Home
>
Ciudad de odios, el historial de víctimas de homofobia que merecen ser nombrados
Ciudad de odios, el historial de víctimas de homofobia que merecen ser nombrados
3 minutos de lectura
Ciudad de odios, el historial de víctimas de homofobia que merecen ser nombrados
13 de julio, 2019
Por: Verónica Santamaría
@VeroSantamariaC 

A diez años de haber realizado su primera investigación periodística, titulada Homofobia, Odio, Crimen y Justicia 1995-2005, en el que denunció el prejuicio existente en las investigaciones ministeriales de los crímenes cometidos contra la comunidad LGBT+, Fernando del Collado presenta su libro Ciudad de Odios.

En su libro el periodista denuncia los asesinatos cometidos contra las víctimas de esta comunidad en la Ciudad de México. La intención de recrear esos asesinatos se debe al alto número de crímenes cometidos, de acuerdo con Collado, quien solo retoma los casos de más de 150 víctimas registradas de forma oficial.

“A lo que aspira el libro es a mostrar el odio. Hay una narración, hay una descripción que precisamente se dirige a esos momentos brutales donde son ejecutados con este móvil de odio”.

En el libro, Collado describe la saña con la que son golpeados, asfixiados, torturados y desmembrados los cuerpos de las víctimas en manos de sus victimarios con el objetivo de retratar el odio y la ira. Que permita a los lectores sentir y reflexionar ante estas realidades que también existen en contra de la comunidad.

Del Collado menciona que el libro también busca sumarse al debate para que se logre tipificar el crimen de odio en México, para que las autoridades realicen mejor los trabajos de investigación y de esta manera tipifiquen mejor los tipos de crimen, que realicen mejor las investigaciones y reúnan un mejor expediente para enjuiciar a los asesinos.

Lee: Qué significan las siglas del orgullo LGBTTTQIA

“En el libro encuentras tanto los rostros de las víctimas que fueron asesinadas como a los familiares de las víctimas exigiendo justicia, encuentras a las parejas y a las autoridades apáticas ante la investigación”, señaló.

A pesar de ser una investigación periodística, Fernando del Collado decide contar la historia de las víctimas y sus familias a manera de crónica de ficción narrativa. “Esta es una lectura que debe leerse con calma y sensibilidad que deja una sensación brutal porque así es el odio”.

El libro abre con un prólogo a manera de Advertencia en el que el autor previene al lector del contenido que en Ciudad de Odios encontrará, con la vida de personajes que transitan por diversos espacios públicos como el metro de la Ciudad. Una crónica documentada de las violencias a la comunidad LGBT+ sin conclusión.

Más allá del mes por el Orgullo LGBT+

Fernando del Collado aseveró que, este no es un libro dirigido a la comunidad, sino que va dirigido al público en general.

“El mes del Orgullo, parte de dos cosas, por un lado, es un mes que celebra el ser y por otro debe trascender para visibilizar los odios cometidos a esa misma comunidad”… porque no es cierto que quienes estén matando a las víctimas sean personas reprimidas, sostuvo.

Lee: En 5 años solo 10% de los asesinatos de personas LGBT se han investigado como crímenes de odio

Del Collado platicó sobre los retos que lo llevaron a perseguir los testimonios que ahora reúne en Ciudad de Odios, al pasar por averiguaciones previas, visitas a semefo y los testimonios reunidos por familiares de las víctimas quienes continúan en espera de justicia ante el asesinado de un hijo, hermano o amigo o amiga cercana.

Fernando del Collado, es periodista y profesor. Actualmente realiza y conduce el programa Tragaluz, en Milenio  TV, y da clases en la Maestría en Periodismo Político de la Escuela Carlos Septién. Ha colaborado en medios con El País, Reforma, San Diego Unión Tribune, El Universal y la agencia DPA. En 2003 ganó el concursode la Fundación Friedrich Ebert, de Alemania, por el perfil-entrevista que le realizó al alcalde de Berlín, Klaus Wowereit. Es autor de  los libros Homofobia. Odio, crimen y justicia 1995-2005 (2007) y Voces desechables, el sainete nacional en las fases de sus protagonistas (2000).

Con autorización del autor Fernando del Collado y editorial Grijalbo, Animal Político te regala un capítulo de regalo de Ciudad de Odios, bajo el sello de Penguin Random House.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
capítulo de regalo
ciudad de odios
fernando del collado
lgbt
Libro
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image