close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

La historia del asesino Ted Bundy, una atípica animación y una comedia llegan a la cartelera

Esta semana hay una gran variedad en la cartelera. Desde la historia del asesino Ted Bundy, una animación chilena hasta una comedia familiar.
Especial
Por Butaca Ancha
26 de julio, 2019
Comparte

¿Qué estrena la Cartelera?

Huele a películas nuevas en el cine. La oferta de este fin de semana está definida por la variedad. Habrá una atípica animación (La Casa Lobo), horror (El Golem), drama (No me ames), comedia familiar (¿Conoces a Tomás?), biografía (Ted Bundy: durmiendo con el asesino) y mucho más.

¿Cuál se les antoja?

  • La Casa Lobo (2018)

Dirección: Joaquín Cociña y Cristóbal León

Protagonizan: Amalia Kassai, Rainer Krausse

Sinopsis: María es una niña que busca refugio en una misteriosa casona del sur de Chile, tras escapar de una secta de fanáticos religiosos alemanes. Allí es acogida por dos cerdos, únicos habitantes del lugar. Como en un sueño, el universo de la casa reacciona a los sentimientos de María. Los animales se transforman lentamente en humanos, y la casa en un mundo pesadillesco.

La reseña: “Casa Lobo tiene un impacto emocional especial gracias a la técnica de animación con la que Cociña y León narran su historia, utilizando materiales de desecho y el interior de una casa para plasmar en cada uno de sus rincones aquello que sucede en la mente de la protagonista. Es un trabajo meticuloso que, según reportes, tardó casi un lustro en completarse, hay en cada detalle una carga de significados imposible de evadir.” Seguir leyendo.

  • No me ames (Love Me Not, 2017)

Dirección: Alexandros Avranas

Protagonizan: Eleni Roussinou, Christos Loulis, Célestine Aposporis, Maria Skoula, Reni Pittaki

Sinopsis: Una pareja contrata a una inmigrante para que sea su madre de alquiler y la lleva a su preciosa villa. Mientras el hombre está fuera trabajando, la mujer y la chica empiezan a intimar, disfrutando del estilo de vida acomodado de la pareja. Pero tras su alegría forzada, la mujer parece cada vez más deprimida.

La entrevista: “Somos una generación, al menos en Grecia, que no hemos tenido oportunidades de desarrollo, nunca disfrutamos de una buena situación económica o construido algo para el futuro. Esta generación, al final, nunca obtendrá lo que merece de una manera u otra. Eso quería abordar con la película. Los protagonistas son una pareja que desea más, cree merecer algo más de lo que tiene. Entonces deciden tomarlo.” Seguir leyendo.

  • ¿Conoces a Tomás? (2019)

Dirección: María Torres

Protagonizan: Hoze Meléndez, Leonardo Ortizgris, Marcela Guirado, Alan Estrada

Sinopsis: Leo le promete a su novia Fer que será más responsable y se ofrece a cuidar de su hermano Tomás mientras ella practica una cirugía. Pero Leo y su amigo Chris rompen la promesa y deciden llevarse a Tomás a la boda de un famoso productor donde tocarán junto con sus excéntricas coristas y, sobre todo, descubrirán lo especial que es Tomás.

  • Doble vida (Doubles vies, 2019)

Dirección: Olivier Assayas

Protagonizan: Guillaume Canet, Juliette Binoche, Vincent Macaigne, Christa Théret

Sinopsis: Situada en el mundo editorial francés, Alain, un exitoso editor Parisino y Leonard, un reconocido autor, se encuentran en una situación confusa lidiando con la dificultad de adaptarse a la nueva era digital, crisis de edad y al mismo tiempo, sus respectivas esposas. Alain tiene muchas dudas sobre el nuevo manuscrito de Léonard, quien presenta nuevamente un trabajo de auto-ficción reciclado de trabajos anteriores sobre su amorío con una celebridad. Selena, la esposa de Alain, una famosa actriz, tiene una opinión totalmente opuesta.

  • Ted Bundy: durmiendo con el asesino (Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile, 2019)

Dirección: Joe Berlinger

Protagonizan: Zac Efron, Lily Collins, John Malkovich, Angela Sarafyan

Sinopsis: Ted Bundy fue uno de los asesinos en serie más peligroso de los años 70 pero, además de asesino fue un secuestrador, violador, ladrón, necrófilo… Su novia, Elizabeth Kloepfer, se convirtió en una de sus más fieles defensoras, negándose a creer la verdad sobre él durante años. La historia de sus numerosos y terribles crimenes contada a través de los ojos de Elizabeth.

  • Stuber: locos al volante (Stuber, 2019)

Dirección: Michael Dowse

Protagonizan: Dave Bautista, Kumail Nanjiani, Betty Gilpin, Mira Sorvino

Sinopsis: La vida de un apacible conductor de Uber, Stu, cambia repentinamente cuando se sube a su vehículo un pasajero que resulta ser un policía que sigue la pista a un brutal asesino. Stu se ve obligado a luchar por salvar la vida, protagonizando una misión en la que nunca pidió participar, y cuyo principal objetivo tiene claro desde que descubre lo que está sucediendo: obtener las cinco estrellas de calificación en este movido viaje.

  • Golem: la leyenda (The Golem, 2019)

Dirección: Doron Paz & Yoav Paz

Protagonizan: Hani Furstenberg, Ishai Golan

Sinopsis: Para salvar a su pueblo de una invasión inminente, una mujer conjura a una criatura conocida como Golem que los protegerá, pero lo que ella ignora es que es un ser muy peligroso y maligno.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Juicio político a Trump: qué es un 'impeachment' y qué otros presidentes de EU han sido sometidos a uno

La Cámara de Representantes de EE.UU. votó a favor de hacer un juicio político en el Senado al presidente Donald Trump. Solo otros dos mandatarios han sido sometidos a este procedimiento en la historia de EE.UU. ¿Sabes quiénes son?
18 de diciembre, 2019
Comparte
Donlad Trump

Getty Images
La Cámara de Representantes votó este miércoles a favor de someter a Donald Trump a un impeachment.

Donald Trump se convirtió este miércoles en el tercer presidente de Estados Unidos que será sometido a un impeachment.

Así lo decidió una mayoría de congresistas en la Cámara de Representantes de EE.UU,, dominada por el Partido Demócrata.

El impeachment -que se puede traducir como “acusación”, “proceso de destitución” o “juicio político”- se celebrará ahora en el Senado, donde los legisladores decidirán si destituyen al presidente, acusado de abuso de poder y obstrucción a la justicia.

Dado que el Partido Republicano tiene mayoría en esa cámara, es muy poco probable que la destitución se produzca, pero en cualquier caso, Trump entró este miércoles en un selecto club en el que hasta ahora solo había otros dos miembros.

¿Cómo funciona el proceso? ¿Y qué otros presidentes estadounidenses se han enfrentado al mismo? La respuesta a esta última pregunta puede que te sorprenda…

¿Qué es un “impeachment”?

En este contexto, el impeachment es el juicio político que tiene lugar en el Congreso de EE.UU. con vistas a una posible destitución del presidente.

La Constitución estadounidense establece que el presidente “debe ser destituido de su cargo si es acusado de y condenado por traición, soborno, u otros crímenes o delitos graves“.

Gráfico impeachment

BBC

El proceso debe ser iniciado por la Cámara de Representantes y solo necesita una mayoría simple para ser activado.

Este paso es el que dieron los legisladores este miércoles.

El juicio, sin embargo, tiene lugar en el Senado. Y ahí se necesitan dos tercios de los votos para destituir al presidente.

Esto nunca ha pasado en la historia de Estados Unidos.

¿Qué presidentes de EE.UU. han sido sometidos a juicios políticos?

A pesar de que la amenaza ha pendido sobre la cabeza de numerosos mandatarios estadounidenses, solamente dos han sido llevados a juicio político.

El más reciente fue Bill Clinton, el 42º presidente de EE.UU., quien fue procesado tras ser acusado de perjurio en frente de un gran jurado y de obstrucción a la justicia, después de que mintiera sobre la naturaleza de su relación con la pasante Mónica Lewinsky y supuestamente también le pidiera a esta que mintiera.

Impeachment a Bill Clinton

AFP
La última vez que la Cámara le abrió un juicio político a un presidente fue a Bill Clinton, en 1998.

En diciembre de 1998, la Cámara de Representantes votó 228 a 206 a favor de enjuiciar a Clinton por la primera acusación, y 221 a 212 por la segunda.

Para esa época, sin embargo, el nivel de aprobación popular de Clinton como presidente era del 72%.

Y cuando el caso llegó al Senado, en 1999, la acusación estuvo lejos de conseguir los dos tercios de votos que necesitaba para prosperar.

“En su prisa por destituir al presidente, (los congresistas republicanos) nunca se detuvieron a pensar si las acusaciones podían ser probadas más allá de cualquier duda razonable“, se lee en un análisis publicado por la BBC en aquel momento.

¿Y el segundo presidente? Te damos una pista: no fue Richard Nixon.

Bill y Hillary Clinton en diciembre de 1998 con el para en ese entonces líder de la Cámara de Representantes, el republicano Dick Gephardt.

AFP
A diferencia de lo que pasa con Trump, los niveles de aprobación de Clinton eran súper altos.

Efectivamente, el único otro presidente de EE.UU. llevado a juicio político fue el número 17, Andrew Johnson, quien ocupó el cargo por dos períodos a partir de 1865.

Fue procesado por la Cámara de Representantes en 1868, solo 11 días después de que destituyera a Edwin Stanton, su “ministro de Guerra”, quien no estaba de acuerdo con sus políticas.

Y las similitudes entre la destitución de Stanton y la del director del FBI James Comey —un hombre que aparentemente tampoco estaba de acuerdo con las políticas de Trump— han sido destacadas por la prensa de EE.UU.

A diferencia de Clinton, Johnson se salvó por los pelos: los dos tercios en el Senado no se alcanzaron por un único voto, gracias al número de republicanos que había en la Cámara Alta.

Ilustración del juicio político del presidente Andrew Johnson

Getty Images
El resultado del juicio político del presidente Andrew Johnson fue más ajustado que el de Bill Clinton.

No todos apreciaban a Johnson, pero el senador por Iowa James Grimes justificó su apoyo diciendo: “No puedo aceptar destruir el funcionamiento armonioso de la Constitución solamente para que nos podamos deshacer de un presidente inaceptable”.

¿Y cómo hizo Nixon para evitar un impeachment?

Renunció.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=U72BRgPU7_g&t=30s

https://www.youtube.com/watch?v=2UdkGCpO8eU

https://www.youtube.com/watch?v=Njfcpcwz9uo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.