra sentido la anotación que hizo Putin esta semana sobre “utilizar todos medios a su disposición para proteger a Rusia”.

Esto pone sobre el tapete, como lo indica Baunov, el uso de armas nucleares.

Finalmente, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habló de una “escalada peligrosa”, pero reafirmó la posición de Washington de que ningún reclamo ruso sobre suelo ucraniano podría quitarle el derecho a Ucrania a defenderse.

Incluso Turquía, que ha tratado de desempeñar un papel mediador, ha condenado la votación como ilegítima.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=56aMhD0Mi28&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.