Ciudadanos no pueden interrogar al Bronco, dice gobierno de NL al negar información ambiental
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Ciudadanos no pueden interrogar al Bronco, dice gobierno de NL al negar información ambiental

“Ninguna norma le confiere a los ciudadanos de Nuevo León someter al Gobernador del Estado a un interrogatorio”, respondió el gobierno de NL al ciudadano que solicitó información sobre el plan para reducir la contaminación en Monterrey.
Cuartoscuro Archivo
Por Siboney Flores
10 de julio, 2019
Comparte

En 2016, Monterrey resultó la ciudad más contaminada de México en el ranking de la Organización Mundial de la Salud; tres años después el gobierno de Nuevo León se ha negado a proporcionar información sobre los resultados emprendidos para atender esa problemática.

La negativa se da a pesar de que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, presentó en mayo de 2017 la estrategia estatal para la Calidad del Aire, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Dicha estrategia incluía acciones como el monitoreo de emisiones, un inventario de emisiones, protocolos de emergencia y la regulación de las fuentes fijas de contaminantes. 

Sin embargo, en la actualidad, el gobierno estatal rechazó responder a la solicitud de un ciudadano —aún cuando un juez ordenó que diera respuesta—, que haciendo uso de la Ley de Transparencia y Acceso a Información Pública pidió informes sobre las medidas implementadas, y las posibles afectaciones a la salud por la mala calidad del aire en Monterrey.

Lo anterior le ocurrió al abogado Hugo Carrillo, que en julio de 2018 le solicitó al gobierno de Nuevo León los resultados obtenidos para mejorar la calidad del aire en la capital del estado, además de pedir las acciones implementadas sobre la materia.

El abogado ingresó ante la oficialía de gobierno una petición con 19 preguntas. 

El gobierno del estado respondió en marzo de 2019, a través de la  Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana, que “ninguna norma le confiere a los ciudadanos de Nuevo León someter al Gobernador del Estado a un interrogatorio”. 

Leer: No solo en CDMX hay mala calidad del aire; en un año murieron 14 mil 288 personas por esta causa en 20 ciudades

La dependencia, además, respondió que el gobernador sólo estaba obligado, de acuerdo con lo que estipula el artículo 57 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, a presentar su escrito anual sobre situaciones y perspectivas generales del Estado y la Administración Pública, en el que se encuentra el apartado ambiental y de equilibrio ecológico.

Tras la respuesta, el ciudadano decidió interponer un amparo indirecto ante el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa en Nuevo León, que consideró que la respuesta del gobierno local era una “evasiva de la autoridad”, así que le solicitó emitir una respuesta conforme a su derecho al acceso a la información pública. 

El gobierno de Nuevo León, por su parte, interpuso un recurso de revisión a la decisión del juez, donde insiste en mencionar que a los ciudadanos no les compete someter al gobernador a un interrogatorio.

A petición de Animal Político, el gobierno de Nuevo León explicó que su negativa se debe a que “tras ser una solicitud promovida en términos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Nuevo León, la petición incurre en diversas violaciones de procedimiento que impiden a la administración responder lo peticionado”.  

También señaló que entregará aquella información que corresponda a las facultades legales del estado, recordando que en la política ambiental participan los tres niveles de gobierno. 

Al ser un caso abierto, agregó, no puede ahondar en detalles técnicos, aunque la resolución del Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa en Nuevo León les ordena emitir una respuesta al particular, sin determinar el sentido o contenido de la misma. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
World Press Photo 2021

'El primer abrazo', historia detrás de la imagen ganadora del World Press Photo 2021

La fotografía de una anciana en Brasil abrazando a una enfermera en medio de la pandemia de coronavirus ganó el prestigioso certamen.
World Press Photo 2021
16 de abril, 2021
Comparte

“Una historia de esperanza y amor en los tiempos más difíciles”.

Así describió el fotógrafo danés Mads Nissen la historia detrás de la imagen ganadora del World Press Photo 2021.

La instantánea capta el momento en el que la enfermera Adriana Silva da Costa Souza rodea con sus brazos a Rosa Luzia Lunardi, de 85 años, quien llevaba cinco meses sin abrazar a nadie.

En Brasil, como en otros muchos países, las residencias de ancianos cerraron en marzo de 2020 para protegerse de la pandemia de coronavirus, especialmente mortal para los mayores de 80.

Tras cinco meses en que se instruyó a los cuidadores reducir a mínimos el contacto físico con los vulnerables, un simple invento en la residencia de ancianos Viva Bem en Sao Paulo permitió restablecer las muestras de afecto.

Empezaron a usar “la cortina del abrazo”, hecha de un plástico flexible que permitía a cuidadores y ancianos volver a abrazarse.

La foto fue tomada el 5 de agosto de 2020.

El jurado independiente la seleccionó como ganadora del certamen con el nombre The First Embrace (“El primer abrazo”).

“El momento más extraordinario de nuestras vidas”

“Cuando supe de la crisis que se desataba en Brasil y el pobre liderazgo del presidente Bolsonaro, negando el virus desde el principio y llamándolo una “pequeña gripe”, realmente sentí la urgencia de hacer algo sobre ello”, comentó Nissen sobre su fotografía.

Cementerio en Manaos, en Brasil.

Getty Images
Brasil es uno de los países con más muertos e infectados por la pandemia de coronavirus.

Desde que comenzara la pandemia, la COVID-19 ha dejado en Brasil 13 millones de infectados y más de 350,000 muertos, convirtiendo a la nación sudamericana en el segundo país con más decesos después de Estados Unidos (559,000), según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Durante la crisis, la gestión del presidente Jair Bolsonaro ha sido ampliamente criticada, por oponerse a aplicar medidas de contención más restrictivas contra el virus.

Kevin WY Lee, fotógrafo y director creativo del jurado en la edición de 2021, describió la foto premiada como “una icónica imagen de la COVID-19 que inmortaliza el momento más extraordinario de nuestras vidas. (En ella) Leo sobre vulnerabilidad, seres queridos, pérdidas y separaciones, muertes, pero, más importante, también supervivencia. Todo está en una sola imagen”.

El jurado valoró 74,470 fotografías de 4,315 fotógrafos antes de seleccionar a los ganadores en ocho categorías: noticias generales, deporte, medio ambiente y retratos.

“Ayer hablé con las dos protagonistas de la foto. Ambas están bien y muy contentas también por el premio”, le dijo Nissen a la BBC.

El fotógrafo cuenta que tomar la foto fue un “alivio” en un momento de “tristeza”.

“Uno podría pensar qué importa un abrazo, pero realmente emocionó a todos, a mí incluido”, confesó Nissen.

Mads Nissen.

Getty Images
Mads Nissen fue el fotógrafo premiado. Trabaja desde 2014 para el diario danés Politiken.

“Este año ha sido muy significativo. Y han elegido esta imagen para representar este año y esta crisis. Es un gran honor”, añadió el fotoperiodista.

Tras graduarse en 2007 de la Escuela Danesa de Periodismo, Nissen se mudó a Shanghái para documentar las consecuencias sociales y humanas del histórico ascenso económico de China.

Ahora reside en Copenhagen, y desde 2014 trabaja como fotógrafo para el diario danés Politiken.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.