close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Aumentan homicidios en 18 estados; en Nuevo León y Sonora el incremento fue superior al 65%

A nivel nacional crecieron los ataques con armas de fuego, así como denuncias por extorsiones y narcomenudeo. CDMX lidera en robo a transeúntes
Cuartoscuro
23 de julio, 2019
Comparte

El incremento de homicidios a nivel nacional en el primer semestre de 2019 que dejó un nuevo record de violencia se concentra en 18 de las 32 entidades federativas, es decir, en más de la mitad del país. Nuevo León, Sonora e Hidalgo lideran la lista de incrementos en la que también figuran la capital del país y el Estado de México.

Los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP) revelan el crecimiento de las tasas de homicidio que, en el caso específico de ocho entidades, es mayor al 20% en apenas un año.

A nivel nacional, y como ya se publicó en esta nota, el país registró de enero a junio de 2019 un alza del 4% en la tasa nacional de homicidios en comparación con el mismo periodo del año pasado. Los datos a nivel estado muestran casos mucho más dramáticos.

Lee: Primer semestre de 2019 deja nuevo récord de homicidios; alza de violencia en 4 años ya rebasa el 70%

El más grave es el de Nuevo León que en el primer semestre de este año reporta 486 casos de homicidio, cifra muy superior respecto a los 282 casos reportados en 2018. La tasa de la entidad creció de 5 a 9 homicidios por cada 100 mil habitantes, un incremento superior al 70%. 

En segundo sitio se encuentra Sonora que en el primer semestre registró 564 casos de homicidio mientras que en el mismo período de 2018 fueron 337 carpetas de investigación. Es un alza del 65% en la tasa que pasó de 11 a 18 casos por 100 mil habitantes.

Y en tercer sitio se ubica Hidalgo con un crecimiento de casi 52% de los asesinatos. Los casos crecieron de 103 a 158 casos, es decir, la tasa de homicidio pasó de 3.4 a 5.2 homicidios por 100 mil habitantes.

Lee: UNICEF alerta sobre aumento de homicidios de menores en México y normalización del castigo corporal

La lista continua con Morelos con un crecimiento del 43% en la tasa de homicidios en el primer semestre de 2019; Tabasco con casi 42% en el mismo lapso; Jalisco con un incremento del 31%; Tlaxcala con casi 30%; Coahuila con 26%; y el estado de México con un repunte de casi 21%.

Hay seis estados con un crecimiento que va del 10 al 20% en su tasa de homicidios: Chihuahua, Aguascalientes, Quintana Roo, Ciudad de México, Michoacán y Guanajuato. Finalmente, con incrementos menores al 10% se ubican Puebla, Zacatecas y Querétaro.

El otro lado de la moneda son las 14 entidades que registran una baja en la incidencia de homicidios. El caso más importante es el de Baja California Sur donde la cifra de carpetas de investigación cayó de 125 casos en 2018 a 44 en el primer semestre de este año, lo que equivale a un descenso de casi 66%.

Otros estados con una baja importante en las tasas de homicidio son Nayarit con una caída del 64%; Guerrero con una caída de 30%; Tamaulipas con una baja de 29%; Sinaloa con un descenso del 27% y Durango con un retroceso del 20%.

Lee: Denuncian subregistro en CDMX de 18 mil robos a transeúnte, 245 secuestros y 142 homicidios en 2018

Ataques con armas y otros delitos, también al alza

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo este lunes en conferencia de prensa que se ha detectado un incremento en el ingreso ilegal de armas de fuego provenientes de Estados Unidos. Una revisión de los datos oficiales confirma que hay un incremento de delitos cometidos con este tipo de armas.

Por ejemplo los homicidios perpetrados específicamente con armas de fuego pasaron de 9 mil 516 carpetas de investigación en el primer semestre de 2018 a 10 mil 274 casos en el mismo periodo de 2019. En promedio, el 70% de los asesinatos que se cometen este año en México son perpetrados con armas de fuego.

Otro caso es el de las lesiones con armas de fuego, que crecieron de 5 mil 136 casos en 2018 a 5 mil 663 casos, lo que representa un alza de la tasa cercana al 10%.

Pero además de estos delitos hay otros ilícitos de alto impacto que también registran un incremento. Por ejemplo las carpetas de investigación iniciadas por extorsión pasaron de 3 mil 49 de enero a junio de 2018  a 4 mil 109 en el mismo periodo de este año. Lo anterior representa un incremento del 33.6% en tasa de incidencia de este ilícito.

Te puede interesar: Oficialmente ya no hay guerra: AMLO dice que bajaron los homicidios, de 80 diarios a 54

Los casos de narcomenudeo también registran un crecimiento del 15% este año. La tasa pasó de 26.8 casos por 100 mil habitantes a 23.2 en el primer semestre del año pasado.

Los feminicidios presentan por su parte un crecimiento de aproximadamente 9%. Mientras que en el primer semestre de 2018 se reportaban 410 casos, en el mismo periodo de este año ya suman 448.

En el caso de las denuncias por secuestro el registro se mantiene en niveles muy similares a los del año pasado. La tasa en 2018 y 2019 se ubica en 0.52 casos por 100 mil habitantes.

En cuanto a los robos en la mayoría de los casos hay reducciones de entre cinco a diez por ciento. La excepción es en la modalidad de robo a negocio donde los casos pasaron de 52 mil 208 en 2018 a 56 mil 665 en 2019. De esta forma la tasa pasó de 41.8 a 44.9 casos, que es un repunte del 7.4%. 

Las entidades más violentas; CDMX líder en robos 

En su última actualización de datos de incidencia delictiva el SESNSP reportó los estados con las mayores tasas delictivas en algunos de los delitos de mayor impacto. Como ya se había adelantado en esta nota, en cuanto a homicidios dolosos son Colima, Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Morelos los cinco estados con la mayor incidencia.

En materia de feminicidios, la entidad que ocupa el primer sitio es Veracruz con 2.29 casos por cada 100 mil mujeres, seguido de Morelos con 1.92 casos, Sonora con una tasa de 1.42, Tabasco con 1.47 casos, y Chihuahua con una tasa de 1.22.

Lee: Violencia de género provoca menor productividad y limita el desarrollo

Respecto al delito de secuestro la entidad que reporta la mayor tasa de incidencia es, de nuevo, Veracruz con 2.29 plagios por cada 100 mil habitantes, seguido de Morelos y Zacatecas con 1.54 casos; Colima con 1.30; Guerrero con 0.8. Para poner esto en proporción, la tasa nacional de plagios en el primer semestre de 2019 fue de 0.52 casos.

En cuestión de extorsiones el primer sitio, y por mucho, es Baja California Sur con una incidencia de 12.7 casos por 100 mil habitantes en el primer semestre. Le siguen Zacatecas con 10.47; Quintana Roo con una tasa de 7.18; Tabaco con 6.82; y Querétaro con 5.80. Aquí la tasa promedio nacional es de 5.15 casos.

Y en uno de los delitos de alto impacto más frecuentes, el robo a transeúnte, la entidad que ocupa la posición número 1 es Ciudad de México con una tasa de 117.8 casos por cada 100 mil habitantes en el primer semestre de 2019, prácticamente cuatro veces más que el promedio nacional. Le sigue en segundo sitio Tabasco con 115.6 denuncias, Jalisco con 93.8, Aguascalientes con 65 casos, y Baja California con 62.4.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Crisis migratoria, el fenómeno que despierta al Trump que muchos mexicanos llevan dentro

México vive una inusual ola de rechazo a la migración por la llegada, en los últimos meses, de más de 500.000 personas la mayoría de Centroamérica. Muchas de las críticas son parecidas a las de Donald Trump hacia los mexicanos.
2 de julio, 2019
Comparte

La llegada de más de 500,000 personas en los últimos meses, la mayoría de Centroamérica, desata una inusual ola de rechazo a los migrantes en México.

Fue algo que pocas veces se había visto en México. En varias ciudades cientos de personas protestaron contra lo que llaman “invasión migrante” al país.

Las manifestaciones de este 30 de junio fueron parte de una jornada para criticar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero una de las banderas principales fue rechazar a miles de migrantes, sobre todo de Centroamérica, que han entrado al país en los últimos meses.

La inconformidad en las calles mexicanas es parte de una creciente ola de discriminación a las personas sin documentos migratorios, coinciden especialistas.

Un proceso que empezó con el arribo de caravanas con miles de centroamericanos en octubre pasado.

Pero se agudizó con la reciente estrategia del gobierno mexicano para controlar el ingreso de personas en la frontera sur.

Caravana migrante
AFP

Más de 500,000 migrantes han entrado a México este año.

Es un plan que contempla emplear a los migrantes, así como ayuda económica a los países del Triángulo Norte, Guatemala, El Salvador y Honduras.

El programa incomodó a muchos, según encuestas de empresas de opinión pública como Consulta Mitofsky o el diario El Financiero.

Los sondeos dicen que el 70% de los encuestados están en favor de cerrar las fronteras a la migración.

Y otro 53% rechaza emplear a los centroamericanos y por el contrario, quieren que sean devueltos a sus países.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), en lo que va de este año han entrado a México de forma irregular unas 500.000 personas, la mayoría de Centroamérica.

“Bad hombres”

Muchas de las críticas a los migrantes se parecen a la forma como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suele hablar de los mexicanos coinciden especialistas.

En redes sociales de internet, en comentarios de medios tradicionales y en las protestas callejeras algunos acusan a los centroamericanos de ser delincuentes.

Otros reclaman que se les ofrezca empleo en un país donde la mitad de los trabajadores tienen bajos ingresos, y con una tasa de desocupación laboral de 4%.

Y hay quienes aseguran que los migrantes pueden ser un riesgo sanitario para México.

Donald Trump

Getty Images
Muchos mexicanos usan el lenguaje de Donald Trump para hablar de los migrantes.

“Ya sólo falta que les digamos ‘Bad hombres”, dice Roy Campos, director de Consulta Mitofsky.

Trump dijo esta frase cuando era candidato presidencial en un debate realizado en octubre de 2016.

“Bad hombres”: la primera expresión en español de Donald Trump en la campaña

La mencionó mientras hablaba sobre la migración irregular a su país, y la estrategia que adoptaría si era elegido presidente.

El magnate acusó a los mexicanos de ser “delincuentes y violadores”, así como de fomentar el tráfico de drogas.

También decía que los inmigrantes de este país quitaban empleos a los estadounidenses.

Raciclasismo histórico

Según especialistas, detrás del creciente rechazo a los migrantes existe un histórico cariz de discriminación en México.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 (ENADIS), uno de cada cinco mexicanos ha sido discriminada de alguna forma.

Niña migrante

AFP
Entre los migrantes que llegan a México abundan los niños.

Los más afectados son grupos vulnerables como los pueblos indígenas, las personas con discapacidad, mujeres, jóvenes y trabajadoras domésticas.

También los migrantes forman parte de ese grupo y según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Copred), el problema se agudizó desde octubre pasado.

“La xenofobia y el raciclasismo contra personas de Centroamérica se ha manifestado en la sociedad mexicana durante décadas, pero ahora más abiertamente”, señala el Consejo en el informe Mitos y realidades sobre la caravana migrante y las personas refugiadas.

Es preocupante que en México reproduzcamos un discurso racista y xenofóbico, como el de algunos medios e instituciones de Estados Unidos en contra de mexicanos”.

El raciclacismo es una discriminación por la condición económica de las personas, según el Copred.

Protesta Ciudad de México

AFP
Cientos protestaron contra los migrantes en México.

El informe también destaca que la percepción negativa a los centroamericanos no representa a la mayoría de los mexicanos.

Cuando se elaboró la ENADIS, el 53% de los encuestados estaba de acuerdo en refugiar a los migrantes mientras podían regresar a su país.

Y en ese 2017 sólo 2% de los mexicanos aprobaban un eventual cierre de fronteras a la migración.

Los datos contrastan con las recientes encuestas de consultoras y medios, realizadas en mayo y junio.

Paranoia

¿Por qué cambió la opinión de algunos mexicanos hacia la migración sin documentos?

Una respuesta son las condiciones del país explica Tanius Karam Cárdenas, investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

“Éste es un país muy desigual y entonces es muy fácil que se den este tipo de comentarios” dice a BBC Mundo.

“Whitexicans”: ¿una nueva forma de racismo en México contra la gente blanca y adinerada?

“México se percibe como un país muy necesitado y en ese sentido se transfieren los miedos, inseguridades al migrante como si fuera causante de algún tipo de problema”.

A esto contribuye la forma como en algunos medios y redes de internet se ha informado del fenómeno añade Evelyn Castro, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Guardia Nacional

AFP
México desplegó a la Guardia Nacional para vigilar sus fronteras.

Desde la llegada de la primera caravana, a finales de octubre pasado, parte de la cobertura se concentró en las imágenes de algunos enfrentamientos entre migrantes y la Policía Federal.

En los siguientes meses el enfoque de los medios fue similar: las operaciones para contener a los grupos de centroamericanos, o las fugas ocurridas en estaciones migratorias, por ejemplo.

“Como se le está dando más relevancia a ese tipo de situaciones coadyuva a generar paranoia”, dice Castro a BBC Mundo.

“No se difunde tanta información de por qué huyen de sus países. No se explican las causas que genera el movimiento migratorio“.

Otro elemento adicional es que las autoridades no han logrado explicar de manera suficiente el impacto de su estrategia hacia Centroamérica, añade Roy Campos, director de Consulta Mifotsky.

Un ejemplo son los US$30 millones que México entregó a El Salvador para financiar un programa de reforestación en ese país centroamericano.

Es una parte del plan para fomentar empleos en la región para evitar que las personas se vean obligadas a emigrar.

Muchos en México no entienden la razón de entregar ese dinero, y de hecho es uno de los reclamos más frecuentes en internet y las protestas callejeras.

“Falta mucho por explicar, como qué se gana al entregar 30 millones de dólares, cuántos migrantes dejarían de venir y cuánto costaría que vinieran”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.