close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Uno de cada cuatro agentes del INM carece de control de confianza vigente; es la fuerza federal menos confiable

Datos del SESNSP muestran además que en el país hay más de 27 mil policías locales que siguen en activo, pese a reprobar las pruebas de confianza. Sinaloa y Guerrero son focos rojos.
Cuartoscuro
31 de julio, 2019
Comparte

Uno de cada cuatro agentes de migración desplegados actualmente en el país, no debería de estar trabajando porque carece de la certificación en regla que exige la ley para poder desempeñar dicha función. Dichos elementos no han aprobado o no han renovado sus exámenes de control de confianza.

De hecho, los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) son la fuerza federal con la menor proporción de agentes federales en activo con exámenes aprobados vigentes. Incluso se encuentran por debajo del promedio total de policías estatales y municipales aprobados.

Así lo revela la última actualización de los exámenes de control de confianza publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con corte al 30 de junio, en su sitio de obligaciones de transparencia.

Lee: El INM lleva un mes incumpliendo resolución que le obliga a no encerrar a migrantes menores de edad en CDMX

El control de confianza es un procedimiento obligatorio tanto para el ingreso así como para la permanencia de los elementos de las instituciones de seguridad en el país, de acuerdo con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Consiste en una batería de cinco exámenes, entre ellos toxicológicos y de polígrafo, que se tienen que renovar cada tres años. 

De acuerdo con dicho balance en el país hay un total de 400 mil 584 policías y agentes de seguridad adscritos a corporaciones públicas, tanto locales como federales. De ese total existen  131 mil 123, que equivalen al 32% (en total nacional casi 1 de cada 3 elementos) que no tienen el control de confianza aprobado y/o vigente.

En el caso específico de las fuerzas federales, el universo completo es de 63 mil 877 elementos, de los cuales el 94% son efectivos aprobados en control de confianza, y el 83% mantienen dicha aprobación vigente.

El desglose por dependencia muestra que el INM se encuentra muy por debajo de ese promedio federal. Sus datos arrojan que posee un universo en activo de 4 mil 133 agentes. De este total el 78% tienen certificado de aprobación del procedimiento de control de confianza. Y a ellos hay que restar un 3% que ya caducó.

Te puede interesar: Niños migrantes: los menores a los que se les niega el “sueño mexicano”

Lo anterior significa que el 25% de los elementos del  INM no cuenta con los requisitos para estar en activo. Entre ese grupo se encuentra un 3% de agentes que ya fueron evaluados y reprobaron, pero no han sido removidos, así como un 15% que no han sido sometidos siquiera a los exámenes.

Esto datos cobran relevancia si se toma en cuenta que el INM se encuentra en un proceso de crecimiento, derivado de la estrategia migratoria puesta en marcha por México para fortalecer la vigilancia en la frontera sur y norte del país.

FGR y penales, con rezago en renovación

En cuanto a otras fuerzas federales estas arrojan números más altos respecto al  porcentaje de agentes desplegados aprobados, aunque con una cifra inferior en cuanto a evaluaciones vigentes.

Por ejemplo. La Fiscalía General de la República reporta una cifra de 14 mil 693 agentes ministeriales en activo, de los cuales el 97% ya fueron examinados y aprobaron, aunque solo el 71% mantiene vigente su certificación de confianza.

Lee: Despiden a 500 agentes migratorios por corrupción; es una ‘limpia’ al INM, dice AMLO

Mientras que en el Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) – institución responsable de los penales federales – los datos muestran que de los 3 mil 344 custodios en activo, el 89% superó las evaluaciones de control de confianza, aunque actualmente solo el 48% – menos de la mitad – se encuentran vigentes

Y en el caso de la Policía Federal (corporación en vías de desaparición pues será sustituida por la Guardia Nacional), hasta el cierre de junio aun reportaba 41 mil 707 elementos en activo, el 90% de ellos con evaluaciones aprobadas y además vigentes, un porcentaje muy superior al de otras fuerzas federales.

Guerrero, BCS y Sinaloa: focos rojos

En cuanto a las fuerzas policiales locales (estatales, municipales y ministeriales), los datos del SESNSP arrojan que de 336 mil 707 elementos en activo, hay 258 mil 601, que equivalen al 77%, que son elementos aprobados con certificado vigente. El 23% restante se encuentra en alguna situación incompleta o irregular.

Entérate: Entregarse al INM, la estrategia de migrantes africanos en Chiapas para avanzar hacia EU

El dato más preocupante es el de 27 mil 36 elementos (el 8% del total de policías del país), que en definitiva no superó los controles de confianza y deben ser separados del cargo, pero continúan en activo.

Entre los estados la fuerza policial de menor confianza es la de Sinaloa. La entidad reporta apenas un 48% de sus 6 mil 900 elementos estatales, municipales y ministeriales con el certificado de confianza vigente. Más preocupante es que del 52% que no lo tiene, el 48% es porque reprobó el procedimiento uy ya tendrían que haber sido dados d baja.

Lo anterior significa que prácticamente 1 de cada 2 policías en Sinaloa no tiene posibilidad de seguirlo siendo.

Otro foco rojo se encuentra en Guerrero, entidad en la que apenas el 44% 9 mil 103 elementos de seguridad pública tiene al día de hoy un certificado vigente de que superó el control de confianza. Un nivel aún más bajo que el de Sinaloa. Aunque en Guerrero el porcentaje de agentes reprobados es de 24%, mientras que el resto corresponde a personal no evaluado o con certificados caducos.

Baja California Sur es otro caso a destacar con apenas el 57% de sus 2 mil 986 policías locales con aprobación vigente. El porcentaje de elementos en activo pese a estar reprobados es de 30%, prácticamente 1 de cada 3 elementos. 

Lee: Bajo la lluvia, migrantes duermen en la calle en espera de asilo en México

Y en San Luis Potosí los datos muestran que de los 6 mil 347 elementos de seguridad en activo, poco más de la mitad (52%) no tienen vigentes sus exámenes de control de confianza. Aunque en este caso solo un 15% de los irregulares se encuentran en condición de no aprobados.

En el caso de Ciudad de México – la entidad con la mayor fuerza policial del país – los datos muestran que de sus poco más de 52 mil 200 policías, el 80% se encuentra con el control de confianza vigente, y solo hay un 2% de efectivos reprobados.

¿Y la Guardia Nacional?

Aunque la Guardia Nacional ya se encuentra formalmente en operaciones desde mayo pasado, los datos del Secretariado Ejecutivo aún no muestran cuál es el estatus de sus elementos en materia de control de confianza.

Lee: Delegados de migración en estados fronterizos son inexpertos

Cabe recordar que el pasado 30 de abril la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación del Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobó un esquema “especial” de aplicación de estas pruebas a los elementos de la Guardia con la finalidad de que el proceso sea más ágil. Hasta ahora no se han dado a conocer resultados del mismo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Chernobyl, de desastre nuclear a corredor verde: serán un lugar turístico

La zona donde se produjo el peor accidente nuclear civil de la historia será desarrollada como lugar turístico, según anunció el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante la inauguración oficial del nuevo domo de metal que recubre el reactor que explotó en abril de 1986.
13 de julio, 2019
Comparte

Nuevas sendas, canales y vegetación y mejor cobertura móvil. Para el presidente de Ucrania, Volodmir Zelenski, llegó el momento de que el país le muestre al mundo el potencial que tienen los alrededores de la planta nuclear de Chernóbil, escenario en 1986 del peor desastre nuclear civil de la historia.

Zelenski anunció este miércoles que la zona que rodea Chernóbil se convertirá en un lugar turístico.

El mandatario firmó un decreto que establece los planes para crear nuevas rutas pedestres y mejorar la cobertura de la telefonía móvil.

“Chernóbil ha sido una parte negativa de la marca Ucrania”, declaró Zelenski. “Ha llegado el momento de cambiar esto”.

El anuncio de Zelenski se produce apenas un mes después de que el guionista de la exitosa serie de HBO Chernobyl, Craig Mazin, pidiera “respeto” ante la avalancha de personas que acuden a tomarse fotos en las inmediaciones de Chernóbil.

Una turista posa en la zona de exclusión de Chernóbil en la ciudad abandonada de Pripyat

Getty Images
Pese a que los niveles de radiación son más altos de lo normal, miles de turistas viajan a Chernóbil cada año.

“Crearemos un pasillo verde para los turistas”, explicó el mandatario. “Chernóbil es un lugar único en el planeta donde la naturaleza renació después de un enorme desastre causado por los humanos”.

“Tenemos que mostrarle este lugar al mundo: a científicos, ecologistas, historiadores y turistas”, añadió el presidente.

El gobierno atacará la corrupción mediante un sistema de entradas electrónicas para los visitantes con el que pretende evitar que los agentes de seguridad le pidan dinero extra a los turistas.

También reveló que se levantarán las restricciones a filmar en el lugar.

Gigantesco sarcófago

Las declaraciones de Zelenski se produjeron durante el acto de inauguración oficial del nuevo domo de metal que recubre el reactor de la planta nuclear de Chernóbil que explotó en el trágico accidente del 26 de abril de 1986.

Vista general del sarcófago o domo que cubre el reactor número 4 de la planta nuclear de Chernóbil, Ucrania

EPA
Un nuevo arco de cemento y acero cubre los restos del reactor destruido en la planta nuclear de Chernóbil.

El llamado Nuevo Confinamiento Seguro sella los restos del cuarto reactor de la planta nuclear que fue escenario del desastre hace más de 30 años.

La estructura, cuya construcción costó US$1.700 millones, fue financiada con un fondo especial creado por el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) y patrocinado por 45 países.

El gigantesco domo de 108 metros de altura y 275 m de ancho podría cubrir completamente la catedral de Notre Dame en París, Francia, y pesa 36.000 toneladas.

Obras en el techo del domo

Getty Images
Muchos de los trabajadores han dedicado su vida activa entera a este proyecto, que demoró en total 30 años.

“Hoy recogemos las llaves de la construcción que fue creada con el esfuerzo común de decenas de países para proteger al planeta y a la humanidad entera de la contaminación radioactiva”, declaró Zelenski en la ceremonia de inauguración.

La estructura es lo suficientemente fuerte para aguantar un tornado y está construida para durar un siglo, dijo por su parte el BERD.

El domo fue colocado en 2016 y cubre totalmente el primer sarcófago que se construyó precipitadamente justo después del accidente.

El consorcio francés Novarka fue el responsable de su diseño, aprobado previamente por el gobierno de Ucrania, y su función principal es evitar que el material radioactivo se filtre al exterior.

Acto oficial de inauguración del domo de Chernóbil en Kiev, Ucrania, con la presencia del presidente Volodimr Zelenski

EPA
El Nuevo Confinamiento Seguro que recubre el reactor que explotó en Chernóbil en 1986 pasó este miércoles a manos de las autoridades ucranianas.

“Esto marca el siguiente paso en la transformación de Chernóbil en un lugar ambientalmente seguro”, señaló el BERD este miércoles en el acto en el que Novarka le cedió formalmente la gestión del domo a las autoridades de Ucrania.

El desastre de Chernóbil

El 26 de abril de 1986, el cuarto reactor de la planta nuclear de Chernóbil (situada en el norte de Ucrania, entonces la Unión Soviética) explotó durante una prueba de rutina y generó un incendio que duró nueve días.

La estructura de contención de cemento y acero colapsó y el combustible nuclear, caliente en extremo, se filtró por el suelo hacia los niveles subterráneos.

El reactor expuesto y ardiente arrojó isótopos radioactivos a la atmósfera.

El impacto se sintió hasta en Escandinavia, aunque los países más afectados fueron Ucrania, Bielorrusia y parte del suroeste de Rusia

Según Naciones Unidas, casi 50.000 kilómetros cuadrados de terreno fueron contaminados.

Al menos 31 personas murieron en la explosión del reactor y cientos murieron por las secuelas y por enfermedades relacionadas con el desastre, aunque la cifra exacta sigue en discusión.

Las autoridades de la entonces Unión Soviética intentaron inicialmente rebajar la gravedad del accidente.

Finalmente unas 350.000 personas fueron evacuadas en un radio de unos 30 kilómetros de distancia, una zona de exclusión que sigue deshabitada, salvo por unos 150 residentes ancianos que regresaron al lugar pese a la prohibición oficial.

Las autoridades dicen que el área solo será segura para la vida de los humanos en unos 24.000 años.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qqPu_glfrps

https://www.youtube.com/watch?v=gYz4XUuO_rk

https://www.youtube.com/watch?v=BmR2nHqIzTI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.