Viajes de investigadores del Conacyt se restringieron para evitar "turismo político": AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Viajes de investigadores del Conacyt se restringieron para evitar "turismo político": AMLO

El presidente señaló que definirán nuevos criterios para autorizar estos viajes pues en muchos casos los investigadores solo iban "a pasear".
Cuartoscuro
3 de junio, 2019
Comparte

Los viajes al extranjero de investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se restringieron y controlaron porque muchos investigadores solo “iban a pasear a costas del erario”, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina de este lunes, el mandatario señaló que las autorizaciones se otorgarán con los criterios apropiados que defina en los próximos días con la directora del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla Roces.

Leer: Ciencia en peligro: investigadores de Conacyt alertan afectaciones por recortes

“Tuvimos que hacer esto porque era un desorden, a pesar de que cambió la administración, seguían los viajes al extranjero, multitudes”, agregó.

De acuerdo con el presidente esta medida ayudará a evitar el “turismo político”, que muchos de los investigadores hacían, y viajarán solo aquellos que realmente lo requieran y lo hagan en beneficio de la ciencia.

Según el presidente hasta el momento se han identificado alrededor de 300 casos de investigadores que viajaban a países de todo el mundo. “Lo siento y ofrezco disculpas a las líneas áreas, porque tampoco viajaban en clase económica, viajaban como machuchones”, refirió.

Por estas razones es que el pasado 3 de mayo el presidente emitió un memorándum de austeridad en el que establece que “toda comisión al extranjero deberá ser solicitada por escrito, justificada y autorizada por el Titular del Ejecutivo Federal”.

Con relación a este punto, el presidente se comprometió a firmar a la brevedad los permisos que lleguen a sus manos y que cumplan con los criterios que se definan en los próximos días.

Leer: Científicos del Cinvestav deberán pedir permiso a AMLO para viajar al extranjero

“Había que poner un alto, porque era una avalancha, como si no hubiese habido cambio o como si fuese más de lo mismo (…) Es lo mismo de las medicinas, de los libros de texto, bueno, del huachicol. Es lo mismo”, acotó.

Al ser cuestionado sobre si la restricción se aplicará también para los becarios del Conacyt, el presidente dijo que las medidas son para todos y que la autorización dependerá de la misión que tengan para viajar.

Los casos de movilidad estudiantil, comentó, sí tendrán justificación pero “yo también quisiera que hubiese movilidad estudiantil en la tarahumara, que los niños puedan tener maestros, que no sólo un maestro atienda seis grados”.

El presidente ofreció disculpas porque “no van a haber excesos, nada de lujos en el gobierno, se va a tener lo indispensable, lo necesario”.

Para finalizar, López Obrador dijo que darán a conocer las listas de los viajes y montos gastados, pero sin los nombres de los investigadores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Sweeps Chimney Services

La carta a Santa Claus que quedó atascada en una chimenea y que encontraron 60 años después

La carta fue escrita por un padre a nombre de su hijo, quien ahora quiere tener la misiva navideña como recuerdo.
Sweeps Chimney Services
23 de diciembre, 2021
Comparte

Una carta escrita a Santa Claus pidiéndole regalos para un niño fue descubierta después de que estuviera atascada en un chimenea durante 60 años.

El mensaje navideño, escrito a mano y firmado, fue encontrado por una empresa deshollinadora de Worksop, una localidad en el norte de Inglaterra, a unos 240 km de Londres.

La empresa publicó el hallazgo en redes sociales para tratar de identificar a quién pertenecía. Resultó haber sido escrita por un padre a nombre de su hijo, quien ahora espera poder tenerla en sus manos.

Robert Crampton, un policía jubilado, confirmó que esperaba “un traje de vaquero con pistola, sombrero y todo lo demás”.

A pesar de los problemas con la carta, Crampton recibió sus regalos hace seis décadas.

Robert Crampton

Robert Crampton
Robert Crampton, fotografiado aquí en el jardín de su casa en Worksop, dijo que su deseo navideño se hizo realidad.

Crampton confirmó que la carta se escribió unos días antes de la Navidad de 1961, cuando tenía 5 años.

Nacido en la vecina Retford, pero ahora viviendo en Surrey (sur de Inglaterra), el jubilado de 65 años dijo que la carta fue escrita a nombre suyo por su padre ya fallecido, un sargento del Ejército Real.

Robert Crampton

Robert Crampton
Robert Alfred Crampton, el autor de la carta navideña, murió a la edad de 66 años.

Después de que supo de la carta, una de las claves reveladoras fue la clara letra en tinta azul que identificó a su padre como el autor.

“Hablé con mi mamá y me dijo: ‘Debió haber sido la letra de tu papá, porque si fuera tuya seguramente hubieras recibido una casa de muñecas”.

“ me recordó que, de hecho, recibí parte del atuendo -recibí una pistola como las de los vaqueros y una cartuchera, y recuerdo recibir una insignia de sheriff”.

Robert Crampton

Robert Crampton
Robert Crampton con su esposa Mary.

Crampton ahora espera poder recibir para que sus hijas tengan un recuerdo de su padre, quien murió en 1996.

Añadió que su deseo de Navidad se hizo realidad, tras completar 30 años de servicio con la policía de Surrey, antes de jubilarse en 2013.

“Siempre quise ser un sheriff, y creo que de alguna manera lo fui”, expresó.

La carta se encuentra con los actuales dueños de la casa. La familia ha vivido allí durante décadas y no conocían a los anteriores inquilinos.

Cheryl Thorne, administradora de la compañía deshollinadora Sweeps Chimney Services, manifestó estar emocionada de que hubieran rastreado al autor original de la misiva.

“Soy una persona sentimental y cuando monté este negocio le dije a mi esposo que siempre quise encontrar una carta de Navidad”, afirmó.

“Es un tesoro de chimenea. Es precioso cuando encuentras algo así”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Vb2BfBrB1MQ&t=5s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.