close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Delegados de migración en estados fronterizos son inexpertos

Mientras miles de migrantes cruzan México para llegar a EU como nunca antes, y el gobierno mexicano tiene un acuerdo con Donald Trump para detener esta ola, en 5 estados fronterizos los delegados de migración vienen de la academia o la iniciativa privada.
Cuartoscuro Archivo
Por Alejandra Barriguete (MCCI)
9 de julio, 2019
Comparte

Cuando México enfrenta el reto más grande en tiempos recientes en materia migratoria, las entidades que son la primera línea de acción en este tema están llenas de novatos. 

Cinco de los delegados de entidades fronterizas del Instituto Nacional de Migración son novatos en temas migratorios, vienen de la academia o la iniciativa privada, y un sexto en un estado de paso de migrantes -Hidalgo- tampoco tiene experiencia en el tema. 

De enero a mayo de este año el Instituto Nacional de Migración ha detenido 76 mil 944 extranjeros, 41% más que el mismo periodo de 2018. Esto además de 51 mil 969 migrantes retornados a sus países en los primeros cinco meses del año.

Leer: Tras la amenaza de Trump, las detenciones de migrantes en México rompen récord

En medio de la situación migratoria Oaxaca, uno de los estados con mayor paso de migrantes, no tiene titular de migración, sólo una delegada interina. 

Los delegados sin experiencia en migración o incluso procuración de justicia, están en Chihuahua, Sonora y Nuevo León en el norte, o Campeche y Quintana Roo en el sur, además de Hidalgo.  

De los 32 delegados estatales -que perciben sueldos de entre 30 y 77 mil pesos mensuales-, 14 sí trabajaron previamente en el Instituto Nacional de Migración, pero otros que se desempeñan en estados clave carecen de experiencia. 

El delegado de Chihuahua, Héctor Antonio Padilla Delgado, es académico desde hace dos décadas, afiliado a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, cuenta con investigaciones sobre migración y militarización en la frontera, pero nunca había tenido un cargo operativo o en el gobierno. Chihuahua además de ser un paso de migrantes al norte, es uno de los dos estados que recibe peticionarios de asilo en Estados Unidos que esperarán en México.

En Quintana Roo, otra académica, Araceli Fernández, trabajó hace dos décadas en la dirección jurídica de la Secretaría de Desarrollo Económico del entonces Distrito Federal, posteriormente montó un negocio familiar y llegó a la delegación de migración después de ser docente y directiva en la Universidad TecMilenio por 12 años. 

Lo mismo en Yucatán, donde la delegada María Antonieta Saldívar fue directora regional de Conacyt y académica en el Centro de Investigación Científica de Yucatán, sus estudios se enfocan en la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación, pero no en temas migratorios. 

Sonora, por donde históricamente cruzan miles de migrantes por el municipio de Altar, tiene como delegado a Julio César Navarro, que antes de este cargo  fue asesor estatal en la asamblea legislativa del Distrito Federal y secretario de organización y asesor en el comité estatal de Morena. En su currículum no hay trabajo alguno relacionado con migración.

En Hidalgo, -un estado clave por estar en el paso del tren conocido como La Bestia y donde hay una estación migratoria- el delegado Rubén Augusto Muñoz fue secretario particular de un diputado en la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, luego contendió por una diputación local con el Partido Acción Nacional en 2015. Hasta 2018 fue secretario general de la presidencia municipal de Pachuca.

La delegada de Baja California Sur Ana Teresa Valdivia es experta en temas ambientales. Fue procuradora de medio ambiente en Jalisco, catedrática de derecho ambiental en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, en la Universidad Autónoma de Guadalajara y en la Universidad Westhill, además de ser litigante en materia administrativa y ambiental. 

El delegado de Nuevo León Rubén Francisco Zazueta viene de la iniciativa privada.  Tiene experiencia en áreas de producción y calidad y fue gerente de logística y distribución en Victor Equipment de México -una empresa de elaboración de equipo para corte y soldadura- entre 2002 y 2004, posteriormente fue responsable de regulación y fiscalización de concesiones y titulaciones en la Comisión Nacional del Agua de 2004 a 2012 y en los cinco años consecuentes fue administrador general de logística y distribución de la empresa de auditoría y servicios contables, Promotora Sultana S.A de C.V. 

Oscar López Chan, delegado de Campeche, había estado en el gobierno estatal como  subsecretario de desarrollo regional de 2012 a 2015 .  Fue profesor investigador de la facultad de ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Campeche y hasta hace un par de meses fue subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano. Fue tesista de maestría del excomisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén. 

Oaxaca es uno de los estados que mayor flujo de migrantes tiene- según el INM solo en los primeros cuatro meses del año el número de centroamericanos repatriados desde allí creció 127 por ciento-, sin embargo, la oficina regional tiene a una interina en el puesto, luego de que Jacobo Rodríguez renunció el 17 de enero para unirse al gabinete del gobernador Alejandro Murat. Información del portal de transparencia muestra que el puesto sigue vacante y que Anabel Lorenzo Robles funge como encargada de oficina.

Tabasco estuvo sin titular hasta el 31 de marzo, cuando el encargado de oficina Carlos Alberto Santiago fue nombrado delegado. 

La delegación de Zacatecas es presidida por Ignacio Fraire Zuñiga, un exsecretario de Agricultura del estado que tiene una estrecha relación con David Monreal, el ahora secretario de Agricultura y hermano del senador Ricardo Monreal. Ha militado en el PRD y Morena e incluso fundó su partido, aunque su experiencia en cuanto a migración es nula. 

El INM cambió al delegado de Veracruz el cuatro de julio supliendo a Edgard González Suárez -quien no contaba con experiencia en temas migratorios- con Raúl Alberto Paredes Hernández, contraalmirante en retiro. El Comisionado Nacional Francisco Garduño Yáñez declaró que el nombramiento surge de la necesidad de que el INM tenga mayor colaboración con la Secretaría de Marina. 

El artículo 70 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación establece como atribuciones de los delegados federales del Instituto Nacional de Migración resolver, ordenar y ejecutar las deportaciones de los extranjeros, así como la salida de las estancias o estaciones migratorias.

Les corresponde también la resolución y traslado de extranjeros a estaciones migratorias, o estancias provisionales. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El paraíso turístico en el que hay 7 veces más plástico que peces

Las concentraciones de plástico en estas aguas dejaron "estupefactos" a los científicos. El plástico está presente en los estómagos de crías de peces tan comunes como los dorados y los peces espada.
16 de noviembre, 2019
Comparte

El plástico se está acumulando en zonas del océano que son clave para el crecimiento de los peces, de acuerdo a un nuevo estudio.

Y las concentraciones son tan altas que el plástico puede llegar a ser siete veces más numeroso que las crías de peces o alevines en la costa de Hawái.

Los mismos procesos océanicos que concentran en ciertos sitios las presas que son alimento de peces juveniles producen también la acumulación de plástico flotante.

Y hay cada vez más pruebas de que los animales marinos están ingiriendo ese plástico, con consecuencias desconocidas.

“Aún no tenemos datos para determinar cuál es el efecto de este plástico en las poblaciones de peces”, dijo a la BBC Gareth Williams, de la Escuela de Ciencias Oceánicas de la Universidad de Bangor en Gales, Reino Unido.

“Pero seguramente es perjudicial que las crías de peces ingieran esas partículas de plástico en la etapa crítica de los primeros días de vida“.

“Nos dejó estupefactos”

Williams y sus colegas investigaban el rol de las bandas que pueden distinguirse claramente en la superficie del océano y qué concentran grandes cantidades de pláncton, una fuente de alimento crucial para los peces.

Cuando los científicos tomaron muestran de pláncton en las cosas de Hawái constataron que todas las muestras tenían grandes cantidades de microplásticos.

Crías de pez volador y pez ballesta con trozos de plástico que ingirieron

JONATHAN L. WHITNEY
Crías de pez volador (arriba) y pez ballesta (abajo) con fotos ampliadas de los trozos de plástico que ingirieron. A la derecha se ve una moneda de 10 centavos de Estados Unidos para escala.

“Fue algo totalmente inesperado”, afirmó Williams. “Y el hecho de que el plástico fuera mucho más numeroso que los peces nos pareció increíble”.

La densidad de microplásticos en las bandas de plánctón en la cosa de Hawái es en promedio ocho veces mayor que en la gran isla de basura del Pacífico, una gran concentración de plásticos que tiene casi tres veces el tamaño de Francia.

Y en el interior de las bandas de Hawái había siete veces más plástico que crías de peces.

“Nos dejó estupefactos que nuestras muestras estuvieran dominadas por plástico”, afirmó Jonathan Whitney, ecólogo marino de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, NOAA.

Los científicos diseccionaron crías de peces y comprobaron que éstas habían ingerido partículas de plástico.

Peces voladores

Getty Images
Los investigadores también hallaron evidencia de plástico en peces voladores, que son consumidos por atunes y por la mayoría de las aves marinas en Hawái.

“Encontramos trozos diminutos de plástico en los estómagos de especies de pesca comercial como dorados, peces espada y peces ballesta“, señaló Whitney.

Los investigadores también hallaron evidencia de plástico en peces voladores, que son consumidos por atunes y por la mayoría de las aves marinas en Hawái.

“La biodiversidad y la pesca enfrentan serias amenazas creadas por la acción humana, como el cambio climático, la pérdida de hábitat y la sobrepesca”, afirmó Jamison Gove, del Centro de Ciencias Pesqueras de las Islas Pacíficas, Pacific Islands Fisheries Science Center en Honolulu, la capital de Hawái.

“Desafortunadamente, nuestras investigaciones indican que debemos agregar a esas amenazas el plástico ingerido por las crías de peces”.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=t-EjahwJLtY&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=2&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=3&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=wdeCiZtTwgI&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=5&t=0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.