"A veces los cambios no se entienden": AMLO justifica renuncia de Urzúa y nombra a Arturo Herrera en su lugar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook

"A veces los cambios no se entienden": AMLO justifica renuncia de Urzúa y nombra a Arturo Herrera en su lugar

El presidente dijo que respeta la inconformidad de Carlos Urzúa sobre las decisiones que ha tomado su gobierno en materia económica.
Facebook
9 de julio, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia del ahora exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y nombró en su lugar a Arturo Herrera Gutiérrez, quien se desempeñaba como subsecretario de la dependencia.

A través de un video compartido en sus redes sociales, el mandatario dijo que respeta la decisión de Urzúa quien “no está conforme con las decisiones que estamos tomando y nosotros tenemos el compromiso de cambiar la política económica que se ha venido imponiendo desde hace 36 años”. 

Leer: Renuncia el titular de Hacienda, Carlos Urzúa; acusa conflicto de interés

Tras el comunicado publicado por el extitular de Hacienda, López Obrador señaló que las transformaciones “a veces no se entienden” y no se pueden seguir con las mismas estrategias.

Resaltó que las políticas económicas implementadas por su gobierno han sido benéficas para el país ya que se ha aumentado la recaudación, no ha habido déficit, y el peso se ha fortalecido como ninguna otra moneda en el mundo.

“A veces hay incomprensión o dudas al interior del mismo gobierno pero tenemos que actuar con decisión y aplomo por eso acepto la renuncia  de Carlos a quien agradezco por su colaboración y apoyo”, agregó. 

Anunció que en su lugar quedará Arturo Herrera Gutiérrez quien se se desempeñaba como subsecretario.

Lee: El peso y la Bolsa Mexicana caen tras renuncia de titular de Hacienda; el dólar sube a 19.45 pesos

Herrera Gutiérrez es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), tiene una maestría en Economía por El Colegio de México y actualmente cursa un doctorado en Economía en la Universidad de Nueva York.

López Obrador se refirió a él como un funcionario con dimensión social y le agradeció por aceptar la encomienda.

Por su parte el nuevo titular de Hacienda aceptó que México es un país con carencias y contrastes y señaló que la dependencia que encabezará se enfocará en atender la desigualdad y garantizar el crecimiento económico.

El artículo 74 de la Constitución establece que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados: “Ratificar el nombramiento que el Presidente de la República haga del Secretario del ramo en materia de Hacienda, salvo que se opte por un gobierno de coalición, en cuyo caso se estará a lo dispuesto en la fracción II del artículo 76 de esta Constitución; así como de los demás empleados superiores de Hacienda”.

Carlos Urzúa presentó su renuncia este martes en una carta difundida en sus redes sociales, donde manifestó su desacuerdo con las decisiones de la política económica.

“Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”, planteó en el texto.

Acepté la renuncia de Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y para sustituirlo he nombrado al subsecretario Arturo Herrera Gutiérrez, quien es un profesional en Economía, con virtudes de humanismo y honestidad. Es de toda mi confianza.

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Tuesday, July 9, 2019

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Agencia de noticias del gobierno afgano

Un terremoto en Afganistán deja al menos 920 muertos y cientos de heridos

El sismo, de 6,1 de magnitud en la escala Richter, tuvo lugar durante la madrugada del miércoles en el sureste del país.
Agencia de noticias del gobierno afgano
22 de junio, 2022
Comparte

Un poderoso terremoto causó al menos 920 muertos y cientos de heridos en Afganistán, según informó la agencia estatal de noticias afgana.

Las imágenes compartidas en las redes sociales mostraban personas en camillas, escombros y casas en ruinas en la provincia de Paktika, al sureste del país.

Según la Agencia de Noticias Bakhtar se estima que hay más de 600 heridos.

El sismo, de 6,1 de magnitud en la escala Richter, se produjo a unos 44 kilómetros de la ciudad de Jost.

Mapa del terremoto en Afganistán

BBC

Es el terremoto más mortal que se produce en Afganistán en dos décadas.

“En cada calle por la que vas, escuchas a la gente lamentando la muerte de sus seres queridos. Las casas están en ruinas”, dijo a la BBC un periodista local en la provincia de Paktika, gravemente afectada.

El temblor se sintió a más de 500 kilómetros, en Afganistán, Pakistán e India, según el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo, citado por la agencia Reuters.

El centro dijo que los testigos informaron haber sentido el sismo en la capital de Afganistán, Kabul, así como en la capital de Pakistán, Islamabad.

Sin embargo, no ha habido reportes inmediatos de víctimas, y el terremoto apenas ha causado daños allí, según señala el Servicio Urdu de la BBC.

Paktika

Agencia de noticias del gobierno afgano
Las imágenes de Paktika muestran el grado de destrucción.

“Desafortunadamente, anoche hubo un fuerte terremoto en cuatro distritos de la provincia de Paktika, que mató e hirió a cientos de nuestros compatriotas y destruyó decenas de casas”, tuiteó el portavoz del gobierno Bilal Karimi.

“Instamos a todas las agencias de ayuda a enviar equipos al área de inmediato para evitar una mayor catástrofe”.

Viviendas precarias

El sismo, que ocurrió durante la madrugada mientras mucha gente dormía, se produjo a una profundidad de unos 51 kilómetros, según señala el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Terremoto en Afganistán

Servicio de Información de Afganistán

Los terremotos pueden causar daños significativos en Afganistán, particularmente en muchas áreas rurales donde muchas viviendas no son tan estables o no están bien construidas.

La comunicación después del terremoto se he hecho difícil debido a los daños en las torres de telefonía móvil y el número de muertos podría aumentar aún más, le dijo a la BBC otro periodista local en el área.

“Muchas personas no están al tanto de cómo están sus familiares porque sus teléfonos no funcionan”, dijo.

“Mi hermano y su familia murieron, y lo supe después de muchas horas. Muchos pueblos han sido destruidos”.

Afganistán también es un país propenso a los terremotos, ya que se encuentra en una región sísmicamente activa.

En los últimos 10 años, más de 7.000 personas han muerto en terremotos en el país, informa la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FEV7zHi-bPc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.