close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Ecatepec recibió recursos contra inseguridad, pero no bajó el crimen y la Policía se corrompió

En administraciones pasadas las autoridades hacían pacto con la delincuencia, y había un pago de cuota para ser policía y tener libertad de cometer crímenes, acusa el actual alcalde de Ecatepec.
Cuartoscuro Archivo
Por Rodrigo Soberanes
30 de julio, 2019
Comparte

Mientras fluían recursos extraordinarios para la seguridad en Ecatepec, las autoridades presuntamente “vendían” plazas de policías a delincuentes, y los feminicidios y otros delitos de alto impacto nunca dejaron de ocurrir.

El Estado de México fue la primer entidad en recibir la declaratoria de Alerta de Género, principalmente por los feminicidios de Ecatepec, un municipio que cada año ha recibido recursos federales para atender la inseguridad en los últimos tiempos.

Aún con esto Ecatepec es el lugar con mayor percepción de inseguridad; 97.4% de personas se sienten inseguras, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lee más: 60% de los mexicanos creen que la seguridad estará igual de mal o peor el próximo año

Ecatepec recibió 44 millones 348 mil pesos del Subsemun en 2014, un programa de transferencia de fondos federales a los estados que los necesitan por sus niveles de inseguridad. Pero los índices delictivos no bajaron, tampoco la percepción de la ciudadanía.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisó el uso de esos recursos y concluyó que “el municipio careció de mecanismos de control que identifiquen posibles actos de corrupción en el ejercicio de los recursos o programas”.

También se identificaron carencias en la evaluación de los logros, fallas en el control de las áreas responsables e inexistencia de documentos sobre los logros de los objetivos.

En años subsecuentes Ecatepec siguió recibiendo fondos. En 2016 recibió 63 millones 954 mil pesos; en 2017, 46 millones; en 2018, 46 millones, y en 2019, 72.2 millones. En el caso de este programa, la ASF no ha realizado auditorías y Animal Político no obtuvo respuesta de la persona responsable en el municipio.

En 2019 fue despedido el jefe de la Policía, Guillermo Fragoso, por no aprobar los exámenes de confianza. También fueron cesados de sus cargos otros 15 elementos.

Entre los índices de delincuencia que presentan Ecatepec y el Estado de México ha destacado el número de mujeres asesinadas, tanto que en julio de 2015 el gobierno estatal pidió la declaración de la Alerta de Género para 11 municipios, entre ellos Ecatepec.

La Alerta es una herramienta legal creada para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres que comprende una serie de acciones coordinadas entre los municipios, los estados y el gobierno federal, dentro de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Implica el diseño y la ejecución de políticas públicas destinadas básicamente a salvar vidas de mujeres.

En la organización Equis Justicia creen que esos recursos no se han ocupado con los diagnósticos correctos, que ayuden a generar políticas públicas.

Las 263 mujeres asesinadas en 2016, según el Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México, muestran que en Ecatepec la Alerta de Género no ha funcionado. Isabel Erreguerena, coordinadora de la organización Equis Justicia, cree que la Alerta tiene fallas en su funcionamiento porque no están claras las atribuciones de cada uno de los tres niveles de gobierno.

“Intervienen autoridades desde la federación, del estado, pero la Alerta de Género se establece municipalmente. Ahí tienes un problema de coordinación. Es muy complicado el tema de la coordinación como tal para poderlo implementar. Por otra parte no quedan claras las atribuciones de cada una de las autoridades. Se emiten medidas pero no se dan recursos para esas medidas”, opinó la especialista.

Erreguerena cree que la Alerta de Género tiene una falla de origen: “se trata como excepcional algo que no lo es”, es decir, proteger a las mujeres debería ser una política pública permanente, eficaz originada de un diagnóstico preciso, y no extraordinaria, como lo es esta medida solicitada por el Estado de México en 2015.

Por ejemplo, la encuesta del INEGI sobre la percepción de inseguridad revela que en Ecatepec las que más sienten desconfianza en la vía pública son las mujeres, como las dos universitarias entrevistadas por Animal Político, Ana Contreras y Alejandra González, quienes contaron que tienen en sus mentes una especie de perfil del hombre que podría atacarlas en la vía pública.

El perfil de ese personaje que ellas dos se imaginan no está tomado en cuenta en las políticas públicas, según Isabel Erreguerena. “Justo ese es un gran vacío de las bases de datos. No tenemos información de los perpetradores, si tuviéramos esos datos, eso podría ayudarnos a crear políticas públicas de prevención. Necesitamos más bases. Necesitamos el perfil del perpetrador”, dijo.

El informe Mujeres Desaparecidas en el Estado de México, de I(DH)EAS y IMDHD, señala que “la relación entre la presencia de grupos de delincuencia organizada con los casos de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en el Estado de México tiene fundamento en otras conductas y delitos que pueden estar siendo ocultos o encubiertos”.

El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, dice que está atendiendo una “herencia negra” de administraciones que pactaban con la delincuencia, e incluso cobraban una cuota de 30 mil pesos a quien quisiera ser policía municipal y tener vía libre para delinquir.

Mientras los programas federales para reforzar la seguridad llegaban a las arcas municipales de Ecatepec, en las calles de ese municipio operaban policías que en realidad eran delincuentes, que compraron su puesto para poder delinquir portando placa y uniforme.

Vilchis asegura que recibió una “herencia maldita” de anteriores administraciones, y que la corrupción está tanto en las calles como en el municipio que él gobierna.

“Nos toca limpiar la casa y eso es algo mucho más difícil. No solamente la delincuencia que nos agobia en las calles, sino también la delincuencia oficial”, dijo el alcalde apuntando hacia atrás con su dedo pulgar, en una entrevista con la puerta principal del municipio a sus espaldas.

El informe Mujeres Desaparecidas en el Estado de México, de I(DH)EAS y IMDHD, señala que “la relación entre la presencia de grupos de delincuencia organizada con los casos de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en el Estado de México tiene fundamento en otras conductas y delitos que pueden estar siendo ocultos o encubiertos”.

El alcalde dijo que necesita un año para mostrar resultados contundentes y que por lo pronto ha sometido a proceso legal a 15 elementos de la policía, y también fue destituido este año como jefe de la policía municipal Guillermo Fragoso, quien reprobó los exámenes de control y confianza.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

El "abominable misterio" que desconcertó a Charles Darwin durante sus últimos años de vida

Hace 140 años el naturalista británico envió una carta en la que plasmó su tormento por un misterio que amenazaba las bases de su mayor aporte científico: el evolucionismo.
Getty Images
22 de julio, 2019
Comparte

Un enigma atormentó a Charles Darwin durante sus últimos años de vida.

En palabras del naturalista inglés, se trataba de un “fenómeno de lo más desconcertante”, uno que amenazaba las bases de su máximo aporte científico: el evolucionismo.

La evolución por selección natural actúa “solamente por acumulación de variaciones pequeñas, sucesivas y favorables“, explica Darwin en el libro “El origen de las especies”, publicado en 1859.

Por ende, “no puede producir modificaciones grandes o súbitas; puede actuar solamente en pasos cortos y lentos”.

Pero dos décadas después de escribir su famoso libro, aquella profunda creencia de que “la naturaleza no da saltos” temblaba a la sombra de un evento “extraordinario” en la historia.

Darwin plasmó su frustración con el tema en una serie de cartas enviadas a distintos colegas desde 1875 hasta poco antes de su muerte, en 1882.

Una de esas cartas, escrita hace 140 años al botánico inglés Joseph Hooker, abordaba el tema con tal dramatismo que marcó generaciones enteras de biólogos.

Charles Darwin

Getty Images
La frustración de Darwin con el “extraordinario” caso que podría resultar “fatal” para su teoría de la evolución quedó plasmada en una serie de cartas.

“Acabo de leer el ensayo de (John) Ball. Es bastante osado”, dice Darwin en la carta fechada el 22 de julio de 1879, sobre una investigación del naturalista irlandés acerca de la flora de los Alpes europeos.

“Hasta donde podemos juzgar -continúa-, el rápido desarrollo de todas las plantas superiores en tiempos geológicos recientes es un abominable misterio”.

Sí, el “abominable misterio” no trata sobre alguna extraña criatura monstruosa, sino de las plantas con flores.

Honestidad intelectual

William Friedman, profesor de biología evolutiva en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, escribió un ensayo en 2009 sobre esta “legendaria” carta, diciendo que “quizás ningún otro grupo de organismos captó la atención de Darwin en términos tan dramáticos” como las plantas con flores.

“De todos los grandes grupos de plantas, las plantas con flores son el que apareció más recientemente en la Tierra”, le explica Friedman a BBC Mundo.

El problema es que, según los hallazgos de Ball, esa aparición había ocurrido de forma abrupta y salteada, tal como su diversificación.

El propio Darwin llegó a decir que la “repentina aparición” de plantas con flores era desconcertante “para todos los que creen en cualquier forma de evolución, especialmente para los que creen en una evolución en extremo gradual”.

"El misterio está en cierto sentido exacerbado por el hecho de que las plantas con flores son un grupo muy diverso y prevalente en nuestras vidas"", Source: William Friedman, Source description: Profesor de biología evolutiva en la Universidad de Harvard, Image: Imagen botánica antigua

Es que este grupo formalmente conocido como angiospermas surgió hace unos 130 millones de años y en ese tiempo logró diversificarse en 300.000 especies, convirtiéndose así en el más diverso del reino de las plantas.

“Cuando piensas en tu jardín, la mayoría son plantas con flores. Cuando piensas en las frutas o verduras que comes, la mayoría son plantas con flores”, dice Friedman.

“Por lo tanto, el misterio está en cierto sentido exacerbado por el hecho de que es un grupo muy diverso y prevalente en nuestras vidas”, agrega.

Y Darwin lo tenía claro.

“Lo mejor de Darwin es que es muy honesto intelectualmente”, afirma Friedman. En sus cartas “está diciendo que no va a barrer (y esconder) el tema debajo de la alfombra, que de verdad es algo que lo vuelve loco”.

Lucy

Getty Images
La evolución por selección natural actúa “solamente por acumulación de variaciones pequeñas, sucesivas y favorables”, según Darwin.

“Háganse las margaritas”

El problema de los orígenes y diversificación de las angiospermas no inquietaba a Darwin por sí mismas, sino por ser “la excepción más extrema” a su teoría de la evolución, explica Friedman.

“Una posible teoría es que las plantas con flores habían sido creadas milagrosamente, es decir, que sustentaban la otra explicación del origen de la vida en la Tierra”, dice en referencia al creacionismo.

El también director del Arboreto Arnold de la Universidad de Harvard agrega: “En otras palabras, no eran producto de un proceso evolutivo, sino de un dios que simplemente dijo: ‘¡Boom! Háganse las margaritas. ¡Boom! Háganse las gramíneas. ¡Boom! Háganse los árboles de magnolias’, y así sucesivamente“.

Según el registro de fósiles de aquella época, no había dudas de que había sido así de rápido.

Pero Darwin planteó otra posible explicación.

El continente perdido

En la famosa carta a Hooker, el naturalista inglés dice: “He imaginado que, quizás, durante largos periodos de tiempo hubo un continente pequeño y aislado en el hemisferio sur donde nacieron las plantas superiores“.

"Constantemente olvidamos cuán grande es el mundo en comparación con el área donde las formaciones geológicas han sido examinadas de forma cuidadosa"", Source: Charles Darwin, Source description: "El origen de las especies", Image: Mapa antiguo

Si bien él mismo describe esta conjetura como “miserablemente pobre”, se basaba en una realidad que él aprendió durante sus casi cinco años de travesía por el mundo a bordo del HMS Beagle.

“Constantemente sobrevaloramos la perfección del registro geológico y deducimos de forma errada que, como ciertos géneros o familias no se han encontrado en una cierta etapa, entonces no existían antes de esa etapa”, escribe Darwin en “El origen de las especies”.

Constantemente olvidamos cuán grande es el mundo en comparación con el área donde las formaciones geológicas han sido examinadas de forma cuidadosa”, continúa.

“Olvidamos”, sigue, “que grupos de especies pueden haber existido en otros lugares por mucho tiempo y haberse multiplicado lentamente antes de invadir los antiguos archipiélagos de Europa y de Estados Unidos”.

Es decir, que Darwin creía que, con el tiempo, aparecerían las pruebas fósiles que demostrarían que las plantas con flores también evolucionaron de forma lenta.

Mujer oliendo flores.

Getty Images
Todavía persisten muchas interrogantes sobre las angiospermas, como cuál es el origen de la estructura básica de la flor.

“Él no resolvió el misterio, pero lo entendió”, según Friedman. “Apostó al empirismo, pensamiento racional y las leyes universales antes que a los milagros”.

El misterio hoy

“Me gustaría ver todo este problema resuelto”, reconoce Darwin a Hooker en la carta.

Sin embargo, “no vivió lo suficiente para ver que tenía razón”, afirma Friedman, cuyas investigaciones están justamente enfocadas en el origen y subsiguiente diversificación de las angiospermas.

“Hemos descubierto fósiles muy importantes que nos han ayudado a entender las frases tempranas de la diversificación de plantas con flores y hemos logrado grandes progresos sobre todo en los últimos 30 años”, dice.

Y aunque hay más piezas en su rompecabezas evolutivo, el investigador reconoce que “aún hay muchas cosas que no sabemos”.

De hecho, una de las interrogantes más simples que persisten es de dónde proviene la estructura básica de la flor.

“Todavía estamos convencidos de que los orígenes y diversificación de las plantas con flores no ocurrieron de forma rápida y que la naturaleza no da saltos”, asegura Friedman.

“Pero el abominable misterio en sí continúa“.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8&t=

https://www.youtube.com/watch?v=xLBMdL-Roq0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.