Home
>
Remueven del Coneval a Gonzalo Hernández Licona, tras reclamo por recortes
Remueven del Coneval a Gonzalo Hernández Licona, tras reclamo por recortes
4 minutos de lectura
Remueven del Coneval a Gonzalo Hernández Licona, tras reclamo por recortes
22 de julio, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Gonzalo Hernández Licona fue removido del cargo del secretario de Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cuatro días después de que en una columna señalara las afectaciones a esa institución por los recortes de presupuesto del gobierno federal. Lo sustituirá en el cargo José Nabor Cruz.

“El presidente de la República, a través de la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, ha decidido nombrar a José Nabor Cruz Marcelo como titular del Coneval. El presidente de la República tiene esa facultad, la de nombrar al titular de Coneval, de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social y la Ley de Entidades”, dijo Hernández Licona en una conferencia de prensa este lunes.

El pasado 18 de julio, en el texto “Por una austeridad mejor implementada: CONEVAL”, publicado en Animal Político, Hernández Licona expuso que los recortes adicionales que las secretarías de Bienestar y Hacienda han pedido al Coneval implicarían que la institución prácticamente dejara de funcionar en las próximas semanas, al no tener el personal suficiente.

“Durante este gobierno se han tenido problemas en las áreas de salud, seguridad, cultura, deporte, entre otras, debido a recortes que no han tenido un sólido fundamento y a controles que se han convertido en frenos para el gasto. En el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) está pasando algo similar”, señaló Hernández Licona.

“La austeridad es importante para un servicio público que se había excedido desde hace varios años. Los excedentes petroleros financiaron el gasto corriente en las últimas décadas; una parte fue para engrosar la burocracia. Había que corregir. Pero hay que hacerlo con cuidado.

Durante este gobierno se han tenido problemas en las áreas de salud, seguridad, cultura, deporte, entre otras, debido a recortes que no han tenido un sólido fundamento y a controles que se han convertido en frenos para el gasto. En el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) está pasando algo similar”, agregó.

El Coneval es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, “con autonomía y capacidad técnica”, que tiene como objetivo generar información objetiva sobre la situación de la política social, y hacer la medición de la pobreza en México.

El estatuto orgánico del Coneval establece que su Secretario Ejecutivo será nombrado en términos de lo previsto por el artículo 21 de la Ley de las Entidades; este artículo 21, a su vez,  dice que el Director General de un organismo como el Coneval “será designado por el Presidente de la República, o a indicación de éste a través del Coordinador de Sector por el Órgano de Gobierno”.

En la conferencia de este lunes, Hernández Licona señaló que se va agradecido y con un balance positivo, aunque “de lo que posiblemente sí me puedo quejar es de que el Coneval no tuviera herramientas para seguir su labor en el futuro”, esto en referencia a los recortes presupuestales.

Que el secretario ejecutivo se vaya, mencionó, “no tiene mucha importancia y relevancia, pero los procesos presupuestales institucionales sí la tienen. En esta coyuntura queremos que exista una solución presupuestal para el Coneval”. 

El Coneval, continuó, no se niega a la austeridad, creemos que es importante, pero creemos que debe ser diferente. Esperemos que tanto Bienestar como Hacienda puedan aceptar nuestro plan B, que aporta a la austeridad, pero que deja operar a esta institución”.

Hernández Licona destacó que de momento continuarán en su cargo los seis consejeros académicos “que  son parte sustantiva de la institución”, ya que ellos se encargan de tomar decisiones administrativas y técnicas, y pueden mantener la ruta independiente del Coneval.

Nuevo secretario ejecutivo aplicará austeridad

Cuestionado sobre si se ajustará a las medidas de austeridad, como nuevo secretario Ejecutivo del Coneval, Cruz Marcelo dijo a Animal Político que “todas las dependencias están aplicando un esquema similar”, por lo que tendrán que hacerse algunos ajustes, pero “prácticamente el funcionamiento al interior del instituto está prácticamente asegurado, en el corto y mediano plazo”. 

Cruz Marcelo mencionó también en la conferencia de prensa, respecto a la situación presupuestaria, que ya ha tenido diálogo con la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, quien le expresó que cuenta con  respaldo del gobierno federal para continuar con la labor del Consejo.

Con su nuevo cargo, aseguró que el Coneval mantendrá su autonomía, será independiente.

José Nabor Cruz Marcelo nació el 31 de octubre de 1981 en la Ciudad de México; es licenciado, maestro y doctor en Economía, por la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Es profesor en la Facultad de Economía, en el Posgrado en Economía… Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel candidato para 2016-2020”, se lee en la semblanza distribuida por el Consejo.

“A partir de 2017, se incorpora como tutor del Programa de Posgrado en Economía de la UNAM, lo que le permite formar recursos humanos en investigación… es Coordinador del Programa del Posgrado en Economía, sede IIEc-UNAM, donde ha contribuido en la mejora académica de los programas de estudio de la maestría y doctorado en Economía”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
austeridad
Coneval
gonzalo hernandez licona
presupuesto coneval
recortes
image