close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Congreso Tabasco

Congreso de Tabasco aprueba reforma al Código Penal que castiga las protestas

Con 21 votos a favor, se aprobó el dictamen que endurece las penas para quien obstruya calles y caminos, e impida la ejecución de una obra pública
Congreso Tabasco
29 de julio, 2019
Comparte

El Congreso de Tabasco aprobó con 21 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, la reforma el Código Penal que endurece las penas por impedir la ejecución de obras públicas, o realizar bloqueos de calles. 

La reforma contempla la inclusión de un nuevo tipo penal, denominado “Impedimento de ejecución de trabajos u obras” para castigar “al que careciendo de facultad legal, impida o trate de impedir por cualquier medio, la ejecución de trabajos u obras privadas”, se le impondrá una pena de prisión de entre seis y 13 años de cárcel.

Los diputados del PRI y algunos del PRD argumentaron que el dictamen buscaba criminalizar a quienes protestan por reclamos no atendidos.

Lee: #LeyGarrote: ¿Qué dice el dictamen que busca aumentar penas por bloqueos de obras y calles en Tabasco?

La oposición reclamó a Morena que ha olvidado que la protesta es parte de su origen y que ayudó a su crecimiento. 

Al menos cuatro diputados pidieron regresar el dictamen a Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil e incluso hacer una consulta, lo que celebraron ciudadanos presentes en el pleno.

Sin embargo, la votación en contra fue aplastante: solo 8 legisladores votaron por la moción suspensiva, mientras que 21 votaron por proseguir la discusión y votación.

Luego de la votación en lo general, los diputados aprobaron la modificación al artículo 308 Bis: que se incrementaron las penas y se especificó que se aplicarán a quien extorsione, coercione o trate de imponer cuotas o la realización de obras públicas.

“Al que extorsione, coercione, intente imponer o imponga cuotas e impida total o parcialmente el libre tránsito de personas vehículos, maquinaria, equipo especializado o similar para la ejecución de trabajo de obra pública o privadas en las vías de se impondrá de 6 a 13 años y multa de mil a 2 mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización. 

“La pena se incrementará en un ámbito más cuando en la comisión del delito el sujeto activo se debe acompañar de personas menores de edad o se emplee violencia”, detalla el cambio aprobado con 24 votos a favor, cero en contra y una abstención.

Lee: Avanza en comisiones en Tabasco iniciativa del gobernador que endurece penas por marchas y bloqueos

El gobernador Adán Augusto López, en conferencia de prensa, defendió que la reforma garantiza en todo momento el derecho de manifestación y libre expresión, y en cambio busca combatir la extorsión de grupos sindicales, o pseudosindicales, que impiden el libre tránsito o bloquean obras para obtener un beneficio propio.

Los argumentos a favor y en contra

La diputada del PRD, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita recordó el plantón en Paseo de la Reforma que impulsó el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo es conocido por realizar marchas y bloqueos.

Añadió que la reforma solo busca “garrotear a quien proteste” además de que no precisa si las penas serán igual para quien se manifieste en caminos urbanos, rurales o de terracería. 

En tanto, los diputados de Morena argumentaron que con los cambios solo quieren terminar con la extorsión que ahuyenta la inversión.

El diputado de Morena, Exequias Braulio Escalante Castillo dijo que en el estado operan grupos “que piden dinero a cambio de que dejen pasar a los trabajadores o retener el equipo si no pagan” ciertas cuotas para poder trabajar.

La reforma mezcla la iniciativa del gobernador con una propuesta del diputado priista Gerald Washington. 

Sin embargo, el legislador priista acusó que su propuesta fue cambiada, pues solo buscaba castigar los actos de extorsión como el pago de derecho de piso o las realizadas por teléfono.

Mientras que la iniciativa discutida en el pleno, dijo, castiga toda manifestación, así sea una protesta de campesinos o la de un pueblo “cuando la gente más necesitada se manifieste porque no están siendo escuchadas por los funcionarios públicos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El conductor de Uber que se convirtió en tenor de ópera tras haber sido filmado por una pasajera

El sudafricano Menzi Mngoma acostumbra a cantar arias para sus pasajeros mientras los transporta de un lugar a otro como conductor de Uber. Una de las pasajeras quedó tan maravillada que no pudo dejar de grabar al talentoso cantante.
14 de julio, 2019
Comparte
Primer plano de Menzi Mngoma

Menzi Mngoma
El joven Menzi Mngoma fue grabado por una de sus pasajeras mientras cantaba La donna è mobile y ahora se prepara para una carrera como tenor.

Nunca se sabe de dónde pueden llegar las oportunidades en la vida.

Al sudafricano Menzi Mngoma, la suya lo encontró manejando.

Este conductor de Uber disfruta cantando arias para sus pasajeros. Una mujer lo grabó mientras entonaba La donna è mobile y el video se volvió viral.

Gracias a eso, Mngoma podrá labrarse una carrera en la ópera.

Esta es su historia.

Pasajera maravillada

El video de Menzi Mngoma, de 27 años, cantando La donna è mobile en su auto en la ciudad de Durban, Sudáfrica, fue compartido el pasado mayo en Facebook y tiene cientos de miles de visualizaciones.

“Estoy muy animado con todo lo que está pasando en mi vida ahora, todos los espectáculos a los que acudo, las personas que me reconocen y se quieren tomar fotos conmigo”, le dice Mngoma a la BBC.

“Me siento especial al ver mi rostro en televisión y en los periódicos, además de las entrevistas de radio”.

El joven conductor fue grabado por Kim Davey, que estaba en la ciudad en un viaje de negocios y quedó maravillada al escuchar a Mngoma y saber que es autodidacta.

“Él trabajaba como conductor de Uber para mantener a su joven familia debido a la falta de oportunidades para cantantes como él en el país”. le cuenta Davey a la BBC.

“Me quedé totalmente sorprendida. No podía creer que un hombre con ese talento lo desperdiciara”, señala.

“Después de obtener su autorización para compartir en Facebook el video que grabé, no tenía idea de que se fuera a hacer viral. Y las cosas simplemente acontecieron muy rápidamente para él desde entonces”.

“Persona especial”

Desde ese momento la vida de Mngoma efectivamente dio un gran cambio.

Lo llamaron para hacer una prueba en la Ópera de Ciudad del Cabo, está grabando un sencillo y fue invitado para presentar la entrega de un importante premio de literatura en Johannesburgo el próximo 31 de julio.

También fue invitado a participar en una competición internacional de cantantes de ópera que se llama “Voces de Sudáfrica” en Ciudad del Cabo entre el 18 y el 28 de julio.

“Voy a ir a Los Ángeles para presentarme a un programa de talentos en diciembre. Me siento una persona especial. Ya no soy solo un conductor de Uber. Es genial”, expresa Mngoma, cuyo sueño era darse a conocer fuera del país.

Pretty Yende, soprano sudafricana, durante un ensayo de la ópera "La hija del regimiento"

Getty Images
Sudáfrica ha visto nacer en sus tierras a estrellas internacionales de la ópera como la soprano Pretty Yende (en la imagen).

La ópera favorita de Mngoma es Caballería Rusticana, de Pietro Mascagni.

“Soy un cantante natural, sobre todo de géneros como góspel o jazz. Para la ópera invierto mucho tiempo tratando de aprender cómo se hace”, comenta.

La ópera ha pasado por una gran transformación en Sudáfrica: en los tiempos del apartheid era una forma de arte elitista y eurocéntrica, pero hoy incorpora sabores distintivamente africanos.

En los últimos 25 años, el país vio nacer a estrellas internacionales de éxito, como la soprano Pretty Yende y el tenor Levy Sekgapane.

En la actualidad, la mayoría de los cantantes de ópera en el país son negros y Mngoma espera unirse a la lista.

Detrás del volante

Conrad Cupido, profesor de canto y miembro del consejo de la Ópera de Ciudad del Cabo, fue uno de los primeros en ver el video de Mngoma en Facebook y programar una audición para el conductor de Uber.

Una grabación de dicha audición impresionó al director artístico de la compañía de ópera, Matthew Wild.

Tiene una voz de tenor muy bonita“, le dice a la BBC.

Wild también cuenta que ya planificó una cita con Mngoma para julio para saber cuáles son sus ambiciones, planes y esperanzas para el futuro.

“Es claramente una voz hermosa y nos encantaría ayudar de la manera que podamos”, añade.

Según el director artístico de la compañía, el próximo año Mngoma ya formará parte del programa de la Ópera de Ciudad del Cabo.

La creciente lista de compromisos musicales de Mngoma afectó su trabajo como conductor de Uber.

“Sigo trabajando con Uber y es algo que seguiré haciendo hasta estar en la posición de poder dejarlo”, explica.

“Por el momento, si bien estoy comprometido y motivado para convertirme en un artista profesional, necesito seguir ayudando a mantener a mi familia”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=-MfA36H_HdA&list=PLLhUyPZ7578fO1FAne436D26PBdXhqG4p&index=14&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=ZEX-s3z3Vp8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.