Ciudad de odios, el historial de víctimas de homofobia que merecen ser nombrados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Ciudad de odios, el historial de víctimas de homofobia que merecen ser nombrados

Con dos entregas previas sobre casos de homofobia en la capital, el autor presenta una investigación que reconstruye los asesinatos a la comunidad LGBT+
Especial
Comparte

A diez años de haber realizado su primera investigación periodística, titulada Homofobia, Odio, Crimen y Justicia 1995-2005, en el que denunció el prejuicio existente en las investigaciones ministeriales de los crímenes cometidos contra la comunidad LGBT+, Fernando del Collado presenta su libro Ciudad de Odios.

En su libro el periodista denuncia los asesinatos cometidos contra las víctimas de esta comunidad en la Ciudad de México. La intención de recrear esos asesinatos se debe al alto número de crímenes cometidos, de acuerdo con Collado, quien solo retoma los casos de más de 150 víctimas registradas de forma oficial.

Lee: Por primera vez, detienen a una persona por discriminación a miembro LGBTTTI en la CDMX

“A lo que aspira el libro es a mostrar el odio. Hay una narración, hay una descripción que precisamente se dirige a esos momentos brutales donde son ejecutados con este móvil de odio”.

En el libro, Collado describe la saña con la que son golpeados, asfixiados, torturados y desmembrados los cuerpos de las víctimas en manos de sus victimarios con el objetivo de retratar el odio y la ira. Que permita a los lectores sentir y reflexionar ante estas realidades que también existen en contra de la comunidad.

Del Collado menciona que el libro también busca sumarse al debate para que se logre tipificar el crimen de odio en México, para que las autoridades realicen mejor los trabajos de investigación y de esta manera tipifiquen mejor los tipos de crimen, que realicen mejor las investigaciones y reúnan un mejor expediente para enjuiciar a los asesinos.

Lee: Qué significan las siglas del orgullo LGBTTTQIA

“En el libro encuentras tanto los rostros de las víctimas que fueron asesinadas como a los familiares de las víctimas exigiendo justicia, encuentras a las parejas y a las autoridades apáticas ante la investigación”, señaló.

A pesar de ser una investigación periodística, Fernando del Collado decide contar la historia de las víctimas y sus familias a manera de crónica de ficción narrativa. “Esta es una lectura que debe leerse con calma y sensibilidad que deja una sensación brutal porque así es el odio”.

El libro abre con un prólogo a manera de Advertencia en el que el autor previene al lector del contenido que en Ciudad de Odios encontrará, con la vida de personajes que transitan por diversos espacios públicos como el metro de la Ciudad. Una crónica documentada de las violencias a la comunidad LGBT+ sin conclusión.

Más allá del mes por el Orgullo LGBT+

Fernando del Collado aseveró que, este no es un libro dirigido a la comunidad, sino que va dirigido al público en general.

“El mes del Orgullo, parte de dos cosas, por un lado, es un mes que celebra el ser y por otro debe trascender para visibilizar los odios cometidos a esa misma comunidad”… porque no es cierto que quienes estén matando a las víctimas sean personas reprimidas, sostuvo.

Lee: En 5 años solo 10% de los asesinatos de personas LGBT se han investigado como crímenes de odio

Del Collado platicó sobre los retos que lo llevaron a perseguir los testimonios que ahora reúne en Ciudad de Odios, al pasar por averiguaciones previas, visitas a semefo y los testimonios reunidos por familiares de las víctimas quienes continúan en espera de justicia ante el asesinado de un hijo, hermano o amigo o amiga cercana.

Fernando del Collado, es periodista y profesor. Actualmente realiza y conduce el programa Tragaluz, en Milenio  TV, y da clases en la Maestría en Periodismo Político de la Escuela Carlos Septién. Ha colaborado en medios con El País, Reforma, San Diego Unión Tribune, El Universal y la agencia DPA. En 2003 ganó el concursode la Fundación Friedrich Ebert, de Alemania, por el perfil-entrevista que le realizó al alcalde de Berlín, Klaus Wowereit. Es autor de  los libros Homofobia. Odio, crimen y justicia 1995-2005 (2007) y Voces desechables, el sainete nacional en las fases de sus protagonistas (2000).

Con autorización del autor Fernando del Collado y editorial Grijalbo, Animal Político te regala un capítulo de regalo de Ciudad de Odios, bajo el sello de Penguin Random House.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

El COVID-19 podría "no irse nunca": la OMS advierte que el virus se convertiría en endémico

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS señaló que eso ha pasado con otros virus como el VIH, el que causa el sarampión o la malaria.
Reuters
14 de mayo, 2020
Comparte
Mike Ryan

Reuters
El director de Emergencias Sanitaras de la OMS dijo que no es posible pronosticar el fin de la enfermedad.

El nuevo coronavirus Sars-CoV-2, el causante de la enfermedad covid-19, tiene el potencial de convertirse en un virus endémico y “no irse nunca”.

Así lo indicó el director de Emergencias Sanitaras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, al evaluar la posibilidad de que el patógeno siga el curso de otros virus que siguen activos en el mundo.

“Es importante poner este asunto encima de la mesa: el virus podría convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y estos virus pueden no irse nunca”, dijo Ryan este miércoles.

Por ello advirtió que no es prudente generar expectativas sobre una posible fecha futura que marque el fin de los contagios de covid-19, detectada por primera vez a fines de 2019 en China.

“Creo que es importante que seamos realistas y no me parece que nadie pueda predecir cuándo desaparecerá la enfermedad”, aseveró.

“Creo que no hay promesas para esto y no hay fechas”.

Click here to see the BBC interactive

Click here to see the BBC interactive

Hasta este miércoles, la OMS registraba 4,1 millones de casos confirmados de covid-19 a nivel mundial, así como 287.000 muertes. América superó en las últimas horas a Europa como la región más afectada.

Ryan dijo que es muy difícil proyectar cuánto tiempo circulará el virus de la forma en que lo hace ahora, pues los estudios que se están haciendo en varios países muestran que solo un porcentaje relativamente bajo de la población se ha infectado.

Ese porcentaje incluye a personas asintomáticas -que no supieron que estaban infectadas porque no presentaron síntomas o fueron muy leves- pero que han producido anticuerpos porque tuvieron covid-19.

El jefe de Emergencias Sanitaras también apuntó que si se consigue una vacuna, para que sea efectiva debe ser altamente eficaz, con disponibilidad para todo el mundo y aplicada de forma masiva.

¿Qué es un virus endémico?

El sarampión, ejemplificó Ryan, es un virus endémico que se ha mantenido en el mundo durante varias décadas y para el cual hay vacunas, sin embargo no ha podido ser erradicado.

Pero hay muchos otros ejemplos de enfermedades que se volvieron endémicas en el pasado, como la malaria, el dengue hemorrágico, la enfermedad de Chagas, la tos ferina, la fiebre amarilla, el sarampión y el VIH.

Un médico con una pipeta

Reuters
Unas 100 vacunas están siendo investigadas en el mundo contra el covid-19, dijo Ryan.

Rosalind Eggo, académica especialista en enfermedades infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, le explicó a la BBC que una enfermedad se denomina endémica cuando “está presente en una zona de manera permanente, en todo momento durante años y años”.

Sin embargo, el que un virus sea endémico no significa que no pueda ser sofocado.

Al hablar sobre el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), Mike Ryan señaló: “El VIH no ha desaparecido, pero hemos llegado a adaptarnos a él”.

Un trabajo en un laboratorio clínico

EPA
El desarrollo de una vacuna no implica el fin de una enfermedad endémica.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, enfatizó que aún es posible controlar el Sars-CoV-2, pero advirtió que requiere un esfuerzo coordinado.

“La trayectoria está en nuestras manos, y es asunto de todos, y todos deberíamos contribuir a detener esta pandemia”, señaló.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY&t=15s

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts