Taxistas bloquearon vialidades principales en la CDMX; el diálogo está abierto: Sheinbaum
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Carlo Echegoyen

Taxistas bloquearon vialidades principales en la CDMX; el diálogo está abierto: Sheinbaum

Taxistas llevaron a cabo protestas y bloqueos en avenidas como Reforma, Tlalpan, Insurgentes, Circuito Interior y avenida 608; se reunieron con autoridades capitalinas y de la Secretaría de Gobernación, para plantear sus demandas.
Carlo Echegoyen
3 de junio, 2019
Comparte

Taxistas bloquearon durante este lunes avenidas principales de la Ciudad de México para protestar en contra de las aplicaciones de transporte privado.

El Centro de Información Vial de la Ciudad de México informó vía Twitter que algunas de las avenidas donde se interrumpió la circulación, y que ya fueron liberadas, son Circuito Interior, a la altura del Aeropuerto; avenida Juárez y Eje Central; avenida 608, a la altura de Metro Oceanía; Ermita Iztapalapa, así como la zona  del Zócalo capitalino.

En un comunicado tras la protesta, el gobierno de la Ciudad de México aseguró que sigue abierto al diálogo con los taxistas, aunque también refirió que estos bloqueos no eran necesarios, porque ya se había establecido una mesa de negociación.

“De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital, hay saldo blanco en la manifestación realizada en distintas vialidades por parte del Movimiento Nacional de Taxistas, Rutas Unidas, Frente Único de Trabajadores del Volante y el Consejo Empresarial del Transporte”, refirió el gobierno capitalino.

“Durante las protestas se contabilizaron mil 450 unidades de autobuses y taxistas, y dos mil 350 personas”, agregó.

Representantes de taxistas se reunieron al mediodía con el director general de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Lorenzo Gómez Hernández; el subsecretario de Gobierno, Félix Arturo Medina Padilla; la subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), María de los Ángeles Muñoz Muñoz; un representante por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y un representante del Estado de México.

“En el encuentro se acordó integrar cuatro mesas de trabajo para que las organizaciones presenten su agenda y planteamientos”, informó el gobierno capitalino.

“Las mesas serán con: la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, el Estado de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, y una de seguimiento con la Secretaría de Gobernación”.

Desde las primeras horas de este lunes, decenas de taxistas del Movimiento Nacional Taxista y otros grupos comenzaron sus protestas, reclamando que hay condiciones inequitativas y discriminación de las autoridades hacia los concesionarios de taxis, según ellos dando privilegios a servicios que funcionan por medio de aplicaciones, en cuanto a trámites y multas, según reportó Notimex.

Respecto a los reclamos, las autoridades capitalinas insistieron en que se han logrado avances como la digitalización de la Revista Vehicular, para evitar la corrupción, y además “se ha estado trabajando en la posibilidad de que haya diversas aplicaciones telefónicas para los taxistas”.

Los taxistas se concentraron inicialmente en la Plaza de la Constitución, en el centro de la capital. Posteriormente otro grupo de transportistas se colocó entre las calles de Corregidora y Moneda.

taxis-protesta

La protesta también se llevó a cabo en las inmediaciones del Aeropuerto capitalino. Foto: Carlo Echegoyen

Otros de los puntos donde hubo presencia de manifestantes fueron: Insurgentes Norte a la altura de Euzkaro con dirección al Sur; Paseo de la Reforma y Lieja con dirección al Oriente; Tlalpan y Río Churubusco con dirección al Centro; Calzada Ermita Iztapalapa y Anillo Periférico; Chapultepec y Cuauhtémoc, así como en las autopistas México-Cuernavaca, México-Toluca y México Puebla.

El servicio de la Línea 7 del Metrobús, que se había interrumpido quedó restablecido hacia Campo Marte. Después de las 11.30 am la circulación por Paseo de la Reforma quedó restablecida.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El socavón gigante que amenaza con tragarse una casa en México

El agujero, en el estado de Puebla, aumenta día a día de tamaño y amenaza con tragarse una casa. Actualmente alcanza los 80 metros de diámetro y 20 de profundidad.
3 de junio, 2021
Comparte

Un fuerte estruendo alertó a los habitantes de la ciudad de Puebla, en el centro de México, la tarde del sábado 29 de mayo.

La sorpresa de los vecinos fue enorme al darse cuenta de que la razón del estrepitoso sonido era que la tierra se estaba hundiendo, literalmente.

Desde entonces hasta ahora, lo que comenzó como un agujero de 5 metros de diámetro se convirtió en un socavón enorme de 80 metros, con una profundidad de 20.

Su tamaño sigue aumentando rápidamente con las horas y amenaza con “tragarse” a una casa cercana que ya fue evacuada por las autoridades.

Socavón en México

Getty Images
El enorme agujero tiene 80 metros de diámetro y 20 de profundidad.

Esta no es la primera vez que ocurre algo así en México o en el mundo.

En los últimos años, de hecho, ha habido una serie de eventos de este tipo que incluso han terminado con la muerte de algunas personas pues se han formado en carreteras u otras vías de acceso público.

¿Por qué se originan?

Pero…¿Cómo se explica la aparición de un socavón tan grande?

Normalmente, estos agujeros se originan luego de que la tierra colapsa por variaciones en la humedad.

Según Beatriz Manrique, secretaria de Medio Ambiente de Puebla, en este caso específico de Puebla se manejan dos variables.

“Creemos que puede ser una combinación de dos factores: el reblandecimiento del campo, toda la zona estaba siendo cultivada, así como la extracción de agua subterránea, que ablanda el subsuelo”, señaló.

Socavón en México

Getty Images

Algunos expertos han dicho que su aparición puede deberse a la sobreexplotación de los acuíferos de la zona.

La Coordinación General de Protección Civil Estatal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México llevarán a cabo una investigación sobre lo ocurrido que puede tardar hasta 30 días.

Mientras, los vecinos continúan expectantes y mirando de cerca hasta qué punto puede seguir creciendo este tremendo socavón.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.