close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

SFP inhabilita a cuatro empresas, una de ellas invitada para supervisar Dos Bocas

Estas empresas y sus subsidiarias no podrán participar en contrataciones públicas de carácter federal.
5 de junio, 2019
Comparte

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a varias empresas que trabajaron en México con la constructora brasileña Odebrecht en los últimos años, entre ellas, una que fue invitada por el actual gobierno para al concurso para supervisar la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco: la firma francesa Technip.

Estas empresas y sus subsidiarias no podrán participar en contrataciones públicas de carácter federal, y a partir del día siguiente en que se publique en el Diario Oficial de la Federación, deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno por encontrarse inhabilitadas temporalmente.

Lee: Moody’s advierte riesgos por construcción de Dos Bocas: costará y tardará más de lo estimado

Sin embargo, los contratos adjudicados y los que actualmente se tengan formalizados, podrán continuar.

La empresa francesa, invitada a participar en el proyecto de la nueva refinería, presentó información falsa con el propósito de obtener un beneficio o ventaja, razón por la que fue inhabilitada durante dos años con seis meses (del 06 de junio de 2019 al 06 de diciembre de 2021). El monto de la multa que tendrá que pagar es de 206 millones 658 pesos, de acuerdo con lo publicado en el directorio de sancionados de la Función Pública.

En 2010, Technip también estuvo a cargo de obras en la Unidad Recuperadora de Azufre de la Refinería de Salamanca, valuadas en mil 200 millones de pesos.

Además de Technip México y de su filial Technip Stone & Webster Process Technology, fue inhabilitada por dos años y medio Construcciones Industriales Tapia (Citapia).

Citapia también presentó información falsa con el propósito de obtener un beneficio o ventaja, conducta que infringe la Ley Federal Anticorrupción en contrataciones públicas. La firma será multada por 206 millones 658 mil pesos y será inhabilitada del 06 de junio de 2019 al 06 de diciembre de 2021, es decir dos años con seis meses.

Entre 2015 y 2017, Citapia trabajó como subcontratista de Odebrecht en la Refinería Miguel Hidalgo, por los cuales la empresa brasileña le habría quedado a deber 340 millones de pesos, de acuerdo a una demanda judicial presentada en Tula.

Sólo entre 2011 y 2015, Citapia ganó al menos 13 contratos por más de 3 mil 500 millones de pesos para trabajos de ingeniería y procura en varias refinerías y terminales de Pemex Refinación.

Lee: AMLO inicia obra de refinería Dos Bocas; ya hay permiso de Semarnat, asegura Nahle

También fue sancionada Global Offshore México, contratista de Pemex Exploración y Producción, que no tuvo relación con Odebrecht, por la misma causa que las firmas anteriores por 206 millones 658 mil pesos.

Global Offshore ganó entre 2003 y 2012 al menos 23 contratos de Pemex Exploración y Producción por más de 17 mil millones de pesos.

En diciembre de 2012, el grupo integrado por estas cuatro empresas ganó un contrato de 53.9 millones de dólares para la ingeniería de detalle, procura de equipo y materiales, construcción, pruebas y arranque de la modernización de una planta catalítica en la refinería de Cadereyta, de acuerdo con el diario Reforma. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tifón Hagibis: la peor tormenta que azota a Japón en 60 años

El tifón Hagibis podría ser la peor tormenta en Japón desde 1958, cuando más de mil 200 personas murieron.
12 de octubre, 2019
Comparte

Lluvias torrenciales y tornados están sacudiendo largos territorios en Japón, en lo que se estima la peor tormenta en 60 años.

El ojo del tifón Hagibis tocó tierra alrededor de las siete de la tarde hora local en la península Izu, al sureste de Tokio, con vientos de hasta 225 kilómetros por hora.

De forma urgente, se ha pedido a más de siete millones de personas que dejen sus casas por riesgo de inundaciones severas y las advertencias de desprendimientos de tierra.

Los servicios de trenes han sido reducidos a la mitad, y más de mil vuelos fueron cancelados.

Un hombre murió en Chiba, al este de Tokio, después de que fuertes vientos volcaran su coche.

Daño causado por el tornado de 2016.

Reuters
Los vientos en forma de tornado impactaron el este de Tokio en 2016.

Miles de casas se han quedado sin electricidad dentro y alrededor de la capital, aunque algunos hogares la recuperaron rápidamente.

Como consecuencia de la amenaza, dos partidos de la Copa Mundial de Rugby fueron cancelados, al igual que la jornada del sábado del Gran Premio de Fórmula Uno.

¿Qué se sabe de este tifón?

Se estima que Hagibis, que significa “velocidad” en la lengua filipina tagalo, impacte la principal isla japonesa de Honshu.

Podría tratarse de la peor tormenta a que el país se ha enfrentado desde el tifón Kanogawa en 1958, que dejó más de 1.200 fallecidos y desaparecidos.

Habitantes de Tokio se protegen de la lluvia y el viento.

Getty Images
Se ha advertido a los residentes de Tokio que se mantengan fuer de las calles.

“Se han visto fuertes lluvias sin precedentes en ciudades, pueblos y aldeas para las cuales se emitió la señal de emergencia”, dijo el meteorólogo Yasushi Kajiwara en una conferencia de prensa.

“La posibilidad de que ya hayan ocurrido desastres como deslizamientos de tierra e inundaciones es extremadamente alta. Es importante tomar medidas que puedan ayudar a salvar sus vidas”, continuó Kajiwara

¿Cómo afectará?

El tifón se ha ganado titulares por obligar a cancelar el Premio de Fórmula Uno y dos partidos de la Copa Mundial de Rugby.

Pero los impactos en la población local podrían ser más graves.

Una mujer camina junto a estanterías vacías en un supermercado.

AFP
Los mostradores de los supermercados se quedaron vacíos después de que los locales acudieran a por provisiones.

Los japoneses acudieron a comprar provisiones antes de la llegada del tifón, lo que originó imágenes donde se podían ver las estanterías de los supermercados vacías.

El mes pasado, el tifón Faxai causó estragos en algunas partes de Japón, dañando 30.000 hogares, la mayoría de los cuales aún no han sido reparados.

“Evacué porque el otro tifón arrancó mi techo y entró lluvia. Estoy muy preocupado por mi casa”, dijo un hombre de 93 años a la emisora ​​nacional NHK de Japón, desde un refugio en Tateyama, prefectura de Chiba.

Algo más de 50.000 personas tomaron el consejo oficial de evacuarse a refugios, según la agencia de noticias AFP.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-NSjnc3NL2k

https://www.youtube.com/watch?v=vFY6U5zH1-4

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.