Home
>
Con un oficio firmado por AMLO terminan 14 años de trabajo en el Coneval
Con un oficio firmado por AMLO terminan 14 años de trabajo en el Coneval
6 minutos de lectura
Con un oficio firmado por AMLO terminan 14 años de trabajo en el Coneval
23 de julio, 2019
Por: Nayeli Roldán
@nayaroldan 

A las 16:30 horas de este lunes, el doctor en economía José Nabor Cruz se registró como visitante en la recepción del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Su procedencia era la Presidencia de la República y acudía a la oficina de la dirección, según asentó en el libro de registro.

Lo acompañaba Adán Peña Fuentes, coordinador de asesores de la Secretaría de Bienestar. Estaban ahí para dar un anuncio y entregar un documento que cambiaría la cara de la institución de los últimos 14 años.

Se trataba del oficio firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador mediante el cual nombraba a José Nabor Cruz como nuevo secretario ejecutivo del Coneval. Con ese aviso, en automático, el actual titular Gonzalo Hernández Licona quedaba destituido tras mantenerse en el cargo desde 2005.

Lee: Remueven del Coneval a Gonzalo Hernández Licona, tras reclamo por recortes

La semana pasada Peña Fuentes había informado a Hernández Licona que el presidente López Obrador había decidido hacer una reestructuración en el organismo y, por lo tanto, se preveía su remoción.

Ésa no era la primera vez que una advertencia así llegaba a la institución. La administración de Licona permaneció en el sexenio del panista Felipe Calderón y del priista Enrique Peña Nieto. Pero esta vez, se concretó días después y sin confirmación previa de la secretaria de Bienestar, a quien le hubiera correspondido dar la noticia dado que es la presidenta del Comité Directivo, órgano de dirección del Coneval.

Tras cumplir con el aviso del nombramiento, en la sala de junta del edificio, Nabor Cruz vio por primera vez a Hernández Licona y a los seis integrantes del Comité Directivo del Consejo: María del Rosario Cárdenas Elizalde, Fernando Cortés Cáceres, Agustín Escobar Latapí, Salomón Nahmad Sittón, John Scott Andretta y Graciela Teruel Belismelis.

Te puede interesar: El combate a la pobreza en el sexenio de Peña fue insuficiente, afirma Coneval

De acuerdo con información recabada por Animal Político, la reunión transcurrió en tranquilidad, con la confirmación de todos los consejeros de permanecer en el organismo, dado que su nombramiento no dependía del Presidente, sino de una convocatoria pública y la ratificación por parte del Legislativo desde la creación del Consejo.

En el encuentro, a la par de dar la bienvenida a Nabor Cruz, los consejeros recordaron la conformación del Coneval, donde sólo el máximo órgano de gobierno tiene la facultad de establecer la fórmula de medición de pobreza y que ésta y los datos que de ella deriven son públicos.

Porque de acuerdo con los estatutos, el Consejo es el máximo órgano de gobierno y está conformado por el Comité Directivo, integrado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (ahora Bienestar) como presidente, seis investigadores académicos, representantes de la Secretaría de Hacienda, una Secretaría Técnica y un Órgano de Vigilancia.

Los consejeros abundaron también en las tareas que le corresponden a la Comisión Ejecutiva, integrada por los seis consejeros, que incluye sobre todo, establecer la fórmula para medición de la pobreza en el país y las evaluaciones de los programas sociales por lo que cualquier cambio en los criterios de medición debe pasar por la discusión y la aprobación de los integrantes.

Entérate: 2.1 millones de personas en México no pueden ejercer su derecho a la salud: Coneval

Este órgano de gobierno ha significado “blindar” al Consejo de cualquier presión gubernamental o política para maquillar cifras, puesto que la decisión se toma en forma colegiada y con criterios técnicos, dado que los integrantes son expertos en política social e investigadores del Colegio de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Iberoamericana, el CIDE, y el Centro de Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Por eso es que la decisión de los seis consejeros de continuar en el Coneval, pese a la remoción de Hernández Licona, significaría mantener la institucionalidad y asegurar que el trabajo técnico de medición de pobreza y la política social del gobierno en turno continúe conforme lo establece la ley.

En este caso, aunque la cara más visible del organismo sea el Secretario Ejecutivo, no es quien toma las decisiones técnicas respecto a la metodología de las mediciones, puesto que su función más bien es “coordinar, ejecutar y supervisar los servicios técnicos, así como la administración de los recursos”, según establece el estatuto orgánico. 

Tras concluir la reunión, acordaron dar un mensaje conjunto en el auditorio del edificio de Insurgentes Sur, frente a trabajadores y en transmisión en vivo vía redes sociales. A las 18 horas Hernández Licona dio su último mensaje para anunciar a su relevo por decisión del Presidente, porque así lo permite la ley.

Lee: Coneval desarrolla herramienta para mapear las zonas urbanas más pobres de México

Esto porque si bien el Coneval tiene autonomía constitucional, las leyes secundarias quedaron congeladas en el Congreso, por lo que el nombramiento del secretario Ejecutivo aún permanece a voluntad del Presidente, aunque desde la creación del Consejo en 2005, ninguno de los dos mandatarios que continuaron (Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto) ejercieron esa facultad para nombrar a alguien más.

Flanqueado en el presídium por el nuevo titular y cuatro consejeros, Hernández Licona se dijo agradecido con la institución por un concluir con un “balance positivo”, aunque “de lo que posiblemente sí me puedo quejar es de que el Coneval no tuviera herramientas para seguir su labor en el futuro”.

Esto en referencia a la exigencia del Gobierno Federal de aplicar recortes en el organismo pero que de hacerlos, según la evaluación quien estuvo al frente de la institución por 14 años, “implicarían que la institución prácticamente deje de funcionar en las próximas semanas”, explicó Hernández Licona en una columna publicada en Animal Político el 18 de julio pasado.

En el texto titulado “Por una austeridad mejor implementada: CONEVAL”, el aún Secretario Ejecutivo, argumentaba que las condiciones de los trabajadores de más bajo nivel se había precarizado, pues quienes ocupaban puestos nivel de Enlace, con sueldos de alrededor de 14 mil pesos mensuales, ganan 8% menos que en 2018.

La operación tampoco podría sacarse adelante con 20% de recorte de personal y las direcciones generales adjuntas, ni con los 48 millones de pesos puestos a “reserva” por parte de la Secretaría de Bienestar, lo cual significaba que aunque los recursos estaban etiquetados para el Coneval, no podía hacer uso de ellos. Por eso, Hernández Licona hacía el llamado a llevar a cabo “un ejercicio de austeridad que se base en una mejor planeación”.

Al terminar el mensaje de menos de 15 minutos, los empleados despidieron entre aplausos y de pie a quien había encabezado la institución.

En tanto, al salir del edificio poco después de las 19 horas, Nabor López declaró a este medio que cumplirá con las políticas de austeridad del gobierno Federal, impulsado por el presidente López Obrador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Coneval
gonzalo hernandez licona
José Nabor Cruz
López Obrador
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image