PGR supo desde el primer momento que hubo tortura contra detenido por caso Ayotzinapa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

PGR supo desde el primer momento que hubo tortura contra detenido por caso Ayotzinapa

El noticiario En Punto de Denise Maerker mostró el dictamen donde médicos de PGR registraron que hubo tortura contra el detenido, horas después de que ocurrió.
Cuartoscuro Archivo
25 de junio, 2019
Comparte

Horas después de la detención de Carlos Canto Salgado, señalado como presunto responsable del ataque contra los 43 normalistas de Ayotzinapa, médicos de la entonces PGR realizaron un dictamen en el que se reportó que el detenido había sufrido tortura el 22 de octubre de 2014, como lo mostró un video revelado en el noticiero En Punto de Televisa.

Dicha emisión, conducida por la periodista Denise Maerker, dio a conocer una copia del dictamen, y otros documentos que muestran que la Procuraduría supo desde el primer momento que Canto Salgado había sido torturado, presuntamente a manos de agentes federales e incluso marinos, sin que actuara contra los culpables.

Carlos Canto Salgado, dice el dictamen de integridad física con fecha del 23 de octubre de 2014, “presentó lesiones, algunas de las cuales por su ubicación, dimensiones y características no son usuales o no corresponden a las que se observan como parte de maniobras de aseguramiento”, por lo que requería ser valorado por un traumatólogo.

Ante dicho reporte, la unidad antisecuestro de la entonces SEIDO solicitó a la visitaduría de la PGR investigar a los ministeriales federales y marinos que participaron en la detención, sin que se conocieran los resultados de dicha investigación.

Lo que se sabe, de acuerdo con la investigación de En Punto, es que no hubo sanciones contra los responsables de la detención de Canto Salgado, e incluso hubo ascensos para uno de los involucrados.

El programa de Televisa mostró copia del documento de puesta a disposición de Canto Salgado, firmado por el policía federal ministerial Ezequiel Peña Cerda y un elemento de la Armada de México, Ariel Agustín Castillo Reyes.

Aunque hubo señalamientos de tortura en contra de Canto Salgado, Peña Cerda fue ascendido a suboficial en 2017, y en 2018 a la dirección de área de la unidad general de investigación policial, cargo que ejerce hasta la fecha, según En Punto.

Tanto Peña Cerda como Castillo Reyes, se indicó en el programa, están siendo investigados por la Fiscalía General de la República y la Marina, que incluso ya contactó al elemento.

Esta última corporación, por cierto, contrario a lo señalado por médicos de la PGR y lo que se observa en el video, emitió un certificado médico el 22 de octubre de 2014, firmado por el cirujano naval y teniente Héctor Rodrigo Cardoso Enciso, asegurando que Canto Salgado se encontraba en buenas condiciones generales, tras haber sufrido lesiones que tardarían en sanar menos de 15 días.

En el video que mostró En Punto el viernes pasado, se observa a Canto Salgado con los ojos tapados con cinta; por momentos es asfixiado con una bolsa de plástico, en un interrogatorio sobre el caso.

En ese entonces Carlos Gómez Arrieta se desempeñaba como jefe de la Policía Federal Ministerial de la entonces Procuraduría General de la República. Tras darse a conocer el video, presentó su renuncia al cargo de subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán.

Leer >> Video confirma tortura en caso Ayotzinapa y acredita encubrimiento de CNDH: OSC

El caso de  tortura contra Canto Salgado fue documentado por la ONU-DH en su informe “Doble Injusticia: informe sobre las violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa’. 

En dicho reporte, se señaló que en 34 detenciones había fuertes elementos sobre la comisión de actos de tortura.

“El video evidencia ante la sociedad la tortura en contra de uno de los supuestos implicados en el caso Ayotzinapa y comprueba, además, la inacción del Estado mexicano en este caso”, expresó Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México, sobre el material dado a conocer el viernes pasado.

“Las instancias públicas encargadas de investigar los delitos y violaciones a los derechos humanos cometidas en el curso de las indagatorias oficiales tuvieron acceso a información que demuestra los actos de tortura y otras violaciones cometidas en contra del Sr. Canto y, a pesar de ello, no actuaron debidamente.

Es momento de romper la cadena de complicidades y encubrimientos alrededor del caso Ayotzinapa, y enfocar los esfuerzos del Estado mexicano en la verdad y la justicia para todos los implicados con estricto apego a los derechos humanos”, agregó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La búsqueda del dueño o dueña de 3 kg de oro que alguien dejó en un tren en Suiza

El paquete de oro, valorizado en alrededor de US$190,000, fue encontrado en un tren en Suiza en octubre pasado.
14 de junio, 2020
Comparte
Oro

Getty Images
El dueño o dueña tiene cinco años para reclamar el oro.

Si bien muchos de nosotros hemos dejado algo en un tren (un teléfono, una billetera, auriculares), es muy poco probable que alguien se haya bajado del vagón dejando una bolsa llena de oro.

Pero eso es exactamente lo que le sucedió a una persona en Suiza en octubre pasado.

Las autoridades están buscando al dueño o dueña del cargamento de más de 3 kg de oro que quedó abandonado en un tren.

El tesoro, valorizado en alrededor de US$ 190,000, fue encontrado en un tren que viajaba entre San Galo y Lucerna, en el norte de Suiza.

El propietario tiene cinco años para presentar su reclamo en la Fiscalía de Lucerna, según un comunicado oficial de este organismo publicado en la Gazeta del Cantón de Lucerna este sábado.

El descubrimiento se está haciendo público ahora debido a que las “extensas investigaciones” para localizar al propietario o propietaria no tuvieron éxito y a que la Fiscalía confiscó las barras de oro.

No está claro cómo las autoridades verificarán las afirmaciones de cualquiera que se presente para decir que el oro es suyo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GlC2empuaB4&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl&index=4&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=HJFAoUU2alE&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl&index=11&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=RsrBdPxW3Xw&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl&index=21&t=0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.