Home
>
Propuesta de uniforme neutro solo está dirigida a las niñas, dice titular de la SEP
Propuesta de uniforme neutro solo está dirigida a las niñas, dice titular de la SEP
3 minutos de lectura
Propuesta de uniforme neutro solo está dirigida a las niñas, dice titular de la SEP
06 de junio, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma, dijo este jueves que la medida de uniforme neutro está enfocada en las niñas, para que puedan usar pantalón si lo desean en sus clases en la Ciudad de México, y no en los niños y la posibilidad de que usen falda, como mencionó la Jefa de Gobierno.

“En ningún momento señalamos, ni mi persona ni el documento, nada que fuera dirigido a los niños. La propuesta va dirigida a las niñas”, mencionó a la prensa, de acuerdo con Notimex.

“Lo único que hicimos fue decir: el uniforme va a constar también de pantalón para las niñas. Eso es lo que se apoyó”, agregó.

Al presentar esta medida el 3 de junio pasado, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que con el uniforme neutro “los niños pueden traer falda si quieren y las niñas pueden traer pantalón si quieren, eso es una parte de la equidad, de la igualdad”.

En la circular de la SEP enviada a los planteles educativos de educación básica, dice textual: “a partir de esta fecha, en las escuelas de educación básica públicas y privadas de la Ciudad de México, el uso de falda o pantalón será de libre elección y en ningún caso se podrá restringir dicha disposición”.

No se menciona que la medida esté enfocada solo en las niñas.

Cuestionado sobre si Sheinbaum cometió un error al señalar que los niños también podrían usar falda, Moctezuma Barragán respondió: “pregúntele a ella… el escrito que mandamos solamente se refiere a las niñas”.

La medida que les permite usar pantalón si así lo desean, subrayó el secretario, tendrá varios beneficios para ellas, entre ellas darles más seguridad, evitando hechos como los feminicidios.

“En México, tenemos un problema muy fuerte de feminicidios. Tanto en los foros educativos, como en los grupos de enfoque que hemos tenido, madres y padres de familia, así como las propias estudiantes y niñas, nos han dicho que obligarlas a usar falda las pone en peligro, es incómodo y en invierno tienen frío”.

El 4 de junio pasado, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) celebró la decisión de que el uso de falda o pantalón sea de libre elección en las escuelas de educación básica, como una medida para desmantelar estereotipos de género, la idea de que las niñas deben vestirse de falda y los niños de pantalón.

“Estos estereotipos son dañinos por varias razones: limitan el derecho al libre desarrollo de la personalidad de las personas, justifican la violencia escolar y discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género, y vulneran el derecho a la educación cuando se impide a una niña o niño asistir a clases si no cumple con lo que dicta el estereotipo”, agregó el Consejo.

Por otro lado la organización denominada Unión Nacional de Padres de Familia criticó que con esa medida, con la que “ellos podrán usar falda si quieren y ellas pantalón si se les antoja”, era una forma de imponer “la ideología de género” y “corromper” a los niños.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
conapred
discriminación
faldas
niñas
Niños
SEP
uniforme neutro
image