close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

La historia del asesino Ted Bundy, una atípica animación y una comedia llegan a la cartelera

Esta semana hay una gran variedad en la cartelera. Desde la historia del asesino Ted Bundy, una animación chilena hasta una comedia familiar.
Especial
Por Butaca Ancha
26 de julio, 2019
Comparte

¿Qué estrena la Cartelera?

Huele a películas nuevas en el cine. La oferta de este fin de semana está definida por la variedad. Habrá una atípica animación (La Casa Lobo), horror (El Golem), drama (No me ames), comedia familiar (¿Conoces a Tomás?), biografía (Ted Bundy: durmiendo con el asesino) y mucho más.

¿Cuál se les antoja?

  • La Casa Lobo (2018)

Dirección: Joaquín Cociña y Cristóbal León

Protagonizan: Amalia Kassai, Rainer Krausse

Sinopsis: María es una niña que busca refugio en una misteriosa casona del sur de Chile, tras escapar de una secta de fanáticos religiosos alemanes. Allí es acogida por dos cerdos, únicos habitantes del lugar. Como en un sueño, el universo de la casa reacciona a los sentimientos de María. Los animales se transforman lentamente en humanos, y la casa en un mundo pesadillesco.

La reseña: “Casa Lobo tiene un impacto emocional especial gracias a la técnica de animación con la que Cociña y León narran su historia, utilizando materiales de desecho y el interior de una casa para plasmar en cada uno de sus rincones aquello que sucede en la mente de la protagonista. Es un trabajo meticuloso que, según reportes, tardó casi un lustro en completarse, hay en cada detalle una carga de significados imposible de evadir.” Seguir leyendo.

  • No me ames (Love Me Not, 2017)

Dirección: Alexandros Avranas

Protagonizan: Eleni Roussinou, Christos Loulis, Célestine Aposporis, Maria Skoula, Reni Pittaki

Sinopsis: Una pareja contrata a una inmigrante para que sea su madre de alquiler y la lleva a su preciosa villa. Mientras el hombre está fuera trabajando, la mujer y la chica empiezan a intimar, disfrutando del estilo de vida acomodado de la pareja. Pero tras su alegría forzada, la mujer parece cada vez más deprimida.

La entrevista: “Somos una generación, al menos en Grecia, que no hemos tenido oportunidades de desarrollo, nunca disfrutamos de una buena situación económica o construido algo para el futuro. Esta generación, al final, nunca obtendrá lo que merece de una manera u otra. Eso quería abordar con la película. Los protagonistas son una pareja que desea más, cree merecer algo más de lo que tiene. Entonces deciden tomarlo.” Seguir leyendo.

  • ¿Conoces a Tomás? (2019)

Dirección: María Torres

Protagonizan: Hoze Meléndez, Leonardo Ortizgris, Marcela Guirado, Alan Estrada

Sinopsis: Leo le promete a su novia Fer que será más responsable y se ofrece a cuidar de su hermano Tomás mientras ella practica una cirugía. Pero Leo y su amigo Chris rompen la promesa y deciden llevarse a Tomás a la boda de un famoso productor donde tocarán junto con sus excéntricas coristas y, sobre todo, descubrirán lo especial que es Tomás.

  • Doble vida (Doubles vies, 2019)

Dirección: Olivier Assayas

Protagonizan: Guillaume Canet, Juliette Binoche, Vincent Macaigne, Christa Théret

Sinopsis: Situada en el mundo editorial francés, Alain, un exitoso editor Parisino y Leonard, un reconocido autor, se encuentran en una situación confusa lidiando con la dificultad de adaptarse a la nueva era digital, crisis de edad y al mismo tiempo, sus respectivas esposas. Alain tiene muchas dudas sobre el nuevo manuscrito de Léonard, quien presenta nuevamente un trabajo de auto-ficción reciclado de trabajos anteriores sobre su amorío con una celebridad. Selena, la esposa de Alain, una famosa actriz, tiene una opinión totalmente opuesta.

  • Ted Bundy: durmiendo con el asesino (Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile, 2019)

Dirección: Joe Berlinger

Protagonizan: Zac Efron, Lily Collins, John Malkovich, Angela Sarafyan

Sinopsis: Ted Bundy fue uno de los asesinos en serie más peligroso de los años 70 pero, además de asesino fue un secuestrador, violador, ladrón, necrófilo… Su novia, Elizabeth Kloepfer, se convirtió en una de sus más fieles defensoras, negándose a creer la verdad sobre él durante años. La historia de sus numerosos y terribles crimenes contada a través de los ojos de Elizabeth.

  • Stuber: locos al volante (Stuber, 2019)

Dirección: Michael Dowse

Protagonizan: Dave Bautista, Kumail Nanjiani, Betty Gilpin, Mira Sorvino

Sinopsis: La vida de un apacible conductor de Uber, Stu, cambia repentinamente cuando se sube a su vehículo un pasajero que resulta ser un policía que sigue la pista a un brutal asesino. Stu se ve obligado a luchar por salvar la vida, protagonizando una misión en la que nunca pidió participar, y cuyo principal objetivo tiene claro desde que descubre lo que está sucediendo: obtener las cinco estrellas de calificación en este movido viaje.

  • Golem: la leyenda (The Golem, 2019)

Dirección: Doron Paz & Yoav Paz

Protagonizan: Hani Furstenberg, Ishai Golan

Sinopsis: Para salvar a su pueblo de una invasión inminente, una mujer conjura a una criatura conocida como Golem que los protegerá, pero lo que ella ignora es que es un ser muy peligroso y maligno.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las diferencias que descubrieron en el ADN de los zurdos (y cómo cambian la estructura de sus cerebros)

Un estudio publicado en la revista Brain sostiene que existen al menos cuatro componentes genéticos que determinan que aproximadamente una de cada 10 personas sea zurda.
6 de septiembre, 2019
Comparte

Aproximadamente una de cada diez personas es zurda y a lo largo de la historia ha habido muchas teorías sobre a qué se debe esto.

Pero ahora, por primera vez, un equipo de científicos de la Universidad de Oxford (Inglaterra) encontró las instrucciones genéticas en el ADN humano que están relacionadas con ser zurdo.

Estas instrucciones, vinculadas con la organización del esqueleto interno de las células, también parecen estar muy involucradas en la estructura y función del cerebro, particularmente en las áreas relacionadas con el lenguaje.

Los investigadores publicaron sus resultados en la revista Brain este jueves, donde sugieren que las personas zurdas pueden tener mejores habilidades verbales.

Pero aún quedan muchos misterios por resolver en torno a la conexión entre el desarrollo del cerebro y el lado dominante.

¿Cómo se hizo el estudio?

Los estudios en gemelos ya han revelado que la genética desempeña un papel en el lado dominante que más usan.

Sin embargo, recién empiezan a conocerse mejor los detalles de cómo funciona esta dinámica.

Barack Obama, expresidente de EE.UU.

Getty Images
El expresidente Barack Obama es zurdo.

El equipo de investigación recurrió al proyecto Biobank, de Reino Unido, una base de datos del código genético completo de aproximadamente 400.000 personas. Un poco más de 38.000 eran zurdas.

Los científicos jugaron a detectar las diferencias genéticas entre este grupo y el resto, para encontrar las regiones de ADN que influyeron en los zurdos.

El estudio encontró cuatro mutaciones críticas.

“Nos dice por primera vez que el uso de una mano u otra tiene un componente genético”, dijo la profesora Gwenaëlle Douaud, una de las investigadoras, a BBC News.

¿Cómo funcionan estas mutaciones?

Las mutaciones se encontraron en las instrucciones para el intrincado “andamiaje” que organiza el interior de las células del cuerpo, llamado citoesqueleto.

Se ha demostrado que mutaciones similares que cambian el citoesqueleto en los caracoles conducen a que los moluscos tengan una concha en sentido antihorario o “zurdo”.


¿Recuerdas la búsqueda de pareja para Jeremy, el caracol de jardín “zurdo” porque, en el mundo de los caracoles, los diestros y los zurdos no pueden tener relaciones sexuales ya que sus genitales están en el lugar equivocado en lo que respecta al otro? Finalmente le encontraron una caracola “zurda” y tuvieron 56 caracolitos, aunque todos resultaron ser “diestros”.


Los escaneos de los participantes en el proyecto Biobank mostraron que el citoesqueleto cambiaba la estructura de la materia blanca en el cerebro.

“Por primera vez en humanos, hemos podido establecer que estas diferencias del citoesqueleto asociadas con la mano dominante son realmente visibles en el cerebro”, dijo la profesora Douaud, que es zurda.

En los participantes zurdos, los hemisferios izquierdo y derecho estaban mejor conectados y más coordinados en las regiones involucradas en el lenguaje.

Los investigadores especulan que las personas zurdas pueden tener mejores habilidades verbales, aunque este estudio no provee los datos para probarlo.

La investigación también mostró un riesgo ligeramente mayor de esquizofrenia y un riesgo ligeramente menor de enfermedad de Parkinson en personas zurdas.

¿Cambia esto lo que significa ser zurdo?

Ser zurdo a menudo ha implicado recibir un trato injusto.

“En muchas culturas, ser zurdo se considera desafortunado o malicioso y eso se refleja en el lenguaje”, dijo el profesor Dominic Furniss, cirujano de mano y uno de los autores del informe.

Una persona escribiendo con la mano izquierda frente a una computadora.

Getty Images
¿Crees que el mundo está hecho para diestros?

En francés, “gauche” significa “izquierda”, pero también “torpe”. En inglés, “right” (derecha) se usa en la expresión “being right”, que significa “tener razón”.

“Lo que este estudio muestra es que ser zurdo es solo una consecuencia de la biología del desarrollo del cerebro, no tiene nada que ver con la suerte o la malicia”, explicó el profesor Furniss.

“Está impulsado, al menos en parte, por las variantes genéticas que hemos descubierto. Esto se suma a la comprensión de lo que nos hace humanos”, añadió.

¿Es este el final de la historia?

No. La mejor conjetura es que el lado dominante de una persona depende en un 25% de la genética y en un 75% del medio ambiente.

Sin embargo, este estudio ha encontrado solo el primer 1% de ese componente genético y solo en una población británica.

Por lo tanto, se necesita mucho más trabajo para comprender el componente genético del lado dominante en personas de todo el mundo, sin importar los enormes efectos ambientales, y luego reconstruir cómo esos elementos determinan que las personas sean zurdas o diestras.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Op_reZynv3o

https://www.youtube.com/watch?v=S7CVPFbVMLg

https://www.youtube.com/watch?v=lEqd40vi9II

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.