Home
>
Liberan a hijos y madre de León Fierro, activista de Mexicali Resiste
Liberan a hijos y madre de León Fierro, activista de Mexicali Resiste
3 minutos de lectura
Liberan a hijos y madre de León Fierro, activista de Mexicali Resiste
01 de julio, 2019
Por: Siboney Flores (@SiboneyFt)
@ 

Los tres familiares del activista y defensor del agua, León Fierro detenidos este domingo por autoridades de Estados Unidos, fueron liberados la tarde de este lunes.

Los detenidos son su madre Silvia Reséndiz, también activista, y sus dos hijos, una menor de 13 y un menor de 9 años de edad.

A los dos menores de edad les retiraron la visa, solo a Silvia se la devolvieron. La razón para justificar el retiro del documento fue que eran hijos de León Fierro.

Silvia y León son parte del movimiento Mexicali Resiste, que se oponen a la construcción de una cervecera en Mexicali por parte de la empresa estadounidense Constellation Brands.

La detención se dio a las 14:00 horas del domingo, por agentes fronterizos en la línea divisoria de Mexicali-Calexico, luego de que Silvia presentará las visas al agente y este explicara que los dos menores de edad tienen alerta ante la embajada de EU. 

En lo que va de 2019, Silvia Reséndiz había cruzado la frontera en un seis ocasiones y en ninguna fue detenida. La familia buscaba llegar a Calexico, California para realizar algunas compras. 

Fue hasta las 18:00 horas que los agentes permitieron a la familia tener comunicación con León sobre la detención, y la razón de la llamada otorgada fue para que notificaran sobre que alguien debía recoger el automóvil que dejaban los recién detenidos. 

León Fierro comentó a Animal Político que fue la única comunicación que  tuvo con su madre y que de manera breve le comentó que al parecer los habían detenido por la misma razón que a él. 

En noviembre 2018, León Fierro fue detenido durante seis horas y despojado de su visa al intentar cruzar el límite de Tijuana- San Isidro, para para asistir a un foro a San Diego. La embajada de Estados Unidos justificó la acción diciendo que era parte de un grupo radical que se oponía a la construcción de la cervecera. 

En mayo de este año, León fue detenido durante 20 días por autoridades mexicana tras ser acusado falsamente de agredir a policías en el desalojo violento que realizó el gobierno del estado de Baja California. Los activistas intentaba parar  la construcción de un acueducto que buscaba entregar el vital líquido a la fábrica de cervezas de exportación.  

Hasta el momento, los familiares duraron en detención más de 24 horas. León tuvo contacto con la embajada mexicana en Calexico y la CNDH, pero lo único que le comentaron que su hijos tenían alerta ante EU y que notificarle era todo lo que podían hacer.

León menciona que “no nos explicamos porque la detención, no hay prueba de que cometiera algún delito… cuando hablé con mi madre mi hijo menor está llorando porque no había comido y ya eran las seis de la tarde”. 

Te puede interesar: Constellation Brands no ha solicitado permisos de agua para operar su planta cervecera en Mexicali: Conagua

En un comunicado Mexicali Resiste, explica que los activistas defensores han sido objeto de represión, hostigamiento y  una campaña de criminalización de la protesta social por parte del gobierno estatal de Baja California.

Integrantes del movimiento tienen conocimiento de que por lo menos 30 defensores del agua en Mexicali fueron boletinados ante la embajada de Estados Unidos por el gobierno de Baja California y la empresa Constellation Brands. 

Para el movimiento es preocupante que sean boletinados ante la embajada porque eso “significa que si un ciudadano mexicano protesta contra la instalación de una empresa estadounidense en México, el gobierno estadounidense los puede negar la entrada a su país y detenerlos ilegalmente”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
activista mexicali
León Fierro
mexicali resiste
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image