AMLO denuncia sabotaje contra Santa Lucía; destaca ahorros, aunque reconoce bajo crecimiento económico
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

AMLO denuncia sabotaje contra Santa Lucía; destaca ahorros, aunque reconoce bajo crecimiento económico

El presidente López Obrador habló en el Zócalo durante 90 minutos sobre lo que considera logros de sus primeros siete meses de gobierno, aunque reconoció pendientes en economía, seguridad y salud.
Cuartoscuro
1 de julio, 2019
Comparte

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio este lunes un informe de 90 minutos en el Zócalo capitalino sobre los que considera son los principales logros de sus primeros siete meses de gobierno -a un año de su triunfo electoral-, aunque también reconoció pendientes en seguridad, salud y economía, y acusó que hay un “sabotaje legal” en contra del proyecto del aeropuerto en Santa Lucía.

Lee >> 7 resoluciones judiciales impiden construir Santa Lucía hasta que cumpla con todos los permisos

“Se ha demorado el inicio de esta obra, ya tenemos todo el proyecto, se ha demorado el inicio porque nuestros adversarios quieren detenerla con una lluvia de amparos, y estamos siendo cuidadosos en el proceso de autorización del estudio de impacto ambiental, con el propósito de no darles ningún pretexto para que continúen esas campañas de sabotaje legal”, expresó el mandatario federal sobre el proyecto aeronáutico de Santa Lucía.

Lee >> Sedena falla con impacto ambiental de Santa Lucía: tiene errores y es impugnable, dicen expertos

En cuanto a la cancelación del aeropuerto de Texcoco, impulsado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, mencionó que fue una decisión de la gente, al participar en una consulta. “Se canceló la construcción del aeropuerto de Texcoco por razones técnicas, económicas, ambientales y por  falta de transparencia”, aseguró. 

Lee >> 7 resoluciones judiciales impiden construir Santa Lucía hasta que cumpla con todos los permisos

En cuanto a los pendientes, de entrada reconoció que el crecimiento económico del país ha sido bajo en lo que lleva de gobierno, aunque también destacó que “ahora es menos injusta la distribución del ingreso”, y hay más desarrollo y bienestar.

“Aunque poco, la economía está creciendo, no hay recesión”, es la frase que utilizó el presidente.

Lee >> El gobierno de AMLO encara una tendencia económica negativa

“Falta mejorar, ya hice el ofrecimiento, el sistema de salud. Debe crecer más la economía y todavía se mantienen los mismos niveles de violencia que heredamos del antiguo régimen”, dijo el mandatario federal.

“Estoy seguro de que pronto, muy pronto, obtendremos más y mejores resultados, en estas y otras necesidades y preocupaciones”, agregó.

Durante su discurso, López Obrador destacó diferentes medidas para lograr ahorros. Para empezar, mencionó que en su gobierno “ya no se tolera ni se permite la corrupción desde la presidencia de la República”, además de que “están prohibidos el nepotismo, el amiguismo, el influyentismo, y cualquier otra práctica del antiguo régimen”.

Según dijo, se redujo en 94% el robo de combustible, y con eso se lograrán ahorros de 50 mil millones de pesos. También resaltó que ya no se perdona el pago de impuestos a “potentados e influyentes”; que se suprimió la pensión de 5 millones de pesos mensuales a los expresidentes; que ya no hay atención médica especial para gente en el gobierno; que bajaron los sueldos de los altos funcionarios, y que se reducirá en 50% el gasto en publicidad oficial, logrando un ahorro de 4 mil millones de pesos.

Con la compra consolidada de medicamentos para el segundo semestre, aseguró, se logró un ahorro de 2 mil 700 millones de pesos, y en general, en los procesos de compra de su gobierno se alcanzaron ahorros por 113 mil millones de pesos.

Otros puntos de ahorro que refirió es que se eliminaron los cargos de asesores, que ya no se han comprado vehículos nuevos para altos funcionarios, y que ya “no existe el consejo de promoción turística que manejaba sin honestidad ni transparencia, los impuestos cobrados a extranjeros”, además de que desaparecieron 51 oficinas de ProMéxico en otros países, con lo que se tendrán ahorros de al menos 8 mil millones de pesos, destinados al proyecto del Tren Maya.

López Obrador dio la cifra de los programas de apoyo de la Secretaría de Bienestar ya están llegando a 3 de cada 10 hogares en México. En el caso de comunidades indígenas, según dijo, 8 de cada 10 ya están recibiendo los beneficios.

De acuerdo con el presidente, 7 millones 500 mil adultos mayores, 88% del total, reciben ya su pensión de 2,550 pesos bimestrales. Además, 610 mil personas con discapacidad, en especial niños y niñas, reciben también una pensión de 2,550 pesos, y pronto se ampliará este apoyo, a un millón de beneficiados.

En cuanto al cambio en la forma de operación del programa de estancias infantiles, que ha sido criticado por la oposición y que la propia CNDH acusó de violar derechos, López Obrador dijo que “197 mil, casi 200 mil niñas y niños, que estaban en las estancias infantiles, reciben su beca de manera directa, sin intermediarios”.

En cuanto a estudiantes beneficiados con becas, dijo que serán este año 10 millones, lo que significará una inversión de 60 mil millones de pesos,” algo nunca visto en la historia de México”.

En el tema de Conacyt, mencionó que “hay nerviosismo” de ciertos sectores, porque su gobierno busca reformar su funcionamiento, para aumentar su trabajo de investigación, enfocado en las necesidades mas apremiantes del pueblo.<

Se han entregado 9 mil becas más a estudiantes de posgrado, aseguró al presidente, negando las críticas de que su gobierno ha reducido el apoyo a la investigación científica.

En el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, informó, ya son aprendices más de 600 mil jóvenes, “que antes eran discriminados y tratados como ninis”, y en 3 meses la meta es llegar a 1 millón de jóvenes.

Lee >> Jóvenes Construyendo el Futuro barren calles, lavan y matan pollos en Zanatepec, Oaxaca

En el tema de seguridad y violencia, aseguró que su gobierno está “dedicando tiempo y recursos a la búsqueda de desaparecidos”, y que la Guardia Nacional buscará mejorar la situación del país, en cuanto a sus altos niveles de crimen y asesinatos.

“No se tolera la tortura, ni ninguna otra violación a los derechos humanos… Ni el Ejército ni la Marina se han utilizado ni se utilizarán para reprimir al pueblo,  se terminó la guerra de exterminio” contra el crimen organizado, refirió.

“Ya no se permiten racias ni masacres ni la desaparición de personas. El Estado mexicano ha dejado de ser el principal violador de los derechos”. 

En el tema de la relación con Estados Unidos, señaló que con el gobierno de Donald Trump se evitó una confrontación que no era conveniente para el país, y se superó una crisis económica que hubiera provocado la imposición de aranceles, con un acuerdo migratorio que obliga a ser “más estrictos” con la aplicación de las leyes migratorias en el país, “sin violar derechos humanos”, y rescatando a nuestro favor el reconocimiento de que se atenderá este asunto sin usar la fuerza, medidas coercitivas, sino creando trabajos en Centroamérica.

En la parte final de su discurso, López Obrador que tiene la expectativa de que a fin de año se puede “arrancar de raíz al régimen corrupto”, colocando las bases para la transformación política.

“Confieso que mi activismo, mi loca pasión, tiene un fundamento racional, aunque no lo piensen así mis adversarios, considero que entre más rápido consumamos la transformación, más tiempo tendremos para consolidarla y convertirla en hábito democrático, en forma de vida y en  forma de gobierno”, mencionó el presidente.

“Este proceso no tiene retorno, ni un paso atrás, nada de titubeos o medias tintas, una cosa es actuar con prudencia, evitar la confrontación y garantizar las libertades que son sagradas, y otra cosa muy distinta es la indefinición, nosotros somos auténticos pacifistas y transformadores al mismo tiempo”, agregó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué son los interferones: los "soldados" con los que nuestro cuerpo combate el COVID (y qué peligros tienen)

Los humanos producimos interferones de manera natural para combatir los efectos de algún virus y científicos ahora buscan formas de potenciarlos ante la pandemia.
2 de septiembre, 2020
Comparte

Fueron nombrados como “nuestros mejores combatientes”. Así, el epidemiólogo más reconocido y líder en la lucha de Estados Unidos contra el coronavirus, Anthony Fauci, describió a los interferones.

Y de acuerdo a los expertos consultados por BBC Mundo, no exagera.

Los interferones son glucoproteínas de alta actividad antiviral producidas en nuestro cuerpo y se consideran parte esencial de la defensa del organismo contra múltiples virus, entre ellos el nuevo SARS-CoV-2.

De hecho, diferentes estudios plantean que fortalecer la presencia de estas moléculas en el cuerpo humano a tiempo puede inhibir con fuerza los efectos de la covid-19.

La esperanza es que, junto a otros tratamientos, se pueda acelerar la recuperación y prevenir daños a largo plazo en la salud.

Pero se señala que también existen peligros cuando la enfermedad ya está avanzada por los intensos efectos secundarios que se pueden provocar.

Pese a ello, tratamientos con interferones ya son usados con males como la hepatitis C y la esclerosis múltiple.

Descripción

“Son nuestros soldados de primera línea. Cuando te infectas con un virus, las células realizan un trabajo fundamental. Podemos decir que lo primero que hacen es un llamado para aumentar las defensas del cuerpo. Esa acción es mediada por estas proteínas llamadas interferones“, explica a BBC Mundo Benjamin tenOever, director del Centro de Ingeniería de Virus para Terapia e Investigación, con sede en Nueva York.

Dosis de tratamiento con interferones inyectables

BBC
Los interferones son producidos de manera natural por el cuerpo humano, pero se desarrollaron tratamientos para fortalecer el sistema inmune de las personas.

El médico describe, por ejemplo, que los interferones actúan cuando tienes síntomas de un resfrío o gripe como la fiebre y dolor corporal.

“Combaten los efectos que producen los virus. Intentan reducir lo que generan”, señala.

Por su parte, un ensayo publicado por científicos alemanes, publicado en julio por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, indica que los interferones “reaccionan rápidamente durante el proceso de una infección viral.

“Forman una parte esencial de un mecanismo de defensa muy temprano”.

Frente al coronavirus

De acuerdo al equipo de médicos alemanes, un indicador de la importancia de los interferones es el hallazgo de que en cultivos celulares y experimentos con animales se detectó que pueden inhibir fuertemente los efectos del coronavirus.

Es por ello que diferentes estudios en el mundo apuntan a potenciar su capacidad en el cuerpo humano, lo que significaría que el sistema inmune de las personas tenga mayores opciones de que la covid-19 no produzca efectos graves o fatales.

Hasta este 1 de septiembre, 850.545 personas fallecieron por el contagio del nuevo virus y se registraron más de 25 millones de infecciones en el mundo.

Estados Unidos, Brasil, India y México son los países con mayor cantidad de fallecimientos por la pandemia.

Personas con mascarilla en Guatemala

Getty Images
Hasta finales de agosto, la pandemia llegó a provocar más de 850.000 muertes.

Benjamin tenOever explica que no es una sorpresa que dotar de interferones es una forma efectiva de combatir infecciones como el coronavirus, pero también añade que existen problemas.

Los peligros

“Pueden existir casos en los que si se proporciona esta proteína como un medicamento puedes experimentar la peor gripe de tu vida. Una dosis puede ser mucho más grande de lo que tu organismo puede producir de forma natural y te sentirás terrible incluso en el caso de que te pueda ayudar con una infección de algún virus”, explica.

El experto sostiene que esa es una de las razones por las que todavía se debate si esta posibilidad se debe usar de manera más generalizada con aquellos contagiados con el nuevo coronavirus.

Y es una posibilidad de que el momento en el que se aplica este procedimiento el que defina los posibles efectos.

Una dosis en una etapa temprana del coronavirus puede ser más efectiva que cuando el paciente ya se encuentra hospitalizado, “pero es algo que todavía se analiza”, dice tenOever.

“Todavía no está claro. Es algo que aún no sabemos y, además, actúa de manera diferente en cada caso”, señala.

Y por ello científicos alrededor del mundo estudian cómo se puede lograr que los interferones logren ser incluso mejores soldados de lo que son ahora en la lucha contra el coronavirus.

A la par que diferentes laboratorios del mundo intentan desarrollar una vacuna para la covid-19 que sea segura y efectiva.

Prueba de coronavirus en Cuba

Getty Images
Cuba desarrolló hace más de dos décadas su medicamento Interferon Alfa 2b, que produce con su propia tecnología.

El tiempo para actuar parece ser vital, de acuerdo a las investigaciones de un grupo de científicos franceses liderados por Jérôme Hadjadj.

En su artículo, publicado en la revista Science, explican que la producción de células inmunes desciende en los casos ya avanzados de la enfermedad en un artículo publicado en la revista estadounidense Science.

“Descubrimos que cuanto más graves estaban los pacientes, menos interferón tipo 1 producían”, señalan el artículo “Deterioro de la actividad del interferón tipo I y respuestas inflamatorias en pacientes con COVID-19 grave”.

TenOever, por su parte, añade que en casos avanzados el virus “reprime de forma muy activa tanto la producción como la acción de los interferones”.

A pesar de que estos tratamientos para la el virus no los avala la Organización Mundial de Salud, ya son usados en países como Cuba, que desarrolló hace más de dos décadas su medicamento Interferon Alfa 2b, que produce con su propia tecnología.

El Ministerio de Salud Pública de la isla resalta que la inclusión de este medicamento en sus protocolos de tratamiento trajo resultados positivos.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.