Ecatepec recibió recursos contra inseguridad, pero no bajó el crimen y la Policía se corrompió
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Ecatepec recibió recursos contra inseguridad, pero no bajó el crimen y la Policía se corrompió

En administraciones pasadas las autoridades hacían pacto con la delincuencia, y había un pago de cuota para ser policía y tener libertad de cometer crímenes, acusa el actual alcalde de Ecatepec.
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Por Rodrigo Soberanes
30 de julio, 2019
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Mientras fluían recursos extraordinarios para la seguridad en Ecatepec, las autoridades presuntamente “vendían” plazas de policías a delincuentes, y los feminicidios y otros delitos de alto impacto nunca dejaron de ocurrir.

El Estado de México fue la primer entidad en recibir la declaratoria de Alerta de Género, principalmente por los feminicidios de Ecatepec, un municipio que cada año ha recibido recursos federales para atender la inseguridad en los últimos tiempos.

Aún con esto Ecatepec es el lugar con mayor percepción de inseguridad; 97.4% de personas se sienten inseguras, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lee más: 60% de los mexicanos creen que la seguridad estará igual de mal o peor el próximo año

Ecatepec recibió 44 millones 348 mil pesos del Subsemun en 2014, un programa de transferencia de fondos federales a los estados que los necesitan por sus niveles de inseguridad. Pero los índices delictivos no bajaron, tampoco la percepción de la ciudadanía.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisó el uso de esos recursos y concluyó que “el municipio careció de mecanismos de control que identifiquen posibles actos de corrupción en el ejercicio de los recursos o programas”.

También se identificaron carencias en la evaluación de los logros, fallas en el control de las áreas responsables e inexistencia de documentos sobre los logros de los objetivos.

En años subsecuentes Ecatepec siguió recibiendo fondos. En 2016 recibió 63 millones 954 mil pesos; en 2017, 46 millones; en 2018, 46 millones, y en 2019, 72.2 millones. En el caso de este programa, la ASF no ha realizado auditorías y Animal Político no obtuvo respuesta de la persona responsable en el municipio.

En 2019 fue despedido el jefe de la Policía, Guillermo Fragoso, por no aprobar los exámenes de confianza. También fueron cesados de sus cargos otros 15 elementos.

Entre los índices de delincuencia que presentan Ecatepec y el Estado de México ha destacado el número de mujeres asesinadas, tanto que en julio de 2015 el gobierno estatal pidió la declaración de la Alerta de Género para 11 municipios, entre ellos Ecatepec.

La Alerta es una herramienta legal creada para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres que comprende una serie de acciones coordinadas entre los municipios, los estados y el gobierno federal, dentro de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Implica el diseño y la ejecución de políticas públicas destinadas básicamente a salvar vidas de mujeres.

En la organización Equis Justicia creen que esos recursos no se han ocupado con los diagnósticos correctos, que ayuden a generar políticas públicas.

Las 263 mujeres asesinadas en 2016, según el Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México, muestran que en Ecatepec la Alerta de Género no ha funcionado. Isabel Erreguerena, coordinadora de la organización Equis Justicia, cree que la Alerta tiene fallas en su funcionamiento porque no están claras las atribuciones de cada uno de los tres niveles de gobierno.

“Intervienen autoridades desde la federación, del estado, pero la Alerta de Género se establece municipalmente. Ahí tienes un problema de coordinación. Es muy complicado el tema de la coordinación como tal para poderlo implementar. Por otra parte no quedan claras las atribuciones de cada una de las autoridades. Se emiten medidas pero no se dan recursos para esas medidas”, opinó la especialista.

Erreguerena cree que la Alerta de Género tiene una falla de origen: “se trata como excepcional algo que no lo es”, es decir, proteger a las mujeres debería ser una política pública permanente, eficaz originada de un diagnóstico preciso, y no extraordinaria, como lo es esta medida solicitada por el Estado de México en 2015.

Por ejemplo, la encuesta del INEGI sobre la percepción de inseguridad revela que en Ecatepec las que más sienten desconfianza en la vía pública son las mujeres, como las dos universitarias entrevistadas por Animal Político, Ana Contreras y Alejandra González, quienes contaron que tienen en sus mentes una especie de perfil del hombre que podría atacarlas en la vía pública.

El perfil de ese personaje que ellas dos se imaginan no está tomado en cuenta en las políticas públicas, según Isabel Erreguerena. “Justo ese es un gran vacío de las bases de datos. No tenemos información de los perpetradores, si tuviéramos esos datos, eso podría ayudarnos a crear políticas públicas de prevención. Necesitamos más bases. Necesitamos el perfil del perpetrador”, dijo.

El informe Mujeres Desaparecidas en el Estado de México, de I(DH)EAS y IMDHD, señala que “la relación entre la presencia de grupos de delincuencia organizada con los casos de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en el Estado de México tiene fundamento en otras conductas y delitos que pueden estar siendo ocultos o encubiertos”.

El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, dice que está atendiendo una “herencia negra” de administraciones que pactaban con la delincuencia, e incluso cobraban una cuota de 30 mil pesos a quien quisiera ser policía municipal y tener vía libre para delinquir.

Mientras los programas federales para reforzar la seguridad llegaban a las arcas municipales de Ecatepec, en las calles de ese municipio operaban policías que en realidad eran delincuentes, que compraron su puesto para poder delinquir portando placa y uniforme.

Vilchis asegura que recibió una “herencia maldita” de anteriores administraciones, y que la corrupción está tanto en las calles como en el municipio que él gobierna.

“Nos toca limpiar la casa y eso es algo mucho más difícil. No solamente la delincuencia que nos agobia en las calles, sino también la delincuencia oficial”, dijo el alcalde apuntando hacia atrás con su dedo pulgar, en una entrevista con la puerta principal del municipio a sus espaldas.

El informe Mujeres Desaparecidas en el Estado de México, de I(DH)EAS y IMDHD, señala que “la relación entre la presencia de grupos de delincuencia organizada con los casos de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en el Estado de México tiene fundamento en otras conductas y delitos que pueden estar siendo ocultos o encubiertos”.

El alcalde dijo que necesita un año para mostrar resultados contundentes y que por lo pronto ha sometido a proceso legal a 15 elementos de la policía, y también fue destituido este año como jefe de la policía municipal Guillermo Fragoso, quien reprobó los exámenes de control y confianza.

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Qué es la demisexualidad y por qué no debemos descartarla como orientación sexual

Algunas personas necesitan sentir un vínculo emocional antes de desarrollar atracción hacia otro. Mucha gente no acepta esto como una orientación sexual, pero los demisexuales dicen que es un error.
13 de noviembre, 2021
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A principios de este año, cuando Michaela Kennedy-Cuomo, la hija del entonces gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se declaró “demisexual”, fue recibida con condescendencia pública.

Muchos se burlaron de su demisexualidad, una falta de atracción sexual hacia los demás sin una fuerte conexión emocional. Pocos reconocieron la demisexualidad como “real”.

Pero aunque la demisexualidad no es muy conocida, es una orientación sexual como cualquier otra, que se aplica a personas de todo el mundo.

La demisexualidad, que cae en el espectro de la asexualidad, difiere de simplemente querer esperar a que se forme un vínculo profundo antes de tener relaciones sexuales con alguien; más bien, es más parecida a la experiencia de ser asexual hasta que se forma ese tipo de conexión, momento en el que la atracción sexual se extiende solo a esa persona.

Para todos los sexuales, por otro lado (personas que no están en el espectro asexual), esperar para tener relaciones sexuales hasta formar una conexión profunda es más una preferencia y menos una necesidad para desarrollar el deseo sexual.

El anuncio de Kennedy-Cuomo tuvo efectos positivos, dice Kayla Kaszyca, co-creadora demisexual del podcast Sounds Fake But Okay, en el que ella y su coanfitriona asexual y arromántica Sarah Costello discuten el amor, las relaciones y la sexualidad en el espectro asexual.

En algunos casos, Kaszyca dice que la declaración de Kennedy-Cuomo elevó el perfil de la demisexualidad, avivando “más discurso al respecto”.

Por otro lado, la ampliación de la discusión también atrajo detractores y difundió desinformación.

“Creo que la palabra es definitivamente más conocida, pero la definición adecuada podría no ser clara para mucha gente”, dice Kaszyca, de 24 años.

Por ejemplo, muchos todavía rechazan la demisexualidad, insistiendo en que es “normal” no sentirse atraído sexualmente por alguien hasta que se forma una conexión emocional más profunda con ellos.

“Alguien podría decirte, ‘¿No todos son así?‘” Entonces, dice Kaszyca, “tienes que empezar a romper los mitos”.

pareja

Getty Images

Las personas que se identifican como demisexuales, como Kaszyca y otros que comparten contenido relacionado con su orientación, están trabajando activamente para aclarar esa definición.

Es una tarea especialmente complicada cuando se habla de una orientación que ni siquiera ha tenido un nombre durante tanto tiempo y cuya definición a menudo confunde a la gente.

Pero su trabajo está marcando la diferencia, y durante los últimos años, la discusión sobre la demisexualidad ha proliferado en grupos de Facebook, publicaciones de Instagram, servidores de Discord y entre organizaciones dedicadas al espectro asexual en todo el mundo.

“Tardé mucho tiempo en aceptarlo”

Las personas a menudo remontan el origen del término demisexual a una publicación en el foro de la Red de Educación y Visibilidad Asexual (Aven) de 2006.

“Creo que es una palabra que surgió principalmente del sitio Aven y de defensores asexuales, no necesariamente de los académicos”, dice Anthony Bogaert, investigador de la sexualidad humana y profesor de la Universidad Brock en Ontario, Canadá, que ha escrito varios artículos sobre asexualidad.

En ese momento, las personas en el sitio de Aven estaban descubriendo cuán diverso podría ser el espectro asexual: comenzaron a surgir nuevos términos a medida que las personas que previamente se habían identificado como asexuales notaron circunstancias únicas en las que podían experimentar atracción sexual.

“Existe una tradición de permitir que personas con diferentes tipos de identificaciones y mucha variabilidad vengan al sitio de Aven”, dice Bogaert.

Estas personas ayudaron a avanzar en la discusión sobre la asexualidad al identificar varios aspectos del espectro asexual.

Al hacerlo, ofrecieron información que no estaba disponible en ningún otro lugar de internet.

Sin embargo, la asexualidad fue, y sigue siendo, más discutida que la demisexualidad.

Esto se debe en parte a que lo primero es más fácil de conceptualizar para las personas que no son asexuales.

Alguien que es asexual “experimenta poca o ninguna atracción sexual”, dice Kaszyca. “Es un eslogan bastante fácil de usar”.

Pero si le agregas a eso: “excepto cuando desarrollan una conexión emocional profunda”, a veces puede dejar a todos los sexuales rascándose la cabeza.

Soledad

Elle Rose, una joven de 28 años que vive en Indiana, EE.UU., comenzó a identificarse como demisexual después de describir su sexualidad a una amiga hace unos años.

“Me miró y me dijo, ‘Elle, estás describiendo la demisexualidad'”, dice Rose. “Tardé mucho tiempo en aceptarlo”.

Temiendo las complicaciones de su vida amorosa si era abiertamente demisexual, Rose a menudo se describía a sí misma como “pansexual”, dejando de lado la identidad demisexual.

“La gente puede verse a sí misma representada, finalmente”

Rose atribuye en parte las actitudes desdeñosas hacia la demisexualidad en Estados Unidos a la “cultura de la pureza”, en la que las mujeres son a la vez muy sexualizadas en los medios, pero también se espera que se reserven para la persona adecuada (o el matrimonio, particularmente en entornos religiosos).

Conceptualmente, esto se alinea perfectamente con la abstinencia sexual hasta formar un vínculo profundo con una pareja.

Pero, en última instancia, sigue siendo una preferencia con la que los demisexuales no se identifican.

Esta falta de comprensión a menudo genera soledad.

asexual

Getty Images

“Ah, somos muchos”

Cairo Kennedy, de 33 años de Saskatchewan, Canadá, creció “sin experimentar atracción sexual de la misma manera que mis compañeras, y te sientes un poco rota”, dice. “Se convirtió en un gran secreto y fuente de vergüenza”.

Cuando descubrió hace solo unos años que había un nombre para su orientación sexual, se sintió “un poco mejor, pero luego no había información”, dice, al menos nadie habla de demisexualidad desde la perspectiva de alguien con experiencia vivida.

Había suficientes publicaciones de Aven para que ella leyera y pensara: “ah, esta soy yo”, pero no tanto, “ah, hay muchos de nosotros“.

Kennedy decidió llenar este vacío, comenzando un blog de “estilo de vida demisexual”.

A través del blog, muchos otros demisexuales se han puesto en contacto con ella, personas que van desde adolescentes hasta personas de 50 años, que viven principalmente en los Estados Unidos y Europa.

“Me sorprendió mucho la cantidad de personas que parecen relacionarse”, dice.

“Creo que el término es más popular debido a las redes sociales”, dice la terapeuta con sede en Hawái especializada en sexualidad humana Janet Brito.

Escuchó por primera vez el término demisexualidad durante sus estudios posdoctorales en la Universidad de Minnesota, EE.UU., en 2014, “a pesar de que describe que ha existido durante tanto tiempo”.

Aunque Brito reconoce que la demisexualidad abarca todos los grupos de edad, sus clientes abiertamente demisexuales tienden a tener poco más de veinte años.

“Tienen más exposición a las redes sociales”, dice, “ es más aceptable hablar de este espectro”.

Esa exposición genera validación. “Las redes sociales abren la puerta a muchas otras voces a las que no hubiéramos estado expuestos en el pasado”, agrega.

“ puede verse a sí misma representada, finalmente”.

Gracias a internet

Klaus Roberts, de 30 años, que vive en las afueras de Helsinki, le da crédito a Internet por ayudarlo a poner un nombre a su orientación hace unos cinco años.

“Finlandia está un poco atrasada en muchas de estas cosas, porque somos un país relativamente pequeño”, dice.

Se había identificado como asexual, pero conocer gente en comunidades LGBTQ + multinacionales en línea lo ayudó a darse cuenta de que demisexual lo describía mejor.

“A las personas que saben algo sobre estos términos, les resulta más fácil entenderme cuando los uso”.

pareja

Getty Images

Cuando los establecimientos tradicionales no brindan información sobre una variedad de orientaciones sexuales, estas voces en línea se vuelven cruciales para la educación.

Kaszyca y la coanfitriona Sarah Costello comenzaron su podcast mientras eran estudiantes universitarias en la Universidad de Michigan, EE.UU., donde solo sus amigos las escuchaban para apoyarlas.

Hoy, su alcance se ha expandido a otros países de habla inglesa y Europa.

Kaszyca estima que Sounds Fake But Okay ahora tiene alrededor de 7.000 oyentes por semana.

Agrega que no solo aquellos en el espectro asexual se sintonizan, sus padres, socios y amigos también lo hacen, para que puedan aprender.

“Nuestro episodio con más escuchas es el de ‘Asexualidad 101′”, dice Kaszyca.

“La gente ha dicho que se lo han enviado a sus amigos o familiares después de salir del armario, para ayudar a educarlos y … facilitar el proceso educativo”.

Esta educación también ayuda a los demisexuales a navegar por otras partes de la sociedad, como las citas.

Por ejemplo, Kaszyca dice que las aplicaciones han facilitado las citas para los demisexuales, porque puedes incluir tu orientación en tu perfil.

Esto evita una conversación en la primera cita que de otra manera sería pesada.

“Se supone que una primera cita es casual”, dice ella, “luego dices, ‘oye, tengamos una conversación en profundidad sobre mi identidad, y probablemente tendré que enseñarte de qué se trata porque la demisexualidad es tan desconocida'”.

En general, hablar y aprender sobre “la variabilidad que existe en la comunidad asexual más amplia”, dice el investigador Bogaert, es crucial para evitar la alienación de las minorías sexuales.

Pero también es crucial porque “nos permite comprender mejor la naturaleza de la sexualidad” en su conjunto.


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