close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Sector cultural está inconforme por recortes del gobierno y la falta de un plan de trabajo

"Estamos conscientes de las prioridades que pueda haber en el país, pero también conscientes de la importancia de la cultura y el cine como vehículos de pacificación", comentó Ernesto Contreras, presidente de la Academia Mexicana de Cinematografía.
Cuartoscuro Archivo
Por AFP
24 de junio, 2019
Comparte

Desaparición de becas para el arte, recorte de recursos para eventos culturales como la entrega de los premios cinematográficos Ariel, eliminación de concursos para fomentar la creación: la política de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador causa descontento en los sectores culturales.

Para 2019, la Secretaría de Cultura recibió un presupuesto 3.9% menor al de 2018 como parte de las políticas de López Obrador, que en contraste ha incrementado los recursos para sus programas sociales destinados a adultos mayores, jóvenes y sectores desfavorecidos.

“Estamos conscientes de las prioridades que pueda haber en el país, pero también conscientes de la importancia de la cultura y el cine como vehículos de pacificación”, comenta a AFP Ernesto Contreras, presidente de la Academia Mexicana de Cinematografía.

La comunidad cinematográfica observó preocupada cómo mermaron los recursos gubernamentales para la entrega este lunes de los Ariel, que este año tiene como gran favorita a Roma, el filme con el que Alfonso Cuarón ganó su segundo Oscar en dirección.

Tras reuniones con autoridades culturales, se acordó un apoyo para la 61° edición de los Ariel, pero no se realizará en su escenario tradicional, el Palacio de Bellas Artes, el mayor recinto cultural mexicano, sino en la Cineteca Nacional, por lo que se espera una ceremonia modesta.

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, actor y cantante que hizo su carrera principalmente en la cadena Televisa antes de pasar a la política con el partido oficialista Morena, defendió la nueva política ante AFP.

“Tenemos que entender que no estamos en el mejor momento (…) El país está en una crisis económica, social y de seguridad muy grande”, dijo Mayer.

La asociación civil Cinema23, que también se ha visto afectada por los recortes, anunció que cancelará de manera indefinida los Premios Fénix a lo mejor del cine iberoamericano, tras dos meses de diálogo infructuoso con el gobierno de la capital, también en manos de Morena.

Leer: Cancelan los Premios Fénix de cine; organizadores acusan falta de apoyo de autoridades

Concepto cultural distinto

Ante los reproches que se empiezan a arreciar, López Obrador acusó a los sectores culturales de ser una “burocracia enquistada, dorada” que se lamenta por perder sus privilegios.

“Depende de qué concepción tenemos de la cultura”, dijo la semana pasada en su conferencia diaria matutina al ser interrogado sobre las crecientes críticas.

“En todos los programas sociales, el objetivo preferente son los pueblos originarios, que es la verdad mas íntima de México, es lo más importante culturalmente hablando”, justificó.

El periodista y experto en economía cultural Eduardo Cruz Vázquez subraya que, en efecto, este gobierno parece tener otra forma de hacer cultura, como el convertir la residencia presidencial de Los Pinos, enclavada en un bosque de la capital, y al penal de las Islas Marías, en el Pacífico y rodeada de tiburones, en espacios recreativos.

“Para el presidente, suprimir estos fondos (a la cultura) fue una manera de restituir recursos que pueden ir destinados a otras necesidades. Él no lo ve como una falta de apoyo a la cultura”, explicó.

A la incertidumbre del recorte presupuestal, Vázquez suma la ausencia de planes gubernamentales en materia cultural: “Esta administración ha sido incapaz de generar un programa de trabajo y decirnos exactamente cómo y qué harán“, afirma.

AFP intentó infructuosamente entrevistar a la secretaria de cultura, Alejandra Frausto, sobre los recortes y los programas de trabajo.

Días atrás, el bailarín Isaac Hernández, que en 2018 se convirtió en el primer mexicano en alzarse con el Benois de la Danse, el mayor premio internacional en danza, anunció la cancelación de su gala anual Despertares por la falta de apoyo gubernamental.

“Este tipo de conversaciones en el gobierno están siendo relegadas por otras prioridades, por eso decidí dar un paso atrás. No puedo planear a futuro con incertidumbre”, dijo Hernández al diario El Universal.

En contraste, el actor Damián Alcázar, conocido simpatizante de López Obrador, defiende la política de combatir la pobreza.

“Soy de la idea de que hay prioridades en este país. Hay que limpiarlo, sacudirlo, sanearlo. Cuesta trabajo, tiempo y dinero. Los cambios los tenemos que realizar todos”, dijo el protagonista de la serie de Netflix Narcos 3.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Cuánto puede tardar en regenerarse la selva consumida por los incendios en la Amazonia

El cambio climático y la intensidad del fuego pueden determinar la rapidez de la recuperación de las zonas afectadas por las llamas.
Getty Images
27 de agosto, 2019
Comparte

Más de 40.000 especies de plantas, 1.300 tipos de aves y 426 diferentes de mamíferos viven en la selva tropical del Amazonas, la más grande del mundo con 6,7 millones de kilómetros cuadrados.

Muchos animales y plantas, sin embargo, están amenazadas por los incendios que hace semanas azotan la zona. Las llamas no se limitan solo a la Amazonia de Brasil, también están afectando a los bosques de Bolivia y Paraguay.

Las imágenes son desoladoras: el humo y las llamas han cubierto centenares de miles de hectáreas de selva.

Los datos satelitales del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE, en portugués) señalan que, en lo que va de año, se ha registrado en Brasil un incremento en los incendios de más de un 80% respecto a los mismos mismos meses de 2018.

Pero ¿cuánto puede tardar en regenerarse la selva amazónica consumida por los incendios?

amazonas

Getty Images
La deforestación y el cambio climático pueden afectar a la regeneración de las áreas afectadas.

El profesor de ciencias del ecosistema en la Universidad de Oxford (Inglaterra) Yadvinder Malhi asegura que “el bosque tarda entre 20 y 40 años, si se le permite regenerarse”.

No obstante, en conversación con BBC Mundo, el académico precisa que hay varios aspectos que pueden afectar esta recuperación.

Uno de ellos es cuán dañada esté la tierra quemada. Si ha sufrido múltiples incendios -afirma-, es más probable que presente daños permanentes y su recuperación sea mucho más lenta.

Otro de los factores tiene relación con la cercanía del pedazo de tierra quemado a un bosque sin daños.

“Si está al lado de un bosque intacto, los pájaros y animales van a irse naturalmente al área dañada y ayudarán a la regeneración”. De lo contrario, dice Malhi, “va a ser mucho más difícil porque se tendrán que introducir las semillas y las especies”.

Cambio climático y deforestación

El cambio climático es otro de los factores que puede determinar la rapidez con la que las hectáreas quemadas van a regenerarse.

Claire Wordley, investigadora del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge (Inglaterra), afirma que este factor es extremadamente difícil de prever y controlar.

“Ya se ha pronosticado que si la temperatura llega a ser muy alta, el Amazonas no podrá producir suficiente lluvia para mantener su selva tropical. Entonces, si hace demasiado calor, puede convertirse en sabana”, dice a BBC Mundo.

Según la académica, aunque es difícil hacer una estimación del tiempo que tardará la selva dañada en recuperarse, sí está claro que no serán diez años. “Pueden ser cientos”, afirma.

amazonas

Getty Images
Varias zonas de la región amazónica están siendo afectadas por la cría de ganado.

Por otra parte, el uso de la tierra para la agricultura y la deforestación también pueden ser una barrera para impedir la recuperación de la tierra.

Para el investigador ecológico Phil Martin, aunque recuperar las plantas y árboles “puede tomar entre 150 y 200 años”, eso sería en “perfectas condiciones”.

“El problema es que hoy hay varias áreas que están siendo afectadas por agricultores y la cría de ganado. El cambio climático también puede afectar, vemos que ahora los incendios son mucho más frecuentes y destructivos que antes”, indica.

Cambios en la estructura

Los incendios modifican drásticamente la estructura de la vegetación de un determinado lugar. Y esto, a su vez, afecta a las especies que viven en el área.

Así lo afirma José María Cardoso da Silva, profesor del Departamento de Geografía y Estudios Regionales de la Universidad de Miami (EE.UU.). Para el académico, la recuperación de las especies puede tardar varias décadas o siglos, siendo aún más difícil si los incendios son sucesivos.

amazonas

Getty Images
Miles de diferentes especies viven en el amazonas.

“Si los incendios se convierten en la norma en el paisaje, los bosques nunca se regenerarán en su condición natural y veremos un nuevo tipo de vegetación empobrecida dominada por unas pocas especies de árboles comunes que pueden sobrevivir en el nuevo régimen de incendios“, señala a BBC Mundo.

Da Silva agrega que “los incendios también pueden facilitar la expansión de especies invasoras que, con el tiempo, pueden limitar la regeneración de los ecosistemas naturales”.

¿Los incendios son parte del ecosistema del Amazonas?

Otro dato que hay que tener en cuenta para entender cuán difícil será recuperar las zonas afectadas es que los incendios en la selva amazónica no ocurren naturalmente.

“En muchas partes del mundo, el fuego es parte del ecosistema. Pero en la selva tropical, los árboles no están preparados, nunca han experimentado incendios”, explica Malhi.

“Entonces incluso pequeños incendios pueden matar muchísimos árboles. Puede ser muy dañino”, agrega.

Una opinión similar comparte la investigadora Claire Wordley.

“Hay zonas, como Australia o algunas partes de Estados Unidos, que están preparadas para lidiar con el fuego pero la región amazónica no tiene esa misma capacidad. Sudamérica es una de las regiones que se recupera más lentamente de los incendios“, dice.

amazonas

Getty Images
La región amazónica no tiene mecanismos de protección contra el fuego.

Según estudios, incluso tres décadas después de ser golpeados por un incendio, los bosques quemados tienen un 25% menos de carbono que aquellos que no fueron blanco de llamas. Y es que el Amazonas no tiene mecanismos de protección contra el fuego y esto genera que la mortalidad de los árboles sea mucho más alta.

“Esto muestra que necesitamos décadas o incluso cientos de años para que los bosques se recuperen de un incendio”, dice la brasileña Erika Berenguer, de la Universidad de Oxford, a BBC News Brasil.

“Tenemos árboles enormes que caen. Morirán. Entonces pueden nacer árboles delgados. Estos árboles nuevos crecen rápido, pero tienen una baja densidad de madera. Retienen poco carbono”, agrega la investigadora.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1n31Ogeuvvw

https://www.youtube.com/watch?v=2UdkGCpO8eU

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.