'Aceptan compensación o se van sin nada', así sacan de la administración a funcionarios de Agricultura
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

'Aceptan compensación o se van sin nada', así sacan de la administración a funcionarios de Agricultura

“No le muevan o no les dan ni la compensación”, advirtieron a trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Rural.
Cuartoscuro Archivo
9 de julio, 2019
Comparte

Al ingeniero Juan (nombre ficticio para cuidar su identidad) le pidieron que entregara su teléfono celular al llegar a la reunión convocada por sus superiores, en la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) del Estado de México. Con casi una década de trabajo le pareció una petición rara, nunca antes había pasado, pero el pasado 24 de junio le restó importancia, así que siguió la instrucción igual que el resto de sus compañeros.

Apenas unos minutos después, el encargado de la representación estatal de la Sader, Víctor Manuel Ontiveros, les dijo que debido a las medidas de austeridad emprendidas por el gobierno federal tenían sólo dos opciones: firmar su “adhesión” a una compensación económica “voluntariamente”, o “quedarse sin nada porque de todos modos sus plazas van a desaparecer”.     

El ingeniero cayó en cuenta: les quitaron los teléfonos para que nadie grabara el anuncio.

Aún sin poderse reponer de la noticia decenas de funcionarios siguieron escuchando al jefe. Les aseguró que no había más opciones porque a partir del 1 de julio todo el personal de confianza dejaría de estar en la nómina, por eso “ya traemos sus solicitudes elaboradas, sólo falta su firma, y si alguien no está de acuerdo con el cálculo lo revisamos”.   

Leer: Gobierno compensa con menos dinero del que marca la ley a servidores a los que pidió renunciar

Este ofrecimiento se refiere a las disposiciones anunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante el oficio número 307-A.-0264, enviado el 1 de febrero pasado, en el que se informa que se cubriría con “una compensación económica a los servidores públicos de carrera titulares por la terminación de la relación laboral en la Administración Pública Federal, para el ejercicio Fiscal 2019”.  

Sin embargo, aunque en el discurso trataron de hacerlo parecer opcional, no lo fue. “Fue por coacción”, aseguran los funcionarios entrevistados por Animal Político, quienes pidieron que su nombre no fuera publicado por temor a represalias, ya que han recibido otra advertencia por parte de sus superiores: “no le muevan o no les dan ni la compensación”.

El grupo de funcionarios dieron su testimonio e incluso acudieron este lunes al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, para solicitar asesoría porque hasta este momento ni si quieran tienen certeza sobre su situación laboral.

Firmaron un oficio por “terminación laboral” desde el 21 de junio, en el que solicitan su “incorporación a los beneficios de dichas disposiciones (de Hacienda) a partir del 30 de junio”, pero según les informaron, la compensación la entregarían en dos meses, aunque muchos aún siguen yendo a trabajar y otros desistieron, aunque tienen miedo de que los acusen de abandono de trabajo.. “Y mientras qué vamos a hacer sin dinero”, se preguntan. 

*** 

El ingeniero de más de 50 años se queda sin su empleo de casi una década. “A mi edad dónde voy a conseguir trabajo”, dice mientras cuenta que debe solventar los estudios de sus tres hijos que ya están en la universidad, además de pagar la renta del departamento donde viven; y aunque su esposa también trabaja, viven “al día”. Su salario no da más que para sobrevivir, ni esperanzas de poder ahorrar.

Otra de las empleadas muestra a Animal Político su último recibo de pago. Sus pagos incluyen “compensación garantizada, sueldos y compensaciones, ayuda para despensa quinquenio de 5 a 9 años”, que en total apenas suma 8 mil 500 pesos, pero entre las deducciones de ISR por 1,170 pesos, préstamos y seguros, sólo recibe 5 mil 500 pesos a la quincena.

Diez mil pesos mensuales es el sueldo de los despedidos.

Por eso, cuando escuchaban al presidente Andrés Manuel López Obrador anunciando que eliminaría los privilegios en la administración pública, estaban seguros que ellos no serían tocados, porque están en el nivel más bajo de la estructura burocrática de la Sader. “Queremos pensar que el presidente no sabe que están echando a los de abajo”, dice otra de las empleadas. 

De acuerdo con la Sader, “no se eliminó al personal de bajos recursos, se quedó todo el personal operativo tanto de base como de confianza”. Así respondió la Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia a solicitud realizada por Animal Político.

Aunque se preguntó a la dependencia si hubo un dictamen para identificar cuáles plazas eran prescindibles, la dependencia respondió que “en el memorándum del 3 de mayo se obliga a desaparecer todas las plazas de confianza; se buscó dejar una estructura mínima para no frenar la operación”.

¿Y los corruptos?

Los funcionarios públicos despedidos formaban parte del Servicio Profesional de Carrera, es decir, habían conseguido y mantenido su plaza a través de concursos, capacitaciones y exámenes anuales. Se trata de un mecanismo establecido en 2005 para dar certeza laboral, evitar que cada sexenio los nuevos funcionarios contrataran a allegados, y para blindar la parte operativa de la administración pública, es decir, contratar a los más aptos para los puestos.

El Servicio Profesional de Carrera fue la puerta para acceder a la administración pública sin necesidad de comprar una plaza ni tener “palancas”. “Nos dio una oportunidad sin tener recomendación”, advierte otra de las entrevistadas.

Para conservar la plaza debían actualizarse y conocer bien su trabajo. De hecho la mayoría son ingenieros agrónomos y médicos veterinarios. Por eso, al despedir a estos funcionarios “el capital humano lo están echando a la basura”, dice otra de las empleadas con casi una década de antigüedad.

Los funcionarios laboraban en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) en las representaciones de la Seder en los estados. Éstos son el primer contacto con los productores a quienes orientaban en los programas que podían ser beneficiarios, recibían documentación, los inscribían y daban seguimiento.

Atendían a personas que, en algunos casos, no sabían leer, hablar español, o de edad avanzada. Por eso es que trataban de responder como podían a esa población vulnerable, aún cuando faltara papelería o gasolina, los funcionarios hacían “coperacha” para cumplir con el servicio.

Por eso, cuando escuchaban el discurso del presidente contra la corrupción, creían que “ahora sí vamos a trabajar diferente” porque confiaban en que los funcionarios corruptos, porque sí los hay, iban a dejar de mandar en la Sagarpa y sus delegaciones. Pero no fue así.

“Nosotros no elegíamos a los proveedores, no firmábamos contratos, no manejábamos recursos ni hacíamos los padrones de beneficiarios. Es ahí donde está la corrupción. Eso lo hacían otros y ahí siguen”, dice otra empleada.

En cuanto al pago hasta dentro de dos meses, es porque “dependemos de la Secretaría de Hacienda, aunque el recurso ya ha sido gestionado; en cuanto nos lo dé de inmediato se cubrirán las indemnizaciones”, dijo la Unidad de Administración y Finanzas de la Sader.

Desde el 26 de junio, empleados de la dependencia adheridos al Servicio Profesional de Carrera habían alertado de los despidos a través de una carta que enviaron al presidente López Obrador, en la que informaban que mil 500 funcionarios de las representaciones en los estados serían despedidos.

En respuesta, la Seder informó en un comunicado que de las 10 mil 96 plazas del sector central, incluyendo personal en los estados, “únicamente se cancelarán 688 plazas y 288 compañeros de esas plazas que se cancelan podrán reintegrarse, si así lo solicitan, a su plaza de base”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Fuerzas rusas intensifican sus ataques a las afueras de Kiev y se acercan a la capital ucraniana

Intensos combates se reportan al noroeste de la capital ucraniana, mientras los informes de inteligencia sugieren que la mayor parte de las fuerzas rusas están ahora a solo 25 km de Kiev.
12 de marzo, 2022
Comparte

Las fuerzas rusas están a solo 25 km de la capital ucraniana, según el último reporte de inteligencia del Ministerio de Defensa de Reino Unido.

La mañana de este sábado se han reportado intensos combates en el noroeste de la capital.

Además, en Vasylkiv, al sur de Kiev, un aeródromo militar ucraniano fue alcanzado por misiles rusos.

El alcalde de la localidad dijo que el ataque destruyó la pista y un depósito de combustible, además de provocar explosiones en un almacén de municiones. Las imágenes mostraron un espeso humo negro saliendo del aeródromo.

El reporte de inteligencia británico dice que la gran columna rusa al norte de la capital se ha dispersado, “probablemente para apoyar un intento de rodear la ciudad”.

“También podría ser un intento de Rusia de reducir su vulnerabilidad a los contraataques ucranianos, que han cobrado un número de vidas significativo entre las fuerzas rusas”, agrega el Ministerio de Defensa británico.

En otros lugares, las ciudades de Chernihiv, Járkiv, Mariúpol y Sumy están rodeadas y enfrentan fuertes bombardeos.

En Chernihiv, al norte, no hay suministro de agua y partes de la ciudad no tienen electricidad.

El puerto sureño de Mykolaiv, que se encuentra entre la ciudad ocupada por Rusia de Jersón y la tercera ciudad más grande de Ucrania, Odesa, también ha sido objeto de nuevos bombardeos.

Un almacén de almacenamiento de alimentos congelados en la región de Kiev se incendió el sábado como resultado de los bombardeos, según los Servicios Estatales de Emergencia (SES) de Ucrania.

Reuters
Un almacén de almacenamiento de alimentos congelados en la región de Kiev se incendió el sábado como resultado de los bombardeos, según los Servicios Estatales de Emergencia (SES) de Ucrania.

La batalla cerca de Kiev deja un páramo ennegrecido

Lyse Doucet, corresponsal internacional en jefe de la BBC, Kiev

El ritmo de la guerra en la capital, Kiev, se mide en kilómetros estos últimos 17 días.

Acabamos de recibir noticias del Ministerio de Defensa de Reino Unido en las que dice que la mayor parte de las fuerzas rusas están ahora a solo 25 km del centro de Kiev.

Pero incluso cuando recibimos estos informes del avance ruso, desde el noroeste, desde el noreste, están avanzando bajo fuego ucraniano, con infantería, con armas antitanque suministradas por Occidente, y con drones.

Como siempre, los defensores confían y se benefician de la inteligencia de una población local muy patriótica.

Pero también escuchamos que los rusos están bloqueados por sus propios problemas: dificultades logísticas y escasez de suministros.

Debemos señalar que, si bien la mayor parte de las fuerzas están a solo 25 km de distancia, algunas están aún más cerca.

Hemos estado reportando sobre lo que ha estado sucediendo en la ciudad de Brovary, 13 km del centro de Kiev.

Brovary es la palabra ucraniana para “cervecerías”. Solía ​​ser famosa por sus cervezas especiales y sus bonitos parques. Ahora es famosa por las imágenes del ejército ucraniano usando artillería pesada para repeler una columna blindada rusa.

Esa es la escena en toda la capital, particularmente en el noroeste y el noreste: intensos combates por el control de los pequeños pueblos, las puertas de entrada a la ciudad.

¿Y qué dejan a su paso? Grandes franjas de vecindarios son ahora páramos ennegrecidos.


Kiev se transforma en una fortaleza

Jeremy Bowen, BBC News, Kiev

Barricadas en Kiev.

Getty Images

Los combates alrededor de Kiev se han concentrado en el noroeste y se han prolongado desde la primera mañana, cuando las tropas aerotransportadas rusas aterrizaron en un aeropuerto de carga cerca de Hostomel e Irpín, pequeñas ciudades dormitorio que, según los evacuados, ahora están gravemente dañadas. Parecían estar tratando de asegurar un área desde la que lanzar un avance hacia Kiev. Pero las tropas ucranianas los detuvieron.

En los últimos días, he visto a más defensores avanzar para continuar la lucha alrededor de Irpín y el aeropuerto de Hostomel y escuché el fuego constante del lado ucraniano, desde líneas de artillería ocultas en los espesos bosques.

El muy disputado noroeste está a solo 20 minutos en automóvil del centro de Kiev, que apenas ha sido tocado, aunque las sirenas suenan regularmente.

En la semana que llevo aquí, los ucranianos han mejorado sus defensas físicas, que en algunos lugares apenas existían. Los retenes que eran unos cuantos bloques de concreto se han convertido en barricadas.

Un coche posicionado tras una barricada en Kiev.

BBC/Jeremy Bowen
Barricada con cocteles molotov en Kiev

BBC/Jeremy Bowen

En toda la ciudad se están llenando y colocando sacos de arena. Los trabajadores metalúrgicos de Kiev han estado ocupados: en los cruces estratégicos y en las carreteras de dos carriles que salen de Kiev, están listos los obstáculos antitanque de acero.

Kiev es una gran ciudad de avenidas amplias, dividida en dos por calles más estrechas, a menudo pavimentadas con adoquines irregulares. Muchos de los edificios tienen amplios sótanos y bodegas. Los combates callejeros aquí, si llegan a ocurrir, podrían prolongarse durante meses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dVR9HB4arCs&feature=emb_logo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.