Home
>
Cómo y dónde consultar los resultados del examen de COMIPEMS de ingreso al medio superior
Cómo y dónde consultar los resultados del examen de COMIPEMS de ingreso al medio superior
3 minutos de lectura
Cómo y dónde consultar los resultados del examen de COMIPEMS de ingreso al medio superior
25 de julio, 2019
Por: Notimex
@ 

¿Presentaste el examen de la COMIPEMS para ingresar al nivel medio superior?

El vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS), Javier Olmedo Badía, informó que de acuerdo a los resultados del concurso de selección 2019, este año se registraron 310 mil 159 alumnos, es decir, mil 405 menos que en 2018.

En conferencia de prensa, detalló que 69 mil 459 aspirantes lograron su primera opción, es decir 27%, contra 26.5% del año anterior, equivalentes a 67 mil 353.

Te puede interesar: Aún con becas, 20% de los estudiantes de bachillerato desertaron en el último sexenio

Precisó que a una de sus primeras cinco opciones ya fueron asignados 178 mil 271 aspirantes, es decir 69.4%, contra 67.5% de 2018, que son 171 mil 456.

“Es decir, este año, tenemos resultados mejores en todas esas categorías”, señaló Olmedo Badía, quien recordó que el concurso cumple 24 años y a lo largo de este tiempo han participado casi siete millones de aspirantes.

Este año fueron dos alumnos los que hicieron un examen perfecto con 128 aciertos, una mujer y un varón; ambos aspirantes a ingresar a la Escuela  Nacional Preparatoria número 9 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el promedio general de aciertos fue de 69.

¿Dónde consultar los resultados del examen?

Los resultados podrán ser consultados por los aspirantes a partir de las 0:00 horas de este viernes en la gaceta electrónica de la COMIPEMS (https://www.comipems.org.mx/).

Lee más: Comenzarán a operar este año nuevos planteles de preparatoria y universidades en CDMX: Sheinbaum

Olmedo Badía precisó que a siete alumnos les fue anulado el examen; cinco por tratar de utilizar un teléfono móvil para resolverlo, otro por sacar un “acordeón” y un séptimo por presentarse en estado de ebriedad.

De los aspirantes registrados, 237 mil 787, es decir, 92.6% pertenecen a escuelas públicas y 19 mil 029 a privadas, que refiere 7.4%, el resto no se presentó a la evaluación.

Indicó que un total de 175 mil 286 aspirantes solicitaron ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como primera opción y para el Instituto Politécnico Nacional (IPN) 42 mil 121.

Entérate: Universidades de AMLO buscan captar 21% de egresados de bachillerato, pero no se sabe cómo lo lograrán

Sin embargo, la máxima casa de estudios recibirá este año, sólo 34 mil 543 y el Politécnico, 25 mil 720.

Aseguró que el proceso de la asignación se llevó a cabo con plena equidad, transparencia e igualdad de oportunidades, “y en respuesta a los deseos de cada aspirante expresados en su selección de opciones asentados con absoluta libertad en su solicitud y al puntaje obtenido en la prueba”.

El funcionario federal agregó que al momento ya han sido asignados 256 mil 816 aspirantes, en algunas de las opciones seleccionadas por ellos, es decir 87.6%, mientras que el año pasado fueron 85.4%, es decir 253 mil 846.

Te puede interesar: Mis compañeros de prepa son mis papás: combaten rezago educativo con bachillerato digital

En tanto, continuó, Con Derecho a otra Opción (CDO) hay 36 mil 507 aspirantes, equivalente a 12.4%, el año pasado fueron 14.6%, es decir 43 mil 241.

De las 712 opciones que salieron a concurso este año, aún tienen lugares disponibles 251 opciones “a las que podrán dirigirse los que obtuvieron CDO”, añadió vocero de la COMIPEMS.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Comipems
ingreso a medio superior
resultados comipems
resultados examen comipems
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image