Cómo y dónde consultar los resultados del examen de COMIPEMS de ingreso al medio superior
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Cómo y dónde consultar los resultados del examen de COMIPEMS de ingreso al medio superior

Este año 310 mil 159 alumnos se registraron para presentar el examen de COMIPEMS para el ingreso al nivel medio superior; el 27% logró entrar en su primera opción.
Cuartoscuro
Por Notimex
25 de julio, 2019
Comparte

¿Presentaste el examen de la COMIPEMS para ingresar al nivel medio superior?

El vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS), Javier Olmedo Badía, informó que de acuerdo a los resultados del concurso de selección 2019, este año se registraron 310 mil 159 alumnos, es decir, mil 405 menos que en 2018.

En conferencia de prensa, detalló que 69 mil 459 aspirantes lograron su primera opción, es decir 27%, contra 26.5% del año anterior, equivalentes a 67 mil 353.

Te puede interesar: Aún con becas, 20% de los estudiantes de bachillerato desertaron en el último sexenio

Precisó que a una de sus primeras cinco opciones ya fueron asignados 178 mil 271 aspirantes, es decir 69.4%, contra 67.5% de 2018, que son 171 mil 456.

“Es decir, este año, tenemos resultados mejores en todas esas categorías”, señaló Olmedo Badía, quien recordó que el concurso cumple 24 años y a lo largo de este tiempo han participado casi siete millones de aspirantes.

Este año fueron dos alumnos los que hicieron un examen perfecto con 128 aciertos, una mujer y un varón; ambos aspirantes a ingresar a la Escuela  Nacional Preparatoria número 9 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el promedio general de aciertos fue de 69.

¿Dónde consultar los resultados del examen?

Los resultados podrán ser consultados por los aspirantes a partir de las 0:00 horas de este viernes en la gaceta electrónica de la COMIPEMS (https://www.comipems.org.mx/).

Lee más: Comenzarán a operar este año nuevos planteles de preparatoria y universidades en CDMX: Sheinbaum

Olmedo Badía precisó que a siete alumnos les fue anulado el examen; cinco por tratar de utilizar un teléfono móvil para resolverlo, otro por sacar un “acordeón” y un séptimo por presentarse en estado de ebriedad.

De los aspirantes registrados, 237 mil 787, es decir, 92.6% pertenecen a escuelas públicas y 19 mil 029 a privadas, que refiere 7.4%, el resto no se presentó a la evaluación.

Indicó que un total de 175 mil 286 aspirantes solicitaron ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como primera opción y para el Instituto Politécnico Nacional (IPN) 42 mil 121.

Entérate: Universidades de AMLO buscan captar 21% de egresados de bachillerato, pero no se sabe cómo lo lograrán

Sin embargo, la máxima casa de estudios recibirá este año, sólo 34 mil 543 y el Politécnico, 25 mil 720.

Aseguró que el proceso de la asignación se llevó a cabo con plena equidad, transparencia e igualdad de oportunidades, “y en respuesta a los deseos de cada aspirante expresados en su selección de opciones asentados con absoluta libertad en su solicitud y al puntaje obtenido en la prueba”.

El funcionario federal agregó que al momento ya han sido asignados 256 mil 816 aspirantes, en algunas de las opciones seleccionadas por ellos, es decir 87.6%, mientras que el año pasado fueron 85.4%, es decir 253 mil 846.

Te puede interesar: Mis compañeros de prepa son mis papás: combaten rezago educativo con bachillerato digital

En tanto, continuó, Con Derecho a otra Opción (CDO) hay 36 mil 507 aspirantes, equivalente a 12.4%, el año pasado fueron 14.6%, es decir 43 mil 241.

De las 712 opciones que salieron a concurso este año, aún tienen lugares disponibles 251 opciones “a las que podrán dirigirse los que obtuvieron CDO”, añadió vocero de la COMIPEMS.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tan lento como sea posible: 'la pieza musical más larga del mundo' planeada para sonar hasta 2640

Una obra experimental del compositor John Cage comenzó a sonar en 2001 y, si todo sale según lo planeado, deberá poder escucharse durante más de 600 años.
15 de septiembre, 2020
Comparte
El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
El órgano está ubicado en una iglesia de Alemania.

Tan lento como sea posible.

Ese es el título una obra musical avant-garde del compositor estadounidense John Cage (Los Ángeles 1912 – Nueva York, 1992).

El título de la melodía no es una metáfora, por el contrario, el objetivo es que sea “la pieza musical más larga y más lenta del mundo”.

Desde 2001, un órgano especialmente diseñado para esta melodía comenzó a interpretar la obra en la iglesia San Burchardi, en Halberstadt, Alemania.

Tuvo una pausa de 17 meses y, desde entonces, el sonido del incesante del órgano retumba entre las paredes de la iglesia.

Aquí puedes escuchar cómo suena Tan lento como sea posible:

Pueden pasar años entre un cambio de acorde y otro. Desde que comenzó el concierto, solo ha habido 14 cambios de acordes.

El más reciente fue el pasado 5 de septiembre. Antes de eso, el órgano había sostenido la misma nota desde 2013.

El próximo cambio de “Tan lento como sea posible” está programado para el 5 de febrero de 2022.

A ese ritmo de interpretación, el concierto terminará en 2640.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
Los operarios del órgano utilizan bolsas de arena para sostener los arcordes.

¿De qué se trata la pieza?

Tan lento como sea posible es parte del Órgano John Cage, un proyecto artístico que tiene la misión de interpretar la melodía que el artista compuso en 1985.

Rainer Neugebauer, director del proyecto, dice con esta obra Cage buscaba liberar los sonidos de cualquier intención, retórica o moralidad.

“Es un proyecto de arte a la vez radical, irritante, abierto y extremadamente delicado”, le dice Neugebauer a BBC Mundo.

Según Neugebauer, el hecho de tener acordes sostenidos produce la sensación de que “el tiempo está detenido” o de que surge la noción de eternidad.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
La partitura está planeada para interpretarse durante más de 600 años.

La obra, según los encargados del proyecto, también es un “símbolo de confianza en el futuro”.

Música en medio de la pandemia

Para cada cambio de acorde, un grupo de operarios intercambian los tubos metálicos del órgano y añaden bolsas de arena para lograr y mantener lo que dicta la partitura.

Muchos de los fanáticos que llevaban siete años esperando este momento, tuvieron que conformarse con ver el cambio de acorde a través de una pantalla gigante, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Iglesia

Reuters
Cientos de fanáticos llegaron a ver el cambio de acorde, pero debido a las restricciones por el coronavirus no todos pudieron entrar a la iglesia.

Según Neugebauer, la pandemia ha reducido significativamente el número de visitantes que reciben, por lo que también reciben menos donaciones.

Aun así, Neugebauer es optimista con el futuro del proyecto.

“Quizás en 2620, 20 años de que termine la interpretación según lo planeado, alguien diga: ‘Oh, esto no es lo más lento posible, vamos a tocarlo un poco más lento y le añadiremos algunos años o siglos’”, concluye Neugebauer.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6kQ0oCfV43I

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc&t=47s

https://www.youtube.com/watch?v=jizwCrw_WEU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.