Home
>
AMLO no descarta desaparecer al Coneval y que el Inegi mida la pobreza
AMLO no descarta desaparecer al Coneval y que el Inegi mida la pobreza
2 minutos de lectura
AMLO no descarta desaparecer al Coneval y que el Inegi mida la pobreza
25 de julio, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se descarta la desaparición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) como parte de su programa de austeridad.

Al cuestionarlo sobre si piensa en desaparecer el Coneval señaló: “No lo descartamos porque abusaron con la creación de estos organismos crearon aparatos onerosos sin beneficio. Llenaron de oficinas, de instituciones supuestamente autónomas, independientes se puso de moda todo eso. Y existen instituciones, si se tiene el Inegi porqué no el Inegi hace esa función”.

En su conferencia matutina dijo que no deberían duplicarse estas mediciones.

“Ya el INEGI hace el trabajo, ya mide lo que tiene que ver con crecimiento económico y también mide pobreza. Son cosas que se tienen que ir ajustando, es parte de la transformación de la austeridad republicana”, aseguró.

López Obrador añadió que el dinero que se le asigna al Coneval para operar podría utilizarse para “combatir la pobreza en lugar de crear el aparato para medirla”.

Este 2019 se le asignó al Coneval un presupuesto para estudios e investigaciones de 89.6 millones de pesos.

El pasado 20 de julio, la Secretaría de Bienestar aseguró que “no existe un proceso de desmantelamiento del Coneval. La Secretaría de Bienestar considera fundamental que el Coneval continúe operando con normalidad en pleno ejercicio de sus funciones como órgano de observación y evaluación de la política social”.

Dos días después, Gonzalo Hernández Licona fue removido del cargo del secretario de Ejecutivo del Consejo.

Hernández Licona había hablado en una columna sobre las afectaciones a esa institución por los recortes de presupuesto del gobierno federal.

El economista y subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, señaló en Twitter que el Conveval “es mucho más que la simple medición de la pobreza. El Coneval evalúa el diseño, operación e impacto de la política social. Su independencia y objetividad es crucial”.

Destacó la importancia que tuvo en la evaluación de la Cruzada contra el Hambre en el gobierno de Enrique Peña Nieto y en el cambio de metodología del INEGI para medir el ingreso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Coneval
INEGI
medición de pobreza
pobres
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image