Home
>
Me entrego para cumplir el pacto, dice Duarte en video que grabó presuntamente en Guatemala
Me entrego para cumplir el pacto, dice Duarte en video que grabó presuntamente en Guatemala
3 minutos de lectura
Me entrego para cumplir el pacto, dice Duarte en video que grabó presuntamente en Guatemala
16 de julio, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, grabó un video presuntamente en Guatemala antes de su detención, en el que asegura que él pactó entregarse a las autoridades a cambio de que el gobierno de Enrique Peña Nieto dejara de actuar en contra de sus familiares.

En el material, dado a conocer la noche del lunes en el noticiero de Ciro Gómez Leyva en Imagen, Duarte dice que está haciendo la grabación en La Laguna de Atitlán, en Guatemala, el 15 de abril de 2017, justo el día en que las autoridades mexicanas informaron sobre su captura.

“No me detuvieron, me estoy entregando y evidentemente darán a conocer como si hubiera sido sorprendido y detenido, pero como verán estoy totalmente en libertad, estoy con mi familia”, dice Duarte.

Leer: Duarte asegura que su detención fue pactada con el gobierno de EPN y ofrece información privilegiada a la FGR

“Me entrego, precisamente para poderme defender y poder cumplir con los acuerdos establecidos con el gobierno federal, en el sentido de que puedan dejar de estar hostigando a mi familia, a mis seres queridos, y que pare ya esta persecusión mediática, política y judicial en contra de mi persona, de mis familiares y de mi entorno”.

El exgobernador, ahora encarcelado en el Reclusorio Norte al ser condenado a nueve años de prisión por asociación delictuosa y lavado de dinero, tras ser señalado en el reportaje sobre las empresas fantasma de Veracruz, agrega en el video que al entregarse sería un “preso político”, del sistema, y que si lo obligan a hacer declaraciones en contra de personajes como Andrés Manuel López Obrador, sería en contra de su voluntad.

“El acuerdo es que al entregarme, serán ya retiradas todas las acusaciones en contra de mi familia. Llevaré un proceso penal correspondiente, en donde espero poder tener todos los elementos para salir bien librado del tema, y mi familia pueda desarrollar su vida plenamente en paz”, refiere.

De acuerdo con Gómez Leyva, quien fue abogado de Duarte, Marco Antonio del Toro, confirmó que el video es real, y dijo que en las próximas horas daría a conocer una carta, con información sobre cómo ocurrió la captura.

Este video se da a conocer justo una semana después de que se difundieran entrevistas en las que Duarte, además de mencionar el supuesto pacto para proteger a sus familiares, también dijo que en 2018 supuestamente pagó una fuerte cantidad de dinero (cuyo monto no precisó) a funcionarios de la PGR, encabezada en ese momento por Alberto Elías Beltrán.

Lo anterior, como parte de una presunta negociación para que se declarara culpable, y a cambio fuera reducida la gravedad de las acusaciones en su contra.

Animal Político dio a conocer el 10 de julio pasado que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene una investigación abierta por las presuntas irregularidades en que habrían incurrido funcionarios o exfuncionarios de la entonces PGR, en el caso de Duarte.

La indagatoria se encuentra a cargo de la Visitaduría General de la FGR, que inició la carpeta de investigación número FED/VG/UNAI/00000435/2018 en contra de quienes resulten responsables. Los posibles delitos van desde ejercicio ilegal del servicio público y contra la administración de justicia, hasta cohecho.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corrupcion pri
empresas fantasma duarte
EPN
gobierno de epn
guatemala duarte
Javier Duarte
pacto duarte
veracruz duarte
video duarte
video duarte guatemala
image