CNDH presenta denuncias contra 375 funcionarios por el caso Iguala
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

CNDH presenta denuncias contra 375 funcionarios por el caso Iguala

Una de las denuncias es por la tortura exhibida en videos en contra de Carlos Canto, presunto responsable en el caso Iguala. 
Cuartoscuro Archivo
24 de julio, 2019
Comparte

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó sobre la presentación de seis denuncias penales  y 12 administrativas contra funcionarios federales y estatales, que presuntamente incurrieron en omisiones y delitos como tortura, al investigar la desaparición de normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, en 2014.

Las denuncias penales involucran a 235 personas del servicio público, y las administrativas a 140 funcionarios, y derivan de las violaciones graves a derechos señaladas en la recomendación 15VG/2018.

“Destaca la denuncia penal ante la FGR por acciones u omisiones posiblemente constitutivas de delito identificadas por la CNDH en la incursión de personal de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), con el detenido Agustín García Reyes (a) ‘El Chereje’, en las inmediaciones del Río ‘San Juan’ de Cocula, Guerrero, el 28 de octubre de 2014, que están detalladas en el Apartado 31 de dicha Recomendación”, refirió la CNDH, en un comunicado.

También destacan, de acuerdo con la Comisión, dos denuncias penales contra personal de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero y de la entonces PGR, “por no realizar oportunamente diligencia alguna de investigación relacionada con los autobuses ‘Costa Line’ 2513 y ‘Estrella Roja’ 3278, utilizados por los normalistas y cuyos aspectos están en el apartado 10 de la referida Recomendación”.

Un total de 119 personas servidoras públicas –114 del orden federal y 5 del estatal— “fueron denunciadas por participar en actos de Tortura, trato Cruel, Inhumano y/o Degradante, Detención Arbitraria y otras Violaciones en los 65 casos en que este Organismo Constitucional Autónomo acreditó violaciones a derechos humanos a los inculpados en este caso, que están detalladas en el Apartado 32 de la Recomendación, y también a ellos se les denunció por en la vía administrativa”.

En cuanto al caso de Carlos Canto, detenido como presunto responsable por la desaparición de normalistas, y que de acuerdo con videos sufrió tortura de parte de las autoridades, la CNDH señaló que dicho material fue incorporado al expediente y, “en consecuencia, se presentó la correspondiente denuncia penal ante la FGR por actos de Tortura, para que tales actos sean investigados hasta sus últimas consecuencias y se deslinden las responsabilidades del caso, para lo cual aportó un dictamen en materia Criminalística y una Opinión Técnica Médico-Psicológica”.

De acuerdo con información presentada en el noticiario En Punto de Televisa, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) supo desde el primer momento que Canto Salgado había sido torturado,presuntamente a manos de agentes federales e incluso marinos, sin que actuara contra los culpables.

Leer: PGR supo desde el primer momento que hubo tortura contra detenido por caso Ayotzinapa

Entre las denuncias por el caso Iguala, agrega la CNDH, está la presentada contra el personal policial a cargo de la estación Iguala de la Policía Federal, y dos agentes de dicha corporación, “por participar en la desaparición de un grupo de normalistas en el ‘Puente del Chipote’ y por incumplir su obligación de prestar auxilio a las víctimas y no preservar el lugar y los indicios, huellas o vestigios de los hechos delictuosos.

“También se les denunció por incumplimiento de los Deberes del Régimen Disciplinario ante la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal”, explicó la Comisión.

Las denuncias penales fueron presentadas el pasado 22 de junio ante la Fiscalía General de la República (FGR), en tanto que las administrativas, “por el incumplimiento de obligaciones de personas servidoras públicas en la investigación de los hechos de Iguala”, en 7 de los casos fueron presentadas ante la Secretaría de la Función Pública.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Cuáles son los nuevos síntomas que los CDC de EU agregaron a la lista para la COVID-19

A la tos seca persistente, la fiebre y la fatiga, los CDC agregaron seis nuevo síntomas que pueden manifestarse en las personas contagiadas con el nuevo coronavirus.
Getty Images
28 de abril, 2020
Comparte

Desde que se detectó por primera vez el brote de SARS-CoV-2 en diciembre en China, los principales síntomas que se le atribuían a la enfermedad que provoca, la covid-19, fueron tos seca persistente, fiebre y cansancio.

Sin embargo, con el correr de los meses y la rápida propagación del virus, del que hasta este martes 28 de abril se habían confirmado más de 3 millones de contagios en todo el mundo, ha llevado a que se describan nuevos síntomas.

En vista de las observaciones hechas por médicos de distintos países que tratan a diario casos de covid-19 y numerosos estudios internacionales recientes (aunque aún no revisados por colegas), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) decidieron incluir seis nuevos síntomas en la lista de los que se atribuye a esta enfermedad.

A los ya conocidos de tos, fiebre y fatiga, el CDC añade:

  • Escalofríos
  • Temblores y escalofríos que no ceden
  • Dolor muscular
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Pérdida reciente del olfato o el gusto

Estos síntomas sumados a los clásicos (no todos necesariamente, sino una combinación de ellos) pueden manifestarse entre dos y 14 días después de haber estado expuesto al virus, señala la página de la agencia federal estadounidense.

Expandir la lista, coinciden algunos expertos, servirá para determinar qué personas necesitan ser sometidas a una prueba para determinar si tienen o no el virus y también para entender mejor cuándo uno debe aislarse por sospecha de infección.

OMS mantiene su posición

En este punto es importante recalcar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha modificado su lista de síntomas.

La OMS destaca la fiebre, la tos seca y el cansancio como los principales formas en que se manifiesta la enfermedad, y añade que algunos pacientes pueden experimentar dolores corporales, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea.

La página de la OMS agrega que estos síntomas son por lo general leves y comienzan de forma gradual.

Si bien la descripción de síntomas difiere entre las dos organizaciones, ambas coinciden en cuándo se debe buscar ayuda médica de emergencia.

Esto debe hacerse, dicen, cuando el paciente tiene dificultades para respirar, o presión o dolor en el pecho.

Si los síntomas son leves, no se requiere generalmente de atención médica.

La recomendación es permanecer en la casa, aislarse y monitorear los síntomas.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhjChg-SfiE

https://www.youtube.com/watch?v=3FlrsNfKguk

https://www.youtube.com/watch?v=RsrBdPxW3Xw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.