Home
>
SFP inhabilita a cuatro empresas, una de ellas invitada para supervisar Dos Bocas
SFP inhabilita a cuatro empresas, una de ellas invitada para supervisar Dos Bocas
3 minutos de lectura
SFP inhabilita a cuatro empresas, una de ellas invitada para supervisar Dos Bocas
05 de junio, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a varias empresas que trabajaron en México con la constructora brasileña Odebrecht en los últimos años, entre ellas, una que fue invitada por el actual gobierno para al concurso para supervisar la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco: la firma francesa Technip.

Estas empresas y sus subsidiarias no podrán participar en contrataciones públicas de carácter federal, y a partir del día siguiente en que se publique en el Diario Oficial de la Federación, deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno por encontrarse inhabilitadas temporalmente.

Sin embargo, los contratos adjudicados y los que actualmente se tengan formalizados, podrán continuar.

La empresa francesa, invitada a participar en el proyecto de la nueva refinería, presentó información falsa con el propósito de obtener un beneficio o ventaja, razón por la que fue inhabilitada durante dos años con seis meses (del 06 de junio de 2019 al 06 de diciembre de 2021). El monto de la multa que tendrá que pagar es de 206 millones 658 pesos, de acuerdo con lo publicado en el directorio de sancionados de la Función Pública.

En 2010, Technip también estuvo a cargo de obras en la Unidad Recuperadora de Azufre de la Refinería de Salamanca, valuadas en mil 200 millones de pesos.

Además de Technip México y de su filial Technip Stone & Webster Process Technology, fue inhabilitada por dos años y medio Construcciones Industriales Tapia (Citapia).

Citapia también presentó información falsa con el propósito de obtener un beneficio o ventaja, conducta que infringe la Ley Federal Anticorrupción en contrataciones públicas. La firma será multada por 206 millones 658 mil pesos y será inhabilitada del 06 de junio de 2019 al 06 de diciembre de 2021, es decir dos años con seis meses.

Entre 2015 y 2017, Citapia trabajó como subcontratista de Odebrecht en la Refinería Miguel Hidalgo, por los cuales la empresa brasileña le habría quedado a deber 340 millones de pesos, de acuerdo a una demanda judicial presentada en Tula.

Sólo entre 2011 y 2015, Citapia ganó al menos 13 contratos por más de 3 mil 500 millones de pesos para trabajos de ingeniería y procura en varias refinerías y terminales de Pemex Refinación.

Lee: AMLO inicia obra de refinería Dos Bocas; ya hay permiso de Semarnat, asegura Nahle

También fue sancionada Global Offshore México, contratista de Pemex Exploración y Producción, que no tuvo relación con Odebrecht, por la misma causa que las firmas anteriores por 206 millones 658 mil pesos.

Global Offshore ganó entre 2003 y 2012 al menos 23 contratos de Pemex Exploración y Producción por más de 17 mil millones de pesos.

En diciembre de 2012, el grupo integrado por estas cuatro empresas ganó un contrato de 53.9 millones de dólares para la ingeniería de detalle, procura de equipo y materiales, construcción, pruebas y arranque de la modernización de una planta catalítica en la refinería de Cadereyta, de acuerdo con el diario Reforma. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Dos Bocas
inhabilitan empresas dos bocas
Odebrecht
Refinería
sfp
image