Home
>
Creación de empleo cae en primer semestre a los peores niveles desde 2009
Creación de empleo cae en primer semestre a los peores niveles desde 2009
3 minutos de lectura
Creación de empleo cae en primer semestre a los peores niveles desde 2009
15 de julio, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en el primer semestre de este año, con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se crearon 289,301 empleos formales, 186 mil 819 menos que en el primer semestre de 2018 (476,120), una baja de 39%.

En el primer semestre de 2017 -con el gobierno de Enrique Peña Nieto-, el IMSS registró la creación de 517,434 puestos, y en ese entonces el Instituto presumió que era la cifra más alta para ese periodo de los últimos 30 años; comparado con ese año, la creación de empleos de 2019 es 44% menor.

De acuerdo con México, ¿cómo vamos?, la cifra de generación de empleos en enero-junio de este año es la más baja para ese periodo desde 2009, cuando se resentían los efectos de una crisis económica mundial.

En su comunicado, el Instituto detalló que al 30 de junio de 2019 se tenían registrados 20 millones 368,666 puestos de trabajo, 86% permanentes y 14% eventuales.

De mayo a junio se perdieron 14,244 empleos, cifra más alta que la de 2018, cuando se perdieron 13,497 puestos. El IMSS explicó el año pasado que en los meses de junio hay una baja que se explica principalmente por efectos estacionales en el sector agropecuario.

Sin embargo, en años previos otros sectores ayudaron a compensar esa baja, del sector agrícola. En junio de 2017, por ejemplo, se tuvo una cifra general al alza de 86,233 empleos.

En su reporte más reciente, el INEGI informó que en el periodo de enero a mayo, en su comparación anual, la industria de la minería tuvo un retroceso de 8.1%, y la de construcción 3.2 %. Mayo, en específico, mostró una tendencia más negativa, con un retroceso de 8.9% en minería y 9.8% en la construcción.

Leer: AMLO rechaza cifras sobre baja en empleo; IMSS admite que sí hubo caída en mayo

El IMSS detalló en su mensaje que, al 30 de junio de 2019, el salario base de cotización de trabajadores asegurados al Instituto alcanzó un monto de 376.6 pesos, equivalente a un crecimiento anual nominal de 6.6%.

“Este crecimiento anual es el más alto registrado para un mes de junio de los últimos 10 años, y por sexto mes consecutivo el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales superiores al 6%”, apuntó el IMSS.

Además, el reporte destacó que en el país hay 743,321 personas registradas en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, de los cuales 597,936 ya cuentan con servicios médicos del IMSS.

El sábado 13 de julio el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo “que la economía está creciendo a pesar de que dicen lo contrario”.

El mandatario federal destacó que hay menos inflación que antes, que el peso es la moneda que más se ha fortalecido respecto al dólar, y que por primera vez en 36 años aumentó el salario mínimo, en un 16%.

La minuta de la última Junta de Gobierno del Banco de México señaló que el análisis de las tasas de crecimiento de los últimos trimestres sugiere “la posibilidad de una ligera recesión” económica en el país.

López Obrador se mostró en desacuerdo, negó que esté en puerta una recesión y criticó a los medios por destacar este tipo de reportes negativos, sobre la economía nacional.

“No tengo la menor duda de que puede existir esa disminución en la tasa de crecimiento, pero está aumentando el nivel de desarrollo, porque hay una mejor distribución del ingreso”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
economia amlo
empleos formales
empleos imss
empleos mexico
gobierno de amlo
imss
trabajos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image