close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Corresponsales de Notimex acusan que han sido ignorados y exigen mesa de diálogo

En una carta, los corresponsales de Notimex informaron sobre una demanda colectiva, que "requiere una posición y respuesta formal por parte de la Agencia".
Cuartoscuro Archivo
14 de julio, 2019
Comparte

Periodistas que se habían desempeñado como corresponsales de Notimex en el extranjero reclamaron que ni el gobierno ni la Agencia han atendido sus reclamos, de que se suspendió de manera unilateral la prórroga de sus contratos para 2019, y se dio por terminado su vínculo laboral sin ofrecer indemnizaciones.

En una carta, señalaron que tras dar a conocer su inconformidad la “reacción oficial fue que nuestros casos se analizarían y resolverían uno por uno, cosa que no ha ocurrido”.

Lo anterior, agregaron, “a pesar de que ya iniciamos una demanda colectiva que requiere una posición y respuesta formal por parte de la Agencia”.

Ante esta situación, exigieron que se entable una mesa de diálogo de Notimex con su representante legal.

El pasado 22 de marzo, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) negó que se haya “alterado unilateralmente la relación laboral” y suspendido el pago de 20 corresponsales en el extranjero o que se encuentren en el “abandono”, como lo señalaron en una misiva enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Notimex refirió que la relación jurídica que existe con ellos es de naturaleza administrativa, derivada de un contrato de prestación de servicios por tiempo determinado (anual), que ellos aceptaron y firmaron a partir de 2013, que fue cuando se les modificó la relación con la institución.

A partir de esa fecha, según Notimex, cada año se estableció un proceso de contratación de servicios, y de firma de su respectivo contrato, de acuerdo con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su Reglamento.

En ese sentido, los corresponsales reclaman que se suspendió de manera unilateral la prórroga de sus contratos para este año, y se dio por terminado su vínculo laboral sin ofrecer indemnizaciones, a pesar de que algunos de ellos tienen antigüedades de entre 8 y 35 años como trabajadores de la empresa.

“En enero y febrero participamos en dos licitaciones promovidas por la empresa para recontratarnos en 2019, con drásticas reducciones salariales que aceptamos con tal de mantener las fuentes de trabajo y con la esperanza de que nuestra situación contractual por fin se regularizaría bajo la nueva administración”, relataron en su carta con fecha del 14 de julio.

“Las ofertas de licitación implicaban que los recursos financieros para cubrir nuestros salarios existían pero, sin ninguna explicación de por medio, los trámites quedaron paralizados, nos dejaron en el limbo durante meses y finalmente anunciaron que ningún contrato sería renovado.

Desde 2013 la dirección general de la Agencia nos obligó, bajo amenaza de despido, a firmar contratos anuales como prestadores de servicios. Sin embargo, dadas nuestras antigüedades laborales, tenemos derechos adquiridos ya que, en los hechos, éramos trabajadores en relación de dependencia que nunca formamos parte del Sindicato ni tuvimos vínculo con su líder, cuyos manejos están siendo investigados”, agregaron.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Haiga" está aceptada por la Real Academia Española (pero no significa lo que estás pensando)

En los últimos días varias personas han consultado a la cuenta oficial de la Real Academia Española si el presente de subjuntivo del verbo "haber" puede conjugarse "haiga" en la primera y tercera persona del singular.
10 de agosto, 2019
Comparte

Ojalá la Real Academia Española haiga respondido si se puede decir “haiga”. Pues lo hizo. Y sí, esa primera oración es incorrecta, pero no la palabra en sí.

En los últimos días, varios usuarios de Twitter han consultado a la cuenta oficial de la RAE si el presente de subjuntivo del verbo “haber” puede conjugarse “haiga” en la primera y tercera persona del singular.

La respuesta de la academia en todos los casos fue la misma: “Formas como haiga, hicistes o naiden no son válidas y se consideran sin duda ajenas a la norma culta”.

En otras palabras, la forma “culta” de decir la primera oración sería: “Ojalá la Real Academia Española haya respondido si se puede decir haiga.

Lo que omitió la RAE en su explicación es que la palabra “haiga” sí está en su “Diccionario de la lengua española”.

Pero no es un verbo sino un sustantivo y designa, de forma coloquial e irónica, un tipo de automóvil.

https://twitter.com/AndresMeixueiro/status/1156305417212964870

En concreto, es un “automóvil muy grande y ostentoso, normalmente de origen norteamericano, indica el diccionario.

No son pocos

La reciente curiosidad en Twitter por la corrección de la palabra “haiga” no es una de las típicas burbujas temáticas de las redes sociales.

“La duda se crea porque no son pocos los que la usan”, se explica en el blog Castellano Actual del departamento de Lengua y Literatura de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, Perú.

“”Haiga” es una forma verbal del castellano antiguo que ha pervivido en muchas zonas del mundo hispánico sobre todo en el ámbito rural”, continúa el texto, publicado en 2012.

Grabado del siglo XVI donde se muestra a los españoles llevando botes de Tlaxcala a Tenochtitlan (hoy Ciudad de México) con ayuda de aliados indígenas.

Getty Images
Grabado del siglo XVI donde se muestra a los españoles llevando botes de Tlaxcala a Tenochtitlan (hoy Ciudad de México).

Según Castellano Actual, la norma culta prefiere la forma “haya”, tal como acepta “roto” y no “rompido”, un uso “que también era común en el siglo XVII”, explica.

De hecho, uno de los tuits incluye la foto de una página de un libro, cuyo título y autor no llegan a leerse, que discute la corrección de “haiga”, “vistes” y “naiden”.

“En las ciudades y pueblos de nuestro México todavía hay quienes usan estas palabras en el habla de la vida diaria. A primera vista (o a primer oído) parece una incorrección verbal”, dice.

“Lo cierto —continúa— es que estas palabras forman parte de lo que en el español conocemos como arcaísmos, es decir, palabras consideradas antiguas y que ya no se utilizan en determinados lugares”.

Y agrega: “Son voces que provienen de la España del siglo XVI, de la época en la que los conquistadores peninsulares llegaron a estas tierras. Son palabras que utilizaban tanto Hernán Cortés como Miguel de Cervantes Saavedra“.

Fotos impresas

Getty Images
En total fueron imprimidas cinco fotos… ¿o impresas? ¿O ambas?

El texto entonces afirma que esas personas “no hablan mal español, simplemente lo hablan como lo hacían antiguamente en España”.

Entonces ¿la conjugación “haiga” es correcta o no?

Proceso

El blog Castellano Actual da un argumento que va más allá de lo que indica la norma culta: “Los mismos hablantes dudan de su uso, tratan de evitarlo”.

“Si llegara a darse el caso de que todos emplearan la misma forma “haiga” y que ni siquiera se cuestionara su uso en instancias correctivas como este foro, podríamos decir que se habría generalizado hasta alcanzar la norma culta”, detalla.

Es lo que ocurrió con formas como “imprimido” o “freído”.

Sin embargo, se explica en Castellano Actual, “este proceso demora décadas y la forma haya tenida por correcta parece resistir bien el embate“.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=CDhpgl99TW8&t=

https://www.youtube.com/watch?v=BmR2nHqIzTI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.