close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

PGR supo desde el primer momento que hubo tortura contra detenido por caso Ayotzinapa

El noticiario En Punto de Denise Maerker mostró el dictamen donde médicos de PGR registraron que hubo tortura contra el detenido, horas después de que ocurrió.
Cuartoscuro Archivo
25 de junio, 2019
Comparte

Horas después de la detención de Carlos Canto Salgado, señalado como presunto responsable del ataque contra los 43 normalistas de Ayotzinapa, médicos de la entonces PGR realizaron un dictamen en el que se reportó que el detenido había sufrido tortura el 22 de octubre de 2014, como lo mostró un video revelado en el noticiero En Punto de Televisa.

Dicha emisión, conducida por la periodista Denise Maerker, dio a conocer una copia del dictamen, y otros documentos que muestran que la Procuraduría supo desde el primer momento que Canto Salgado había sido torturado, presuntamente a manos de agentes federales e incluso marinos, sin que actuara contra los culpables.

Carlos Canto Salgado, dice el dictamen de integridad física con fecha del 23 de octubre de 2014, “presentó lesiones, algunas de las cuales por su ubicación, dimensiones y características no son usuales o no corresponden a las que se observan como parte de maniobras de aseguramiento”, por lo que requería ser valorado por un traumatólogo.

Ante dicho reporte, la unidad antisecuestro de la entonces SEIDO solicitó a la visitaduría de la PGR investigar a los ministeriales federales y marinos que participaron en la detención, sin que se conocieran los resultados de dicha investigación.

Lo que se sabe, de acuerdo con la investigación de En Punto, es que no hubo sanciones contra los responsables de la detención de Canto Salgado, e incluso hubo ascensos para uno de los involucrados.

El programa de Televisa mostró copia del documento de puesta a disposición de Canto Salgado, firmado por el policía federal ministerial Ezequiel Peña Cerda y un elemento de la Armada de México, Ariel Agustín Castillo Reyes.

Aunque hubo señalamientos de tortura en contra de Canto Salgado, Peña Cerda fue ascendido a suboficial en 2017, y en 2018 a la dirección de área de la unidad general de investigación policial, cargo que ejerce hasta la fecha, según En Punto.

Tanto Peña Cerda como Castillo Reyes, se indicó en el programa, están siendo investigados por la Fiscalía General de la República y la Marina, que incluso ya contactó al elemento.

Esta última corporación, por cierto, contrario a lo señalado por médicos de la PGR y lo que se observa en el video, emitió un certificado médico el 22 de octubre de 2014, firmado por el cirujano naval y teniente Héctor Rodrigo Cardoso Enciso, asegurando que Canto Salgado se encontraba en buenas condiciones generales, tras haber sufrido lesiones que tardarían en sanar menos de 15 días.

En el video que mostró En Punto el viernes pasado, se observa a Canto Salgado con los ojos tapados con cinta; por momentos es asfixiado con una bolsa de plástico, en un interrogatorio sobre el caso.

En ese entonces Carlos Gómez Arrieta se desempeñaba como jefe de la Policía Federal Ministerial de la entonces Procuraduría General de la República. Tras darse a conocer el video, presentó su renuncia al cargo de subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán.

Leer >> Video confirma tortura en caso Ayotzinapa y acredita encubrimiento de CNDH: OSC

El caso de  tortura contra Canto Salgado fue documentado por la ONU-DH en su informe “Doble Injusticia: informe sobre las violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa’. 

En dicho reporte, se señaló que en 34 detenciones había fuertes elementos sobre la comisión de actos de tortura.

“El video evidencia ante la sociedad la tortura en contra de uno de los supuestos implicados en el caso Ayotzinapa y comprueba, además, la inacción del Estado mexicano en este caso”, expresó Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México, sobre el material dado a conocer el viernes pasado.

“Las instancias públicas encargadas de investigar los delitos y violaciones a los derechos humanos cometidas en el curso de las indagatorias oficiales tuvieron acceso a información que demuestra los actos de tortura y otras violaciones cometidas en contra del Sr. Canto y, a pesar de ello, no actuaron debidamente.

Es momento de romper la cadena de complicidades y encubrimientos alrededor del caso Ayotzinapa, y enfocar los esfuerzos del Estado mexicano en la verdad y la justicia para todos los implicados con estricto apego a los derechos humanos”, agregó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El error en WhatsApp que permite que un hacker controle tu celular Android

Un error facilita a los hackers grabar video o audio, leer nuestros mensajes o robar archivos de nuestro celular. Actualizar la app es la única forma de recuperar la seguridad.
15 de octubre, 2019
Comparte

El WhatsApp instalado en celulares Android tiene un error grave: una puerta abierta a que cualquier hacker se haga con el control del teléfono.

Así lo alertó esta semana el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) español en un comunicado, en el que menciona que la vulnerabilidad se esconde en imágenes con extensión GIF “manipuladas de forma maliciosa” que llegan o son utilizadas en la aplicación.

Estos gif o imágenes en movimiento instalan un código malicioso con el que el atacante podría conseguir tener acceso a información personal de la víctima.

El hacker, avisa el organismo, podría incluso ejecutar funcionalidades como grabar video o audio, leer nuestros mensajes o robar archivos de nuestro celular.

El fallo fue descubierto por un analista de seguridad conocido como Awakened que demostró en su blog cómo funcionaba el error.

“El fallo de seguridad funciona bien para Android 8.1 y 9.0, pero no funciona para Android 8.0 o sus versiones inferiores”, dijo.

Cómo solucionarlo

Se recomienda actualizar la aplicación a versiones posteriores a la 2.19.244.

Para ello, accede a través de Play Store o la página oficial de WhatsApp, para descargar la última versión disponible.

1.- Desde la app de Play Store, busca la aplicación ya instalada y a continuación, pulsa sobre el botón “Actualizar”.

Esta es la opción más sencilla.

Así se actualiza la app desde la tienda de Google.

INCIBE
Así se actualiza la app desde la tienda de Google.

2.- Desde la web, debes acceder a la opción “Descargar” que encontrarás en el menú principal de la página web.

Una vez allí selecciona tu dispositivo, en este caso Android.

A continuación, pulsa en el botón “Descargar Ahora” y ejecuta el archivo .apk, para iniciar la instalación.

Whatsapp web

Getty Images
Whatsapp también se puede actualizar desde la web.

Facebook, propietario de WhatsApp desde 2016, contestó en una nota que “no tenemos razones para creer que usuarios fueron afectados por este fallo. Siempre estamos trabajando en mejores formas para ofrecer actualizaciones de seguridad”.

La red social ha lanzado un parche de seguridad que soluciona el error.

A pesar de que los mensajes en WhatsApp están cifrados de extremo a extremo, lo que significa que solo deben aparecer en el dispositivo del remitente o del destinatario, la app sigue siendo vulnerable.

Por eso es buena idea mantenerse al día con todas las actualizaciones de la aplicación, ya que a menudo incluyen ajustes de seguridad, recomiendan los expertos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=16AhQaStWxg

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8&t=118s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.