close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Luis Sotelo / Cortesía

Artista mexiquense ‘combate’ la política de Donald Trump con murales

Con dos murales que marcan el antes y después de la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos, Luis Sotelo busca recordarle a sus paisanos mexicanos radicados en ese país “que antes de llegar allá tuvieron abuelos que emigraron” de ese pueblo.
Luis Sotelo / Cortesía
Comparte

En el municipio de Tonatico, Estado de México, el artista Luis Sotelo pintó dos murales en los que el discurso principal es el rechazo a la política migratoria de Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

“El primer mural lo borraron en la noche”, dice el artista.

El segundo mural, sin embargo, está vigente y se encuentra en una vialidad cercana a la secundaria donde estudió. Lo pintó en siete días y trabajó 3 horas diarias sin ayuda alguna, con pintura y material propios. 

Los dos murales son la respuesta del artista a lo que él llama el discurso xenófobo de Donald Trump contra los migrantes.

Entérate: Guatemala acepta las condiciones de EU: firma acuerdo migratorio para ser “tercer país seguro”

En entrevista con Animal Político, Sotelo habló de la composición pictórica de sus dos murales. El primero bajo el título “Somos migrantes, no delincuentes”, que a su vez está muy ligado a su segunda entrega que llamó “Por la libertad de México”.

Para Sotelo, el arte se convirtió en un medio de expresión que le permitió representar con pinceladas la situación migratoria que México atraviesa ante la sumisión impuesta por Estados Unidos, por una amenaza arancelaria.

Por ello, es que a través del arte Sotelo lanza este discurso en el que, desde sus murales, resume la historia de dos naciones pero también lo proyecta hacia el futuro con un mensaje esperanzador.

“El arte es el medio del que no me tengo que preocupar por idiomas”, sostiene el artista.

Tonatico y su relación con la migración 

De acuerdo con el Diagnóstico Sociodemográfico del Estado de México, el municipio de Tonatico, Estado de México, cuenta con un total de 13 mil 793 habitantes hasta 2018. Según el relato de Luis Sotelo, tanto Tonatico como la situación migratoria en México se encuentran íntimamente ligados. 

En los años 50 inició un programa bracero en la comunidad de Tonatico en el que su padre participó. A él le tocó contratar gente de Tonatico para irse a trabajar como braceros al sur de los Estados Unidos.

De acuerdo con el artista, los ingresos de las familias tonatiquenses se ven mayormente beneficiadas por las remesas que los migrantes envían a sus familias, esto permite que el pueblo dependa de los dólares que cada mes envían las personas que tuvieron que migrar a ese país. 

Lee: Ante un camino lleno de peligros: ¿Por qué siguen llegando migrantes a la frontera de EU? 

Las estimaciones del propio Sotelo, quien ha visitado las ciudades de Estados Unidos donde radican sus paisanos, señala que allá viven alrededor de  8 mil tonatiquenses y sus familias. Es una nueva generación que cada temporada vacacional regresa a Tonatico. 

“Tenemos gente en Los Ángeles, San Diego, el resto de la unión americana y Hawai; están en todo. Hay muchos jóvenes en la Fuerza Aérea, en la Army”.

De acuerdo con Sotelo, los jóvenes que vienen de Estados Unidos a Tonatico hablan inglés pero no conocen la historia de México, por lo que una de las razones para hacer un mural que critica a Trump es tener contacto con los visitantes.

“Que recuerden que antes de llegar allá tuvieron abuelos que emigraron”, dijo.

Quién es Luis Sotelo

Luis Sotelo es un artista autodidacta. A sus 45 años, ha pintado más de 400 retratos y 80 murales en la región sur del Estado de México y otros se encuentran en Estados Unidos; además de contar con un gran mural de tela que ha llevado a distintas partes del mundo.

Comenzó a pintar a los ocho años de edad y actualmente es maestro. Viene de una familia de artistas: su abuelo materno Francisco Morales Rueda dejó obras y testimonios, también como autodidacta también en la región sur del Estado de México.

Lee: Con Guardia Nacional México reduce 36.2% el flujo de migrantes hacia México: Ebrard

A los 12 años su padre lo inscribió en la escuela de Bellas Artes a pesar de venir de una familia de 10 hermanos. Cuando cumplió 13 años se volvió artista autodidacta y a los 15 tuvo su primera exposición colectiva con un cuadro de formato mediano con la imagen de la Virgen del Templo.

El muralismo llegó a su vida cuando empezó a viajar a la Ciudad de México con sus propios ahorros para visitar museos a falta de internet en esos tiempos.

“Comencé a comprar libros, a investigar y fui avanzando”.

Actualmente, Sotelo espera los resultados de la inminente reelección de Donald Trump. Si se confirma su triunfo pintará un gran mural en la Ciudad de México, donde según adelantó el artista, la idea es transmitir un mensaje de fe y esperanza, que refleje que el pueblo es más grande que cualquier político.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los países de América Latina con la velocidad de internet más rápida (y la más lenta)

Venezuela, El Salvador y Panamá se encuentran a la cola de velocidad en internet, según el último análisis de Speedtest.
29 de noviembre, 2019
Comparte

Detrás de Venezuela solo se sitúan Argelia y Afganistán como los países con una velocidad de internet inferior a la del país latinoamericano.

Los tres se sitúan al final de la lista de 141 países analizados por Speedtest, la web para medir la velocidad de las conexiones.

En su informe anual publicado esta semana, el servicio revela que la mayoría de países en América Latina se sitúan en el cuadrante de “rezagados”.

Y esto es así ya sea en lo que se refiere al servicio de internet fijo como al que las operadoras ofrecen en el celular.

Chile es una excepción, ya que destaca en su velocidad en internet fijo, al igual que Uruguay, que arroja buenos números en la red móvil.

Sin embargo, si comparamos a cualquiera de ellos con las cifras del primer país de la tabla, nos damos cuenta de que la región aún tiene mucho que avanzar.

Video en la tablet

Getty Images
Una mala velocidad de bajada junto con otros factores pueden hacer que navegar por internet sea desesperante.

Millones de usuarios

Hasta junio de 2019, en América Latina y el Caribe había casi 454 millones de usuarios de internet, en comparación con los poco más de 300 millones en 2013.

En el último año, la velocidad media mundial de descarga en dispositivos móviles aumentó un 21,4% hasta algo más de 27 megabits por segundo (Mbps, la unidad con la que se mide la velocidad de internet) en julio de 2019 y un 37,4% hasta los 63 Mbps en conexiones fijas.

En lo más alto de la tabla se sitúa Corea del Sur con una velocidad de descarga en su banda móvil de 112 Mbps y casi 18 Mbps de subida.

Qatar con 75 Mbps de bajada en banda móvil y Noruega con 69 cierran el podio.

Teléfonos en un concierto

Getty Images
La conectividad en el celular es cada vez más importante.

Los 3 mejores en América Latina

En contraste, Uruguayel primer país de América Latina en este ranking tiene una velocidad de descarga en red móvil que no llega a los 30 Mbps.

El país ha mejorado dos puestos con respecto al año pasado.

Le sigue Cuba, con 28 Mbps, y México con 26,5.

Hay que tener en cuenta que el estudio analiza la velocidad y no otros componentes claves de la calidad de internet, como los cortes, el precio o lo que se conoce como “latencia”; es decir, la capacidad de respuesta de la red a una petición nuestra.

Velocidad de internet

BBC

Tampoco se incluye la capacidad de acceso de los ciudadanos o el número de servicios digitales.

Lo que sí tienen claro los analistas de Speedtest es que la llegada de la tecnología 5G “tiene potencial de llevar al país que la despliegue a la cima de la clasificación móvil en el Índice Global”, explican.

“En la práctica, hemos visto velocidades de 5G que fueron más de 1.000% más rápidas que las de LTE”, añaden.

En la mayoría de países, entre ellos varios de América Latina, la conexión 5G aún está en fase de pruebas.

Su despliegue será crucial para la tecnología futura y para permitir a muchos dispositivos conectarse al mismo tiempo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=chAeHyV7aSA&t=76s

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE

https://www.youtube.com/watch?v=cyKX3E21fLA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.