Anáhuac, la colonia que concentra la mitad de los delitos de la alcaldía Miguel Hidalgo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Anáhuac, la colonia que concentra la mitad de los delitos de la alcaldía Miguel Hidalgo

En los primeros cinco meses del año la colonia Anáhuac registra 626 delitos; la mayoría robos con violencia, a transeúntes, vehículos o negocios.
Cuartoscuro
Comparte

El mes de abril no fue fácil para Silvia y sus compañeros en la farmacia Tu Salud, ubicada en la calle Lago Hielmar, en la colonia Anáhuac. Apenas llevaban 30 días con el negocio abierto y ya sufrieron un asalto.

Se trata de uno de los más de 626 delitos cometidos en esta colonia en los primeros cinco meses del año, según la página de datos abiertos de la Ciudad de México, en la que pueden consultarse las carpetas abiertas por la Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ).

Lee: Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, las demarcaciones más peligrosas de CDMX en 2018

Según datos de la Secretaría de Seguridad de la alcaldía Miguel Hidalgo, las dos secciones de la Anáhuac concentraban casi la mitad de los delitos que tienen lugar en la demarcación. La mayoría de ellos, robos con violencia, a transeúntes, vehículos o negocios, como en el caso de la farmacia. También se registran casos de narcomenudeo, secuestro y homicidio.

“Vino un hombre con un cuchillo y se coló por la parte de atrás”, explica la mujer, que tuvo la suerte de que no le tocaba turno y habla según el testimonio de su compañero y lo que vio en las cámaras de seguridad. Dice que ocurrió un domingo. Días atrás, el tipo ya había intentado entrar por la puerta que se abre entre el mostrador y el consultorio. Pero no le dieron importancia. Hasta que regresó. Y el compañero de Silvia, un joven alto, se encontró con el ladrón amenazándole con una navaja y exigiéndole que le diera el dinero de la caja.

Tuvo una reacción rápida el empleado. Quizás incluso atrevida.

“Lo vimos luego en la cámara de vigilancia. Mi compañero agarró un martillo y le hizo frente. Al final, el ladrón salió huyendo”, explica Silvia.

Quien no tuvo tanta suerte fue una mujer que esperaba a ser atendida en el consultorio de la misma farmacia. Al perder la posibilidad de llevarse un botín más cuantioso, el delincuente aprovechó su huida para asaltarla y llevarse el celular.

“Pensábamos que, al estar en una avenida principal, donde hay coches y gente todo el día, estaríamos más protegidos”, dice Silvia.

Lee: Estas son las nuevas patrullas de la CDMX: tienen tecnología de reconocimiento facial y de autos robados

Su caso no es el único

En esta colonia popular ubicada a cinco minutos de Polanco es habitual escuchar relatos de asaltos. Lo sabe Jorge, que vende tacos en la puerta del metro, justo frente al altar dedicado a la Santa Muerte que se levantó hace algo más de un año. “Hay problemas, como en todos los sitios. Hay que evitar determinados sitios y marcharse a casa pronto, pero por lo demás, en todos los sitios está igual”, explica. Mientras habla, le interrumpe otro vendedor, que ofrece frutas y verduras. “La cosa está mal. Mire que hace poco apareció un cadáver por ahí”, afirma.

Si uno pregunta por la calle puede encontrarse dos respuestas. Por un lado, quienes, como Carlos, que lleva diez años trabajando en una tienda abarrotes de la calle Lago Hielmar, aseguran que la criminalidad se está disparando. “Asaltan a cualquier hora, llegan en moto, tiran el bolso de las mujeres, la situación ha empeorado mucho”. Por otro, los que, como Pedro, empleado de la gasolinera ubicada en la misma vía, creen que se trata de una exageración y que la zona es segura. “No he percibido que ocurra nada especial”, dice.

En medio aparecen las autoridades, que aseguran que la situación ha mejorado. En la calle Lago Nahur patrulla el agente Heredia. Dice que el despliegue de los últimos meses ha permitido que se disminuya el número de incidencias. Sin embargo, reconoce que ahí mismo, en la calle en la que él vigila, un hombre fue asesinado hace apenas dos meses. “Quiso resistirse a un asalto y le dispararon”, dice.

El agente habla de percepciones. Sin embargo, desde la alcaldía de Miguel Hidalgo insisten en esta visión positiva. Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública afirman que desde diciembre se redujo un 23% los robos a casa habitación con y sin violencia, mientras que en la pasada Semana Santa se disminuyeron en un 15% los delitos de alto impacto.

Estas fuentes señalan que se han desplegado 478 agentes de la Policía Auxiliar, perteneciente a la alcaldía.

Sin embargo, esta presencia policial puede encontrarse también con grupos criminales capaces de hacerles frente. Por ejemplo, hace menos de un mes, en el pasadizo que une la Anáhuac con Polanco, un grupo de agentes fue asaltada por un grupo de desconocidos. Esta versión fue corroborada por agentes que se encontraban realizando la ronda nocturna en el mismo lugar, uno de los “puntos calientes” en el que se registra un mayor número de asaltos.

Al final, los datos son una cosa y la percepción de los ciudadanos es otra.

Por ejemplo, hay inmuebles en los que la sucesión de asaltos en la zona de Laguna de Mayran les ha llevado a pedir a sus inquilinos que eviten salir solos en la noche, que no transiten por lugares solitarios o que no porten objetos valiosos para evitar ser víctimas de los ladrones.

Otros vecinos, incluso, han organizado cursos de defensa personal en previsión de que los asaltos sigan incrementándose.

A finales de junio, vecinos de la colonia organizaron una protesta para reclamar más medidas de seguridad. La alcaldía, sin embargo, asegura que las cifras delictivas han decrecido y que se han puesto medidas, especialmente más policía y la identificación de 48 puntos de venta de drogas.

La sensación inseguridad de los residentes, sin embargo, no ha descendido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El hallazgo en México de los restos de una mujer que cuestiona lo que se sabía sobre los primeros pobladores de América

Una mujer que parece haber sufrido mucho guarda las claves de lo que podría ser una nueva mirada sobre la forma en la que se pobló el continente. ¿Por qué creen los científicos que la llegada de los humanos al continente fue más compleja de lo que hasta ahora se ha creído?
8 de febrero, 2020
Comparte

Los últimos días de vida de Ixchel estuvieron llenos de sufrimiento, pero casi 10.000 años después de su muerte parece que al menos no fue en vano.

Esta mujer, de unos 30 años y 1,64 m de estatura, vivió hacia el final de la más reciente Era de Hielo en la región de Tulúm, en la península de Yucatán en México.

Y un reciente estudio revela por qué el hallazgo de sus restos pone en duda lo que sabíamos hasta ahora sobre los primeros pobladores de América.

Los arqueólogos que hallaron el esqueleto la bautizaron Ixchel, como una diosa maya, y las características de su cuerpo, así como el estado en que la encontraron, brindan nuevas pistas sobre cómo se pobló el continente.

“Su cráneo tiene varias heridas, lo que significa que alguien le pegó muy fuerte y le fracturó el cráneo”, le dice a BBC Mundo Wolfgang Stinnesbeck, profesor del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Heidelberg en Alemania y autor principal de la investigación.

Cráneo

Jerónimo Avilés Olguín
El cráneo de Ixchel es mucho más redondeado que los hallados en otras regiones de México.

Los investigadores también descubrieron que posiblemente Ixchel sufría una infección bacteriana que le causó severas alteraciones de sus huesos del cráneo.

Como si fuera poco, también tenía caries, quizás debido a una dieta alta en azúcar.

Pero no solo el deterioro de su salud revela cómo era la vida en ese tiempo. Su morfología ofrece detalles sobre la diversidad de seres humanos que habitaban la región.

Migrantes con orígenes distintos

El cráneo de Ixchel es mucho más redondeado que el de otros humanos encontrados en el centro de México y Norteamérica.

Los esqueletos hallados en otras regiones de México y Norteamérica tampoco tienen caries, lo que indica que tenían una dieta distinta a la de personas como Ixchel.

Para Stinnesbeck estas características son señal de que al menos dos grupos morfológicamente distintos vivieron en América al mismo tiempo.

Restos humanos

Eugenio Acevez
Los restos hallados en Tulúm cuestionan lo que hasta ahora se sabe sobre el poblamiento de América.

“Este hallazgo refuerza la idea de que no se puede hablar de una sola oleada o de un solo tipo de individuos, sino que parece ser que fueron varias oleadas de personas con distintos orígenes”, le dice a BBC Mundo la arqueóloga Adriana Velázquez, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, ubicado en Campeche.

Stinnesbeck agrega que “este descubrimiento genera dudas sobre la historia que hasta ahora se ha contado sobre el origen de asentamientos en el continente”.

“Quizás no fue un solo movimiento de gente sino que llegaron distintos grupos, aunque esa es una hipótesis que aún debe probarse”.

“Otra opción es que la gente haya llegado antes de lo que dicen los libros de historia”.

Y una hipótesis que los investigadores no descartan para explicar la presencia de humanos tan distintos en la misma región es que un pequeño grupo de colonos pudo haber vivido aislado en la península de Yucatán y desarrollaron una morfología craneal propia en un corto período de tiempo.

esqueleto

Jerónimo Avilés Olguín
El cráneo de Ixchel se deformó debido a una infección bacterial.

Así, el cuerpo de Ixchel hace que los expertos se pregunten si la historia del poblamiento de América es mucho más compleja y antigua de lo que se creía.

Más complejo de lo que se pensaba

El descubrimiento de Stinnesbeck se suma a otra reciente investigación que refuerza su hipótesis.

Científicos de la Universidad de Ohio analizaron otros cuatro esqueletos hallados en el área de Quintana Roo, también en la península de Yucatán.

Se calcula que estas personas vivieron entre hace 9.000 y 13.000 años y sus restos dan cuenta de una gran variedad morfológica.

Getty

Jerónimo Avilés Olguín
Los expertos afirman que la historia del poblamiento de América es más compleja de lo que se pensaba.

El más antiguo de ellos se parece mucho a las poblaciones cercanas al Ártico; mientras que el segundo guarda más similitudes con poblaciones más modernas de Europa.

El tercero tiene afinidades con grupos de Asia y nativos americanos; y el cuarto muestra semejanzas con poblaciones árticas mezcladas con características más modernas de Sudamérica.

“Siempre hemos hablado sobre el asentamiento de las Américas como si Norteamérica y Sudamérica fueran lo mismo”, dijo en un comunicado el antropólogo Mark Hubbe de la Universidad de Ohio, autor de la investigación.

“Debemos dejar de hablar de un asentamiento de las Américas. Debemos hablar del asentamiento de Norteamérica y el asentamiento de Sudamérica como cosas muy distintas“.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts