close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Aumentan homicidios en 18 estados; en Nuevo León y Sonora el incremento fue superior al 65%

A nivel nacional crecieron los ataques con armas de fuego, así como denuncias por extorsiones y narcomenudeo. CDMX lidera en robo a transeúntes
Cuartoscuro
23 de julio, 2019
Comparte

El incremento de homicidios a nivel nacional en el primer semestre de 2019 que dejó un nuevo record de violencia se concentra en 18 de las 32 entidades federativas, es decir, en más de la mitad del país. Nuevo León, Sonora e Hidalgo lideran la lista de incrementos en la que también figuran la capital del país y el Estado de México.

Los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP) revelan el crecimiento de las tasas de homicidio que, en el caso específico de ocho entidades, es mayor al 20% en apenas un año.

A nivel nacional, y como ya se publicó en esta nota, el país registró de enero a junio de 2019 un alza del 4% en la tasa nacional de homicidios en comparación con el mismo periodo del año pasado. Los datos a nivel estado muestran casos mucho más dramáticos.

Lee: Primer semestre de 2019 deja nuevo récord de homicidios; alza de violencia en 4 años ya rebasa el 70%

El más grave es el de Nuevo León que en el primer semestre de este año reporta 486 casos de homicidio, cifra muy superior respecto a los 282 casos reportados en 2018. La tasa de la entidad creció de 5 a 9 homicidios por cada 100 mil habitantes, un incremento superior al 70%. 

En segundo sitio se encuentra Sonora que en el primer semestre registró 564 casos de homicidio mientras que en el mismo período de 2018 fueron 337 carpetas de investigación. Es un alza del 65% en la tasa que pasó de 11 a 18 casos por 100 mil habitantes.

Y en tercer sitio se ubica Hidalgo con un crecimiento de casi 52% de los asesinatos. Los casos crecieron de 103 a 158 casos, es decir, la tasa de homicidio pasó de 3.4 a 5.2 homicidios por 100 mil habitantes.

Lee: UNICEF alerta sobre aumento de homicidios de menores en México y normalización del castigo corporal

La lista continua con Morelos con un crecimiento del 43% en la tasa de homicidios en el primer semestre de 2019; Tabasco con casi 42% en el mismo lapso; Jalisco con un incremento del 31%; Tlaxcala con casi 30%; Coahuila con 26%; y el estado de México con un repunte de casi 21%.

Hay seis estados con un crecimiento que va del 10 al 20% en su tasa de homicidios: Chihuahua, Aguascalientes, Quintana Roo, Ciudad de México, Michoacán y Guanajuato. Finalmente, con incrementos menores al 10% se ubican Puebla, Zacatecas y Querétaro.

El otro lado de la moneda son las 14 entidades que registran una baja en la incidencia de homicidios. El caso más importante es el de Baja California Sur donde la cifra de carpetas de investigación cayó de 125 casos en 2018 a 44 en el primer semestre de este año, lo que equivale a un descenso de casi 66%.

Otros estados con una baja importante en las tasas de homicidio son Nayarit con una caída del 64%; Guerrero con una caída de 30%; Tamaulipas con una baja de 29%; Sinaloa con un descenso del 27% y Durango con un retroceso del 20%.

Lee: Denuncian subregistro en CDMX de 18 mil robos a transeúnte, 245 secuestros y 142 homicidios en 2018

Ataques con armas y otros delitos, también al alza

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo este lunes en conferencia de prensa que se ha detectado un incremento en el ingreso ilegal de armas de fuego provenientes de Estados Unidos. Una revisión de los datos oficiales confirma que hay un incremento de delitos cometidos con este tipo de armas.

Por ejemplo los homicidios perpetrados específicamente con armas de fuego pasaron de 9 mil 516 carpetas de investigación en el primer semestre de 2018 a 10 mil 274 casos en el mismo periodo de 2019. En promedio, el 70% de los asesinatos que se cometen este año en México son perpetrados con armas de fuego.

Otro caso es el de las lesiones con armas de fuego, que crecieron de 5 mil 136 casos en 2018 a 5 mil 663 casos, lo que representa un alza de la tasa cercana al 10%.

Pero además de estos delitos hay otros ilícitos de alto impacto que también registran un incremento. Por ejemplo las carpetas de investigación iniciadas por extorsión pasaron de 3 mil 49 de enero a junio de 2018  a 4 mil 109 en el mismo periodo de este año. Lo anterior representa un incremento del 33.6% en tasa de incidencia de este ilícito.

Te puede interesar: Oficialmente ya no hay guerra: AMLO dice que bajaron los homicidios, de 80 diarios a 54

Los casos de narcomenudeo también registran un crecimiento del 15% este año. La tasa pasó de 26.8 casos por 100 mil habitantes a 23.2 en el primer semestre del año pasado.

Los feminicidios presentan por su parte un crecimiento de aproximadamente 9%. Mientras que en el primer semestre de 2018 se reportaban 410 casos, en el mismo periodo de este año ya suman 448.

En el caso de las denuncias por secuestro el registro se mantiene en niveles muy similares a los del año pasado. La tasa en 2018 y 2019 se ubica en 0.52 casos por 100 mil habitantes.

En cuanto a los robos en la mayoría de los casos hay reducciones de entre cinco a diez por ciento. La excepción es en la modalidad de robo a negocio donde los casos pasaron de 52 mil 208 en 2018 a 56 mil 665 en 2019. De esta forma la tasa pasó de 41.8 a 44.9 casos, que es un repunte del 7.4%. 

Las entidades más violentas; CDMX líder en robos 

En su última actualización de datos de incidencia delictiva el SESNSP reportó los estados con las mayores tasas delictivas en algunos de los delitos de mayor impacto. Como ya se había adelantado en esta nota, en cuanto a homicidios dolosos son Colima, Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Morelos los cinco estados con la mayor incidencia.

En materia de feminicidios, la entidad que ocupa el primer sitio es Veracruz con 2.29 casos por cada 100 mil mujeres, seguido de Morelos con 1.92 casos, Sonora con una tasa de 1.42, Tabasco con 1.47 casos, y Chihuahua con una tasa de 1.22.

Lee: Violencia de género provoca menor productividad y limita el desarrollo

Respecto al delito de secuestro la entidad que reporta la mayor tasa de incidencia es, de nuevo, Veracruz con 2.29 plagios por cada 100 mil habitantes, seguido de Morelos y Zacatecas con 1.54 casos; Colima con 1.30; Guerrero con 0.8. Para poner esto en proporción, la tasa nacional de plagios en el primer semestre de 2019 fue de 0.52 casos.

En cuestión de extorsiones el primer sitio, y por mucho, es Baja California Sur con una incidencia de 12.7 casos por 100 mil habitantes en el primer semestre. Le siguen Zacatecas con 10.47; Quintana Roo con una tasa de 7.18; Tabaco con 6.82; y Querétaro con 5.80. Aquí la tasa promedio nacional es de 5.15 casos.

Y en uno de los delitos de alto impacto más frecuentes, el robo a transeúnte, la entidad que ocupa la posición número 1 es Ciudad de México con una tasa de 117.8 casos por cada 100 mil habitantes en el primer semestre de 2019, prácticamente cuatro veces más que el promedio nacional. Le sigue en segundo sitio Tabasco con 115.6 denuncias, Jalisco con 93.8, Aguascalientes con 65 casos, y Baja California con 62.4.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

ETIAS, el permiso que México y otros países deberán tramitar para viajar a Europa a partir de 2021

La Comisión Europea aprobó un nuevo requisito para los ciudadanos de 62 países, entre ellos México, que deseen visitar los países del espacio Schengen.
Getty Images
21 de agosto, 2019
Comparte

Hacer un viaje de turismo, negocios, para atención médica o por una escala en Europa requerirá de un nuevo permiso que aprobó la Unión Europea (UE).

Hay 15 países de América Latina que están en la lista de este nuevo requerimiento, que la UE insiste que no es una visa, y que se hará efectivo a finales de 2021, después de que recibió el visto bueno del Parlamento y el Consejo Europeo.

Se llama Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés), un permiso que deberán tramitar los viajeros vía electrónica al hacer sus planes de viaje al llamado espacio Schengen.

Son 26 países entre los cuales están los destinos europeos más populares, como España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Grecia, Dinamarca o Suiza, entre otros.

Reino Unido hasta ahora sigue formando parte de la UE, pero no del espacio Schengen. Tiene sus propias reglas de visado para visitantes extranjeros.

Turistas frente a la torre de Pisa

Getty Images
De los 62 países a los que la UE no les impone el requisito de visado a sus ciudadanos hay 15 de América Latina.

Los ciudadanos de países latinoamericanos que no requieren visa para viajar al espacio Schengen -como sí la necesitan los de Bolivia, Cuba, República Dominicana y Ecuador– pueden transitar libremente entre esos países.

La entrada en vigor del ETIAS no cambia el tránsito libre, pero sí será un requisito obligatorio de entrada a este espacio, señalan los lineamientos de este nuevo programa.

¿Quiénes deberán tramitarlo?

En el caso de América Latina, los poseedores de pasaportes de 15 países deberán gestionar el ETIAS de forma obligatoria.

Países de América Latina a los que se aplica el ETIAS
Argentina El Salvador Panamá
Brasil Guatemala Paraguay
Chile Honduras Perú
Colombia México Uruguay
Costa Rica Nicaragua Venezuela
Los ciudadanos de Bolivia, Cuba, República Dominicana y Ecuador deben solicitar visa, no ETIAS

Deberán completar un formulario que pide al solicitante sus datos personales, de educación, empleo, países a visitar en la UE y si tiene parientes ahí, así como un cuestionario de seguridad.

Habrá un cobro de 7 euros para los mayores de 18 años, los menores están exentos del pago.

El trámite de solicitud y obtención de respuesta será cuestión de “minutos”, por lo que una persona podrá obtener el permiso de viaje rápidamente si es positiva su petición, indican los lineamientos del programa.

De ser requerida una revisión adicional, el trámite demorará de 96 horas a 2 semanas.

“Antes del embarque, los transportistas aéreos y marítimos tendrán la obligación de verificar que los nacionales de terceros países sujetos a una autorización estén en posesión de una autorización de viaje válida”, informó el Consejo Europeo en un comunicado.

Una vez aprobado, tendrá una validez de 3 años, pero quedará cancelado si expira el pasaporte del solicitante, lo primero que ocurra.

Un control migratorio en Alemania

Getty Images
El solicitante deberá indicar en el ETIAS cuál es el primer país que visitará en el espacio Schengen y ahí deberá ser aprobada su entrada por las autoridades migratorias locales.

¿Por qué este nuevo requisito?

La Comisión Europea aprobó este control para los viajeros debido a los “problemas en torno al terrorismo y la crisis migratoria”, según indica el sistema ETIAS.

“Debemos saber quién cruza nuestras fronteras. De esta manera, sabremos quiénes viajan a Europa, incluso antes de que lleguen”, dijo Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea, cuando propuso este mecanismo.

El objetivo es “mejorar la seguridad interior, prevenir la inmigración ilegal, proteger la salud pública y reducir los retrasos en las fronteras gracias a la identificación de las personas que puedan representar un riesgo en uno de estos ámbitos antes de su llegada a las fronteras exteriores”, según la Comisión Europea.

Un policía frente a la catedral de la Sagrada Familia en Barcelona

Getty Images
La Unión Europea busca incrementar los controles de seguridad luego de los múltiples atentados ocurridos estos años.

En caso de que el ETIAS le sea negado a un solicitante, podrá presentar una apelación.

Si no hay un motivo grave de rechazo, el solicitante puede volver a presentar una solicitud.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.