Tierra Adentro cancela publicación de libros de jóvenes por medidas de austeridad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Tierra Adentro cancela publicación de libros de jóvenes por medidas de austeridad

Víctor Santana, director editorial de Tierra Adentro, reconoció esta cancelación y explicó que esto se debió a que la administración pasada les dejo 25 libros por publicar, y por obligación solo pueden editar e imprimir nueve.
Cuartoscuro
Por Siboney Flores
15 de junio, 2019
Comparte

El fondo editorial Tierra Adentro notificó a por lo menos cinco jóvenes que la publicación de sus textos no se podrá realizar tal y como se acordó para el programa editorial 2019, debido a las medidas de austeridad implementadas por el gobierno federal.

La editorial es una extensión de la Secretaría de Cultura que busca promover y difundir la obra de escritores menores a los 35 años de edad a través de la publicación de textos en coordinación con Librerías Educal.

Los cinco jóvenes —tres mujeres y dos hombres— fueron notificados de la cancelación de su publicación por cartas oficiales enviadas a sus correos. Los documentos señalan que la eliminación de sus textos en la propuesta editorial 2019 se debe a la “austeridad republicana” ya que han reducido su personal de edición y corrección para los libros.

Con el fin de que Tierra Adentro siga adelante con la operatividad de su programa, la publicación de la editorial decidió publicar 12 textos durante 2019, pero nueve de ellos serán para los ganadores nacionales de los certámenes, Cuento Joven, Cuento Breve, Novela Joven, Dramaturgia Joven, Poesía Joven, Crónica Joven, Ensayo Joven, Novela Gráfica y el Premio Binacional de Novela Joven.

Aunque la editorial no hizo de manera pública la cifra de cuántos jóvenes escritores fueron acreedores de un espacio para publicar en la editorial 2019, solo tres de los ganadores podrán publicar sus textos.

En la misma carta, la editorial hace la propuesta de publicar un fragmento de su obra en el sitio web y un pago de tres mil pesos brutos. También los invita a que vuelvan a participar con sus textos en las próximas convocatorias para que puedan ganarse de nuevo un lugar.

Animal Político accedió a los correos enviados por parte de Tierra Adentro a uno de los jóvenes escritores en donde la directora editorial del programa le notifica que su texto es parte del catálogo FETA, y que dejaba establecido como compromiso su publicación para el programa editorial 2019-2024.

De enero a mayo de 2018, la Secretaría de Cultura recibió los textos a participar en la convocatoria. Fue entre los meses de mayo y agosto 2018, que los jóvenes fueron notificados como ganadores. En el mes de junio de 2019 los afectados fueron notificados de la cancelación.

Entrevistado sobre las cartas enviadas a los jóvenes escritores, Víctor Santana, director editorial de Tierra Adentro, reconoció esta cancelación y explicó que esto se debió a que la administración pasada les dejo 25 libros por publicar.

De esa cifra, publicarán nueve.

Al resto de escritores les dijeron que podían participar en las siguientes convocatorias, con los mismos textos.

Santana aseguró que esta situación es para mejorar el trabajo interno de Tierra Adentro, porque en todos los casos se requiere de un trabajo logístico para editar los libros, imprimirlos, además de promocionar a los autores y sus obras.

Sobre la desaparición de la revista impresa, que se publicaba de manera bimestral, aseguró que no fue un tema de austeridad porque cuentan con el mismo presupuesto de 2018.

Fue, dijo, un tema de alcance porque hubo bimestres donde se llegaron a vender 14 ejemplares, por lo que decidieron publicarla solamente de manea digital. Al hacerlo de esa manera, según explicó, han tenido una mejor penetración en los lectores.

Además, adelantó que es casi un hecho que se van a fusionar con el Fondo de Cultura Económica, con el único objetivo de que sus autores y obras lleguen a otros nichos a los que no han podido llegar con Educal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El hombre que vivió tres meses en un aeropuerto 'por miedo al coronavirus'

Aditya Singh, que ha sido arrestado, permaneció en un área segura del aeropuerto internacional de Chicago y sobrevivió gracias a las limosnas de los pasajeros.
18 de enero, 2021
Comparte
Aeropuerto

Getty Images
Se le ha prohibido la entrada al aeropuerto y debe pagar US$1.000 de fianza.

Un hombre demasiado asustado para volar debido a la pandemia vivió sin ser detectado en un área segura del aeropuerto internacional de Chicago durante tres meses, según los fiscales de EE.UU.

Aditya Singh, 36, fue arrestado el sábado después de que el personal de la aerolínea le pidiera presentar su identificación.

Enseñó una credencial, pero supuestamente pertenecía a un director de operaciones que denunció su desaparición en octubre.

La policía asegura que Singh llegó en un vuelo desde Los Ángeles al Aeropuerto Internacional O’Hare el 19 de octubre.

Al parecer, encontró la placa del personal en el aeropuerto y “tenía miedo de volver a casa debido al Covid”, dijo la asistente del fiscal del Estado Kathleen Hagerty, informa el Chicago Tribune.

Avión

Getty Images
El pasajero llegó en un vuelo desde Los Ángeles y no está claro qué hacía en Chicago.

Se las arregló para vivir de las limosnas de otros pasajeros, según le comunicó Hagerty al juez del caso.

La jueza del condado de Cook, Susana Ortiz, expresó su sorpresa ante las circunstancias del caso.

¿Representó un riesgo de seguridad?

“Si le entiendo bien, usted me está diciendo que un individuo no autorizado, que no forma parte del personal, estuvo viviendo, supuestamente, en una zona segura de la terminal del aeropuerto O’Hare desde el 19 de octubre de 2020 hasta el 16 de enero de 2021, ¿y no fue detectado? Quiero entenderle correctamente”, le dijo al fiscal que expuso las acusaciones el domingo.

Singh vive en un suburbio de Los Ángeles y no tiene antecedentes penales, según la ayudante de la defensa, Courtney Smallwood. No está claro por qué estaba en Chicago.

Se le ha acusado de un delito de allanamiento en una zona restringida de un aeropuerto y de un delito menor de robo. Se le ha prohibido la entrada al aeropuerto y debe pagar US$1.000 de fianza.

Aeropuerto

Getty Images
Singh no representó un “riesgo de seguridad” para el resto de pasajeros, según Departamento de Aviación de Chicago.

“El tribunal encuentra estos hechos y circunstancias bastante sorprendentes debido al supuesto período de tiempo en que esto ocurrió”, dijo el Juez Ortiz.

“Basado en la necesidad de que los aeropuertos sean absolutamente seguros para que la gente se sienta a salvo cuando viaja, encuentro que esas supuestas acciones lo convierten en un peligro para la comunidad”.

Por su parte, el Departamento de Aviación de Chicago, que supervisa los aeropuertos de la ciudad, emitió un comunicado: “aunque este incidente sigue siendo investigado, hemos podido determinar que este caballero no representaba un riesgo de seguridad para el aeropuerto o para los viajeros”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5BNNcz1-soc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.