close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Con un oficio firmado por AMLO terminan 14 años de trabajo en el Coneval

Gonzalo Hernández Licona sabía que el presidente López Obrador había decidido hacer una reestructuración en el organismo, que incluía su remoción.
Cuartoscuro
23 de julio, 2019
Comparte

A las 16:30 horas de este lunes, el doctor en economía José Nabor Cruz se registró como visitante en la recepción del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Su procedencia era la Presidencia de la República y acudía a la oficina de la dirección, según asentó en el libro de registro.

Lo acompañaba Adán Peña Fuentes, coordinador de asesores de la Secretaría de Bienestar. Estaban ahí para dar un anuncio y entregar un documento que cambiaría la cara de la institución de los últimos 14 años.

Se trataba del oficio firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador mediante el cual nombraba a José Nabor Cruz como nuevo secretario ejecutivo del Coneval. Con ese aviso, en automático, el actual titular Gonzalo Hernández Licona quedaba destituido tras mantenerse en el cargo desde 2005.

Lee: Remueven del Coneval a Gonzalo Hernández Licona, tras reclamo por recortes

La semana pasada Peña Fuentes había informado a Hernández Licona que el presidente López Obrador había decidido hacer una reestructuración en el organismo y, por lo tanto, se preveía su remoción.

Ésa no era la primera vez que una advertencia así llegaba a la institución. La administración de Licona permaneció en el sexenio del panista Felipe Calderón y del priista Enrique Peña Nieto. Pero esta vez, se concretó días después y sin confirmación previa de la secretaria de Bienestar, a quien le hubiera correspondido dar la noticia dado que es la presidenta del Comité Directivo, órgano de dirección del Coneval.

Tras cumplir con el aviso del nombramiento, en la sala de junta del edificio, Nabor Cruz vio por primera vez a Hernández Licona y a los seis integrantes del Comité Directivo del Consejo: María del Rosario Cárdenas Elizalde, Fernando Cortés Cáceres, Agustín Escobar Latapí, Salomón Nahmad Sittón, John Scott Andretta y Graciela Teruel Belismelis.

Te puede interesar: El combate a la pobreza en el sexenio de Peña fue insuficiente, afirma Coneval

De acuerdo con información recabada por Animal Político, la reunión transcurrió en tranquilidad, con la confirmación de todos los consejeros de permanecer en el organismo, dado que su nombramiento no dependía del Presidente, sino de una convocatoria pública y la ratificación por parte del Legislativo desde la creación del Consejo.

En el encuentro, a la par de dar la bienvenida a Nabor Cruz, los consejeros recordaron la conformación del Coneval, donde sólo el máximo órgano de gobierno tiene la facultad de establecer la fórmula de medición de pobreza y que ésta y los datos que de ella deriven son públicos.

Porque de acuerdo con los estatutos, el Consejo es el máximo órgano de gobierno y está conformado por el Comité Directivo, integrado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (ahora Bienestar) como presidente, seis investigadores académicos, representantes de la Secretaría de Hacienda, una Secretaría Técnica y un Órgano de Vigilancia.

Los consejeros abundaron también en las tareas que le corresponden a la Comisión Ejecutiva, integrada por los seis consejeros, que incluye sobre todo, establecer la fórmula para medición de la pobreza en el país y las evaluaciones de los programas sociales por lo que cualquier cambio en los criterios de medición debe pasar por la discusión y la aprobación de los integrantes.

Entérate: 2.1 millones de personas en México no pueden ejercer su derecho a la salud: Coneval

Este órgano de gobierno ha significado “blindar” al Consejo de cualquier presión gubernamental o política para maquillar cifras, puesto que la decisión se toma en forma colegiada y con criterios técnicos, dado que los integrantes son expertos en política social e investigadores del Colegio de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Iberoamericana, el CIDE, y el Centro de Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Por eso es que la decisión de los seis consejeros de continuar en el Coneval, pese a la remoción de Hernández Licona, significaría mantener la institucionalidad y asegurar que el trabajo técnico de medición de pobreza y la política social del gobierno en turno continúe conforme lo establece la ley.

En este caso, aunque la cara más visible del organismo sea el Secretario Ejecutivo, no es quien toma las decisiones técnicas respecto a la metodología de las mediciones, puesto que su función más bien es “coordinar, ejecutar y supervisar los servicios técnicos, así como la administración de los recursos”, según establece el estatuto orgánico. 

Tras concluir la reunión, acordaron dar un mensaje conjunto en el auditorio del edificio de Insurgentes Sur, frente a trabajadores y en transmisión en vivo vía redes sociales. A las 18 horas Hernández Licona dio su último mensaje para anunciar a su relevo por decisión del Presidente, porque así lo permite la ley.

Lee: Coneval desarrolla herramienta para mapear las zonas urbanas más pobres de México

Esto porque si bien el Coneval tiene autonomía constitucional, las leyes secundarias quedaron congeladas en el Congreso, por lo que el nombramiento del secretario Ejecutivo aún permanece a voluntad del Presidente, aunque desde la creación del Consejo en 2005, ninguno de los dos mandatarios que continuaron (Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto) ejercieron esa facultad para nombrar a alguien más.

Flanqueado en el presídium por el nuevo titular y cuatro consejeros, Hernández Licona se dijo agradecido con la institución por un concluir con un “balance positivo”, aunque “de lo que posiblemente sí me puedo quejar es de que el Coneval no tuviera herramientas para seguir su labor en el futuro”.

Esto en referencia a la exigencia del Gobierno Federal de aplicar recortes en el organismo pero que de hacerlos, según la evaluación quien estuvo al frente de la institución por 14 años, “implicarían que la institución prácticamente deje de funcionar en las próximas semanas”, explicó Hernández Licona en una columna publicada en Animal Político el 18 de julio pasado.

En el texto titulado “Por una austeridad mejor implementada: CONEVAL”, el aún Secretario Ejecutivo, argumentaba que las condiciones de los trabajadores de más bajo nivel se había precarizado, pues quienes ocupaban puestos nivel de Enlace, con sueldos de alrededor de 14 mil pesos mensuales, ganan 8% menos que en 2018.

La operación tampoco podría sacarse adelante con 20% de recorte de personal y las direcciones generales adjuntas, ni con los 48 millones de pesos puestos a “reserva” por parte de la Secretaría de Bienestar, lo cual significaba que aunque los recursos estaban etiquetados para el Coneval, no podía hacer uso de ellos. Por eso, Hernández Licona hacía el llamado a llevar a cabo “un ejercicio de austeridad que se base en una mejor planeación”.

Al terminar el mensaje de menos de 15 minutos, los empleados despidieron entre aplausos y de pie a quien había encabezado la institución.

En tanto, al salir del edificio poco después de las 19 horas, Nabor López declaró a este medio que cumplirá con las políticas de austeridad del gobierno Federal, impulsado por el presidente López Obrador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Autos sin llave: los modelos que pueden robarse en solo 10 segundos

Los expertos de la revista británica What Car? probaron cuán vulnerable son algunos de los últimos modelos de auto con sistemas de cerradura sin llave. Y los resultados son alarmantes.
9 de agosto, 2019
Comparte

¿Cuán seguro es el sistema sin llave para poner en marcha un automovil?

Algunos de los modelos de autos más nuevos y populares corren el riesgo de ser robados en segundos ante las fallas que muestran sus programas de cerradura.

Los sistemas permiten que los conductores abran y pongan en marcha sus autos sin sacar la llave de su bolsillo.

La revista británica What Car? probó siete modelos diferentes de autos equipados con sistemas de cerradura y arranque sin llave.

Para abrir sin llave un DS 3 Crossback y un Audi TT RS se necesitaron solo 10 segundos, mientras que para un Land Rover Discovery Sport TD4 180 HSE se requirió medio minuto.

Por su parte, necesitaron 60 segundos para abrir tanto un BMW X3 xDriv 20i M Sport (2018) como un Ford Fiesta 1.0 Ecoboost 140 ST-Line X, aunque en ambos casos necesitaron una “llave inteligente” activa.

Los expertos en seguridad realizaron las pruebas utilizando la misma tecnología especializada que usan delincuentes y midieron el tiempo que tardaron en subirse a los autos y escapar.

Listado de modelos de autos sin llave.

BBC

Medidas de seguridad

La empresa matriz de Audi, el Grupo VW, dijo que colabora con la policía y las aseguradoras como parte de su trabajo “continuo” para mejorar las medidas de seguridad.

El Grupo PSA, la empresa matriz de DS, le dijo a What Car? que tiene un equipo dedicado a tratar posibles fallas de seguridad y trabaja estrechamente con la policía para “analizar los métodos de robo”.

También dijo que los vendedores podrían desactivar los sistemas de cerradura sin llave en los autos a petición del propietario.

Por su parte, Jaguar Land Rover dijo que “el modelo Discovery Sport probado ya no se fabrica. El Discovery Sport que se produce en la actualidad cuenta con tecnología que previene ataques” de este tipo.

“Además, todos nuestros vehículos están disponibles con dispositivos de seguimiento que tuvieron un éxito de recuperación de más del 80%”.


Un robo que casi arruina unas vacaciones

Botón de encendido de un auto.

Getty Images
Todos los modelos probados por los expertos fueron abiertos en menos de un minuto.

El británico Stephen Savigar, de 59 años, se dirigía al aeropuerto de Heathrow con su esposa y dos amigos cuando fueron víctimas del robo de su auto sin llave.

Las parejas iban a volar a Singapur para un crucero para celebrar el 60º cumpleaños de su esposa y su amiga.

Los ladrones actuaron cuando ellos habían realizado una parada para ir al baño.

Los delincuentes no llegaron a robar el Ford Mondeo de Savigar, pero lograron abrirlo y tomaron lo que quisieron de su interior, lo que casi provoca que cancelaran sus vacaciones.

“Mientras estábamos dentro, los ladrones vulneraron el sistema de bloqueo de mi auto”, contó.

“Me robaron la bolsa de viaje con mi pasaporte y el de mi esposa, nuestros lentes y una tableta”, enumeró.

“Eso significaba que no podíamos volar. Pero logramos dejar a nuestros amigos en el aeropuerto y los despedimos. Mi esposa terminó desmayándose. Estábamos en un estado terrible”.

La pareja volvió a la casa, fue a la oficina de pasaportes, viajó de regreso a Heathrow al día siguiente y pagó otro vuelo con una aerolínea diferente. Llegaron a Singapur justo a tiempo para tomar el crucero.

DS 3 Crossback

Getty Images
Las automotrices aseguran que están trabajando para minimizar las fallas de seguridad.

Cinco meses después, Savigar dice que todavía se siente molesto al hablar de eso. “Fue una experiencia absolutamente horrible. Habíamos planeado este viaje durante dos años”.

“La gente está siendo engañada”

A Andrew, que vive en el norte de Londres, le robaron su Mercedes c220 sin llave fuera de su casa en noviembre del año pasado.

“El vehículo tenía cerradura sin llave y mis llaves ni siquiera estaban cerca de la puerta principal”, le dijo a la BBC.

El auto sigue desaparecido y Andrew dijo que Mercedes no ha podido explicar cómo sucedió.

“Mercedes me dio instrucciones de que si tocaba dos veces mi llave al bloquear el vehículo era más seguro, ya que la llave no realiza ningún tipo de transmisión. Para mí esa era una práctica estándar, sabía sobre esta función, la llave estaba en el tercer piso al fondo de mi casa”.

Creo que la gente está siendo engañada cuando los fabricantes dicen que los vehículos son seguros. Según mi compañía aseguradora, solo en Londres habían robado ese mes más de 10 autos con cerradura sin llave en mi código postal”.


Cómo funciona el robo sin llave

Mano sosteniendo llave inalámbrica para abrir el auto.

Getty Images
El robo de autos sin llave suele llevarse a cabo por ladrones en parejas.

Los ladrones, que normalmente actúan en parejas, apuntan a un automóvil estacionado fuera de una casa.

Uno de ellos despliega un dispositivo cerca del automóvil que aumenta la señal destinada a la llave, mientras que el otro se queda cerca de la casa con otro dispositivo que transmite esa señal a la llave, engañando al sistema.

Una vez que los autos son robados, suelen ser desarmados en partes, dice la policía.

Las automotrices comenzaron a introducir nuevas tecnologías para evitar el robo de autos sin llave como la detección de movimiento.

What car? no pudo violar la seguridad en autos que cuentan con detección de movimiento instalada como medida de seguridad. Sin embargo, esa tecnología no está disponible en todo el mercado de automóviles.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VhaiClpvNtg

https://www.youtube.com/watch?v=0imLxAHjGjA

https://www.youtube.com/watch?v=86OzIzT-yAY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.