Home
>
Alcalde de Mexicali impugna ante la Corte ampliación de mandato en Baja California
Alcalde de Mexicali impugna ante la Corte ampliación de mandato en Baja California
2 minutos de lectura
Alcalde de Mexicali impugna ante la Corte ampliación de mandato en Baja California
22 de julio, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez, presentó hoy en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional que busca echar atrás la ampliación de mandato aprobada en el estado de Baja California.

Al salir de la Corte, Sánchez calificó de “aberrante” la reforma hecha a la constitución del estado para poder aumentar el periodo de gobierno de Jaime Bonilla de dos a cinco años.

“Acudimos como gobierno municipal porque tenemo acción jurídica. Cuando se hacen reformas constitucionales, el debido proceso señala que los ayuntamientos debemos ser citados y escuchados previamente a cualquier votación que se haga en el Congreso”, dijo el alcalde. 

Lee: Gobernador de Baja California se niega a publicar la ampliación de mandato de 2 a 5 años

Sin embargo, explicó, esto no ocurrió pues nunca fueron citados ante el Legislativo para poder exponer sus motivos contra la resolución votada. 

Aseguró que por ello la reforma carece de sentido jurídico y acude a la Corte para “contravenir esa circunstancia y para restablecer el Estado de Derecho en Baja California”. 

Con el respaldo de Morena y la mayoría panista, el Congreso de Baja California aprobó la modificación constitucional para ampliar el periodo de la gubernatura de Jaime Bonilla 2 a 5 años.

Te puede interesar: Muñoz Ledo dice que se analiza desaparecer poderes en Baja California

Con la aprobación de esta reforma, el gobernador electo, Jaime Bonilla, iniciará su gestión el 1 de noviembre del presente año y concluirá el 31 de octubre del 2024.

Sánchez no es el único inconforme con la reforma. El edil de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, presentó un recurso a fin de revertir lo aprobado por el congreso el pasado viernes.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que en su calidad de exministra de la SCJN le parece una reforma inconstitucional. Mientras que el PRI analizaba también interponer una acción de inconstitucionalidad.

En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) informó que su Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional trabaja en el proceso de expulsión de los diputados locales que votaron la aprobación de la reforma constitucional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alcalde de Mexicali
baja california
Congreso de Baja California
gustavo sanchez
inconstitucionalidad
Jaime Bonilla
reforma
Suprema Corte
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image