Artista mexiquense ‘combate’ la política de Donald Trump con murales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Luis Sotelo / Cortesía

Artista mexiquense ‘combate’ la política de Donald Trump con murales

Con dos murales que marcan el antes y después de la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos, Luis Sotelo busca recordarle a sus paisanos mexicanos radicados en ese país “que antes de llegar allá tuvieron abuelos que emigraron” de ese pueblo.
Luis Sotelo / Cortesía
Comparte

En el municipio de Tonatico, Estado de México, el artista Luis Sotelo pintó dos murales en los que el discurso principal es el rechazo a la política migratoria de Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

“El primer mural lo borraron en la noche”, dice el artista.

El segundo mural, sin embargo, está vigente y se encuentra en una vialidad cercana a la secundaria donde estudió. Lo pintó en siete días y trabajó 3 horas diarias sin ayuda alguna, con pintura y material propios. 

Los dos murales son la respuesta del artista a lo que él llama el discurso xenófobo de Donald Trump contra los migrantes.

Entérate: Guatemala acepta las condiciones de EU: firma acuerdo migratorio para ser “tercer país seguro”

En entrevista con Animal Político, Sotelo habló de la composición pictórica de sus dos murales. El primero bajo el título “Somos migrantes, no delincuentes”, que a su vez está muy ligado a su segunda entrega que llamó “Por la libertad de México”.

Para Sotelo, el arte se convirtió en un medio de expresión que le permitió representar con pinceladas la situación migratoria que México atraviesa ante la sumisión impuesta por Estados Unidos, por una amenaza arancelaria.

Por ello, es que a través del arte Sotelo lanza este discurso en el que, desde sus murales, resume la historia de dos naciones pero también lo proyecta hacia el futuro con un mensaje esperanzador.

“El arte es el medio del que no me tengo que preocupar por idiomas”, sostiene el artista.

Tonatico y su relación con la migración 

De acuerdo con el Diagnóstico Sociodemográfico del Estado de México, el municipio de Tonatico, Estado de México, cuenta con un total de 13 mil 793 habitantes hasta 2018. Según el relato de Luis Sotelo, tanto Tonatico como la situación migratoria en México se encuentran íntimamente ligados. 

En los años 50 inició un programa bracero en la comunidad de Tonatico en el que su padre participó. A él le tocó contratar gente de Tonatico para irse a trabajar como braceros al sur de los Estados Unidos.

De acuerdo con el artista, los ingresos de las familias tonatiquenses se ven mayormente beneficiadas por las remesas que los migrantes envían a sus familias, esto permite que el pueblo dependa de los dólares que cada mes envían las personas que tuvieron que migrar a ese país. 

Lee: Ante un camino lleno de peligros: ¿Por qué siguen llegando migrantes a la frontera de EU? 

Las estimaciones del propio Sotelo, quien ha visitado las ciudades de Estados Unidos donde radican sus paisanos, señala que allá viven alrededor de  8 mil tonatiquenses y sus familias. Es una nueva generación que cada temporada vacacional regresa a Tonatico. 

“Tenemos gente en Los Ángeles, San Diego, el resto de la unión americana y Hawai; están en todo. Hay muchos jóvenes en la Fuerza Aérea, en la Army”.

De acuerdo con Sotelo, los jóvenes que vienen de Estados Unidos a Tonatico hablan inglés pero no conocen la historia de México, por lo que una de las razones para hacer un mural que critica a Trump es tener contacto con los visitantes.

“Que recuerden que antes de llegar allá tuvieron abuelos que emigraron”, dijo.

Quién es Luis Sotelo

Luis Sotelo es un artista autodidacta. A sus 45 años, ha pintado más de 400 retratos y 80 murales en la región sur del Estado de México y otros se encuentran en Estados Unidos; además de contar con un gran mural de tela que ha llevado a distintas partes del mundo.

Comenzó a pintar a los ocho años de edad y actualmente es maestro. Viene de una familia de artistas: su abuelo materno Francisco Morales Rueda dejó obras y testimonios, también como autodidacta también en la región sur del Estado de México.

Lee: Con Guardia Nacional México reduce 36.2% el flujo de migrantes hacia México: Ebrard

A los 12 años su padre lo inscribió en la escuela de Bellas Artes a pesar de venir de una familia de 10 hermanos. Cuando cumplió 13 años se volvió artista autodidacta y a los 15 tuvo su primera exposición colectiva con un cuadro de formato mediano con la imagen de la Virgen del Templo.

El muralismo llegó a su vida cuando empezó a viajar a la Ciudad de México con sus propios ahorros para visitar museos a falta de internet en esos tiempos.

“Comencé a comprar libros, a investigar y fui avanzando”.

Actualmente, Sotelo espera los resultados de la inminente reelección de Donald Trump. Si se confirma su triunfo pintará un gran mural en la Ciudad de México, donde según adelantó el artista, la idea es transmitir un mensaje de fe y esperanza, que refleje que el pueblo es más grande que cualquier político.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Boris Johnson anuncia su dimisión como primer ministro de Reino Unido

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, cede a la presión tras el último escándalo que provocó más de 50 renuncias en su gobierno.
7 de julio, 2022
Comparte

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunció este jueves su dimisión tras el último escándalo que sacudió a su gobierno y provocó una cascada de renuncias en el ejecutivo.

“Es clara la voluntad de los parlamentarios del Partido Conservador de que haya un nuevo líder del partido y, por tanto, un nuevo primer ministro”, dijo Johnson en una declaración pública.

“Permaneceré hasta que un nuevo líder sea elegido”, declaró, agregando que el proceso para elegir ese nuevo líder comenzará la próxima semana.

Lee: Nueva crisis en el gobierno de Boris Johnson: 4 claves del escándalo sexual que propició una ola de renuncias

El parlamentario Tobias Ellwood fue uno de los primeros conservadores en reaccionar a la noticia de la renuncia planificada de Boris Johnson.

Dijo que le alegra que Johnson haya “reconocido el daño que se estaba haciendo no solo a la marca del partido sino también a nuestro capital internacional”, le dijo al programa Today, de la BBC.

No obstante, algunos tories (conservadores) cuestionan que pueda seguir hasta el otoño.

Entre ellos el ministro de Negocios, Kwasi Kwarteng, quien dijo que se necesita un nuevo líder “tan pronto como sea posible”.

Ellwood agregó que el partido ahora tiene una “enorme labor de reagrupamiento que hacer”.

También el líder laborista, Keir Starmer, demandó que Johnson dimita como primer ministro inmediatamente y agregó que no es justo para el país que se quede en el cargo.

“Se tiene que ir, no puede aferrarse”, dijo Starmer.

“Su propio partido decidió que llegó la hora, así que no pueden imponérselo al país durante los próximos meses”.

Ola de renuncias histórica

La decisión de Johnson se produce tras dos días en los que dimitieron más de 50 miembros del ejecutivo.

Los primeros fueron los ministros de Economía y de Salud, Rishi Sunak y Sajid Javid, quienes presentaron su renuncia el martes por el modo en el que Johnson gestionó las acusaciones de conducta sexual inapropiada contra el diputado conservador Chris Pincher.

Después le siguieron otros ministros, viceministros y otros cargos menores del gobierno.

El exministro de Economía, Rishi Sunak.

Getty Images
El exministro de Economía, Rishi Sunak.

Y ocurre solo un mes después de que el primer ministro enfrentara una moción de censura en el Parlamento en la que 41% de los legisladores de su propio partido votaron contra él.

Aquel intento de destituirlo tuvo lugar después de que salieran a la luz pública fotos y pruebas de encuentros y celebraciones en la sede del gobierno mientras el resto del país se encontraba confinado por las restricciones impuestas por el propio ejecutivo de Johnson durante la pandemia.

Escándalo sexual

El pasado 30 de junio, el diario británico The Sun publicó que Pincher, entonces subjefe de la bancada del Partido Conservador en el Parlamento, había manoseado a dos hombres en un club privado en Londres.

Chris Pincher

PA Media
El caso de Chris Pincher desató el último escándalo.

Pincher, quien había sido nombrado en ese cargo por Johnson en febrero de este año en medio de una reorganización del Ejecutivo, renunció inmediatamente.

Luego la historia se enfocó en lo que Boris Johnson sabía sobre Pincher y desde cuándo lo sabía.

Durante días los ministros y el portavoz de Johnson insistieron en que el primer ministro no estaba al tanto de las acusaciones específicas contra Pincher cuando lo nombró vicejefe parlamentario.

Pero el lunes por la noche esa historia se derrumbó: la corresponsal política de la BBC Ione Wells reveló que, de hecho, Johnson había recibido una queja formal sobre “comportamiento inapropiado” de Pincher cuando este era Ministro de Estado para Europa y las Américas de la cancillería británica en 2019 y 2020.

El martes, Simon McDonald, exalto funcionario del Ministerio de Exteriores, aseguró, en una dramática intervención pública, que Johnson había sido informado en persona de la denuncia.

Downing Street indicó luego a los periodistas que, de hecho, Johnson lo sabía, pero lo había “olvidado”.

El martes el primer ministro admitió que nombrar a Pincher había sido un “gran error”.

Pero el daño ya estaba hecho y se desató la ola de renuncias.


¿Puede Johnson seguir hasta el otoño?

Chris Mason. Editor de Política

Lo hizo. Boris Johnson renunció.

Pero espera: seguirá siendo primer ministro, dice, hasta el otoño.

El puesto al que renuncia es el de líder del Partido Conservador. Ahora comenzará una competición para elegir un nuevo líder tory.

Cuando ese líder sea elegido, por los alrededor de 100.000 miembros del partido, Boris Johnson presentará su renuncia a la reina y esta convocará al nuevo dirigente para pedirle que reúna una mayoría en la Cámara de los Comunes y forme un nuevo gobierno.

Pero, ¿es sostenible que Johnson siga hasta el otoño? Sus partidarios argumentarán que esto ofrece cierta apariencia de continuidad y estabilidad, en un momento en que no hay mucho de ninguna de los dos.

Los críticos, como la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ya están argumentando que esto no es sostenible, dada la gran cantidad de vacantes en el gobierno.

Pero se nos viene otra incógnita: ¿quién debería ser el próximo primer ministro de Reino Unido?


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-s2KMg099A4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.