Datos contradictorios y opacos tras renta de patrullas a 1.3 millones, cada una, en Veracruz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Datos contradictorios y opacos tras renta de patrullas a 1.3 millones, cada una, en Veracruz

No hubo una convocatoria pública para contratar los vehículos y la información se reservó por cinco años; la fiscalía indaga posible sobreprecio.
Cuartoscuro
13 de julio, 2019
Comparte

Un proceso de adquisición realizado sin convocatoria pública de por medio, datos incompletos o contradictorios, denuncias por presunto sobreprecio, documentos que se ha decidido mantener bajo reserva por al menos cinco años, y una investigación penal en curso. Esto es lo que hay detrás de la renta que el gobierno de Veracruz hizo este año de 160 patrullas nuevas.

Así lo evidencian los resultados de diversas solicitudes de información interpuestas por Animal Político vía transparencia. Esto luego de que el gobernador Cuitláhuac García hiciera pública la adquisición –en realidad arrendamiento– de estos vehículos con un costo de un millón 300 mil pesos cada uno, el pasado 3 de mayo.

Empresa acusada de monopolio y de entregar alimentos en descomposición suma 51 contratos con AMLO

En respuesta, la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad proporcionó algunos datos que no coinciden con lo anunciado públicamente por el gobernador, y que confirman, además, que fue un proceso realizado sin convocatoria pública. La dependencia se negó a proporcionar cualquier documento que sustente lo reportado invocando una clasificación de cinco años.

Esta contratación se encuentra bajo investigación de la Contraloría General del Estado y de la Fiscalía General de Justicia local, luego de que se hicieran públicos datos de contratos en otras entidades donde un vehículo, casi idéntico, se había adquirido en menos del 40 % del monto anunciado por García.

Esto ocurre mientras Veracruz atraviesa un 2019 difícil en cuanto a seguridad. Aunque en el nivel de homicidios dolosos se registra un ligero decremento respecto al año pasado, las víctimas de feminicidio registran un incremento de más del 55 %, mientras que las de secuestros registran un disparo superior al 150 %. Los robos con violencia en vía pública han crecido 11 %.

Información confusa y a medias

El pasado 2 de mayo, el gobernador de Veracruz realizó el evento oficial de salida de las 160 nuevas patrullas. A través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter señaló: “Adquirimos 160 patrullas con un monto de inversión de 208 millones de pesos”, y publicó diversas fotos de los vehículos.

A partir de dicho anunció se solicitaron vía transparencia diversos datos relacionados con el procedimiento de adquisición. La información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad no coincide con lo dicho por el gobernador.

Por ejemplo, se solicitó proporcionar el monto completo del contrato asignado y el mecanismo de financiamiento para cubrirlo. La respuesta de la SSP es que se trató de una inversión de 39 millones 940 mil pesos provenientes de recursos estatales. Esa cifra es casi cinco veces inferior a la anunciada por el gobernador.

Pero en el mismo documento, la SSP añade que no se compró ninguna patrulla sino que se arrendaron por un costo mensual por 42 mil 542 pesos por unidad. Si se toma en cuenta que el gobernador dijo que eran 160 unidades y la cobertura del crédito sería por tres años, el monto a pagar ascendería a 245 millones de pesos, es decir, casi 40 millones arriba de lo dicho por el Cuitláhuac García.

En el mismo documento la Secretaría reconoce que no hubo alguna convocatoria pública para la adquisición de estos vehículos. Lo que se señala es que “por ser materia de seguridad” se optó por una licitación simplificada y una adjudicación directa, sin especificar cuál de los dos procedimientos fue el definitivo.

En el caso de la licitación simplificada, se señala que se invitaron a ocho compañías a participar de las cuales fueron tres las que presentaron una propuesta: Automovilística Andrade S.A. de C,V., Gema Automotores S.A. de C.V., y Metro Solaris México S.A. de C.V. De esas tres, según el documento, la elegida fue Automovilística Andrade S.A. de C,V.

Por otro lado, la SSP indica que se realizó un proceso de adjudicación directa en el cual se escogió a la compañía Lumo Financiera del Centro. S.A. de C.V.

En este contexto se requirió a la SSP a través de otra solicitud copia en versión pública de los documentos que sustentan dicha información, entre ellos la autorización de suficiencia presupuestal, la autorización de excepción al procedimiento de licitación pública, estudio de mercado, bases del procedimiento, cartas invitación a proveedores, fallo del procedimiento, contrato, anexos al mismo, y copias de facturas de pago.

La respuesta  fue que dicha información tiene un carácter “estrictamente reservado” lo cual fue aprobado por el Comité de Transparencia de la referida dependencia. 

Dicha negativa se sustentó en dos argumentos: que la información proporcionada puede comprometer la seguridad pública, y la segunda que se encuentra contenida dentro de investigaciones de hechos que la ley considere como posibles delitos. Esta segunda razón fue la señalada por la dependencia como impedimento para, al menos, proporcionar una versión pública.

Ante esta negativa se promovió una queja ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información la cual continúa sin resolverse luego de que ya se amplió el periodo para el análisis.

El posible sobreprecio y las investigaciones

Luego de que el gobernador de Veracruz diera a conocer la adquisición del referido lote de patrullas por un costo promedio de 1 millón 300 mil pesos cada una, surgieron señalamientos de posibles sobreprecios en su adquisición.

Por ejemplo, el senador de PAN, Julen Rementería, dio a conocer en un tuit que en Sinalo se había adquirido el mismo modelo de vehículo patrulla equipada, de modelo 2018, casi a la mitad del precio. El legislador calculó un potencial sobreprecio total de más de 80 millones de pesos en la adjudicación de este contrato.

Integrantes de la iniciativa privada también expresaron dudas en la adquisición de los vehículos pues consideraron que era un precio demasiado elevado por cada auto, y pidieron que se transparentara el caso.

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García negó que existiera un sobrecosto e incluso sostuvo que con el esquema utilizado se habrían ahorrado hasta 27 mil pesos por cada unidad adquirida.

El caso derivó incluso en un choque entre el gobernador y la prensa luego de que el primero fuera cuestionado en entrevista por la falta de información sobre el procedimiento de compra de estas patrullas, pregunta que García contestó con una evasiva en tono burlón. La situación que generó varios reclamos de los periodistas.

En ese contexto la bancada de oposición en el Congreso del Estado interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la entidad para que se indague el procedimiento realizado. De forma paralela la Contraloría de la entidad también inició una indagatoria administrativa. Ambos procesos continúan abiertos.

Polémica gestión

La investigación penal por la adquisición de estas patrullas con posible sobreprecio se suma a otras varias más iniciadas por compras o hechos relacionados con la administración de Cuitláhuac García, quien lleva poco más de un semestre en el cargo.

De acuerdo con autoridades locales, también existen indagatorias abiertas por la adquisición sin licitación pública de medicamentos a una empresa de nombre Abisalud, relacionada con el exdelegado del gobierno federal en Jalisco, Carlos Lomelí. Dicho caso fue revelado en un reportaje de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

A ello, se suma otra investigación iniciada apenas esta semana por el presuntos delitos cometidos por servidores públicos luego de que se descubriera que García designó a familiares suyos en cargos de su administración, situación que el gobernador ha rechazado en varias ocasiones.

Incluso, se difundieron fotografías de una funcionaria de la Secretaría de Gobierno de la entidad, encabezada por Eric Cisneros, en la que presume haber viajado el pasado fin de semana a la playa utilizando un helicóptero oficial de la entidad. El gobierno local difundió un comunicado en el que sostiene que esto no fue así.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los 10 países que han gastado más en enfrentar la pandemia (y cómo se ubican los de América Latina)

Investigadores de la Universidad de Columbia han estado siguiendo las medidas tomadas por 168 países. Estos son sus resultados.
18 de mayo, 2020
Comparte
Yen japonés

Getty Images

Un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, ha estado monitoreando la cantidad de recursos que los gobiernos en 168 países han invertido para enfrentar la pandemia de coronavirus.

Enormes paquetes fiscales de emergencia están inyectando dinero a la economía para mitigar los efectos de una crisis económica global que, según los pronósticos de expertos y organismos internacionales, será la peor desde la Gran Recesión de los años 30.

En estas inéditas circunstancias, el dogma de mantener el equilibrio fiscal y no incurrir en gastos fuera del presupuesto quedó en el pasado, en la medida que los contagios y las muertes se expandieron rápidamente casi a todo los rincones del planeta.

“Es un nivel de gasto extraordinario”, le dice a BBC Mundo Ceyhun Elgin, director del Programa de Master en Economía de la Universidad de Columbia, Nueva York.

Hasta ahora, el monto total del gasto fiscal a nivel global se acerca a los US$7.2 billones, equivalente a unos US$1,152 per cápita, según Elgin.

Un promedio global que bordea el 3.7% del Producto Interno Bruto (GDP).

El ranking del gasto fiscal por covid-19

Para poder hacer una comparación sobre el tamaño de los paquetes de rescate, la investigación de Columbia los presenta en relación al PIB de cada país.

Así entonces el primer lugar lo ocupa Japón con un 21% del PIB, seguido por Luxemburgo (20%), y Bélgica (19%).

En el otro extremo, entre los países que -por distintas razones- no han invertido recursos adicionales a los que tenían contemplados en su presupuesto fiscal están Turkmenistán, Yemen, Omán o Argelia.

10 países con mayor gasto fiscal por covid-19. (% del PIB). (Datos publicados el 10 de mayo)..

¿Por qué hay tanta diferencia entre los paquetes?

Sin duda los países más ricos tienen más posibilidades de aumentar su gasto fiscal, pero no es el único factor.

Elgin explica que los países con menos camas de hospital han tenido que desembolsar más recursos, algo que está directamente relacionado con la calidad y la cobertura del sistema de salud de cada país.

El nivel de exposición a la pandemia también juega un rol clave, en la medida que los países con un mayor número de contagios, tienen mayor presión para inyectar más recursos.

Gasto fiscal frente a la pandemia. (en relación al PIB) [ 3,7% A nivel global ] [ 2,4 En América Latina ],[ 6,7% En los países ricos ], Source: Fuente: Ceyhun Elgin, Columbia University, Image: Desinfección en Nicaragua por covid-19

Otro elemento relevante es el acceso al crédito o la ayuda internacional, dado que si un país tiene bloqueadas las vías de oxígeno financiero, no tendrá muchas opciones de aumentar su gasto.

Por ejemplo, países como Estados Unidos o Japón no solo son más ricos, sino que además tienen más facilidades para endeudarse, ya que hay más inversores dispuestos a comprar sus bonos.

Perú lidera el ranking en América Latina

“Latinoamérica presenta un gasto menor que el promedio a nivel mundial”, dice Elgin.

Mientras la región ha gastado cerca de un 2.4% del PIB, el mundo ha desembolsado un 3.7%.

Y en el caso de los países ricos -aquellos con más de US$10,000 per cápita- el gasto fiscal adicional por la emergencia es de 6.7% del PIB.

“En América Latina el sector informal es muy grande. Eso hace que la recaudación de impuestos sea baja y por lo tanto, el tamaño de los paquetes más reducido”, apunta el economista.

El país que lidera la lista regional de mayor gasto fiscal frente a la pandemia es Perú (9% del PIB), mientras que en el otro extremo está Nicaragua, con un nivel de gasto igual a cero.

Gasto fiscal por covid-19 en América Latina. (% del PIB). (Datos publicados el 10 de mayo).

“Más grande no es mejor”

“No hay que confundir el tamaño del paquete con la efectividad”, advierte Elgin.

“Lo más importante es cómo se gasta el dinero, el contenido del paquete, no sólo la cantidad de dinero”.

“Un paquete más grande no significa un paquete mejor”, dice Elgin, agregando que se van a requerir otros estudios que permitan analizar en profundidad los contenidos específicos del gasto fiscal frente a la pandemia.

Cementerio en Managua, Nicaragua

Getty Images
Nicaragua es el único país de América Latina que no ha destinado presupuesto adicional para enfrentar el covid-19.

“¿En qué estás gastando el dinero?, ¿en darle crédito a las empresas pequeñas?, ¿en rescatar a empresas grandes?, ¿en los desempleados?, ¿en los informales?, ¿en los bancos?. Esto es muy importante”, dice Elgin.

El seguimiento hecho por el equipo de Columbia incluye el gasto adicional al presupuesto aprobado por los países para este año.

En ese sentido, incluye en sus datos recursos frescos y deja fuera reasignaciones dentro del mismo presupuesto.

Eso podría explicar en parte por qué en otras investigaciones sobre los paquetes económicos para enfrentar la pandemia, los valores son distintos.

Por ejemplo, un análisis hecho por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “Política y gestión fiscal durante la pandemia y las post-pandemia en América Latina y el Caribe”, centrado en los recursos totales anunciados por los gobiernos (incluyendo gasto directo, reasignaciones, préstamos a los bancos y otros factores) arroja que el costo de estos paquetes llega al 4.1% del PIB en Latinoamérica.

Con estos parámetros, Chile ocupa el primer lugar de la lista con un 15.1% del PIB, seguido por Perú (11.1%), y el El Salvador y Colombia con cerca de 8%.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4

https://www.youtube.com/watch?v=6hsbyQAQcWw

https://www.youtube.com/watch?v=SlTSFkTsZL8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.