Función Pública presenta plataforma de denuncias anónimas contra corrupción
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
PGR Archivo

Función Pública presenta plataforma de denuncias anónimas contra corrupción

La plataforma ‘Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción’ recibirá denuncias anónimas y brindará medidas de protección a quienes estén en riesgo de sufrir represalias.
PGR Archivo
Por Notimex
25 de julio, 2019
Comparte

La Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó este miércoles la plataforma electrónica “Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción”, como un mecanismo que ayudará a servidores públicos y población a combatir la corrupción en México.

En el evento se destacó que el nuevo portal no es un mecanismo de “detractores” como se rumora en algunos círculos, sino que busca empoderar y proteger a la población para colaborar en el combate eficiente de ese flagelo.

La titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros aseguró que con este nuevo mecanismo se responde a la obligación internacional y el compromiso hecho por la presente administración de la ciudadanización del combate a la corrupción y el programa de los “whistleblower” o alertadores.

Te puede interesar: SFP inhabilita a cuatro empresas, una de ellas invitada para supervisar Dos Bocas

Aseguró que dichas iniciativas son parte de dos de los cinco ejes estratégicos y transversales del relanzamiento de la Función Pública y es la consolidación de un modelo que desde 2006 venía trabajando y que promueve la denuncia pública y fomenta la protección a denunciantes.

“Se trata de ofrecer garantías para héroes ciudadanos o servidores públicos que se conducen con integridad y se atreven a alzar la voz en nombre de la sociedad”, para lo cual la Función Pública trabajará en la generación de una cultura de denuncia bajo tres ejes básicos.

Explicó que éstos son: confidencialidad absoluta, acompañamiento desburocratizador de la denuncia y proactividad para combatir la impunidad, de manera que con este programa la Función Pública quiere que fluya “una avalancha de denuncias” y que se instaure la cultura de la rendición de cuentas.

Lee más: Sancionan a farmacéutica preferida de Peña Nieto por dar información falsa en una licitación

Agregó que este proyecto da un paso “más allá” al ofrecer medidas de protección a quienes denuncien actos graves de violación asegurando la confidencialidad de la denuncia mediante canales más democráticos y seguros, con el apoyo de tecnologías.

Además, la Función Pública establecerá medidas de acompañamiento y protección a los alertadores y se implementarán medidas para que no sean víctimas de represalias de cualquier tipo; y “seremos proactivos en el seguimiento y desahogo de la denuncia, mediante un protocolo de actuación claro con tiempos y responsables definidos”.

De esta manera, se evitará que las denuncias realizadas se encarpeten o archiven, y se ayudará a que se resuelvan de manera expedita, con lo que se cumplirá con el objetivo de que la población actúe, “más que como policías, como bomberos” que ayuden a prevenir un daño mayor, añadió.

Entérate: Función Pública tiene 7 investigaciones contra Carlos Lomelí y sus empresas

En el acto, el jefe de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social, Jesús Roberto Robles, aseguró que el nuevo portal https://alertadores.funcionpublica.gob.mx/ cuenta con los mecanismos de seguridad para garantizar el anonimato de quienes buscan combatir este problema.

En tanto, el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), Antonino de Leo, destacó el valor de este mecanismo para alcanzar una de las metas de Desarrollo Sostenible 2030, al combatir uno de los principales obstáculos para el crecimiento, que es la corrupción.

A su vez, el exministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Armando Patiño Aroca, aseguró que con esta iniciativa, se ataca de frente al principal obstáculo de la denuncia que es el miedo a las represalias y la falta de garantías de protección.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El socavón gigante que amenaza con tragarse una casa en México

El agujero, en el estado de Puebla, aumenta día a día de tamaño y amenaza con tragarse una casa. Actualmente alcanza los 80 metros de diámetro y 20 de profundidad.
3 de junio, 2021
Comparte

Un fuerte estruendo alertó a los habitantes de la ciudad de Puebla, en el centro de México, la tarde del sábado 29 de mayo.

La sorpresa de los vecinos fue enorme al darse cuenta de que la razón del estrepitoso sonido era que la tierra se estaba hundiendo, literalmente.

Desde entonces hasta ahora, lo que comenzó como un agujero de 5 metros de diámetro se convirtió en un socavón enorme de 80 metros, con una profundidad de 20.

Su tamaño sigue aumentando rápidamente con las horas y amenaza con “tragarse” a una casa cercana que ya fue evacuada por las autoridades.

Socavón en México

Getty Images
El enorme agujero tiene 80 metros de diámetro y 20 de profundidad.

Esta no es la primera vez que ocurre algo así en México o en el mundo.

En los últimos años, de hecho, ha habido una serie de eventos de este tipo que incluso han terminado con la muerte de algunas personas pues se han formado en carreteras u otras vías de acceso público.

¿Por qué se originan?

Pero…¿Cómo se explica la aparición de un socavón tan grande?

Normalmente, estos agujeros se originan luego de que la tierra colapsa por variaciones en la humedad.

Según Beatriz Manrique, secretaria de Medio Ambiente de Puebla, en este caso específico de Puebla se manejan dos variables.

“Creemos que puede ser una combinación de dos factores: el reblandecimiento del campo, toda la zona estaba siendo cultivada, así como la extracción de agua subterránea, que ablanda el subsuelo”, señaló.

Socavón en México

Getty Images

Algunos expertos han dicho que su aparición puede deberse a la sobreexplotación de los acuíferos de la zona.

La Coordinación General de Protección Civil Estatal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México llevarán a cabo una investigación sobre lo ocurrido que puede tardar hasta 30 días.

Mientras, los vecinos continúan expectantes y mirando de cerca hasta qué punto puede seguir creciendo este tremendo socavón.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.