close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Alcalde de Mexicali impugna ante la Corte ampliación de mandato en Baja California

Gustavo Sánchez señaló que el Congreso estatal pasó por alto el comunicar a los alcaldes sobre la reforma, antes de votarla y aprobarla.
Cuartoscuro
22 de julio, 2019
Comparte

El alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez, presentó hoy en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional que busca echar atrás la ampliación de mandato aprobada en el estado de Baja California.

Al salir de la Corte, Sánchez calificó de “aberrante” la reforma hecha a la constitución del estado para poder aumentar el periodo de gobierno de Jaime Bonilla de dos a cinco años.

“Acudimos como gobierno municipal porque tenemo acción jurídica. Cuando se hacen reformas constitucionales, el debido proceso señala que los ayuntamientos debemos ser citados y escuchados previamente a cualquier votación que se haga en el Congreso”, dijo el alcalde. 

Lee: Gobernador de Baja California se niega a publicar la ampliación de mandato de 2 a 5 años

Sin embargo, explicó, esto no ocurrió pues nunca fueron citados ante el Legislativo para poder exponer sus motivos contra la resolución votada. 

Aseguró que por ello la reforma carece de sentido jurídico y acude a la Corte para “contravenir esa circunstancia y para restablecer el Estado de Derecho en Baja California”. 

Con el respaldo de Morena y la mayoría panista, el Congreso de Baja California aprobó la modificación constitucional para ampliar el periodo de la gubernatura de Jaime Bonilla 2 a 5 años.

Te puede interesar: Muñoz Ledo dice que se analiza desaparecer poderes en Baja California

Con la aprobación de esta reforma, el gobernador electo, Jaime Bonilla, iniciará su gestión el 1 de noviembre del presente año y concluirá el 31 de octubre del 2024.

Sánchez no es el único inconforme con la reforma. El edil de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, presentó un recurso a fin de revertir lo aprobado por el congreso el pasado viernes.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que en su calidad de exministra de la SCJN le parece una reforma inconstitucional. Mientras que el PRI analizaba también interponer una acción de inconstitucionalidad.

En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) informó que su Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional trabaja en el proceso de expulsión de los diputados locales que votaron la aprobación de la reforma constitucional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Copa Oro: México (con suerte) es campeón ante un Estados Unidos que se cansó de fallar

La selección mexicana levantó su título 8 de la Copa Oro luego de vencer 1-0 a Estados Unidos. Los "locales" jugando en un estadio lleno de mexicanos tuvieron la oportunidad de irse al frente en el marcador en tres ocasiones, pero la suerte estuvo del lado mexicano.
Getty Images
8 de julio, 2019
Comparte

Ya que el fútbol se gana con goles y no solo con merecimientos, México se llevó el trofeo de la Copa Oro tras vencer a Estados Unidos 1-0 la noche de este domingo.

Y es que a lo largo del partido los estadounidenses tuvieron la oportunidad de irse al frente en el marcador hasta por 3-0, pero milagrosamente para los mexicanos la pelota no entró.

En cambio, un gol de Jonathan dos Santos al minuto 73 fue suficiente para quedarse con el título de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).

El tanto fue producto de una gran jugada en la que Raúl Jiménez recibió el balón y de taquito se la dejó a Dos Santos para que pusiera la pelota casi en el ángulo.

Un gol de similar manufactura al que su hermano Giovani dos Santos hizo en 2011 para darle al Tri en esa ocasión el título de la Copa Oro, también ante Estados Unidos.

Al igual que en esa ocasión, una de las más memorables del torneo en los últimos años, el grito de gol en Chicago fue ensordecedor.

La suerte mexicana

Un aficionado en el estadio Soldier Field de Chicago, donde México fue “local” en territorio estadounidense, hizo la seña de “silencio” a los estadounidenses en la tribuna tras la anotación de Dos Santos.

Pero en esta ocasión más bien los mexicanos debieron estar agradecidos de que el conjunto estadounidense no haya goleado al Tri.

Mexicanos en el Soldier Field

Reuters
El estadio Soldier Field estuvo abarrotado de mexicanos en Chicago, una ciudad con una gran comunidad de ese país.

Primero, Jozy Altidor tuvo una de las grandes oportunidades al quedar solo frente al arquero Guillermo Ochoa, pero el delantero estadounidense cruzó demasiado el balón que se fue rozando el poste derecho.

Luego Paul Arriola sacó a Ochoa de su arco y con un gran remate de media vuelta cruzó el balón que todo el Soldier Field vio escurrirse lentamente hacia el palo izquierdo, pero se fue apenas desviado.

El mexicano Andrés Guardado se vistió de héroe al sacar un remate de cabeza que iba a gol apenas en la línea, una jugada que los estadounidenses reclamaban sin razón como gol.

El equipo mexicano tuvo en la fortuna lo que le faltó de fútbol. O los estadounidenses pagaron caro su falta de precisión.

Al final, México se lleva su título número 8 de la Copa Oro invicto, con 16 goles a favor y solo 4 en contra.

Un premio para el “gigante” de Concacaf, que tuvo la suerte de su lado e hizo el gol. Así se gana en el fútbol.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=R7Z5SjU3944&t=

https://www.youtube.com/watch?v=jpeNrCCm4ZU&t=

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.