Doble homicidio en Plaza Artz podría estar relacionado con la "mafia israelí": Procuraduría
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Doble homicidio en Plaza Artz podría estar relacionado con la "mafia israelí": Procuraduría

La dependencia informó que trabajará con la SRE y la embajada de Israel para esclarecer los hechos; la detenida declaró que fue un ataque directo.
Cuartoscuro
25 de julio, 2019
Comparte

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México confirmó que el doble asesinato suscitado este miércoles en Plaza Artz contra dos personas de orígen israelí fue un ataque directo y coordinado que podría involucrar a grupos criminales y a la mafia israelí.

En conferencia de prensa el vocero de la dependencia, Ulises Lara, detalló que las investigaciones siguen en curso y que trabajarán en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la embajada de Israel para conocer la situación legal de las víctimas en nuestro país y obtener información sobre presuntos antecedentes delictivos. 

Lee más: Cuatro personas participaron en la balacera en Plaza Artz Pedregal que dejó dos israelíes muertos

“El avance de las indagatorias nos llevan a relacionar los hechos con arreglos entre grupos criminales y/o delincuencia organizada, por lo tanto podría tratarse de arreglos con la mafia israelí”, declaró el vocero de la Procuraduría capitalina.

Los hombres ultimados fueron identificados por la embajada de Israel como Alon Azulay de 41 años y Benjamín Yeshurun Sutchi de 44 años.  

En un comunicado, la embajada informó que Alon y Benjamin contaban con antecedentes criminales en Israel y en México, sin detallar los delitos que cometieron.

Durante las últimas horas se ha difundido información de medios israelíes sobre que los dos hombres asesinados cumplieron penas de prisión por asesinato en su país de origen.

Según la embajada una vez que fueron identificados los cuerpos, se contactó a los familiares quienes solicitaron su apoyo para el traslado de los restos.

“Actualmente la Embajada realiza las gestiones necesarias para que más tardar, la próxima semana lleguen a Israel”, refieren.

La embajada añade que mantiene contacto directo con las autoridades federales y de la Ciudad de México a cargo de la investigación, así como con la SRE para cooperar en el esclarecimiento de los hechos.

“La Embajada de Israel lamenta estos hechos y se mantiene a la espera de que con la suma de esfuerzos se pueda esclarecer a la brevedad esta investigación”, finalizan.

En cuanto a los motivos del asesinato, la Procuraduría capitalina dijo que la mujer detenida cambió su primera declaración en la que aseguraba que el homicidio había sido por motivos pasionales, para después decir que fue un ataque directo y coordinado. 

Te puede interesar: En el último año, aumentan más de 150% denuncias por secuestro y robo en la CDMX

Según el vocero de la PGJ-CDMX, la mujer detenida está dando los elementos necesarios para ampliar la investigación y hasta ahora se sabe que son al menos 4 personas involucradas en el crimen. Además se están revisando las cámaras de seguridad del lugar y se está interrogando a testigos de los hechos.

Este miércoles, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, Jesús Orta, informó que en el ataque hubo dos autores materiales de los homicidios. Según los videos del restaurante, Esperanza “N” de unos 33 años se encontraba con un hombre en una mesa a unos 10 metros de donde estaban los dos hombres de origen israelí.

Cerca de las 17:22 horas, la mujer y el hombre que la acompañaba dispararon contra las víctimas.

Una tercera persona mantuvo comunicación con los dos autores materiales.

Tras los disparos, murió una persona y la segunda mientras era trasladada a un hospital para recibir atención médica. Ambos de origen israelí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tokio: el pánico por el ataque de un hombre disfrazado de ‘Joker’ en un tren en la noche de Halloween

Las autoridades detuvieron a un hombre de 24 años que causó heridas a varias personas al amenazarlas con un cuchillo y provocar un incendio en una de las líneas de subterráneo más usadas del mundo.
1 de noviembre, 2021
Comparte

Con un cuchillo en mano, un hombre disfrazado de “Joker” provocó un incendio en un tren subterráneo de Tokio la noche de este domingo que dejó varios lesionados.

El incidente ocurrió alrededor de las 20:00 local, cuando muchas personas se dirigían a las fiestas de Halloween usando la línea Keio, una de las más transitadas del mundo.

Al menos 17 personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, según reportes de la prensa local.

La policía detuvo al hombre, de 24 años, que vestían una camisa verde y un traje púrpura, similar al villano Joker de la saga Batman.

Los testigos dicen que el hombre blandió el cuchillo para asustar a los pasajeros en el vagón y luego roció un líquido transparente alrededor que provocó un incendio.

“Pensé que era un truco de Halloween”, dijo un testigo al periódico Yomiuri.

“Entonces, vi a un hombre caminando por aquí, blandiendo lentamente un cuchillo largo”.

Fue “horrible”

Imágenes difundidas en la televisión mostraron a los pasajeros corriendo a través de los vagones para ponerse a salvo de las llamas.

Algunos incluso salieron por las ventanas del tren en la estación Kokuryo, en los suburbios del oeste de la ciudad.

Personas huyendo por las ventanas de un tren

Reuters

La agencia de noticias AP, citando al Departamento de Bomberos de Tokio, dijo que tres de los heridos tenían heridas graves.

Los medios informan que un anciano quedó inconsciente después de ser apuñalado en el ataque.

Shunsuke Kimura, quien filmó uno de los videos, le dijo a la emisora nacional NHK que la escena era “horrible”.

“Las puertas del tren estaban cerradas y no teníamos idea de lo que estaba pasando, y saltamos por las ventanas”, dijo.

El sospechoso, que fue detenido en el lugar, dijo a las autoridades que “quería matar gente para poder ser condenado a muerte”.

Policías caminan afuera del tren del incidente

Reuters
El hombre fue detenido por la policía.

Los delitos violentos son raros en Japón, pero ha habido una serie de ataques con arma blanca en los últimos años.

Diez personas resultaron heridas por un hombre que portaba un cuchillo en otro tren de cercanías de Tokio en agosto.

En 2019, un hombre atacó a un grupo de estudiantes que esperaban un autobús en Kawasaki, matando a dos e hiriendo al menos a otros 18.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6watjRlMR6E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.