Home
>
Corresponsales de Notimex acusan que han sido ignorados y exigen mesa de diálogo
Corresponsales de Notimex acusan que han sido ignorados y exigen mesa de diálogo
3 minutos de lectura
Corresponsales de Notimex acusan que han sido ignorados y exigen mesa de diálogo
14 de julio, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Periodistas que se habían desempeñado como corresponsales de Notimex en el extranjero reclamaron que ni el gobierno ni la Agencia han atendido sus reclamos, de que se suspendió de manera unilateral la prórroga de sus contratos para 2019, y se dio por terminado su vínculo laboral sin ofrecer indemnizaciones.

En una carta, señalaron que tras dar a conocer su inconformidad la “reacción oficial fue que nuestros casos se analizarían y resolverían uno por uno, cosa que no ha ocurrido”.

Lo anterior, agregaron, “a pesar de que ya iniciamos una demanda colectiva que requiere una posición y respuesta formal por parte de la Agencia”.

Ante esta situación, exigieron que se entable una mesa de diálogo de Notimex con su representante legal.

El pasado 22 de marzo, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) negó que se haya “alterado unilateralmente la relación laboral” y suspendido el pago de 20 corresponsales en el extranjero o que se encuentren en el “abandono”, como lo señalaron en una misiva enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Notimex refirió que la relación jurídica que existe con ellos es de naturaleza administrativa, derivada de un contrato de prestación de servicios por tiempo determinado (anual), que ellos aceptaron y firmaron a partir de 2013, que fue cuando se les modificó la relación con la institución.

A partir de esa fecha, según Notimex, cada año se estableció un proceso de contratación de servicios, y de firma de su respectivo contrato, de acuerdo con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su Reglamento.

En ese sentido, los corresponsales reclaman que se suspendió de manera unilateral la prórroga de sus contratos para este año, y se dio por terminado su vínculo laboral sin ofrecer indemnizaciones, a pesar de que algunos de ellos tienen antigüedades de entre 8 y 35 años como trabajadores de la empresa.

“En enero y febrero participamos en dos licitaciones promovidas por la empresa para recontratarnos en 2019, con drásticas reducciones salariales que aceptamos con tal de mantener las fuentes de trabajo y con la esperanza de que nuestra situación contractual por fin se regularizaría bajo la nueva administración”, relataron en su carta con fecha del 14 de julio.

“Las ofertas de licitación implicaban que los recursos financieros para cubrir nuestros salarios existían pero, sin ninguna explicación de por medio, los trámites quedaron paralizados, nos dejaron en el limbo durante meses y finalmente anunciaron que ningún contrato sería renovado.

Desde 2013 la dirección general de la Agencia nos obligó, bajo amenaza de despido, a firmar contratos anuales como prestadores de servicios. Sin embargo, dadas nuestras antigüedades laborales, tenemos derechos adquiridos ya que, en los hechos, éramos trabajadores en relación de dependencia que nunca formamos parte del Sindicato ni tuvimos vínculo con su líder, cuyos manejos están siendo investigados”, agregaron.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corresponsales de notimex
despidos
Notimex
reclamos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image