Home
>
Diputados de Baja California validan ampliación de mandato en sede alterna y entre gritos de “traidores”
Diputados de Baja California validan ampliación de mandato en sede alterna y entre gritos de “traidores”
2 minutos de lectura
Diputados de Baja California validan ampliación de mandato en sede alterna y entre gritos de “traidores”
23 de julio, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Con 15 diputados presentes y a puerta cerrada, el Congreso de Baja California validó formalmente la reforma que amplía gubernatura en el estado de dos a cinco años. 

En la sesión convocada de manera extraordinaria y en una sede alterna, ubicada en Playas de Rosarito, ante las protestas en la sede en Mexicali, se rechazó por “improcedente” la solicitud emitida por la Comisión Política Permanente del Congreso de la Unión para dejar sin efecto la reforma aprobada el pasado 8 de julio.

Con la modificación, el gobernador electo del estado, Jaime Bonilla, tomará posesión el próximo 1 de noviembre, y concluirá el 31 de octubre de 2024. Mientras que la siguiente administración finalizará en 2030. 

Frente al Palacio municipal de Playas de Rosarito, ciudadanos se manifestaron contra los legisladores con gritos de “vendidos” y “traidores”. Horas antes, también clausuraron de forma simbólica la sede en la capital de Baja California, en protesta por la ampliación del periodo a la gubernatura.

Algunos legisladores se consideraron víctimas de posibles actos de la delincuencia, por apoyar la reforma.

La diputada Mónica Hernández Álvarez, que esta misma tarde renunció al PAN y quien está en proceso de expulsión en el partido, se dijo en situación vulnerable debido a que se difundió que recibió dinero por votar a favor de la llamada “Ley Bonilla”.

Dijo que pese a haber votado a favor de la reforma de ampliación de mandato, rechazó la manera en que se realizó la convocatoria a la sesión extraordinaria.

“Nada de lo que hice ha sido ilegal, todo lo he hecho por la gente”, aseguró en su intervención.

Alfa Peñaloza, también en proceso de expulsión del PAN, dijo que algunos ciudadanos le han arrojado agua y monedas en señal de protesta. “Han hecho llamadas a mis negocios, a mi familia la han amenazado”, acusó. 

Este mismo 23 de julio, seis de los siete diputados del PAN que votaron por ampliar el mandato de la gubernatura de Jaime Bonilla renunciaron a su partido. Se trata de Mónica Hernández Álvarez, Carlos Alberto Torres Torres, María Trinidad Vaca Chacón, Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak y José Félix Arango Pérez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acción nacional
Alfa Peñaloza
baja california
Congreso de Baja California
diputados de Baja California
Jaime Bonilla
Ley Bonilla
Mónica Hernández Álvarez
morena
PAN
Playas de Rosarito
image