Home
>
Más de 26 mil toneladas de sargazo han sido retiradas de las playas mexicanas: Secretaría de Marina
Más de 26 mil toneladas de sargazo han sido retiradas de las playas mexicanas: Secretaría de Marina
2 minutos de lectura
Más de 26 mil toneladas de sargazo han sido retiradas de las playas mexicanas: Secretaría de Marina
09 de julio, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Al día de hoy se han recolectado más de 26 mil toneladas de sargazo en las costas del Caribe mexicano y del estado de Quintana Roo. 

A través de un comunicado la Secretaría de Marina-Armada de México informó los resultados de las estrategias emprendidas para la contención del sargazo. 

De los 26 mil toneladas de sargazo, más 155 han sido contenidas en altamar, mientras que 26 mil 213 toneladas se han recolectado en las playas de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Othón P. Blanco y Cozumel, todas estas en Quintana Roo. 

La recolección masiva ha sido posible gracias al trabajo de 5 mil 811 personas de los gobiernos estatal y municipal.

Según la dependencia en dichas operaciones se emplea un Buque de Aprovisionamiento Logístico fondeado en en la Isla Mujeres, Quintana Roo, además de un Buque de Investigación para realizar operaciones de contención de sargazo en la mar, con equipo especializado de contención de hidrocarburos. 

También se dispone de una Patrulla Oceánica y una embarcación tipo Defender para apoyar en el tendido de las barreras de contención de hidrocarburos, así como de embarcaciones menores.

En lo que respecta a las labores terrestres, elementos de la Armada de México realizan recolecciones de sargazo con palas y carretillas sobre la línea de costa. 

En tanto que personal naval especializado en programas contra la contaminación del mar, realiza el tendido de las barreras a lo largo de la línea de la costa y las reubica de acuerdo a las necesidades y coordinaciones efectuadas con las dependencias correspondientes, haciendo uso de embarcaciones menores asignadas.

En aire se cuenta con un avión de patrulla costera, así como tres helicópteros para efectuar recorridos aéreos, a fin de monitorear la presencia del sargazo en el área de operaciones y guiar a las unidades de superficie a las áreas de mayor incidencia del sargazo.   

La Secretaría de Marina trabaja en coordinación con la Secretaría de Turismo (Sectur), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat, Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Gobierno del Estado de Quintana Roo.

También se tiene un acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en tierra sobre la Red Nacional de Radares de HF de efecto Doppler (escaterómetros) instalados en las costas de la República Mexicana con la transferencia tecnológica de la Universidad Autónoma de Baja California al Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México (INIDETAM).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Caribe mexicano
sargazo
sargazo en playas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image