AMLO critica los gastos del Coneval en los últimos 13 años
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

AMLO critica los gastos del Coneval en los últimos 13 años

El gasto de arrendamiento del Coneval en 2018 fue de 79 mil 720 pesos, mientras que el de investigaciones fue de 59 mil 910 pesos.
Cuartoscuro
26 de julio, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó los gastos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y señaló que en 2018 se gastaron 20 millones de pesos más en la renta de oficinas que en estudios e investigaciones.

En su cuenta de Twitter, el mandatario mostró un informe sobre la estructura administrativa y el presupuesto.

El gasto de arrendamiento del Coneval en 2018 fue de 79 millones 720 mil pesos, mientras que el de investigaciones fue de 59 millones 910 mil pesos.

 

“El arrendamiento de edificios (Coneval tiene edificio propio) pasó de 236 mil pesos en 2013 a casi 80 millones en 2018 por rentar un edificio nuevo y desocupar el que es propio”, según los datos publicados en su cuenta de Twitter.

En lo que va de 2019, señaló, la renta del nuevo edificio ha significado una erogación de 39.8 millones de pesos, es decir, alrededor de 6.6 millones de pesos por mes.

López Obrador criticó también que el gasto en alimentación para el personal de la dependencia se triplicó de 2013 a 2018, al pasar de 238 mil 151 a 668 mil 303 pesos.

Lee: Con un oficio firmado por AMLO terminan 14 años de trabajo en el Coneval

El presidente también destacó que la estructura administrativa del organismo encargado de la medición de la pobreza en el país se duplicó, pues entre 2013 y 2018 el número de plazas pasó de 107 a 212.

Agregó que, aunque su estructura orgánica es de cuatro Direcciones Generales Adjuntas, actualmente existen 16 puestos con ese nivel.

Asimismo, destacó que el Secretario Ejecutivo, Gonzalo Hernández Licona, quien recientemente fue removido de su cargo, llevaba casi 13 años en el puesto, mientras que tres de seis investigadores académicos están en el Consejo Directivo desde 2006, y los otros tres, desde 2010, cuando debían durar únicamente cuatro años.

Lee: Remoción de titular del Coneval no fue por criticar austeridad, “terminó su ciclo”: AMLO

“No les gusta a nuestros adversarios la austeridad republicana, se les olvida que Juárez decía: Bajo el sistema federativo los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad”, destacó en el hilo que abrió en la red social.

López Obrador dijo este 25 de julio que no se descarta la desaparición del Coneval como parte de su programa de austeridad y que su presupuesto se use para combatir la pobreza.

“No lo descartamos porque abusaron con la creación de estos organismos crearon aparatos onerosos sin beneficio. Llenaron de oficinas, de instituciones supuestamente autónomas, independientes se puso de moda todo eso. Y existen instituciones, si se tiene el Inegi porqué no el Inegi hace esa función”.

En tanto, José Nabor, nuevo titular del Coneval, informó que se ha iniciado un proceso de revisión de las finanzas del Consejo. “Somos conscientes del objetivo que tenemos y por ello revisaremos cómo se ha ejercido el presupuesto asignado a este órgano en los últimos años”. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Harry y Meghan dejan el título de Su Alteza Real de la monarquía británica

El príncipe y su esposa ya no utilizarán más sus títulos al dejar de ser miembros activos de la familia real británica, indicó la reina Isabel II. La pareja tampoco recibirá financiamiento público al no tener más responsabilidades en la casa real.
18 de enero, 2020
Comparte

El Palacio de Buckingham informó este sábado que Enrique y su esposa Meghan ya no seguirán usando el título de Su Alteza Real y no recibirán financiamiento público, pues han dejado de ser miembros activos de la familia real.

La reina Isabel II hizo el anuncio como parte de un acuerdo con la pareja, la cual anunció hace unos días su intención de dejar sus responsabilidades con la casa real británica.

“Luego de muchos meses de conversaciones y de discusiones más recientes, estoy alegre de haber encontrado un camino constructivo y de apoyo para mi nieto y su familia”, dijo la reina en un comunicado.

“Reconozco los desafíos que han experimentado como resultado del intenso escrutinio en los últimos dos años y apoyo su deseo de una vida más independiente”, expresó.

Harry, como hijo del príncipe Carlos y nieto de la reina Isabel II, era el sexto en la línea de sucesión del trono británico.

La pareja anunció el pasado 8 de enero sus decisión de dejar sus responsabilidades en la familia real y establecerse en una vida más privada, dividiendo su residencia entre Reino Unido y Norteamérica.

El inesperado anuncio no fue bien recibido en un principio por la reina Isabel II, según fuentes del Palacio de Buckingham, pero la monarca expresó su apoyo a su nieto, su esposa y su bisnieto.

“Harry, Meghan y Archie siempre serán miembros muy queridos de mi familia”, dijo Isabel II.

“Mi familia entera espera que el acuerdo de hoy les permita iniciar una feliz y tranquila nueva vida”, añadió.

La pareja expresó su agradecimiento a la reina y la familia real por su “apoyo continuo” a su deseo de iniciar una nueva etapa en su vida matrimonial, indicó el Palacio de Buckingham.

Nuevo estatus

Al dejar de tener funciones de la Casa de Windsor, los duques de Sussex “ya no recibirán fondos públicos por los deberes reales”, según la nota difundida este sábado.

“Con la bendición de la Reina, los duques de Sussex continuarán manteniendo sus patrocinios y asociaciones privadas.

Y como parte de su nuevo estatus, Harry y Meghan ya no podrán representar públicamente a la reina.

Sin embargo, los duques de Sussex “han dejado en claro que todo lo que hagan continuará manteniendo los valores de su majestad”. Harry también deja sus diversos nombramientos militares oficiales.


https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg&t=18s

https://www.youtube.com/watch?v=-NSjnc3NL2k&t=7s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.