La Tropa: un acercamiento a soldados, cabos y sargentos del Ejército mexicano, quiénes son y por qué matan
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

La Tropa: un acercamiento a soldados, cabos y sargentos del Ejército mexicano, quiénes son y por qué matan

Daniela Rea y Pablo Ferri ingresaron a la cárcel militar donde obtuvieron testimonios que los llevaron a recrear el perfil de un soldado.
Cuartoscuro
Comparte

Durante cuatro años los periodistas Daniela Rea y Pablo Ferri investigaron la situación de soldados, cabos y sargentos a quienes entrevistaron desde la prisión militar del ejército mexicano con el objetivo de averiguar por qué mata un militar y en qué momento pierde el sentido humano para acatar la orden de asesinar a sangre fría.

En La Tropa, los nombres de los personajes y lugares fueron cambiados por seguridad. Para Ferri y Rea, hablar de los militares y la situación en la que se encuentran desde que comenzó la llamada Guerra contra el narco con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Lee: Ejército seguirá en las calles hasta cinco años más con aprobación de la Guardia Nacional

“ no son los que mandan los comunicados a los medios, sino que son los que al final están en el terreno y son los que, al final, han cometido asesinatos, tortura y de más violaciones a los derechos humanos, violaciones cometidas ante la CNDH”, dijo en entrevista para Animal Político, el periodista Pablo Ferri.

En esta investigación, ambos periodistas mantienen el interés de relatar en qué momento un soldado mata y qué se ha roto antes de que él mate, qué ha ocurrido antes de que él tome esa decisión con el objetivo de entender hasta qué punto un soldado es responsable de sus actos y hasta qué punto lo es la cadena de mando en la jerarquía.

Ferri resaltó que otro de los ángulos que los llevó a iniciar este trabajo fue el conocer cómo es que los militares han vivido estos años de violencia, cómo se meten al Ejército, por qué lo hacen, cómo han llegado a prisión, cuáles son sus casos, cuáles son los delitos que cometieron y cómo fue el entrenamiento que tuvieron para llegar hasta ahí.

Lee: Militares disparan y matan por error a un hombre en Tamaulipas; CNDH investiga los hechos

Antes escribir La Tropa, tanto Daniela como Pablo venían de reportear contextos de violencia en el país. Por un lado, Rea llevaba cinco meses trabajando en el documental La libertad del diablo del director mexicano Everardo González, que muestra las dos caras de la violencia en México: víctimas y victimarios.

Mientras tanto, Pablo regresaba de Arcelia, en Guerrero, tras entrevistas a los familiares de las personas que fueron asesinadas -en manos de militares- durante los hechos ocurrido el pasado 30 de junio en Tlatlaya.

El mantenerse en un contexto donde los militares resultan ser los principales perpetradores de hechos violentos en contra de civiles, dejando familias destruidas sin importar sexo y edad llevó a ambos periodistas a realizar el primer análisis del perfil de militares que estuvieron en contextos de violencia para entender qué los llevó a cometer dichos actos.

Militares: Víctimas o victimarios del Estado

La investigación no busca catalogar en sí un militar es bueno o malo por naturaleza, lo que el libro narra es el hecho de que un soldado, cadete o sargento ingresa al Ejército por razones diversas, sin embargo, en el proceso algo se pierde en ellos que en su mayoría los lleva a cometer innumerables actos de violencia.

Ferri menciona que La Tropa parte de tres escenarios principales: la prisión militar, Tamaulipas y Oaxaca; donde a prisión militar es, quizás, la principal de todos por ser el primer escenario en el que quisieron investigar desde 2015.

“Entramos a la prisión militar, de alguna forma teníamos que aparecer en la lista de invitados de alguno de los presos. Entramos y a partir de ahí empezamos a buscar a soldados que fueran condenados por homicidio y que nos comenzarán a contar su historia”, señaló.

¿Quién era Josué Olarte Barba, el trabajador al que militares asesinaron por error?

La historia de cada testimonio no solo va desde el punto de vista de por qué mató sino por qué entró al Ejército, cómo fue su infancia, a qué se dedicaban sus padres. “Un retrato integral con la persona que estaba acusada por homicidio, que nos dijera alguna cosa para completar relatos que ya habíamos escuchado en otro lado”, agregó.

Pablo, concuerda con la idea de que un militar resulta ser tanto víctima como victimario del Estado, es decir, es víctima de opresión del Ejército, pero también es victimario en muchas ocasiones porque: uno, es entrenado para ello y dos, el sistema permite que esté torturando, matando, desapareciendo.

“Nos dimos cuenta que la opción de entrar al Ejército también es una opción. Nosotros no queremos justificar la criminalidad ni meternos en las necesidades del narco, sí hemos visto que las posibilidades de entrar de un bando a otro no se diferencian demasiado, las condiciones del entorno no difieren demasiado. Son salidas laborales”.

Un homenaje al periodista Javier Valdés

La Tropa, es el resultado del primer concurso de investigación periodística que el sello editorial Penguin Random House lanza en memoria del periodista sinaloense Javier Arturo Valdés Cárdenas quien fuera asesinado el pasado 15 de mayo de 2017.

Tanto para Daniela como para Pablo, La Tropa es un homenaje al trabajo de Valdés quien mostró a sus lectores las diversas caras de la juventud quienes se veían expuestos y arrebatados por la violencia que viven en el norte del país.

“Si algo hizo Javier, yo creo, fue tratar de entender su entorno y no creo que hubiera alguien que lo entendiera tan bien y lo explicara de la forma en que lo hizo, y nosotros, tratamos de hacer algo en un sentido similar, hay una realidad que nos envuelve y es un México violento y nosotros queremos explicarlo a través de los ojos de los soldados y queremos que la gente entienda que esta historia no es para condenar sino para entenderlos.

Daniela Rea es reportera desde 2002, autora del libro Nadie les pidió perdón y coeditora de los libros Entre las cenizas: historias de vida en tiempos de muerte (2012) y Romper el silencio: 22 gritos contra la censura (2018). Es coautora de cadenademando.org y colaboradora del sitio Pie de página.

Pablo Ferri es reportero desde 2009 y coautor de Narcoamerica: de Los Andes a Manhattan, 55000 kilometros tras el rastro de la cocaína (2015) y Seguimos de pie: crónicas ilustradas del 19S en Ciudad de México (2018). Es coautor de cadenademando.org y reportero del diario El País en la Ciudad de México.

Con la autorización de los autores Daniela Rea y Pablo Ferri, editorial Aguilar del sello Penguin Random House te regala el primer capítulo de La Tropa, por qué mata un soldado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Por qué el aire que respiras y que se consideraba seguro ya no lo es, segun la OMS

La OMS ha limitado aun más los niveles de calidad de aire en vista de la evidencia científica encontrada sobre los contaminantes que afectan la salud humana.
Getty Images
24 de septiembre, 2021
Comparte

La contaminación del aire es más peligrosa de lo que se pensaba.

Esa es la conclusión a la que ha llegado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha actualizado los umbrales de contaminación del aire por primera vez en 16 años.

¿La razón? Más del 90% de la población mundial respira niveles de contaminación mucho mayores a los considerados seguros.

Esto deja muy por detrás a los últimos indicadores de la OMS, los cuales estaban vigentes desde 2005.

¿Por qué ocurre esto? Los científicos están encontrando cada vez más evidencia de los efectos adversos de seis tipos de contaminantes en la salud humana: las partículas en suspensión PM2.5 y PM10; el ozono (O3); el monóxido de carbono (CO); el dióxido de azufre (SO2) y el dióxido de nitrógeno (NO2).

Los contaminantes vienen de la quema de combustibles.

Getty Images
Los contaminantes vienen de la quema de combustibles.

Con esta medida, la OMS pone en evidencia que incluso el aire considerado seguro hasta ahora ya no lo es debido a que los contaminantes son peligrosos para la salud incluso en niveles bajos y tolerados hasta ahora.

Se estima que más de 7 millones de personas mueren prematuramente cada año como consecuencia de la contaminación del aire.

Esto equipara a la contaminación del aire con el tabaquismo y la alimentación poco saludable.

“La evidencia acumulada es suficiente para justificar acciones para reducir la exposición de la población a contaminantes atmosféricos clave, no solo en países o regiones particulares, sino a escala global”, dijo la organización a través de un comunicado.

¿Por qué ahora?

A los científicos les resulta difícil entender cómo afectan los contaminantes a la salud humana.

No solo porque la exposición a altos niveles ya es de por sí dañina. Sino porque también estamos expuestos a una combinación de varios de ellos.

Algunos, como las partículas en suspensión menores a 10 micras (PM10) y 2.5 micras (PM2.5) tienen un origen muy variado.

Se sabe que pueden venir de la quema de combustibles, incluido el transporte, la energía, los hogares, la industria y la agricultura.

Son además partículas tan pequeñas que pueden penetrar en los pulmones y entrar al torrente sanguíneo.

Varios estudios epidemiológicos han indicado que la exposición a PM2.5 puede afectar la salud incluso en niveles bajos.

Se les asocia principalmente a enfermedades cardíacas y pulmonares. Incluso la exposición a corto plazo, durante horas o días, puede aumentar el riesgo de ingreso hospitalario.

La OMS tuvo que revisar más de 500 estudios (incluyendo varias rondas de revisión hechas por pares) para determinar que se necesitan niveles mucho más estrictos a la contaminación del aire para proteger la salud humana.

Diferentes estudios han vinculado la contaminación del aire a problemas respiratorios y cardíacos.

Getty Images
Diferentes estudios han vinculado la contaminación del aire con problemas respiratorios y cardíacos.

Casi el 80% de las muertes relacionadas con PM2.5 podría evitarse en el mundo si los niveles actuales de contaminación del aire se redujesen a los propuestos en la directriz actualizada, según un análisis rápido de escenarios realizado por la OMS.

Las disparidades en la exposición a la contaminación del aire están aumentando en todo el mundo, particularmente porque los países de ingresos bajos y medianos están experimentando niveles crecientes de contaminación del aire debido a la urbanización a gran escala y el desarrollo económico que se ha basado en gran medida en la quema de combustibles fósiles.

Nuevas medidas

En el caso de las PM10, la OMS redujo el límite de exposición anual de 20 microgramos por metro cúbico a 15.

Para las PM2.5, la reducción es de la mitad: de 10 microgramos por metro cúbico pasa a 5.

También se han introducido nuevos límites para el dióxido de nitrógeno NO2, un contaminante que genera problemas en el aparato respiratorio y que está muy vinculado en las ciudades a los vehículos de diésel y gasolina.

Las nuevas directrices hacen hincapié en otros contaminantes, como el monóxido de carbono, el ozono y el dióxido de azufre, como medida preventiva a la espera de mayor evidencia científica.

Una panoramica de Santiago de Chile cubierta por el smog.

Getty Images
Una panorámica de Santiago de Chile cubierta por la contaminación.

Sin embargo, las nuevas directrices de la OMS no son de carácter vinculante. Es decir, que le corresponderá a los gobiernos tomar las medidas necesarias para mejorar la calidad del aire.

Aunque la OMS asegura que una reducción en los niveles de contaminación en el aire traería sustentables beneficios, tambien aclara que no hay niveles completamente seguros.

La OMS dijo que si bien la calidad del aire había mejorado notablemente desde la década de 1990 en los países de ingresos altos, el número mundial de muertes y años de vida saludable perdidos apenas había disminuido, ya que la calidad del aire en general se había deteriorado en la mayoría de los demás países.

“La contaminación del aire es una amenaza para la salud en todos los países, pero afecta más a las personas de los países de ingresos bajos y medianos”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Las nuevas pautas llegan pocas semanas antes de que comience la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en la ciudad escocesa de Glasgow el 31 de octubre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PR5cECLVsBs&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.