Datos contradictorios y opacos tras renta de patrullas a 1.3 millones, cada una, en Veracruz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Datos contradictorios y opacos tras renta de patrullas a 1.3 millones, cada una, en Veracruz

No hubo una convocatoria pública para contratar los vehículos y la información se reservó por cinco años; la fiscalía indaga posible sobreprecio.
Cuartoscuro
13 de julio, 2019
Comparte

Un proceso de adquisición realizado sin convocatoria pública de por medio, datos incompletos o contradictorios, denuncias por presunto sobreprecio, documentos que se ha decidido mantener bajo reserva por al menos cinco años, y una investigación penal en curso. Esto es lo que hay detrás de la renta que el gobierno de Veracruz hizo este año de 160 patrullas nuevas.

Así lo evidencian los resultados de diversas solicitudes de información interpuestas por Animal Político vía transparencia. Esto luego de que el gobernador Cuitláhuac García hiciera pública la adquisición –en realidad arrendamiento– de estos vehículos con un costo de un millón 300 mil pesos cada uno, el pasado 3 de mayo.

Empresa acusada de monopolio y de entregar alimentos en descomposición suma 51 contratos con AMLO

En respuesta, la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad proporcionó algunos datos que no coinciden con lo anunciado públicamente por el gobernador, y que confirman, además, que fue un proceso realizado sin convocatoria pública. La dependencia se negó a proporcionar cualquier documento que sustente lo reportado invocando una clasificación de cinco años.

Esta contratación se encuentra bajo investigación de la Contraloría General del Estado y de la Fiscalía General de Justicia local, luego de que se hicieran públicos datos de contratos en otras entidades donde un vehículo, casi idéntico, se había adquirido en menos del 40 % del monto anunciado por García.

Esto ocurre mientras Veracruz atraviesa un 2019 difícil en cuanto a seguridad. Aunque en el nivel de homicidios dolosos se registra un ligero decremento respecto al año pasado, las víctimas de feminicidio registran un incremento de más del 55 %, mientras que las de secuestros registran un disparo superior al 150 %. Los robos con violencia en vía pública han crecido 11 %.

Información confusa y a medias

El pasado 2 de mayo, el gobernador de Veracruz realizó el evento oficial de salida de las 160 nuevas patrullas. A través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter señaló: “Adquirimos 160 patrullas con un monto de inversión de 208 millones de pesos”, y publicó diversas fotos de los vehículos.

A partir de dicho anunció se solicitaron vía transparencia diversos datos relacionados con el procedimiento de adquisición. La información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad no coincide con lo dicho por el gobernador.

Por ejemplo, se solicitó proporcionar el monto completo del contrato asignado y el mecanismo de financiamiento para cubrirlo. La respuesta de la SSP es que se trató de una inversión de 39 millones 940 mil pesos provenientes de recursos estatales. Esa cifra es casi cinco veces inferior a la anunciada por el gobernador.

Pero en el mismo documento, la SSP añade que no se compró ninguna patrulla sino que se arrendaron por un costo mensual por 42 mil 542 pesos por unidad. Si se toma en cuenta que el gobernador dijo que eran 160 unidades y la cobertura del crédito sería por tres años, el monto a pagar ascendería a 245 millones de pesos, es decir, casi 40 millones arriba de lo dicho por el Cuitláhuac García.

En el mismo documento la Secretaría reconoce que no hubo alguna convocatoria pública para la adquisición de estos vehículos. Lo que se señala es que “por ser materia de seguridad” se optó por una licitación simplificada y una adjudicación directa, sin especificar cuál de los dos procedimientos fue el definitivo.

En el caso de la licitación simplificada, se señala que se invitaron a ocho compañías a participar de las cuales fueron tres las que presentaron una propuesta: Automovilística Andrade S.A. de C,V., Gema Automotores S.A. de C.V., y Metro Solaris México S.A. de C.V. De esas tres, según el documento, la elegida fue Automovilística Andrade S.A. de C,V.

Por otro lado, la SSP indica que se realizó un proceso de adjudicación directa en el cual se escogió a la compañía Lumo Financiera del Centro. S.A. de C.V.

En este contexto se requirió a la SSP a través de otra solicitud copia en versión pública de los documentos que sustentan dicha información, entre ellos la autorización de suficiencia presupuestal, la autorización de excepción al procedimiento de licitación pública, estudio de mercado, bases del procedimiento, cartas invitación a proveedores, fallo del procedimiento, contrato, anexos al mismo, y copias de facturas de pago.

La respuesta  fue que dicha información tiene un carácter “estrictamente reservado” lo cual fue aprobado por el Comité de Transparencia de la referida dependencia. 

Dicha negativa se sustentó en dos argumentos: que la información proporcionada puede comprometer la seguridad pública, y la segunda que se encuentra contenida dentro de investigaciones de hechos que la ley considere como posibles delitos. Esta segunda razón fue la señalada por la dependencia como impedimento para, al menos, proporcionar una versión pública.

Ante esta negativa se promovió una queja ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información la cual continúa sin resolverse luego de que ya se amplió el periodo para el análisis.

El posible sobreprecio y las investigaciones

Luego de que el gobernador de Veracruz diera a conocer la adquisición del referido lote de patrullas por un costo promedio de 1 millón 300 mil pesos cada una, surgieron señalamientos de posibles sobreprecios en su adquisición.

Por ejemplo, el senador de PAN, Julen Rementería, dio a conocer en un tuit que en Sinalo se había adquirido el mismo modelo de vehículo patrulla equipada, de modelo 2018, casi a la mitad del precio. El legislador calculó un potencial sobreprecio total de más de 80 millones de pesos en la adjudicación de este contrato.

Integrantes de la iniciativa privada también expresaron dudas en la adquisición de los vehículos pues consideraron que era un precio demasiado elevado por cada auto, y pidieron que se transparentara el caso.

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García negó que existiera un sobrecosto e incluso sostuvo que con el esquema utilizado se habrían ahorrado hasta 27 mil pesos por cada unidad adquirida.

El caso derivó incluso en un choque entre el gobernador y la prensa luego de que el primero fuera cuestionado en entrevista por la falta de información sobre el procedimiento de compra de estas patrullas, pregunta que García contestó con una evasiva en tono burlón. La situación que generó varios reclamos de los periodistas.

En ese contexto la bancada de oposición en el Congreso del Estado interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la entidad para que se indague el procedimiento realizado. De forma paralela la Contraloría de la entidad también inició una indagatoria administrativa. Ambos procesos continúan abiertos.

Polémica gestión

La investigación penal por la adquisición de estas patrullas con posible sobreprecio se suma a otras varias más iniciadas por compras o hechos relacionados con la administración de Cuitláhuac García, quien lleva poco más de un semestre en el cargo.

De acuerdo con autoridades locales, también existen indagatorias abiertas por la adquisición sin licitación pública de medicamentos a una empresa de nombre Abisalud, relacionada con el exdelegado del gobierno federal en Jalisco, Carlos Lomelí. Dicho caso fue revelado en un reportaje de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

A ello, se suma otra investigación iniciada apenas esta semana por el presuntos delitos cometidos por servidores públicos luego de que se descubriera que García designó a familiares suyos en cargos de su administración, situación que el gobernador ha rechazado en varias ocasiones.

Incluso, se difundieron fotografías de una funcionaria de la Secretaría de Gobierno de la entidad, encabezada por Eric Cisneros, en la que presume haber viajado el pasado fin de semana a la playa utilizando un helicóptero oficial de la entidad. El gobierno local difundió un comunicado en el que sostiene que esto no fue así.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Mucormicosis, el raro y peligroso "hongo negro" que afecta a pacientes de COVID-19 en India

Aunque un funcionario del gobierno señaló que "no hay un brote grande", un número creciente de casos de mucormicosis están siendo reportados en todo el país, con consecuencias devastadoras para muchos pacientes.
11 de mayo, 2021
Comparte

El sábado por la mañana, el doctor Akshay Nair, un cirujano oftalmológico que vive en Bombay, se preparaba para operar a una mujer de 25 años que se había recuperado, tres semanas antes, de una infección de covid-19.

Ya en cirugía, la paciente, que es diabética, estaba siendo atendida por un especialista en oído, nariz y garganta.

El experto le estaba insertando un tubo en una de las fosas nasales y estaba extrayendo tejidos afectados por mucormicosis, una infección fúngica rara y peligrosa que ataca agresivamente la nariz, los ojos y, algunas veces, el cerebro.

A ese paso le seguiría un procedimiento de tres horas, a cargo del doctor Nair, para sacarle un ojo.

“Le quitaré el ojo para salvarle la vida. Así es como funciona esta enfermedad”, me dijo el doctor Nair.

En medio de una segunda ola mortal de covid-19 que asola India, los médicos están reportando una serie de casos vinculados con esta afección también llamada el “hongo negro” entre pacientes que ya se recuperaron de la covid-19 o están en ello.


¿Qué es la mucormicosis?

La mucormicosis es una infección muy rara causada por la exposición a hongos de la familia de los mucorales, que se hallan comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en estado de descomposición.

“Es omnipresente y se encuentra en el suelo y el aire e incluso en la nariz y la mucosidad de las personas sanas”, indica Nair.

Afecta los senos paranasales, el cerebro y los pulmones y puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas, como pacientes con cáncer o personas con VIH/sida.


Los médicos creen que la mucormicosis, que tiene una tasa de mortalidad general del 50%, puede estar desencadenada por el uso de esteroides, un tratamiento que salva la vida de los pacientes de covid-19 que se encuentran en estado crítico.

Los esteroides reducen la inflamación en los pulmones causada por covid-19 y parecen ayudar a detener algunos de los daños que pueden ocurrir cuando el sistema inmunológico se acelera para combatir el coronavirus.

Pero también reducen la inmunidad y aumentan los niveles de azúcar en la sangre tanto de pacientes diabéticos como no diabéticos que contraen covid-19.

Se cree que esta disminución de la inmunidad podría estar provocando estos casos de mucormicosis.

“La diabetes reduce las defensas inmunológicas del cuerpo, el coronavirus las exacerba y luego los esteroides, que ayudan a combatir la covid-19, actúan como combustible para el fuego”, explica Nair.

“Es una pesadilla dentro de una pandemia”

El médico, que trabaja en tres hospitales de Bombay, una de las ciudades más afectadas por la segunda ola, dice que en abril ya vio a unos 40 pacientes con la infección fúngica.

Prueba de covid-19

Getty Images
Los esteroides son un fármaco esencial para salvar la vida de los pacientes con covid-19.

Muchos de ellos eran diabéticos que se habían recuperado de covid-19 en sus casas. A 11 de ellos se les tuvo que quitar quirúrgicamente un ojo.

Entre diciembre y febrero, solo seis de sus colegas en cinco ciudades (Bombay, Bangalore, Hyderabad, Nueva Delhi y Pune) informaron de 58 casos de la infección. La mayoría de los pacientes la contrajeron entre 12 y 15 días después de haberse recuperado de covid-19.

El concurrido Hospital Sion de Bombay ha registrado 24 casos de infección por estos hongos en los últimos dos meses, en comparación con los seis casos que se reportan aproximadamente cada año, según la doctora Renuka Bradoo, jefa de la división de oído, nariz y garganta del ese centro médico.

Once de ellos perdieron un ojo y seis murieron. La mayoría de sus pacientes son diabéticos de mediana edad que fueron atacados por el hongo dos semanas después de recuperarse de la covid-19.

“Aquí, ya estamos viendo dos o tres casos por semana. Es una pesadilla dentro de una pandemia”, me dijo la especialista.

“Este año es algo diferente”

En la ciudad sureña de Bengaluru, el doctor Raghuraj Hegde, un cirujano oftalmológico, cuenta una historia similar.

Jornada de limpieza en Bombay.

EPA
Bombay es una de las ciudades más afectadas en la segunda ola de India.

Ha visto 19 casos de mucormicosis en las últimas dos semanas, la mayoría de ellos son pacientes jóvenes. “Algunos estaban tan enfermos que ni siquiera pudimos operarlos”.

Los médicos dicen que están sorprendidos por la gravedad y la frecuencia de esta infección fúngica durante la segunda ola, en comparación con algunos casos durante la primera ola del año pasado.

Nair dice que no se había encontrado con más de 10 casos en Bombay en los últimos dos años. “Este año es algo diferente”, dice.

En Bangalore, el doctor Hegde nunca había visto más de uno o dos casos al año en más de una década de práctica.

Los pacientes que padecen la infección por estos hongos suelen tener síntomas de congestión y sangrado nasal, hinchazón y dolor en el ojo, párpados caídos, visión borrosa y, posteriormente, pérdida de la misma.

También se pueden presentar manchas negras de piel alrededor de la nariz.

Los médicos dicen que la mayoría de sus pacientes llegan tarde, cuando ya están perdiendo la visión, y tienen que retirar quirúrgicamente el ojo para evitar que la infección llegue al cerebro.

En algunos casos, los pacientes han perdido la visión en ambos ojos. Y en casos raros, los doctores tienen que extirpar el hueso de la mandíbula para evitar que la enfermedad se propague.

“No hay un brote grande”

El único fármaco eficaz contra la enfermedad es una inyección intravenosa antifúngica, que cuesta 3.500 rupias (US$48) la dosis y que debe administrarse todos los días por ocho semanas.

Mujer a la que se le hace la prueba

Getty Images
La segunda ola de coronavirus está causando estragos en India y la crisis se ha agudizado por la falta de oxígeno e insumos en muchos lugares del país.

Una forma de detener la posibilidad de contraer la infección por hongos es asegurarse de que a los pacientes con covid-19, tanto los que están bajo tratamiento como los que se han recuperado, se les administre la dosis correcta de esteroides durante el tiempo idóneo, explica el Rahul Baxi, un especialista en diabetes radicado en Bombay.

El experto indica que trató a unos 800 pacientes diabéticos con covid-19 el año pasado, y ninguno de ellos contrajo la infección por hongos. “Los médicos deben cuidar los niveles de azúcar después de que los pacientes sean dados de alta”, me dijo el doctor Baxi.

Un alto funcionario del gobierno señaló que “no hay un brote grande“. Sin embargo, es difícil decir por qué un número creciente de casos de mucormicosis están siendo reportados en todo el país.

“La variante del virus parece ser virulenta, elevando el azúcar de la sangre a niveles muy altos. Y, extrañamente, la infección por hongos está afectando a muchos jóvenes”, indica el doctor Hegde.

Su paciente más joven el mes pasado fue un hombre de 27 años, que ni siquiera era diabético. “Tuvimos que operarlo durante su segunda semana de covid-19 y quitarle el ojo. Es bastante devastador”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ifbO_Aw0TCE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.