Home
>
Collado controló cuentas en Andorra con 120 mdd; gobierno de Peña lo exculpó, reporta El País
Collado controló cuentas en Andorra con 120 mdd; gobierno de Peña lo exculpó, reporta El País
3 minutos de lectura
Collado controló cuentas en Andorra con 120 mdd; gobierno de Peña lo exculpó, reporta El País
28 de julio, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El abogado Juan Collado, detenido el 9 de julio pasado en la Ciudad de México y acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada, movió entre 2006 y 2015 la cantidad de 120 millones de dólares, por medio de 24 cuentas en Andorra, reportó El País, acompañando su investigación con documentos.

De acuerdo con el diario, en las cuentas figuraron como titulares, “en la mayoría de los casos, sociedades radicadas en las Antillas Holandesas”, aunque el beneficiario último fue Collado, abogado que ha tenido entre sus clientes al expresidente Enrique Peña Nieto.

La mayor parte de los 120 millones, según el reportaje, “se nutrieron de traspasos internos (94.4 millones) de 21 sociedades mexicanas con cuenta en la BPA (Banca Privada d’Andorra)”.

En 2015, continuó el medio español, la Banca Privada d’Andorra fue cerrada por presuntas irregularidades, y fueron congeladas las cuentas de clientes, incluyendo a Collado.

Lee más: Alfredo Del Mazo acepta “no fue la mejor decisión” buscar abrir cuenta en Andorra

Entonces una juez de Andorra embargó fondos del abogado, 85.7 millones de euros en 11 cuentas, por presunto lavado de dinero.

Sin embargo, la investigación fue archivada en octubre de 2018, después de que la Procuraduría General de la República, en el último lapso del gobierno de Enrique Peña Nieto, enviara a la juez varios informes exculpando a Collado.

“Se desprende que (Collado) obtiene ingresos lícitos”, aseguró la PGR en una resolución, según El País, impidiendo al país europeo actuar.

Dicho medió detalló que, hasta que comenzó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Agencia Estatal de Resoluciones Bancarias (AREB) inició un procedimiento administrativo para desbloquear el dinero.

“Semanas después de que este procedimiento terminara y de que Collado recuperara su capital, el letrado fue detenido el pasado 9 de julio en México por lavado de dinero y delincuencia organizada”, indicó El País.

Los responsables de las investigaciones en Andorra, señala el medio, “se sienten burlados por los informes de México que exculpaban al letrado”.

“La conclusión es que Collado ha perdido la protección que tenía con el anterior presidente”, dijo una autoridad de Andorra, con conocimiento de la investigación, según El País, que buscó a los defensores legales de Collado, sin obtener respuesta.

En otro punto de la nota, también se menciona que Collado usó los recursos que tenía en Andorra como aval para préstamos, con los que adquirió propiedades en Acapulco y Miami, y dos aviones de negocios.

Lee más: ¿Cómo logró la FGR armar un caso contra Collado y encarcelarlo en menos de un mes? Aquí las claves

En la audiencia y en el expediente de 144 páginas con el cual se solicitó la orden de aprehensión de Collado, la Fiscalía General acusó que el abogado forma parte de una supuesta organización delictiva, integrada por al mes cinco personas, a través de la cual se triangulaban recursos obtenidos de forma ilícita para ocultar su origen, y aprovecharlos con intereses particulares.

Se advirtió sobre posibles transferencias a cuentas internacionales, entre ellas de Andorra, España y Suiza, y que presuntamente el grupo encabezado por Collado recurría de forma sistemática a la usurpación de identidades, la creación de empresas fachada o fantasma, y la simulación en la adquisición de inmuebles, utilizando el sistema bancario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Andorra
el país
EPN
juan collado
lavado de dinero
romero deschamps
image